Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Detienen en Grecia a cubano sospechoso de robo en Museo Nacional de Bellas Artes

En este artículo: Artes Plásticas, Cuba, Cultura, Delito, Grecia, Museo
| 70 |
Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana. Foto: Cubadebate

Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana. Foto: Cubadebate

Las autoridades griegas anunciaron hoy la detención de un ciudadano cubano de 36 años de edad, sospechoso de ser el autor intelectual de un importante robo de arte en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), de La Habana.

De acuerdo con un comunicado policial el operativo se llevó a cabo siguiendo la orden internacional de arresto emitida por las autoridades cubanas "bajo la sospecha de ser el autor principal del robo y apropiación indebida de 71 obras de arte".

El atraco tuvo lugar en febrero de 2014 y según los informes emitidos el valor de las obras sustraídas superan el millón de dólares. En esa fecha, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural había emitido una nota acerca de un importante faltante de piezas en el almacén de obras del Museo.

El documento consignaba que en el edificio socio-administrativo Antonio Rodríguez Morey del MNBA, el acceso al local no había sido violentado por lo que no se podía precisar la fecha exacta en la que la sustracción tuvo lugar, puesto que los malhechores cortaron las obras recolocando los cuadros ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar.

Días después del mismo algunas de las piezas fueron localizadas en la ciudad estadounidense de Miami donde habían sido vendidas.

La detención del principal sospechoso tuvo lugar en el municipio de Koropi, una zona rural cercana a Atenas, en el domicilio de un ciudadano griego de 40 años y del que no se dieron más datos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leocadio dijo:

    Bien hecho, pero quedan aun mas ladrones de obras de arte por ahi, asi como de objetos museables, pero alguien ha hecho la pregunta de los 63000 pesos, que hacia la aduana?, o fue que emplearon el mismo modus operandi que para antrar las motos de "49"cc

  • mariselda dijo:

    En este caso de seguro que existen unos cuantos irresponsables.

  • mariselda dijo:

    ESA COMETA TIENE LA COLA LARGAAAAA.

  • aymet dijo:

    Es una muestra de que los aduaneros no estan pendientes a su verdadera labor, solo quieren vivir a costilla de lo que traen los que vienen del extranjero, y los que salen ni los miran

    • miron dijo:

      Y los tantos EQUIPOS ESPECIALIZADOS de la aduana ¿estaban rotos?...Y la vigilancia del museo ¿estaba de vacaciones?...Que se lo crea otro, ahí hay mucha gente metida en eso que no se quiere decir...

  • ARIEL dijo:

    POR DIOS! NI LOS COMENTARIOS SE PUEDEN LEER,NO SON CAPACES DE ENTENDER QUE EN CUBA NO EXISTE LA PRENSA SENACIONALISTA NI AMARILLISTA(MUY CORRECTO)
    NO SE CONFORMAN CON SABER LA NOTICIA, AHORA QUIEREN SABER HASTA EL DIA Y LA ROPA QUE USO CUANDO ROBO, ES VERDAD QUE NOSOTROS LOS CUBANOS CUANDO NO LLEGAMOS NOS PASAMOS

  • diego dijo:

    Para sacar las obras seguramente existen muchas vías, ya las han mencionado... en lancha es una de ellas, también el modo operandi que se utiliza para entrar las motos de 49cc jeje que también mencionaron pero seguro existen otras vías que se me ocurren pero que no debo mencionar porque al final son conjeturas y pueden ser sensibles para algunas personas... jeje... en fin... la verdad que en estos momentos lo de menos es el modo sino la gran pérdida para el patrimonio cultural de la nación que seguramente no se va a poder recuperar... independientemente de la condena que reciba este malechor que dicen es el autor intelectual... cosa que también dudo.... y como cada cual es libre de pensar lo que quiera, prefiero creer que este es solamente un chivo expiatorio... los dejo para que piensen ustedes... saludos

    • Caleb dijo:

      Iba a escribir un comentario, pero al leer el suyo ya no es necesario, pues usted ha escrito exactamente lo que yo pensaba escribir.

  • Leo dijo:

    Quién se iba imaginar que en este país sucedieran cosas así, lo digo porque estas obras pasaron inadvertidas por la aduana y nadie se da cuenta hasta que aparecieron vendidas en Miami. A mi abuela porque trajo un radiecito demás cuando vino de visitas se formó lo que se formó. Vaya usted a saber

  • Arielvisbc dijo:

    LA verdad es que el ladron penso las cosas muy bien ya que en primera, que hacian esas importantes obras de la plastica cubana en un almacen, como el sabia que estaban alla, en que tiempo organizo los cuadros, porque a esa hora no hay mucho y la pregunta mas dificil de responder, como saco esa cantidad de obras del pais..... sudo haber sido en lancha, las que se recuperaron en Miami, pero las otras....las tuvo que haber sacado del pais en avion y si lo hizo, burlo muy bien a la Aduana....aunque los de la aduana se preocupan mas por las cosas que entran al pais que por las que salen de el,

    Como ven muchas preguntas y nada de respuestas....

  • Dionisius dijo:

    Ese fue el mismo que se robo el bombin de Barreto.

  • nikita dijo:

    a mi me parece que ahi hay gato encerrado jajaja el solo no pudo hacer todo esa desfachatez jajaja y como dicen muchos por donde saco esos cuadros que estaban haciendo los muchachos de la aduana y valla con todo respeto... !!Seguramente mirando todo lo que se trae de mas!!!!!!. es asombroso asi que a aqui en CUBITA la bella por primera vez tenemos un robo de arte jajajja.

  • miron dijo:

    Si sacas 10 tabacos te lo prohiben o decomisan, pero dejan pasar obras de arte...!!!vaya aduana que tenemos!!!...porque si salieron las dejaron pasar ¿no?

  • Mr.5.Holmes dijo:

    evidentemente tenia acceso a las obras de arte, hizo un plan para llevar a cabo el paletazo, posiblemente hay mas gente implicada, ya que ha habia q cargarlos y transportarlos y como fueron a parar a miami y el a grecia a vivir la vida loca, facilmente con $ sobornando a malanga y al puesto de vianda, pero no se preocupen q este cantara el manicero y otros clasicos mas. Holmes

  • Locol dijo:

    de madre ... el primer ladron de obras de artes cubanas y lo cojen en grecia ñooooo!!!!!!

  • Ramón Lores Pérez dijo:

    No me explico como obras tan codiciadas pueden estar a la mano de gente inescrupulosa. La Aduana no es la culpable o al menos no la principal culpable si salieron por aduana. ?quien custodia estos objetos de arte en todo el país? la ingenuidad nos mata. ya no estamos en los 80 o 70. Ahora hay gente puesta para esas cosas. valgame dios que hay otros que no pensamos así y que si cuidamos los bienes de esta pais. eso es falta de control, de supervisión. con el millón de dolares que cuestan esas obras ?cuantos sistemas de seguridad se pueden montar para proteger las obras patrimoniales de todos los museos del país? Es una alerta porque pueden seguir robando. estas obras no solo necesitan seguridad contra robos, tambien necesitan seguridad para su conservación, sobre todo en este trópico nuestro. me apena de verdad que pase esto. Castigo tiene que tener no solo el que robo sino el que permitio que esto ocurriera. Como dice el refran "tanto paga el que mata la vaca como el que le aguanta la pata". Hay que investigar quien aguentó la pata, intencionalmente o no, y aplicarle lo que la ley establece.

  • Aroldo dijo:

    No si cuando yo lo digo que en cada rincón de este planeta hay un cubano, miren qué lejos fue a dar, y en este caso haciendo de las suyas, debe estar rezando para que no lo devuelvan porque se va a añejar en la cana, que creo que eso es lo que va a suceder, eso él no lo hizo solo, ahí hubo mucha gente involucrada estoy seguro.

  • Day dijo:

    Wow... como de pelicula esta situacion...

  • Rulas26 dijo:

    Mas bien no ha sucedido nada con la ¨seguridad¨ que tienen nuestras obras en bellas artes. Ah y a propósito, muy ¨clara y explicativa¨ la noticia.

  • El Bolchebique dijo:

    Como saco las obras y como se llama el personaje?

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también