Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba interesada en crear empresas mixtas en sector de equipos médicos

| 4 |
Parte del mobiliario producido por el ICEM. (Foto: Agustín Borrego)

Parte del mobiliario producido por el ICEM. (Foto: Agustín Borrego)

Cuba está interesada en fomentar las inversiones extranjeras y la formación de empresas mixtas en la manufactura de equipamiento médico, uno de los sectores más dinámicos de la isla, dijo hoy a la prensa el director de la Industria Cubana de Equipos Médicos (Icem), Lázaro Díaz.

Empresarios de varios países, entre ellos Italia y Rusia, comienzan a darse cuenta de las potencialidades de este sector en el país caribeño, “no solo a nivel de inversiones sino también con posibilidades de formar empresas mixtas”, aseguró Díaz.

El directivo adelantó además que el Icem, líder en el mercado nacional para la comercialización y fabricación de mobiliario y equipamiento médico, estará presente en la Feria de La Habana, principal vitrina comercial de la isla, en la que manejará principalmente cuatro renglones de negocios.

Según precisó Díaz a Efe, la empresa tratará de impulsar oportunidades en
inversión en sus líneas de equipo médico y hospitalario, así como en las de
mobiliario gastronómico y el destinado a tiendas y expositores.

“La empresa cuenta con más de 30 años de experiencia y ofrecemos versatilidad, competitividad y seguridad para las inversiones en las líneas de mobiliario, luminarias, equipos médicos y servicios de proyecto y montaje asociados a estas producciones”, señaló el funcionario.

El Icem también provee cortinas verticales, estructuras metálicas para falso-techos y panelería ligera, soluciones para la protección solar y ambiental, con destino a clientes nacionales y el área de América y el Caribe, agregó.

La empresa es la encargada de suministrar a los centros médicos cubanos de
camillas, sets de mesas y camas de hospital, para cirugías y equipos de
neonatología, construidos con tecnología extranjera y a partir de materias
primas provenientes sobre todo de Italia y Japón.

Esta labor “de gran impacto social” se ve afectada por el bloqueo que EE.UU mantiene sobre el país caribeño, que provocó al Icem pérdidas de unos 450.000 dólares en 2014, según datos oficiales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Pereira Rodriguez dijo:

    Es un buen comienzo parar mejorar el desarrollo de la Ingenieria Biomedica en nuestro pais, la cual es una rama no muy conocida por las personas. Soy estudiante de esta carrera en la CUJAE y me satisface pensar que tendre un buen futuro a travez de esto.

  • elmano dijo:

    Coincido contigo apostar al futuro esta es una industria que con los aumentos en la expectativa de vida de las personas y su prosperidad incrementa las posibilidades es una industria de gran futuro y mercado, solo que no creo que Rusia tenga mucho adelanto en eso, debemos mirar a Japon y lso paises europeos, tenemos que insertarnos en la ultima tecnologia, si seguimos comprando plantas o fabricas tecnologicamente del siglo 20 no le vendemos ni a Haiti si tuviera dinero

  • Roger dijo:

    Espero que no se olviden del Centro de Biofísica Médica de Santiago de Cuba que tiene numerosos proyectos, como equipos de Resonancia Magnética de diseño propio y que están probados pues se hicieron y validaron varios prototipos incluyendo los programas informaticos de control 100% propios , no son solo sillas de ruedas y camas los únicos equipos médicos que se pueden hacer en el país. Aquí hay suficiente ciencia y mentes para producir todos nuestros equipos que necesita el Sistema de Salup Pública y con probada calidad.

  • laverdad dijo:

    Muy pocas empresas quieren crear empresas mixtas con cuba pues es 51 a 50 ,lo que que les sirvio de excarmiento a los italianos y espanoles que en su mayoriA ya no estan aqui

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también