Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Equipo de béisbol del estado de Pennsylvania hará histórico viaje a Cuba

| 36 |

penn-state-athletics-logo-e1445828387297– Todo comenzó cuando dijo que le gustaría llevar a su equipo de béisbol de Penn State en un viaje internacional, pero el entrenador de béisbol de los Nittany Lions, Rob Cooper, no tenía idea de que Cuba era una opción.

Estaba en una reunión con un grupo de miembros del personal deportivo del estado de Pennsylvania, cuando dijo que esperaba llevar a su equipo fuera del país en un viaje de pretemporada, algo que la NCAA (Asociación Nacional Atlética Universitaria) permite hacer a los equipos una vez cada cuatro años. Fue entonces cuando alguien sugirió Cuba. “Pensé que estaba bromeando”, dijo Cooper.

Unos años más tarde, la idea no es ninguna broma. Este mes de noviembre, el estatal de Pennsylvania se convertirá en el primer equipo de Estados Unidos en cualquier nivel en jugar contra equipos de la Serie Nacional de Cuba, la liga de béisbol cubana de mayor importancia. El equipo viajará a Cuba la semana de vacaciones de Acción de Gracias con visados ​​académicos, en un viaje que incluirá cuatro juegos de béisbol, conferencias y seminarios.

Dos de esos partidos se jugarán en La Habana contra Industriales, un equipo considerado como una versión cubana de los Yanquis de Nueva York por su dominio en el terreno, en el Estadio Latinoamericano que cuenta con 55.000 asientos.

El equipo también viajará al oeste de La Habana para un partido contra Pinar del Río y al este de La Habana para un partido contra Matanzas.

Aunque los juegos serán un punto culminante del viaje, el aspecto educativo es el más importante para el Sr. Cooper.

“Lo que nuestros hijos van a ser capaces de hacer es ver a Cuba como lo que es en este momento, antes de que cambie y llegue todo el desarrollo que puede tener lugar allí abajo”, dijo Cooper. “El hecho de que en 30, 40 años a partir de ahora van a ser capaces de decirle a sus nietos, ‘Hey, yo estaba en Cuba justo cuando todo esto comenzó a cambiar,’ y que yo creo que simplemente no puedes poner un precio a eso”.

Este viaje se hace posible gracias a la colaboración de Penn State con el Centro de Estudios Martianos con sede en La Habana. La Oficina de Programas Globales de Penn State firmó un memorando de entendimiento para el compromiso académico con ese centro que antecede a los esfuerzos de la administración Obama para normalizar las relaciones con el país isleño a partir de diciembre del año pasado.

John S. Nichols, profesor emérito de Penn State, que pasó casi 40 años viajando a Cuba y llevó a cabo la investigación en temas de comunicación cubanos, se unirá al equipo en el viaje.

“Ellos tienen una muy buena mezcla de juegos de alto nivel y al mismo tiempo de visitas a sitios culturales e históricos, asistiendo a conferencias sobre la historia del deporte cubano, sobre temas más importantes sobre la historia de Cuba y de la vida de José Martí, por lo que realmente será una verdadera mezcla de deporte y conocimiento”, dijo Nichols.

El grupo de viaje de Penn State incluirá menos de 50 personas. Debido a las restricciones de viaje a Cuba, el viaje se limita al equipo, entrenadores, instructores, trabajadores de Programas Globales escogidos y ocho estudiantes de periodismo. El Sr. Cooper dijo que los juegos de béisbol son una ventaja para su joven equipo, ya que la competencia es sólo un componente del viaje. El más importante, para el Sr. Cooper y el señor Nichols, es el uso de los deportes para entender mejor Cuba y su cultura.

El Penn State será el tercer equipo universitario de Estados Unidos que visitará Cuba este año. En 2000, el de voleibol femenino del estado de Pennsylvania, bajo la dirección del entrenador Russ Rose, se convirtió en el primer equipo de la División I en competir en Cuba. El Sr. Cooper dijo que él y Rose hablaron sobre la experiencia.

Nichols está utilizando sus experiencias en Cuba para ayudar al equipo a prepararse para el viaje. Él y el entrenador mantendrán reuniones con los padres y los jugadores de béisbol, ayudándoles a comprender algunas de las muchas diferencias que enfrentarán – incluyendo pequeños detalles como la devolución de las bolas de foul al campo de juego en un esfuerzo por preservar un bien muy preciado.

“No hay lugar en la faz de la tierra que esté tan cerca pero tan lejos, como lo está Cuba”, dijo Nichols. “Está a 90 millas de distancia de los Estados Unidos, pero es un mundo diferente.”

(Tomado de Pittsburgh Post-Gazette. Traducción de Danay Portal Vigoa / Cubadebate)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella dijo:

    Bonito gesto y un granito mas a lo que debe ser las relaciones entre vecinos,quizas esto sirva de ejemplo para que otros equipos visiten la isla y esto contribuya a estimular nuestro deporte ,saludos

  • Veneno dijo:

    Muy cierto el comentario final de Nichols.

  • gabriel dijo:

    Y poque siempre deben topar con esos equipos los demas no cuentan, el campeón nacional altual, el subcampión, Granma o Mayabeque para que mejoren su nivel, sigo abogando que industriales se llame La Habana, muy mal en el escrito la comparación que hacen de los industriales, eentonces porque no le `permiten a Holguin ponerle a su traje los Cachorros o a la Isla Los Piratas, no entiendo eso en Cuba que yo sepa no existen instituciones sino equipos de provincias.

    • NOLASCO dijo:

      No soy avileño ni simpatizante con su equipo. Pero considero verdaderamente denigrante que venga un equipo a visitarnos y no lo enfrenten al equipo campeón nacional del último campeonato y líder de la actual serie nacional.
      Pienso que hay una evidente conspiración de las autoridades que mal-dirigen la pelota cubana para favorecer a los equipos del occidente en contra del resto.
      Y no me explico el parecido entre los Industriales (que hace largo tiempo que no gana nada, que ha quedado inclusive fuera de la clasificación, que ha tenido que piratear jugadores para recuperar su estatus) y los Yankees de New York que durante muchísimos años fueron dominantes en las MLB.

      • Jesus Suarez-Valmaña dijo:

        Nolasco, amigo. No creo haya nada conspirativo en eso, hermano. Tal vez este equivocado para ti y para otros, pero sin distinguirme precisamente por ser justificativo, me parece que para la visita de este equipo bastante modesto de la Penn-State University en ese programa capitalino-occidental influyo mas que nada una cuestion logistica y de proximidad. En el ranking mas actualizado de la NCAA, los Nittany Lions se ubicaban en el lugar numero 167, con 5 victorias y 22 derrotas en la Big Ten Conference, muy lejos de la elite de 12 que van a la denominada Serie Mundial Colegial, en Omaha y que en Mayo pasado gano Virginia por vez primera, viniendo de abajo a Vanderbilt en la final -ay! los americanos siempre con su mania de decirle World Series a todos sus eventos. Ni siquiera de la precedente etapa de doble eliminacion para los mejores 64 equipos universitarios del pais. Lo unico notorio es que de los equipos de Division I en la NCAA que han visitado a Cuba desde 1986, sera este el primero, de un total de 9, si mal no recuerdo, que juegue contra equipos de nuestra Serie Nacional, y -valgame Dios o Lucifer: menos mal que no han hecho esta vez un equipo o preseleccion nacional para enfrentarlo! Si tampoco me traiciona el artero aleman, que ya quizas se afana en atacar a mi memoria (el companero Alzheimer), ninguno a jugado a muchas horas y/o kilometros de La Habana.

      • Jesus Suarez-Valmaña dijo:

        Ahhh, amigos, la noticia ya es fiambre: trascendio hace dos semanas, el 22 de octubre…pero siempre nuestras autoridades se demoran en divulgarla (???) por no se sabe que misteriosas razones.
        El calendario y hora es el siguiente:
        Nov. 22 2 p.m. vs Industriales Estadio Latinoamericano. La Habana
        Nov. 25 10 a.m. vs Industriales Estadio Latinoamericano. La Habana
        Nov. 27 2 p.m. vs Pinar Del Rio Estadio Capitán San Luis. Pinar Del Rio
        Nov. 28 11 a.m. vs Matanzas Estadio Victoria de Girón. Matanzas

    • el yoe dijo:

      Gabriel… recuerda que no es cuestión solamente de los equipos, sino también de la calidad de los estadios, y estos son los estadios con mayor calidad en Cuba.

  • J Maury García dijo:

    Es increible el desprecio y la falta de respeto con el actual campeón de Cuba y lider de la serie, además de ser el próximo representante de Cuba en la serie del Caribe.
    Por qué no hay un juego de este equipo visitante con el equipo de Ciego de Avila?.
    Por que no llevaron a Vladimir y a José Adolis al super 12?.
    Por que no es RM el Director del equipo Cuba, un manager con dos campeonatos y ya fogeado en eventos internacionales?.

  • Santiago dijo:

    Muy bueno eso.

  • Loco dijo:

    Cuando las cosas se hacen de corazón no hay margen para el error, estas personas saben lo que quieren y si todos viajaran a cuba con esa actitud ahí si podemos decir que al bloqueo le queda muy poco.

  • elder dijo:

    muy bueno que vangan ha cuba lastima que todos los partidos sean cerca de la habana y que el resto del pais, centro y oriente nuca puedan difrutar de esos espectaculos por culpa de las autoridades que planifacan este evento por la parte cubana,,es el fatalismo geografico en su maxima expresion

  • Robert dijo:

    Que bueno por estos topes , no entiendo ese juego contra matanzas, prefiero que sea ciego de avila o santiago o villa clara, a lo mejor juegan contra matanzas porque les queda cerca varadero.

  • wendy dijo:

    Cuando son los juegos?

  • El yoha dijo:

    Bueno me parece bien que vengan a jugar ak a cuba, es un paso para las normalizaciones en las relaciones con nuestros vecinos pero lo que no me cuadra en todo esto es que le siguen dando partidos internacionales a quién no se lo merece pues matanzas lleba con victor mesa 4 años que no gana nada y todabía seguimos rindiendole a es tipoque aparte de ser un pesado no tiene palmarés ninguno como entrenador en series nacionales pues no se si se acuerdan que con villa clara no ganó nada tampoco, entonces me pregunto que le debemos a ese hombre que no hay tope que se pierda… por favor si alguien ak lo sabe que me lo diga… Yo creo que es una falta de respeto hacia los demás entrenadores en cuba y no es por ser de ciego de avila sino que es la verdad, por qué no le dieron un juego a santiago de cuba que es el 2do equipo con más historia en la pelota cubana o a ciego de ávila que a pesar de ser un equipo joven ya tiene 2 campeonatos ganados y ya le embarajaron una serie del caribe y los mandaron a canada a la liga del trapo y ganaron de igual forma nose que piensen ustedes amigos míos pero algien debe explicar bien las cosas

  • LMM dijo:

    Pienso que esta será una experiencia maravillosa para ambos paises, que posibilitara el intercambio desde muchso puntos de vista, de seguro yo seré la primera en ir al latino a apoyar a los Industriales.

  • inocente dijo:

    ¿Cuándo será la fecha? y porque no se estimula al equipo campeón de la pasada SN Ciego de Ávila, no es que esté en contra que jueguen con Industriales y Matanzas.

    • Yosvany dijo:

      Socio es q al pan(industriales), pan y al vino(matanzas) vino………
      no te sientas mal por eso, pide una boleta para q te cambies para uno de los dos equipos, eso si, no hagas como el yuli…jeje

  • Rafa_GA dijo:

    Muy buena noticia. Los intercambios deportivos son muy importantes. Sin embargo estos juegos no son para Industriales, ni para Pinar, ni para Matanzas. El equipo de Pensilvania es universitario. Es la hora de darles la oportunidad a todos los peloteros jóvenes de nuestro país. Está bien que se juegue en esas tres sedes pero sería más satisfactorio y atractivo que Cuba arme un equipo de jóvenes y organice un Tope que pudiera ser de 5 juegos a ganar 3. Propongo para este equipo a los siguientes peloteros: Vega (MTZ) Olber Peña (PRI) Avilés (GRA), Ramírez (VCL), Medina (MTZ), Gálvez (IJV), Alomá (IND), Echeverría (IJV), Serrano (SSP), Hernández (IND), Camero (IND), Paz (LTU), González (PRI), Moirán (CAV), Escalante (GTM) y entre los Lanzadores: Ulfrido (SC), Riera (GTM), Conrado (SSP), Vázquez (SSP), Ponce (IND), Mazorra (VCL), Góngora (CMG), Osorio (HOL), Velázquez (HOL), Santiesteban (HOL), Luis M. Suarez (IJV) Rabí (CAV).

    • Yosvany dijo:

      Y a Victor Mesa de direcctor………jajajajajajajajaa

    • el yoe dijo:

      Socio, con ese equipo que propones nos van a ganar 20 x 0

  • Interfc dijo:

    Cuando se meteran en la cabeza todos los Antiindustrialista, que todo el mundo quiere jugar contra el mejor. Para NOLASCO mi hermano cojelo suave que ustedes los que piensan así de Industriales son los que más grande hacen al equipo. El ultimo año que ganaron los azules fue en el 2010, hace solo 5 años y los Yankess el 2010, casualidad?

    Me imagino q para ustedes debe ser difícil ver como equipos de otros paises que es primera vez q vienen quieran jugar con INDUSTRIALES, pero como dicen por ahí pipo SI TE DUELE LLORA

    • fe dijo:

      Nolasco no soy antiindistrialista pero dices que todos quieren jugar contra el mejor pero ¿y por que el mejor hace rato que no gana? gracias cubadebate

      • NOLASCO dijo:

        Fe, hay alguna confusión de tu parte, yo nunca he dicho eso.

        nolasco

      • Eduardo Grenier dijo:

        Me alegra q se le de a pinar del rio la posibilidad de albergar un partido de preparacion con vistas a la segunda fase. Lo q no entendi del articulo fue la abzurda comparacion entre industriales y los yankees. Realmente ridiculo.

  • Veneno dijo:

    ES QUE CUBA ES LA HABANA Y EL RESTO ÁREAS VERDES, ASÍ QUE VAN A JUGAR EN CUBA Y EN LAS ÁREAS VERDES CERCANAS.

  • Ramon dijo:

    Esto ya es el colmo de los colmos, a donde vamos a parar, que clase manera de denigrar los equipos de las provincias, (y a Ciego de Avila mucho más) y que “HERROR” digo “HORROR” a la versión cubana de los Yankis de Nueva York hace mucho que ya no le queda ni el dominio en el terreno… jejejejjejeje el León esta mas que tusaooo

  • Frank D dijo:

    Todos los que protestan por que no juegan con otros equipos no tienen ni idea de como se organizan estas cosas, el equipo viene con un programa que no le permite salir más allá de las provincias occidentales . Nada tiene que ver con denigrar a las otras provincias o al campeón Ciego de Avila. Los costos son todos pagados por ellos y son bien elevados y por tema tiempo además solo pueden estar en esa zona, dejen la actitud regionalista y piensen más como cubanos.

    • CARLOS 88 dijo:

      Es muy posible que sea como usted dice, pemisos, presupuestos etc. Entonces porqué no hacen una seleccion sub 23, o en general escogen a los talentos jovenes que tenemos en nuestro pais para darles fogueo. El hecho que tengan que jugar en occidente no significa que tengan que darle la oportunidad a quienes no se la merecen. Yo pregunto ¨tendrá mas valor darle fogueo a los veteranos y peloteros que ya no pueden acender mas en su carrera ?? o sería mejor para el deporte nacional desarrollar a los talentos jovenes, ?? que por cierto, muy poco se ha estimulado a estos jovenes.

      jovenestalentos.

      • el yoe dijo:

        Es que creo que no sería muy etico ponerlos a topar con un Equipo Cuba

  • Jesus dijo:

    ya lo hicieron los Orioles en el 99,y qué…..

  • ARIEL RAMOS dijo:

    ESO ES UN JUSTO PREMIO AL TRABAJO REALIZADO POR TODO EL PUEBLO DE MATANZAS EN SU ESTADIO Y A LA LABOR DEL GRAN VÍCTOR MESA.

    MUY BUENA DECISIÓN.

  • Pinareño dijo:

    Gabriel siempre se topa con esos equipos porque La habana es la capital, en Pinar está Viñales y en Matanzas Varadero, quien no quiciera ir a esos tres lugares de Cuba….
    Y además los terrenos están en mejor condiciones q los demás.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también