Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

The New York Times: EEUU debe aliarse a Rusia contra el Estado Islámico

| 10
Bashar Lavrov

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov en encuentro con el presidente sirio, Bashar al Assad. Foto: Archivo.

La mejor opción de Estados Unidos para derrotar al Estado Islámico (EI) es establecer una coalición con Rusia, señala hoy un artículo del diario The New York Times.

Las operaciones militares de Moscú en territorio sirio pueden ofrecer la primera señal de esperanza para poner fin a la pesadilla que significa esta contienda, añade el texto.

El Times afirma que es correcta la aseveración del presidente ruso Vladimir Putin de que solo una situación de gobernabilidad y seguridad permitirá que los refugiados sirios regresen a casa, añade el texto.

Durante cuatro años, la política norteamericana en Siria está basada en el deseo de derrotar al Gobierno del presidente Bashar al Assad y el fortalecimiento de los llamados grupos moderados antigubernamentales, acota.

Rusia tiene ventajas en Siria que Washington no posee: una presencia militar en el terreno, vínculos con el Gobierno de Damasco, contactos de trabajo con las autoridades de Irán e Iraq y acuerdos de intercambio de información de inteligencia con dichas naciones, agrega el texto firmado por los expertos en temas internacionales Gordon Adams y Stephen Waltoct.

El artículo del rotativo neoyorquino asegura que Washington mantiene aún centenares de aviones de combate y miles de efectivos militares en el área, pero posee muy pocos nexos con Irán, una relación problemática con el débil Gobierno de Bagdad y muy poca información de inteligencia sobre Siria.

Rusia inició el 30 de septiembre pasado una operación de grandes proporciones que incluye ataques aeronavales contra posiciones del EI en suelo sirio, a solicitud del Gobierno de esa nación árabe, campaña que ha ocasionado fuertes bajas a las fuerzas fundamentalistas.

Washington y sus aliados iniciaron en agosto de 2014 una campaña aérea contra objetivos del EI en Iraq, acción que se extendió a territorio sirio en septiembre del mismo año contra la voluntad de las autoridades sirias.

Sin embargo, expertos aseguran que hasta la fecha el operativo del Pentágono y las naciones participantes no pudo cumplir su misión declarada de disminuir las capacidades ofensivas de los irregulares, como paso previo a su derrota total, a pesar de que sus aeronaves han lanzado más de siete mil ataques aéreos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Miguel dijo:

    ¿ Por qué ? Cubadebate ha suprimido los enlaces para Facebook y twitter y otros sitios ahora no puedo compartir ninguna publicación paras las redes como antes ¿ alguna explicación ?

    • Ariel dijo:

      no se han suprimido, a lo mejor es problemas con el navegador por eso no los ves, pero estan al principio y final del articulo

  • Marcos dijo:

    Si bien sería una medida que daría un golpe demoledor al terrorismo en el Oriente Medio lo veo como muy poco probable a corto plazo pues los interese de ambas potencias divergen en varios puntos, como por ejemplo el futoro del gobierno sirio.

    • senelio ceballos.. dijo:

      Marcos..en estos dias aviones de EU…dejaron caer mas de 50 tonelads de armas en paracaidas para los rebeldes moderados…QUIEN USARA ESAS ARMAS Y CONTRA QUIEN… se preguntan aqui los expertos..Recuerdan las avionetas dejando caer cajas con armas para las lomas del Escambary…o ya te olvidastes..De los metodos usados por los gringos en nuestro pais..

  • Leticia González dijo:

    Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial lo único que ha hecho es invadir, destruír y desestabilizar el planeta, lo mejor que pueden hacer es salir de Siria y dejar que los rusos hagan su trabajo. Los que deben decidir si Bashar se va o se queda son los sirios y no ningun poder imperialista.

  • Albert dijo:

    Si fuera cierto que los EE.UU quicieran derrotar al EI y la amenaza que ellos representan, lo primero sería coordinar las acciones con Rusia que es la que está coordinado con los Gobiernos afectados que llevan más de tres años de guerra y unos 200 mil muertos como es el caso de Siria, hay que reconocer lo que les ha costado a ese heroico pueblo por tratar de mantener su integridad e independencia.

  • Reynaldo dijo:

    Pero se empeñan en seguir armando a la oposaición siria que depsues se une al EI.

  • pepillo dijo:

    Para EEUU el Estado Islamico es un buen pretexto para su precencia en los paises donde tienen intereses

  • G dijo:

    Claro que a EEUU y sus aliados todos terroristas no les interesa ni un poco acabar con el EI,ni ninguna otra organizacion terrorista que han sido creadas y alimentadas por ellos mismo;POR QUÉ?,muy simple,aprovechar la desestabilizacion de esos paises para entrar en el juego sucio del trafico y negocios de los recursos naturales PETROLEO que sustente todas esas guerras y ventas de armas que al finar les veneficie en más territorios controlados en funcion de su ciego deseos de controlar al mundo y en particular “RUSIA”, mas son solo sueños mal soñados.Resultado de estas barbaridades es la pre aria situacion que hoy viven los paises y sus poblaciones por donde han pasado solo a destruir y matar de hambre y más miseria.La humanidad tiene que entender que EEUU solo destruye,es un mal sin remedio que lo viene demostrando en todas sus intervenciones agresivas.ENTREGAR ARMAS A LOS OPOSITORES MODERADOS;una nueva forma de ayudar o apoyar a BANDIDOS,TERRORISTAS EN ONTRA DE LOS GOBIERNOS QUE NO LES CONVIENE O QUE NO ESTAN DEL LADO DE SUS INTERESES COMO IMPERIO.

  • Reyomar dijo:

    The New York Times
    Es un influyente periódico en la opinión pública Norteamérica, pues sus artículos muchas veces se anticipan lo que a lo que sucederá, quedo demostrado en unos tres o cuatros artículos que publicó en el 2014 a favor del levantamiento del bloqueo a Cuba y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que al fin restablecieron entes que cerrara el año, estos artículos fueron reproducidos por el periódico Granma
    Con los éxitos alcanzados por Rusia en uno días ha puesto en ridículo más de un año de simulación de EEUU en el publicitado combate al estado islámico
    A ello se suma y es desde el punto de vista geoestratégico la noticia más impactante, el ataque que la flota rusa realizó contra el Estado Islámico en Siria el pasado 7 de octubre con el lanzamiento de 26 misiles de crucero desde el mar Caspio, pues sorprendió a Estados Unidos y acabó con el liderazgo de su armada como fuerza todopoderosa.
    Si antes EE.UU. podía imponer su voluntad simplemente amenazando con aplicar una fuerza que nadie podía contrarrestar, ahora EEUU tendrá que negociar y persuadir, algo que EE.UU. ha olvidado cómo se hace, creyéndose gendarme mundial y única superpotencia
    Pienso que Rusia no necesitaba el lanzamiento de 26 misiles de crucero desde el mar Caspio para golpear los objetivos que fueron destruidos a los terroristas del Estado Islámico, le era suficiente la aviación que tiene en Siria, fue una demostración inesperada y contundente de Rusia a EEUU y occidente de su creciente poderío militar
    No lo utilizara para amenazar, lo utilizara para negociar, para crear un mundo multipolar donde EEUU deje de ser el único que dicte a su antojo e ignorando al ONU y los organismo multilaterales lo que se hace
    De esto se percató en The New York Times, de ahí su artículo creando una opinión favorable a la cooperación ante la ceguera política de sus dirigentes

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también