Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Se abstendrá Estados Unidos en próxima votación contra el bloqueo?

| 19

francia-asume-presidencia-onuLa posible abstención de la Casa Blanca en la nueva votación sobre el bloqueo estadoundiense contra Cuba, es un rumor que circulo hoy en los pasillos de Naciones Unidas entre los diplomáticos y periodistas acreditados en la institución, según informa el corresponsal de Prensa Latina.

Como ocurre cada año desde 1992, el 27 de octubre la Asamblea General someterá a la consideración de los 193 miembros de la ONU un proyecto de resolución que aboga por el fin del cerco aplicado por Washington contra la isla durante más de medio siglo.

El resultado del sufragio no genera dudas en la comunidad de Naciones Unidas, después del contundente apoyo a la iniciativa de manera recurrente, con 188 votos a favor de la eliminación del bloqueo en los últimos dos años, rechazo ratificado hace menos de un mes en el debate general de la Asamblea, donde 47 jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres reclamaron su fin.

Sin embargo, el nuevo escenario imperante con el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que reanudaron relaciones diplomáticas y reabrieron embajadas el pasado 20 de julio, despierta expectativas en torno a la postura de la Casa Blanca, en particular tras los llamados públicos del presidente Barack Obama al Congreso a suspender el cerco.

“Hay un rumor muy fuerte que está corriendo de que Estados Unidos va a abstenerse en esta votación, entonces veremos cómo resulta”, comentó a Prensa Latina el embajador venezolano, Rafael Ramírez.

También la representante permanente de Nicaragua aquí, la vicecanciller María Rubiales, abordó el tema.

“Nosotros hemos estado oyendo rumores en los pasillos de que es probable que Estados Unidos se abstenga, estamos a la expectativa porque restan menos de dos semanas”, dijo.

Ambos diplomáticos recordaron las declaraciones de Obama, quien en el 28 de septiembre reiteró en la Asamblea General su pedido al Capitolio de “levantar un embargo que no funciona y no debería seguir ahí”.

Con la entrada en vigor en 1996 de la denominada Ley Helms-Burton, el bloqueo norteamericano se convirtió en ley, por lo cual corresponde al Congreso ponerle fin, aunque el Presidente tiene amplias facultades ejecutivas para eliminar buena parte del entramado de sanciones que lo conforman.

En diálogo con Prensa Latina de cara a la nueva votación en la plenaria del principal órgano deliberativo de la ONU, varios periodistas coincidieron en mencionar la probable abstención de Washington.

Funcionarios estadounidenses señalaron recientemente a un medio local de difusión que “aún no se ha tomado la decisión”, lo que alimenta el rumor.

Interrogado por la prensa sobre la hipotética postura de la Casa Blanca ante la nueva resolución, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en septiembre: “es una decisión que compete, por supuesto, al Departamento de Estado, al gobierno de Estados Unidos. Yo voy a esperar al día 27 de octubre a ver qué va a ocurrir”.

Si genera expectativas la posición norteamericana, también lo hace la de Israel, tradicional aliado de Washington, ambos aislados en el rechazo a la resolución adoptada en los últimos 23 años.

“Israel hará lo que Estados Unidos haga”, comentó a Prensa Latina un reportero.

(Con información de PL)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Creo que sí, EE.UU se abstendrá. No votarán a favor de la eliminación del bloqueo porque no se pueden anticipar a la desición del Congreso (dejaría al Congreso en evidencia). Tampoco votarán en contra de la eliminación del bloqueo porque el Gobierno
    de EE.UU, y el propio Presidente Obama, han sido los propios impulsores de la eliminación, los que han apoyado el fin del llamado Embargo.

    Por tanto, no se hará ningún movimiento a ninguno de los dos extremos; se abstendrán.

    Por supuesto, ya es un paso de avance. El otro paso lo tiene que dar el Congreso de EE.UU.

    • TonyM. dijo:

      Y no presionaria mas si como gobierno votase en contra??

  • Carlos de New York City dijo:

    El Mundo Universal como Los mas de 11 Millones de Habitantes en mi Querida Patria de Cuba , quizas Esten un Poco Errados por no decir de Todo EQUIVOCADOS cuando se Lee o Escuchan DECIR ¿Se abstendrá Estados Unidos en próxima votación contra el bloqueo?

    Cuando DECIMOS ESTADOS UNIDOS muchos Quizas Entiendan que es el Pueblo Norteamericano y aquellos mismos en que eramos Todos EMIGRANTES en estas TIERRAS Grandes y Poderosas de los Estados de Esta Union y que son ellos Quienes Apoyan a este CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO a mi Cuba QUERIDA , a mi misma Familia en Cuba , a los que En Vida Fueron mis Padres Queridos hoy Muertos y sufrieron el RIGOR y la escazes de un CRIMINAL BLOQUEO , y asi no es la Historia ni los echos que promovieron y decretaron esta Como Ley a los Enemigos de los Estados Unidos y quiero decirle al MUNDO y aprovecho al Pueblo de los Estados Unidos , este Pueblo Fuerte , Trabajador y aguerrido que mi Patria de Cuba jamas a sido ENEMIGO de UTDS y muchos Menos un Peligro como Vecino a la patria de Los Estados Unidos y su Pueblo.
    la POLITICA es Dificil y muchas veces se convierte en TRAGICA manera de Gobernar a la Fuerzas como a sus CAPRICHOS y en donde Tambien Cochinamente Muchos Intentan Gobernar y Decretar leyes y Decretos. Tomemos el Ejemplo de esta Misma Injusta LEY aplicada a Cuba y que CUBA nunca a sido ENEMIGA , mas El INVENTOR de ELLA Escojiendo la misma LEY de que Estados Unidos no Comerciaria nunca con los ENEMIGOS sus INVENTORES de PERJUDICAR a CUBA y a su Pueblo Cubano de PIE Tomaron de esta Ley Injustamente Para aplicarla a Cuba como si HUBIERA sido ENEMIGA algo que es INJUSTO porque NI una Guerra o AGRESION a TENIDO Cuba contra los Intereses Americanos ” salvo una INTERVERSIOn de propiedades Norteamericanas de Individuos y de Incorporaciones Pero tampoco Indirectamente propia del Mismo Gobierno De Estados Unidos y que Cuba por derechos propia y Soberania estabamos en el Derecho de NACIONALIZAR cualquier Empresa o propiedades extranjeras que afectaran al mismo Pueblo Cubano como al Gobierno y estado, Despues de haberse aplicado Dicho Articulo de la ley de no Comerciar y CERCAR al SupuesTo ENEMIGo de Cuba FUERON Unicamente 4 (o) 5 Politicos Cubanosamericanos quienes Han MANTENIDO la Linia Dura y CAPITULANTE siempre de mantener esta ley Adsoleta y Injusta Porque CUBA NUNCA JAMAS a sido una AMENAZA ni es Enemigo de esta NACION AMERICANA.
    Hay que vivir AFUERA de CUBA para que PUEDAN ver los verdaderos Hombres Libres y que sin compromisos Morales ni Eticos sabemos Vivir decentemente de nuerstro mismo Trabajo y sacrificios la verdadera CARA de la POLITICA que si es buena Cuando se aplican todos los derechos Humanos y Civiles con la Honestidad requerida y la Justicia en que ella implica misma para que todos los seres Humanos seamos Libres y tengamos asegurados nuestros mismos derechos como seres Humanos porque todos tenemos que tener ese derecho y no solo por ser americanos o ciudadanos de estados unidos , Todos los hombres del Mundo debemos de ser Libres y Soberanos no de palabras bonitas si no por derecho Natural y al nacimiento algo que dolorosamente Millones de Personas y niños al nacer nacen desgraciadamente sin ese DERECHO a la VIDA practicamente como Hemos tenido que vivir en Cuba desde el mismo 2 de Enero del 1959 Todo porque UNos Pocos Hombres que escaparon a la JUSTICIA Y a los mismos Derechos UNIVERSALES como Civiles de Todo un Pueblo Cubano que tenian en Haber Juzgados a los CRIMINALES y ASESINOS del antiguo REGIMEN de BATISTA en Cuba que se VIERON DERROTADOS MORALMENTE por un Grupo de Guerrilleros con escasos armamentos y Ropas, que supieron derrotar a un Ejercito y Gobierno BATISTIANO sin embargo Huyeron a Miami y desde alli Lograron lo que hasta Hoy dia hacen CREARON la LEY de un CRIMINAL BLOQUEO a Cuba aprovechandose de la Misma LEY norteamericana Creada para esos Fines que efectivamente : Los ESTADOS UNIDOS NO COMERCIARIAN Nunca con el Enemigo y aquellos serian Bloqueados, embargados y CENSURADOS a cualquier BENEFICIO O benevolencia PERO CUBA a demostrado durante mas de 57 años la MENTIRA de que hubieramos sido ENEMIGOS de los ESTADOS UNIDOS , ? Entonces yo me pregunto ? ? Donde estan los derechos Humanos y Civiles de 12 millones de habitantes de una isla sin FRONTERA unicamente Rodeada de agua SALADA a ejercer su DERECHO soberano y DEMOCRATRICO como social y economico haber DETERMINADO NACIONALIZAR empresas extranjeras que afectaban la calidad de Vida y HUmana de los cubanos que no queriamos ser explotados ni Humillados como esclavos de nadie y adeterminar el sistema Politico y Social de Un pais y Pueblo ” Entonces es cierto que la Ley del EMBUDO existe , O como Dijiera una vez Fidel Castro Ruz ” Querian Tratarnos como a CONEJOS , Ponernos con un palo y una Soga Una zanahoria por delante Y teniendo nos corriendo Todo el dia y la Vida detras de ella “

  • El cristiano dijo:

    lo que dios quiera

  • Eliecer Ramirez dijo:

    es en este caso,un analisis sumamente subjetibo,y no es muy saludable,emitir criterio,que pueda,dar una idea erronea a los demas,sobre la politica a seguir por los E.E.U.U.,en relacion Cuba,solo les puedo dar mi idea,este pais U.S.A.,esta agonizante.como Marx,diagnostico en el manifiesto comunista en 1848,tiene intrinsico,el germen de su propia destruccion,y al tener una economia anarquica,no podra,hacer profilacis,ni saneamento posible,si a eso el despertar tarde por no recuperar ya,su patio trasero,y encontrarse con una america latina madurada politicamente,y tener un pais socialista como china que financieramente,tecnicamente,no es una amiga es una hermana,honrada y leal,de la cual no somos su patio trasero ,sino somos parte de la familia Socialista.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS VIVA FIDEL.

  • Mauricio Miguel dijo:

    La posible abstención de EEUU en la próxima Asamblea General de la ONU ya es una victoria para el pueblo cubano. Viva Cuba.

  • Antonio dijo:

    Que se lograria con eso, solo un show mediatico pues todo sabemos el congreso de
    los Estados Unidos no considera la ONU tengan ningun tipo de autoridad.

  • Δ dijo:

    Ya. suspense hasta el 27…

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que lo más probable es que EE.UU. se abstenga en vez de votar contra la condena propuesta por Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. No van a votar a favor del criminal bloqueo que su propio Presidente pidió al Congreso eliminar, y por otra parte votar en contra del bloqueo, se podría entender como un reto a los poderes del Congreso por parte del Ejecutivo, pudiera ser perjudicial. Algunos congresistas que ya no tienen argumentos para apoyar al bloqueo, lo podrían utilizar como una “exagerada intromisión del presidente Obama” en asuntos del poder legislativo. Por eso creo que abstenerse puede tener lógica en el contexto de la política de EE.UU. Si eso sucediera, le sería conveniente a Cuba. Pondría a los enemigos de Cuba en una posición peliaguda. Una abstención de EE.UU. crearía una situación en la cual Israel no votaría contra Cuba, sino que también se abstendría. Ningún país votaría a favor del bloqueo contra Cuba, lo que haría las cosas aún más difíciles para las mermadas fuerzas anti-cubanas en el Congreso de los EE.UU.
    En EE.UU. una gran mayoría de la población está por el levantamiento del sórdido bloqueo contra Cuba. Los medios anti-cubanos anticipando esa situación crean supuestas “informaciones confidenciales”, de que Cuba está enviando tropas a Siria a apoyar a las fuerzas rusas (!!!!), de que eso es una bofetada al Presidente Obama y otras extravagancias de ese tipo, para argumentar de que el bloqueo no debe ser levantado. Obviamente brazadas de ahogado, pero que muestran que se van a agarrar a cualquier cosa, por disparatada que sea, para tratar de postergar el inevitable fin del bloqueo.
    Políticos, empresarios, artistas, científicos, profesores y estudiantes, en fin todos los grupos que crean opinión masiva, están coincidentemente contra el criminal bloqueo y en sentido más pleno por una mejoría profunda en las relaciones entre ambos países. Por todo ello creo que el abstenerse en esta votación en la ONU, sería el paso más lógico para el gobierno de los EE.UU.

  • Carlos de New York City dijo:

    Cierta Parte de un Pueblo Judio noble , emprendedor , inteligentes , audaces , aguerridos y tenaz, brillantes para la Victoria en saber ahorrar un centavo y multiplicarlos en millones , nadie les quita ese merito y virtud humana PERO DEBERIAN de ser CAPACES tambien y emplear su altruism construtivo de ese centavo para poder multiplicarlos en millones de dollars en tambien No Votar por aquellos Ministros en su pais que solo quieren Llevar su hegemonia de Fuertes y Poderosos en ese Hambiente arabe y en la misma NACIONES UNIDAS en adstenerse esta Vez con su MENTIRA de que a Cuba han que mantenerle el CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO a mi Patria Cubana el mismo que ellos MANTIENEN injustamente y Criminalmente a PALESTINA y que ambos Deben de CESAR porque no hay Moral ni Verguenza en su Gobierno Para MATAR a la misma HISTORIA de su ACTO vandalico desde el Mismo Judas a su NACIMIENTO.

  • Aracataca dijo:

    No estén tan seguros de que Israel hará lo mismo que EE.UU. Eso de que los hebreos son un satélite de USA no es cierto; cuando tienen que plantarse fuerte con los estadounidenses, lo hacen.
    Y hay que recordar que no fue Israel precisamente el que rompió relaciones con Cuba, sino Cuba con Israel para solidarizarse con los árabes, que total…

  • franklin dijo:

    Es casi seguro que Estados Unidos votara en contra del bloqueo,ahora con respecto a Israel no estoy muy seguro, recuerden que el gobierno israelita es prepotente y pudiera ser que siga votando por mantener el bloqueo,con respecto a las dos islas que tambien votaban a favor de estados unidos ,esta ves sera diferente y votaran por Cuba pero a favor de la eliminacion del bloqueo injusto.esta es mi sencilla opinion.

    • Baphomet dijo:

      franklin dijo:
      “… con respecto a Israel no estoy muy seguro, recuerden que el gobierno israelita es prepotente… con respecto a las dos islas que tambien votaban a favor de estados unidos, esta ves sera diferente…”

      Por si no lo recuerdan, hace poco Netanyahu (o como se diga) fue a EEUU a hablarle directamente al Congreso… sin pedir permiso, ni nada de nada. Yo creo que los judíos votarán en contra de la resolución.
      Respecto a Palau e Islas Marshal, quisiera recordarles que estas islas no tienen economía propia (el agua potable la envían de EEUU), ni tienen suficiente población (menos de mil personas entre ambas islas) para que pudieran considerarse naciones… pero, como a EEUU les convenía y al resto del mundo les daba igual…

  • JEFEMAESTRO dijo:

    Espero que eso cambie algo, pues si el voto de decide por mayoria hace años no existiese el bloque, eso es una prueba fehaciente de que las Naciones Unidas responden a intereses MADE IN USA.

  • Eduardo Arias Martinez dijo:

    Olle carlos, mira que tú hablas… boberías, por no decirte otra cosa. Cuba se ha ganado el respeto en el mundo por lo que ha hecho su pueblo y sus dirigentes. Este es un pais maravilloso, y Estados Unido se ha dado cuenta que debe cambiar su política con Cuba.

  • Carlos de New York City dijo:

    RESPUESTA :

    Carlos L

    Usted no Esta Obligado a Leer las Palabras que no te dejan VER la VERDAD de Cuba por el Destello de la Dignidad y el Respeto en el Hombre.
    Hay Muchos Hombres y Mujeres que Viven Unicamente Para Comer , Vestirse y tomarse unos tragos pensando que es esa la vida que hay que llevar sin importale nunca la FAMILIA ni sus Valores morales y sociales.
    ” Yo escribo Tan corto y engurruñado en este poco espacio porque somos muchos a opinar ” NUESTRAS SANDECES como las VERDADES que otros CALLAN y OMITEN Ya fuera por MIedo o ignorancia propia del individuo Que seria siempre Estrecha Esta pagina Para Contarle al Mundo de los 57 años de Revolucion , Victorias y Beneficios a nuestro Pueblo, necesitaria varios Kilometros de Paginas como esta y nunca me alcanzarian para escribirla .
    ” De todas maneras te aconsejo Hoy 18 de octubre del 2015 que cuando VEAS mi Nick Libre y Soberano como de Cubano y en toda mi dimension de Cubano ” Carlos de Nw York City nunca te detengas a TRATAR de entenderme Porque Para saber lo que quiero decir Tienes tu que ser Muy Digno y a la misma vez SOLIDARIO Para aprovarme con tu pequeña CONSIENCIA Humana. No me MIres de los Pies a la Cabeza que a los Hombres yo los miro de la Cabeza al Cielo.

  • Abc dijo:

    El único problema que existe en mi tierra todos sabemos cual es

    • TonyM. dijo:

      Muy profundas tus palabras Abc!!, de tan profundas, se notan turbias. Cuidado a hablar no te muerdas la lengua pues se consideraria suicidio.

  • Heriberto dijo:

    Me tomaré el riesgo de hacer un pronóstico:

    Cierto, los Estados Unidos muy probablemente se abstendrán. Pero Israel…votará en contra nuevamente (al menos por esta vez) por dos razones poderosas:

    1. Si cambia su tradicional voto en contra para a favor, o incluso abstenerse siguiendo a los Estados Unidos, estaría confirmando lo que todo el mundo sabe pero ellos niegan: que lo hacían por ser aliados incondicionales de los EUA y no por convicción propia. Eso no sería exactamente bueno para su imagen aun cuando nunca se han preocupado mucho por ella.

    2. Podría hasta ser hasta un acuerdo secreto (por sugerencia del gobierno estadounidense) que siguieran votando en contra. Y esto serviría a más de un propósito. Un poco complejo de entender pero es así.

    Recordar que la voluntad del gobierno estadounidense de levantar el bloqueo no es de total buena fe, aún cuando al final lo hagan. Así que es de prever estos comportamientos por raros que parezcan.

    Me podré equivocar pero…ya veremos que pasa.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también