Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Informe estadounidense afirma que Israel posee 115 bombas atómicas

| 6 |

Israel ha fabricado unas 115 bombas atómicas hasta el año 2014 utilizando 660 kilogramos de plutonio producidos por su reactor nuclear de Dimona, según estima un estudio elaborado en EE.UU.

Imagen tomada el 8 de marzo 2014 muestra una vista parcial de la planta de energía nuclear de Dimona, en el sur del desierto del Negev de Israel (Foto: AFP)

Imagen tomada el 8 de marzo 2014 muestra una vista parcial de la planta de energía nuclear de Dimona, en el sur del desierto del Negev de Israel (Foto: AFP)

De acuerdo con el informe del jueves del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de Estados Unidos con sede en Washington, Israel produce plutonio a un ritmo acelerado desde hace 50 años, cuando el reactor de Dimona, situado en las afueras de la ciudad homónima, comenzó a funcionar.

Los investigadores del Instituto norteamericano, dirigido por David Albright, creen que cada una de las ojivas nucleares requiere de entre 3 a 5 kilogramos de plutonio y que Israel comenzó a desarrollar su primera arma nuclear tras las llamadas Guerras de los Seis Días del 1967.

Además destaca que “hasta el día de hoy, Israel mantiene una postura ambigua sobre sus armas nucleares, aun cuando los documentos secretos desclasificados del Gobierno de EE.UU. confirman la existencia de armas nucleares israelíes”.

dimona2El centro de Dimona —subraya— es el “corazón de la producción de armas nucleares de Israel” y contiene “un número de instalaciones nucleares secretas para la producción de plutonio, incluido un reactor de agua pesada, una central de fabricación de combustible y una central de separación de plutonio, todas proporcionadas por Francia en la década de los 50 y principios de los 60”.

Tel Aviv también dispone de una “amplia gama de vehículos de lanzamiento para sus armas nucleares”, señala el estudio. Precisa, además, que Israel cuenta con misiles balísticos capaces de portar ojivas nucleares Jericho.

Si Israel pretende realizar una ofensiva nuclear, también puede valerse de sus aviones y submarinos, capacitados para dicho uso, agrega el reporte.

Israel nunca ha permitido la inspección de sus centros nucleares y hace oídos sordos a las llamadas internacionales para que suscriba el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Otro informe, publicado por el Boletín de los Científicos Atómicos, confirmó que Israel posee al menos 80 ojivas nucleares operativas y el material suficiente para producir hasta 190 más.

(Con información de HispanTV)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bambino dijo:

    …haz lo que yo diga, y no lo que yo haga…

  • pedro dijo:

    yo soy otro pedro- Compadre por lo que veo, usted sabe mas que el principal fisico nuclear israeli, que estaba al frente de la confeccion de estas bombas; y que luego al estar en contra estuvo 10 anitos preso en Israel antes de que por protestas y por influencias de la prensa mundial lo liberaran, pero sin derecho a abandonar Israel.

  • anonimo dijo:

    Pues que bien, no? Una bomba atómica para que, para cargarse a medio planeta o al planeta entero si hay un fallo y la cosa sale mal, y para eso quieren el dinero, para eso lo emplean? Entre unos y otros van a lograr que todos saltemos por los aires, IDIOTAS, INCONSCIENTES…..
    Hay muchas cosas que hacer con ese dinero y que son más útiles como dar de comer a niños que están en la pobreza más absoluta, intentar revertir el cambio climático que con dinero (ellos tienen) y tecnología (también les sobra) se puede lograr perfectamente. Y dicen que el ser humano…… Si a esto le llamamos inteligencia que Dios nos proteja y nos coja confesados…..

  • vento dijo:

    el problema es que Irael esta jugando Red Alert 5 y estan haciendo tantas bombas como pueden para ganar la partida

  • Chef dijo:

    Mira “Pedro” investiga bien sobre tus publicaciones aca tienes un poco de material para q aprendas mas de historia https://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_weapons_and_Israel

  • ruben dijo:

    El conflicto àrabe israelì es un conflicto lamentable, que puede y debe solucionarse. Nada es mas revolucionario en el medio oriente que la paz. Desgraciadamente, la prensa cubana y Telesur no solo no ayudan, sino que tergiversan. Nunca informan de los atentados contra la poblaciòn de Israel. Si acuchillan a cinco israelìes como la semana pasada, solo informan de la muerte de uno de los àrabes causantes de las muertes. Quienes hemos estado en Haifa, por ejemplo, hemos visto a àrabes y judìos trabajar en forma normal. Insisto que la paz es posible, y que la izquierda puede jugar su papel en esa tarea, a condiciòn de actuar en forma positiva.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también