Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Fusionan empresas de comercio exterior

| 25
Edifico sede del MINCEX el Grupo Empresarial de Comercio Exterior.

Edifico sede del MINCEX el Grupo Empresarial de Comercio Exterior.

Como parte del reordenamiento del comercio exterior cubano, se ha decidido fusionar a la Empresa Importadora para el Comercio Interior (COMIMPORT) en la Empresa Comercializadora de Artículos en General (CONSUMINPORT), ambas pertenecientes al Grupo Empresarial del Comercio Exterior.

Así lo dicta una Resolución del Ministro Interino de Comercio Exterior y la Inversión Extrajnera, firmada el pasado 12 de octubre y publicada ayer en la Gaceta Oficial de la República.

Todos los bienes, recursos, derechos y obligaciones de la empresa COMIMPORT se transfieren a la empresa CONSUMIMPORT, la que se subroga en su lugar y grado, a todos los efectos legales, según reza la Resolución.

Este paso compacta las estructuras empresariales del comercio exterior cubano, refuerza la separación de las estructuras empresariales de las de gobierno y debe contribuir al uso más eficiente de los recursos financieros que el país dispone para asegurar las importaciones

 

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro dijo:

    Aprovecho esta ocacion para hacer extensivo una felicitacion a todos los Economistas del Pais por su día.

    • Annia dijo:

      Si cuando eran dos empresas importadoras funcionaban bien mal, ahora ¿qué será cuando sean una sola?
      No se si tenían mucho o poco personal, pero entre todos nunca se enteraban de qué era lo básico que había que importar para las necesidades básicas de la población.
      Artículos tan simples y elementales como los cepillos de diente, o los mandos universales, de momento se desaparecen, y no los hay en ninguna tienda, eso para mencionar solo dos ejemplos que me consta que en ocaciones cuando los he buscado han estado desaparecidos por varios meses.

  • Jose R Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con este paso de fusionar estas dos empresas de comercio exterior, y de esa manera disminuir la burocracia y hacer más efectivo el trabajo real. Uno de los procesos importantes del proceso de Perfeccionamiento Empresarial es lograr que no existan Empresas Estatales Socialistas (EES) que sean redundantes o improductivas. El Comercio Exterior se va a incrementar mucho en los próximos tiempos, y debemos estar preparados para ello.

    • Andrew dijo:

      Saludos Jose R Oro, hace días que estaba extrañando sus comentarios, por mi parte también he estado poco activo, solo he entrado al sitio a leer rápido algunas noticias, muchas veces solo titulares, ya que por este tiempo he estado bastante atareado con diferentes actividades. Pues de acuerdo con su comentario. Sobre la burocracia, es uno de los grandes males de los cubanos en el presente. Da tristeza e indigna ver cuando se tienen que hacer gestiones en ciertas oficinas de diferentes organismos, la cantidad de dificultades que ponen y los peloteos que arman. Te encuentras con funcionarios, que en vez de estar conscientes, que su razón de ser, es realizar las actividades propias de sus cargos para bien del pueblo, lo que muestran es prepotencia, arrogancia y maltrato, que en resumen es falta de respeto. A veces dan la impresión que el concepto que tienen es el de sentirse importantes y no el concepto del buen trato, la amabilidad y el respeto a los ciudadanos. Pues en fin todas estas acciones del gobierno, que como usted dice, pueden eliminar burocracia, hacer más dinámico y eficiente el funcionamiento de nuestras entidades económicas, bienvenidas sean.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchos saludos, estimado Andrew. Estuve de viaje de trabajo mucho tiempo. Estoy de acuerdo con usted, la burocracia es uno de los males que afectan a todos, tanto económicamente como psicológicamente y en estado de ánimo. Estoy seguro que la nueva empresa va a ser mucho mejor que la suma de las dos anteriores. ¡Hay mucho espacio para continuar trabajando en esa dirección!

  • médico dijo:

    240 % de ganancia aun??

    • Andrew dijo:

      Gracias Jose R Oro por su respuesta a mi saludo y a mis palabras. Aquí en el sitio hay varios foristas que cuando no salen, se extrañan, ya que son bastantes activos con sus comentarios. En el caso de usted también causa atención la preparación que usted demuestra y la certeza de sus razonamientos.
      Saludos reiterados.

  • mmesa dijo:

    Yo creo que un cambio importante en este sentido pudiera ser, permitirles a los ciudadanos Cubanos poder ejercer como entes importadores que puedan enfrentar la demanda de un mercada doméstico creciente y empresas como estas a las que se hacen referencias pueden enfocarse en la importación de los recursos más importantes para el país. Hoy el suministro de productos al mercado doméstico es todo un desastre carente de variedad y calidad.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Quiero ver los resultados de la fusion en mi mesa,al igual que el 4.4 del PIB.

    • Preocupao dijo:

      Amén!

    • OBSERVADOR dijo:

      Tienes 5+, saludos.

  • Randy Aguila dijo:

    Esto es más de lo mismo… Dentro del comercio interior se fusionaron las tiendas Panamericanas y TRD bajo el mando de ésta última, y qué pasó ?…nada, menos oferta y menos de todo…..seguimos en combate…

    • LOL dijo:

      Cuba que linda es Cuba el dia que esto cambie no me voy de aqui por nada del mundo pero mmm a mis 25 creo que me muero y no lo veo

  • Yans Escalona dijo:

    Nada de esas medidas trae algún veneficio al de abajo, se seguirán llenando las tiendas de las mismas ropas, no se como una persona q tenga la posibilidad de viajar a cualquier país pueda trae ropas mejores y con muchícima + calidad que toda las que podemos encontrar en nuestra red de tiendas. Donde es que compran nuestras empresas?

  • Gonzalovm dijo:

    La fusión de las empresas importadoras del comercio interior, era una necesidad, dada la situación de limitaciones que padece esta rama tan útil y necesaria para todas las actividades del país, y aún cuando yo pienso que esa fusión no resuelve el problema, porque en lo esencial no se trata de fusión o no fusión, si no de posibilidades reales de acceder al mercado de bienes y servicios en el exterior, puede ser un paso importante para decisiones centralizadas, más abarcadoras y menos enfocadas a determinados productos de los que se necesitan en el comercio minorista, las necesidades son muchas, las limitaciones también, y el bloqueo sigue ahí. Por otro lado, hasta ahora las fusiones y creaciones de Grupos empresariales y otras estructuras de lo económico-administrativo, sólo han trasladado el problema, no las soluciones, han cargado a las empresas productoras con un peso adicional que encarece sus productos, y han alejado de la base la solución a los problemas, esa experiencia ya la vivimos con las uniones de empresas, que no dieron resultado, en la mayoría de los casos. Considero que mientras no se hagan estudios de mercado serios, y se trabaje en función de sus resultados, no importa si existe una o varias empresas importadoras, el problema de las insatisfacciones del mercado, va a estar presente, me pregunto ¿esa fusión reduce plantilla?, lo dudo, porque no hemos trabajado nunca en esa actividad con personas que puedan atender varios genéricos, se especializan en determinados surtidos, sin atender mucho a su profundidad o amplitud, por eso a veces nos parece que se pretende uniformar a los clientes, por otro lado, casi nunca se coordina con los productores nacionales para la tan cacareada sustitución de importaciones, eso corresponde a otra esfera, y por eso vamos al exterior a buscar cosas que podemos y debemos producir nosotros.

  • Gonzalovm dijo:

    El comercio exterior,es en todas partes, un asunto de los estados, puede suceder que en determinado momento, se autorice a alguna representación de grupos de entidades, a concurrir a los mercados exteriores, para adquirir determinados recursos, pero no debe ser una política del estado dar este tipo de facilidades, no hay que olvidar que los estados viven de los impuestos, y los impuestos a los productos que entren al país se relacionan con muchas otras cosas de carácter político que los particulares no tienen por qué conocer, por tanto, no se me ocurre pensar que pueda haber un particular haciendo negocios en el exterior a nombre de varios particulares. Sin embargo, creo que pudiera pensarse en crear cooperativas, que se encargaran de coordinar con esa empresa de comercio exterior, las necesidades del sector cooperativo en el país, eso solucionaría el problema de las necesidades de ese sector, y aliviaría a la empresa importadora de esta carga, que no es poca y es muy variada, la que se encargaría sólo de las necesidades de las entidades estatales socialistas.

    • Randy Aguila dijo:

      Gonzalovm….Es muy explicativo todo su comentario pero eso sería otra botella más….Le remito a un extenso y muy bien argumentado artículo de la revista Bohemia del año 2002 o 2003( no recuerdo el número)que se titula..¨ Exportaciones, la piedra en el camino¨….conocerá de primera mano las opiniones de aquellos empresarios cubanos que fueron entrevistados en una feria internacional de La Habana por aquel entonces y que fue la principal fuente de información del equipo que hizo el trabajo investigativo..Saludos..

    • Anar dijo:

      NO ERA NECESARIO UNIFICARLAS, SOLO DEJAR A COMIMPORT QUE CON SOLO 30 TRABAJADORES RESOLVÍA TODO LO QUE LE SOLICITABAN Y LA CONTRALORÍA LES VERIFICÓ TODA LA CONTABILIDAD Y NO LES HIZO SEÑALAMIENTOS, AHORA PREGUNTEN POR LA OTRA, A LO MEJOR SON AMIGOS DE QUIENES TIENEN QUE DETERMINAR A QUIÉN DEROGAN, POR ESO LAS FUSIONARON, VERÁN DESPUÉS COMO LE DAN PIN PON FUERA A LOS QUE TRABAJAN Y SACAN A LA GENTE DE COMIMPORT QUE SON RETE QUE BUENOS TRABAJADORES, TENGO TANTA MOLESTIA QUE LO ESCRIBO TODO EN MAYÚSCULAS, TOTAL ESTO ES PARA DESAHOGARME PORQUE NADIE LEE NI 3.14, TENEMOS QUE APRENDER QUE AL QUE SE LO MERECE DEJARLO Y AL OTRO LAS ALTERNATIVAS, NO SE PUEDE SEGUIR CON LA PASADERA DE MANO CON LOS INCOMPETENTES.

  • Oro dijo:

    Jose R oro, podia comunicarse conmigo al 31381847 y preguntar por oro

  • cesar dijo:

    Eso es para concentrar el poder en menos manos asi son menos los que pueden desviar los recursos del estado lo malo es que estos pocos ahora roben mas

  • Andrés dijo:

    Quizás funcione mejor de esa manera.

  • EddySS dijo:

    Lo importante no es saber qué importar, sino qué producir, y la unificación de estas dos empresas debe redundar en una optimización de los recursos a captar en función de incrementar, diversificar y amplificar las producciones locales dirigidas a cubrir la demanda interna de un público cada vez más informado, exigente y conocedor sobre cuestiones de mercadotecnia, estándar de calidad y con claras preconcepciones en sus preferencias, aunque no consumistas, pero cada vez más refinadas en cuanto mejorar la durabilidad los bienes adquiridos y la satisfacción de sus necesidades acorde a su nivel de desarrollo.

    No soy partidario de la tendencia a siempre querer exportar todo lo mejor de nuestras producciones, despreciando al consumidor nacional y su moneda de pago, convirtiéndolos en clientes cautivos de un mercado formado por sus semejantes o productos sustitutos, que se les adquieren a bajos precios en el mercado externo, reputados de pésima calidad, comprados a precio de remate y vendido luego muy por encima del valor en que son subastados en las zonas francas o mercados de segunda mano, donde las pujas son hacia quién compra más, rápido y barato, a sabiendas de que siempre se cumple la sentencia de que “Lo barato sale caro” y a la postre cuesta más.

  • Reyomar dijo:

    La intencion es el maximo aprovechamiento de los recurso, el objetivo de las fusiones es la eficiencia , s e unifican plazas , no hay porque tener duplicidad de funciones , desde el ano 1994 he participado de algunas empresas que se han fusionado, es un proceso normal en el mundo
    Al vida es mas rica, estas empresas al quedar sin competencias , sin referencia para medirse, viene lo que todos conocemos , de sus servicios los tomas o lo dejas, pues no hay para donde virarse

  • Juan Pablo dijo:

    Saludos

    La fusion no es la solución del problema, todos conocemos que cuba importa mucho mas de lo que exporta cada año vemos los informe a la Asamblea Nacional que por poca produccion nacional se tuvo que importar mayor cantidad de cualquier producto.

    las empresas en el exterior tienen una mision muy importante para Cuba,y siempre que se reduzcan las empresas tenemos menos posibilidades de cumplir con la tarea indicada.
    la empresa en el exterior es la vanguardia de la pais , deben estar ahi los mejores , pues ademas de importar tienen la tarea de halar los productos nacionales para exportar , buscar negocios , tranferencia tecnologicas, y ser el observatorio tecnologico de nuestro pais,ojo con la fusiones ,,,,, miren los casos de antes fusionados

    En la actualidad se llava a cabo un proceso de reordenamiento,y se han preguntado como trabajan las empresas fusionadas ,, nos llenamos de encuesta y los empresarios solo dicen la mitad de la verdad,

    Se crearon empresas nacionales y parecen que son grupo industriales , le asumen casi ninguna funcion de la UEB,ojo siguen los mismos escalones
    antes del reordenamiento
    Ministerio-Grupos-Empresas- talleres-obreros

    luego del reordenamiento
    Ministerio-Osde-empresa nacional -UEB-talleres -obreros

  • Comimport dijo:

    Es cierto que comimport fue una gran empresa en cuanto a organizacion y condicines de trabajo en todos los aspectoy coincido con el comentario de Ananr somos muy buenos trabajadores, comimport nos enseño a todos a trabajar organizados, lamentablemente decisiones del estado quizas acertadas o no pero ahora a demostrar cuan buenos trabajadores somos y transmitir experiecias vividas de tantas y tantas auditorias recibidas de todo tipo en comimport…Ademas nos han recibido muy bien en consumimpor.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también