Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Joe Biden anuncia que no competirá para ser presidente

| 9 |
Joe Biden junto a su esposa y barack Obama  este miércoles en la Casa Blanca. Foto: Reuters

Joe Biden junto a su esposa y barack Obama este miércoles en la Casa Blanca. Foto: Reuters

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de anunciar que no se presentará a las elecciones del año que viene. El anuncio deja a Hillary Clinton como virtual ganadora de la nominación a la presidencia por el Partido Demócrata, ya que lleva más de 20 puntos al siguiente candidato, el representante del ala izquierda del partido, el senador Bernie Sanders.

Biden ha explicado que “por desgracia, es demasiado tarde para una campaña ganadora” y que la muerte de su hijo a causa de un tumor cerebral, el pasado mes de mayo, “ha afectado” a la decisión que ha tomado.

El vicepresidente ha anunciado su decisión de la forma más institucional posible: en los jardines de la Casa Blanca, y en compañía de Barack Obama. Era el entorno perfecto para anunciar su entrada en campaña, y, además, con el respaldo explícito del presidente. Pero los hechos han sido exactamente los contrarios.

El que podría haber sido su programa

Finalmente, el vicepresidente ha decidido no entrar en la carrera. En vez de eso se ha limitado a lanzar un mensaje con aire institucional, en el que sólo le faltó hablar “ante Dios y ante la Historia”, y en el que reclamó a sus conciudadanos unidad.

“Aunque no seré candidato, no voy a permanecer callado”, ha dicho. “Es más, hablaré tan alto y claro como pueda para influir lo más posible en los valores que nuestro partido debe defender y en la dirección que nuestro país debe tomar”, ha declarado Biden. “Este partido y este país cometerían un error trágico si se alejaran o trataran de abandonar el legado de Obama”. En una muestra de inquebrantable fidelidad a su jefe en estos dos mandatos en la Casa Blanca, el vicepresidente ha añadido: “Los demócratas no sólo deben defender y proteger este legado, sino hacer campaña de él.”

Este veterano de la política estadounidense ha sido el aliado más fiel del presidente desde su elección en 2008, cuando Obama lo recogió para formar el ‘ticket’ demócrata tras haber competido con él por la nominación en las primarias. Y este miércoles ha dado una última muestra de ello, a diferencia de Hillary Clinton, cuya campaña se ha alejado de Obama en varios temas (la política respecto a Libia, los tratados de libre comercio).

En su discurso, Biden ha incluido las claves de lo que podría haber sido su programa. Así, ha abogado por restaurar los lazos políticos y evitar “el desgarro” que está suponiendo para el país la incapacidad de llegar a acuerdos. “Pacto no es una mala palabra, los republicanos no deben ser nuestros enemigos“, ha defendido.

Pero incluso ha entrado en medidas concretas. El todavía vicepresidente ha planteado la necesidad de que se defienda a la clase media y se “reduzcan las desigualdades”. Además, ha reclamado que la “educación pública y gratuita se garantice hasta los 16 años, no sólo hasta los 12” y, recordando quizás a su hijo fallecido, que las autoridades hagan “un mayor esfuerzo ne la lucha contra el cáncer, incrementando los fondos para la investigación”.

En cuanto a la política exterior y de defensa, Biden ha manifestado que “Estados Unidos debe entender que no puede resolver por sí solo los problemas del mundo”.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • novo dijo:

    No tenía nada nuevo. Está desgastado.

    • Católico dijo:

      No estoy de acuerdo con Ud.. Un vicepresidente de 8 años y mas de cuatro décadas en la alta política norteamericana constituyen una fran provisión para unas elecciones. Como vicepresidente ha estado presente en la toma de decisiones difíciles, eso da experiencia. Y como vicepresidente tiene también mucha publicidad.
      Recuerdo que en los debates de aspirantes a vicepresidentes hizo trizas al republicano Paul Ryan.
      En realidad fue honesto consigo mismo y comprendiendo que emocionalemnte no estaba bien por la muerte de sus hijo dio un paso al lado.

  • michellm dijo:

    Sabias Palabras.

  • Yanelis... dijo:

    Excelentes palabras, estoy completamente de acuerdo con Joe Biden, es una pena por todo lo que estuvo y está pasando, imagino que debe tener una mezcla de dolor y ausencia por la perdida de su hijo, esperemos que la compañera Hillary Clinton se mantenga en la posición correcta y mantenga bien vigente el legado de Obama… ya que una cosa se piensa cuando se es soldado raso y otra cosa bien distinta cuando es todo un presidente …
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

    • robertomc dijo:

      …. “la compañera Hillary Clinton”….jjjjjjjj parece esto una rendición de cuentas….

  • Aracataca dijo:

    Inteligente decisión. Sabe que no puede llegar y a la vez da una imagen de cohesión de su partido.

    • Jose R Oro dijo:

      Creo que usted tiene toda la razón, estimado Aracataca. Si algo ha mostrado el Partido Demócrata de los EE.UU. es mucha más cohesión y dignidad que sus contrincantes. La influencia de Bernie Sanders es muy beneficiosa, y va a enriquecer la candidatura de Hillary Clinton, con una visión y proyección menos de “establishment”, menos de mantención de una estructura de poder en la sociedad estadounidense, que de hecho estaba convirtiendo el bipartidismo en una simulación. Es interesante en la política de los EE.UU. que a cada rato se produce un sacudón que saca a la política de ese país de un letargo, como pasó con Franklin D. Rooseveltd, John F. Kennedy, el actual Presidente Obama y posiblemente Hillary Clinton, potencial continuadora y ensanchadora de su legado (si la influencia de Bernie Sanders se hace sentir). Para mí lo más importante, que es la política hacia Cuba, creo que sin dudas se vería beneficiada con una presidencia de Hillary Clinton en esas circunstancias.

      • katana dijo:

        de acuerdo con ud, hillary va a tener que dar algunos pasitos a la izquierda solo para competir con bernie. supongo que hay alguna posibilidad de que ese sea su vice

  • lector dijo:

    Da igual, outro delincuente mas, la outra diciendo que Bachar Al Assad debe irse del poder porque le cae mal, y ahora este que no sabe lo que va a decir, como Obomba tampoco sabe de que va a hablar despues que Putin los há ridiculizado ante el mundo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también