Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tsipras vuelve a enfrentarse al Parlamento por medidas impopulares

En este artículo: Alexis Tsipras, Grecia
| 4 |
Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en el Parlamento. Foto: Reuters.

Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en el Parlamento. Foto: Reuters.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, vuelve a encarar el desafío del voto parlamentario con un decreto que contiene algunas de las reformas más peliagudas solicitadas por los acreedores internacionales a cambio de “nuevas ayudas”.

Un voto que debería pasar con el apoyo de la mayoría que respalda al ejecutivo (la izquierda de Syriza y los nacionalistas de Anel), aunque era resistido hoy en la calle con dos manifestaciones de protesta en Atenas de organizaciones sindicales del sector público y del sindicato comunista PAME.

En la última votación de las llamadas medidas de austeridad, el partido del primer ministro terminó fracturado, con el ala izquierda de la fuerza negándose a votar las medidas y saliendo de Syriza para crear el Partido de la Unidad Popular.

Esa fractura provocó la dimisión de Tsipras y la convocatoria a elecciones anticipadas.

En esos comicios, Syriza logró una victoria sólida tras la firma del tercer rescate con los acreedores europeos y la ruptura del partido. La formación izquierdista reeditó su coalición de Gobierno con la derecha nacionalista de Griegos Independientes (ANEL), mientras Unidad popular quedó fuera del Parlamento.

En particular, el decreto contiene, entre otras, medidas que penalizan a quienes se jubilan anticipadamente mientras se expande el impuesto a la propiedad, uno de los más odiados por los griegos.

Los recortes al gasto y los aumentos a la presión fiscal sirven para “desbloquear” un nuevo tramo de “ayudas” de dos millones de euros, parte del paquete trienal de 86 mil millones de euros que necesita Grecia para evitar la quiebra. La mayoría de 155 escaños sobre 300 aparece compacta en este voto, dado que en el debate no se escucharon voces disidentes.

Todos los exponentes de la oposición -que respaldaron al precedente gobierno de Tsipras en el tercer memorando- dijeron que votarán en contra contra del decreto. “Voten sus medidas”, dijo el líder de los conservadores de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis.

“Crean sólo problemas a la sociedad. Nosotros hace unos meses votamos por el memorando, que indicaba objetivos y un calendario. Pero las medidas son suyas”.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Psipras se ha convertido, o lo convirtieron, en el referente de la derecha de la izquierda.
    Lastima, por ser un político joven, pero se perdió en la batalla y ahora enarbola la bandera del nefasto neoliberalismo que tiene a Grecia orillada a la mendicidad internacional y a parte del pueblo, viviendo en miseria.

  • cadillac dijo:

    ya lo dije, cuandos e mostraban algunos aca euforicos, esto sera mas de lo mismo, tendra que hacer lo que dice la UE, pues grecia no tiene manera ni ideade salir de la crisis sin esos recortes y la ayuda de los rescates…
    lo dije y repito…tsipras con sus lemas y frases al final todo se resume en: Gallo y Dinero, que estamos ganando

  • JEFEMAESTRO dijo:

    Por Dios en lo que ha caido Grecia, pidiendo limosnas, y el Parlamento creo que esta formado por UE y no por griegos, hasta cuando veremos eso, y por el camino vienen España, Portugal e Irlanda.

  • un tipo ahí dijo:

    Jejeje… de qué se sorprenden? yo me sorprendo de que esté dando cuentas…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también