Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Tropas terrestres estadounidenses en Siria pudieran cumplir misiones de combate

| 12 |
Efectivos del ejército estadounidense en Siria. (Foto: Archivo).

Efectivos del ejército estadounidense en Siria. (Foto: Archivo).

Estados Unidos admitió hoy que los integrantes de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) que prevé desplegar a Siria, sin la anuencia del gobierno de Damasco, pueden participar directamente en acciones combativas.

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca para comunicaciones estratégicas, dijo que la misión principal de esas unidades no es combatir, pero es obvio que “no podemos descartar su participación en acciones armadas” junto a los grupos irregulares que enfrentan al Estado Islámico (EI) en el norte de esa nación árabe.

Según el funcionario, estos efectivos están designados para entrenar, asesorar y fortalecer las capacidades de las agrupaciones pronorteamericanas que actúan en suelo sirio.

El gobierno estadounidense anunció el viernes que alrededor de 50 miembros de las FOE serían desplegados en los próximos días en dicha nación árabe, para coordinar los esfuerzos de la campaña militar de la coalición liderada por Washington.

En esa ocasión, el portavoz de la Casa Blanca, Johs Earnest, afirmó que la tarea de ellos no era combatir, sino facilitar la ayuda y una planificación más efectiva de las misiones de los irregulares kurdos.

Este despliegue, que tendrá lugar en el norte de esa nación levantina, tampoco tiene autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, e incluiría el envío de aviones de ataque A-10 Warthog y cazas F-15 Eagle a la base aérea de Incirlik, Turquía, así como el incremento de la asistencia a Jordania y Líbano.

El 10 de septiembre de 2013 el presidente Barack Obama prometió que no permitiría el envío de unidades de infantería a territorio sirio, para evitar un conflicto de larga duración similar al de Iraq y Afganistán.

Elementos de las FOE cumplieron en los recientes años algunas misiones secretas de asesoría y espionaje dentro de Siria, pero el despliegue anunciado este viernes marca la primera presencia permanente de tropas norteamericanas en la nación levantina.

En agosto de 2014 Estados Unidos y sus aliados iniciaron bombardeos contra objetivos del Estado Islámico en Iraq, que extendieron en septiembre del mismo año a territorio sirio, y desde entonces han realizado más de siete mil ataques contra los fundamentalistas, pero no lograron neutralizarlos.

Calificadas de unidades élites del Pentágono, las FOE están conformadas por los llamados Boinas Verdes, Rangers y Fuerzas Delta del Ejército, los grupos Seals de la Marina y otras de la Infantería de Marina, y la Fuerza Aérea, subordinadas al Comando Conjunto de Operaciones Especiales, cuya jefatura está en MacDill, estado de Florida.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • emilio dijo:

    Ojo con esto porque puede ser una “maniobra” tipo acorazado Maine, Golfo de Tonking o algo parecido para que, dada la situación, poner a esas tropas “en el momento y lugar equivocados” para hacerle creer a Rusia mediante una maniobra de inteligencia de desinformación que son el EI y las bombardee, cogiendo USA entonces la acción como pretexto para “meterle con todo” a Siria. Del imperialismo yanqui se puede esperar cualquier cosa, ese se agarra a cualquier cosa para hacer lo que le viene en gana en el mundo.

    Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • Loco dijo:

    esto es una manera de frenar lacciones de la avisión rusa porque ahora van a decir que tienen personal en el terreno de operaciones y pueden apostar que el EI ocupara nuevos territorios o volverá a domonar algunos de los que fué expulsado.

  • Tláloc dijo:

    Más mácula para el peligroso caldo que sigue fermentando en ese país de tan bonito nombre. Ojalá no nos lleven a la tercera guerra mundial. ¡Qué tremendo descaro del gobierno USA!

  • profesor 2 dijo:

    Que significa envio de tropas a un pais extranjero sin la autorizacion de su gobierno? Eso no es invasion?

    • Riggoletto dijo:

      La invasión empesó desde que tiraron la primera bomba, porque para eso, tampoco tienen permiso del Consejo de Seguridad de la ONU, pero eso a ellos les resbala.

  • Albert dijo:

    No debieron desembarcar tropas sin la autorización del gobierno legítimo de Siria.

  • observador dijo:

    no se puede ser tan ingenuo, estos van a observar de cerca el desempeño y la efectividad de las tropas Rusas. A ver si no van de carne de cañon para crear un conflicto con los Rusos “remember the Maine”. Hasta ahora no han hecho otra cosa que quedar en ridículo ante la opinión pública internacional aun cuando los rusos le dieron la oportunidad de colaborar con la efectividad de sus acciones y siguen ignorando la autenticidad del actual gobierno sirio.

  • Pepo dijo:

    Después de la intervención viene el dominio, y exigirán más verán. Esa faceta ya la conocemos es histórica y aun así hay quién se fía.

  • M&M dijo:

    es avion de ataque A-10 Thunderbolt II (nombradopor sus pilotos como Warthog) y cazas/bombardeo/ataque F-15E StrikeEagle

  • inédito dijo:

    Los rusos no quieren un enfrentamiento militar con los gringos y están evitando a toda costa pero si se ponen los gringos a coquetear tendrán respuesta. De eso deben estar seguros los que promueven una conflagración.

  • Reyomar dijo:

    Los gringos tampoco quieren chocar directamente con los rusos ni, ni con el EI , eso hombres permaneceran alejados de las lineas de fuego, los enviaron para si se logra derrotar EI reclamar su cota de participación, despues del ridiculo en que han quedado
    Es como caundo el desemabarco de Normandia, cuando vieron que la URSS liberaria Europa , llegaron y hoy la propaganda quiere hacer creer que jugaron el papel principal en la derrota del facismo
    Los yanquis seran todo lo malo que quieran menos tontos , nunca se han tirado, nunca se tiraran con los Rusos , solo ladridos a distancia, probando y llegan hastadonde los ruso se lo permitan, observase que enseguida que llegaron los ruso a Siria fimaron un acuerdo para evitar errores en los vuelos y un avión ruso cruso la frontera de Turquia , es decir la frontera de la OTAN y solo una pequena protesta diplomática, de la que nadie se acuerda

  • Luis dijo:

    Reyomar, si ese avion ,hubiera sido Sirio, no hace el cuento(bueno ya derribaron uno que solo estaba cerca de la frontera, operando contra el EI), ahi te das cuenta que estas ratas saben con quien se meten.

    Luis

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también