Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

China: Descubren bacteria capaz de resistir uno de los antibióticos más poderosos

En este artículo: antibióticos, bacterias, China, Enfermedad, Salud
| 9 |
Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Científicos chinos identificaron una nueva mutación de bacteria, a la que llamaron gen MCR-1, que es resistente al antibiótico colistina.

La colistina es una de las últimas armas para combatir bacterias polirresistentes, por lo que el descubrimiento es considerado por algunos científicos como un indicativo de que el mundo está en el umbral de una “era post-antibiótico”.

Según los científicos, que publicaron sus hallazgos en la revista Lancet Infectious Diseases, la bacteria puede anular la efectividad del antibiótico tanto en pacientes como en ganado.

Y expertos consideran que esa resistencia se puede propagar por todo el mundo y aumentar el espectro de infecciones intratables.

El hecho de que las bacterias se están haciendo completamente resistentes a los tratamientos –lo que en el mundo de la ciencia se conoce como “el apocalipsis de los antibióticos”– podría, según especialistas, hacer retroceder la medicina a una era en que las infecciones comunes podían resultar mortales.

Cirugías y tratamientos contra el cáncer, que dependen de antibióticos, también podrían verse amenazados.

En el estudio, la bacteria mostró resistencia en un quinto de los animales que se analizaron, en el 15% de las muestras de carne cruda y 16 pacientes.

Y determinaron que la resistencia está esparcida en una gama de especies y cepas bacterianas, incluyendo E. coli, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.

También hay evidencias de que esta mutación está presente en Laos y Malasia.

Era “post-antibiótico”

El profesor Timothy Walsh, de la universidad de Cardiff en Gales, quien colaboró en el estudio, le dijo a la BBC que “todos los actores clave ya están en su lugar para que un mundo post-antibiótico se haga realidad”.

“Si el gen MRC-1 se hace global –un caso de cuando, no de si ocurrirá– y los genes se alinean con otros genes resistentes a antibióticos, lo que es inevitable, entonces tendremos muchas posibilidades de llegar al principio de una era post-t- antibióticos”, agregó.

“Punto en el cual, si un paciente cae gravemente enfermo, digamos con E. coli, entonces virtualmente no hay nada qué hacer”.

Esta no es la primera vez que surge una resistencia a la colistina.

Sin embargo, la diferencia crucial en este caso es que la mutación ha surgido de una forma que es muy fácil de compartir entre las bacterias.

“La tasa de transferencia de este gen resistente es ridículamente alta, esto no se ve bien”, señaló el profesor Mark Wilcox, del Leeds Teaching Hospitals NHS Trust.

Cada mes su hospital se enfrenta a múltiples casos en los que tienen “problemas para encontrar un antibiótico”, algo que hace cinco años sería “tan raro como dientes de gallina”.

Wilcox aclaró que no hay un solo acontecimiento que marque el inicio del apocalipsis de antibióticos, pero que está claro que “estamos perdiendo la batalla”.

“Intratable”

Cada vez los doctores tienen más problemas para encontrar un antibiótico a prueba de bacterias resistentes.

La preocupación está en que el nuevo gen resistente se conectará con otros que son una plaga en los hospitales, lo que puede hacer que las bacterias sean resistentes a todos los tratamientos.

Wilcox le dijo a la BBC que definitivamente teme que llegaremos una situación de organismo intratable.

Sin embargo, las autoridades chinas parecen estar actuando rápido para atacar el problema y este fin de semana habrá una reunión para discutir si prohibir la colistina para usos agrícolas.

La profesora Laura Piddock, del grupo de activistas Antibiotic Action, considera que no se deberían utilizar los mismos antibióticos para animales y humanos.

“Con suerte la era post-antibiótico todavía no ha llegado. Sin embargo este (estudio) debe servir como llamado de alerta al mundo”, le dijo a la BBC.

grafPiddock señala que el inicio de una era post-antibiótico “en realidad depende de la infección, el paciente y si hay alternativas disponibles” como una combinación de antibióticos que todavía pueda ser efectiva.

Un comentario en Lancet concluye que “las implicaciones (de este estudio) son enormes” y a menos de que se introduzcan cambios significativos, los doctores “se enfrentarán a cada vez más pacientes a los que le tendrán que decir ‘lo siento, no hay nada que podamos hacer para curar su infección'”.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Si bien es cierto que ganar la carrera a las superbacterias con los nuevos superantibioticos es muy dificil y costosa y no parece tan factible, existe un arma muy poderosa: LA PREVENCION. En Cuba hay experiencia de como con bajos recursos se pueden controlar plagas y epidemias.
    El otro factor que ayuda a frenar el crecimiento de las tasas de infección, sobre todo para mantener bajo control a las superbacterias mortales y dar mas tiempo para desarrollar nuevos antibióticos mas poderosos es la tecnología. Hoy existe un sistema como MEDIBIOS/EVOLYSE, altamente efectivo, que sirve para atomizar (fumigar) con peróxido de hidrógeno en un salón de operaciones, sala de terapia intensiva, sala de pacientes con infecciones, sala de parto, laboratorio y hasta en una ambulancia y otros muchos locales y áreas de salud,etc,etc y mantener bajas las tasas de infección.
    Hasta ahora no hay ninguna bacteria o microorganismo patogeno que se resista al peroxido de hidrogeno.
    En Cuba hemos controlado el dengue fumigando con motomochilas ?no?

    • O'Hito dijo:

      Jose, en Cuba se controló el dengue mediante el control del vector, eliminando los criaderos. Yo recuerdo el slogan de la campaña…”malanguitas en el agua, no no nooo…”. Las mochilas hicieron su parte pero fue la colaboración de la población la clave en la campaña.

      Lo que pasa ahora es que la conciencia de la población está bajo niveles mínimos y por eso el vector nuevamente campea por su respecto y hay tanta cantidad de contagiados nuevamente por el dengue.

  • yam dijo:

    ¿ Cómo es posible que los virus y bacterias evolicionen más rápido que nosotros, que transfieran genes con mucha mayor eficacia que los humanos ?

    • Se burlaron de este pobre hombre dijo:

      yam en tu pregunta esta la respuesta es que son viruses y bacterias y a esoi es a lo que se dedican….

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Yam; Eso es porque su ciclo de vida es muchas veces más corto que el de los humanos, y tambien se reproducen mucho más rápido, por lo que tienen más posibilidades de mutar y transmitir las mutaciones favorables (para ellos) con mayor rapidez. Eso es bueno para la especie, pero malo para los individuos. Así que no los envidies demasiado.

    • O'Hito dijo:

      yam, simplificando muchísimo la explicación: las mutaciones siempre están, incluso entre nosotros, sólo que en un medio donde hay una población de millones de individuos (bacterias/virus en este caso) cuando un agente externo (retroviral, antibiótico/etc.) destruye a la mayoría de la población siempre agunos individuos consiguen sobrevivir gracias a cambios en su genética que los hicieron resistentes. Es como una selección natural, aunque con bichos más pequeños. Estos sobrevivientes se multiplican y perduran y continúan su ciclo.

  • edo dijo:

    Mientras se siga alimentando a los animales con medicamentos se seguirá incrementando la resistencia en los mismos. Ya está demostrado esto desde hace años, se continua haciendo porque lo permiten los gobiernos del mundo. La culpa la tienen sin dudar esas malas practicas de dar de forma preventiva medicamentos y antibióticos a los animales para evitar sus muertes y no perder dinero, pero esa misma practica esta creando superbacterias… Hasta cuando seguiremos haciéndonos los que no vemos y no me refiero a cuba que no tiene ni para la gente cuanto mas para echarle a los animales.

  • Jose dijo:

    Las grandes empresas del mundo del capital dicen que si no pueden usar antibioticos para los animales, tampoco pueden garantizar los volumenes por ej de carne, al precio que estan hoy en los mercados.
    No obstante algunas cadenas de supermercados están exigiendo a los proveedores que ” aguanten” la mano con los antibioticos y ya hay productos que dicen por Ej ” carne de res alimentada con hierba y que no se le suministro antibioticos”, pero son los menos.
    Este enemigo silencioso hoy mata 700 000 personas en el mundo y parta el 2050 se preve que mate 10 000 000 !!!

    • O'Hito dijo:

      Jose, en la Europa están cogiendo fuerza ahora lo que se llaman “alimentos de cultivo ecológico”. Muchos son más caros que los “normales”, pero ya los hay que tienen un precio más bajo. Y la verdad es que se nota la diferencia, la ternera ecológica es infinitamente mejor y los tomates ecológicos….¡¡¡Esos sí saben a tomate!!! que los otros son como plásticos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también