Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aduana sugiere utilizar sólo agencias autorizadas para cargas a Cuba

| 64 |

aduana-3

Fuentes de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) resaltaron la importancia de realizar envíos no comerciales a personas naturales sólo a través de aquellas agencias extranjeras que operan bajo contrato con las autorizadas en el país.

Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de esa institución, hizo el llamado debido a los riesgos de pérdida que se asumen al mandar las cargas por otras vías, sea mediante "paqueteros" o cualquier entidad sin la debida certificación para ejercer esa actividad de forma legal.

En el caso de Cuba, recordó que entre las agencias acreditadas para ofrecer el servicio de despacho de mercancías está AeroVaradero, con tres oficinas en la capital y una en Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

También existen las entidades Palco, Transcargo, —que opera en el caso de las cargas por vía marítima—, CubaPack, Cubanacán Express y Correos de Cuba, brindando las tres últimas servicios de mensajería y entrega a domicilio.

A tono con las regulaciones aduaneras, las cargas no comerciales destinadas a personas naturales clasifican como envíos, equipaje no acompañado o menaje de casa, al que también tienen derecho los colaboradores en el exterior con más de dos años de misión.

Rosales Milanés sugirió a quienes imponen un envío desde el exterior reclamen a la agencia foránea constancia de su relación contractual con las entidades transitarias cubanas autorizadas, a fin de evitar ser engañados y que la solicitud prevista se realice como está establecido.

Asimismo, la funcionaria de la AGR precisó que toda carga enviada mediante las entidades autorizadas posee un documento de transporte, que en el caso de la vía aérea se denomina "Guía Aérea", y en la marítima "Conocimiento de Embarque" o B/L.

En dicho documento se identifica la mercancía desde su embarque en el punto de origen hasta su despacho, se define al remitente que la impone y a la vez acredita a determinado destinatario, quien será notificado por la agencia correspondiente al llegar el envío y deberá presentar su carné de identidad al acudir a recogerlo.

Una vez se comprueba, mediante dicho documento, que la carga pertenece a la persona, esta procede a realizar el pago de impuestos por el servicio de la agencia, y luego a su chequeo o control ante Aduana, la cual determina si corresponde algún pago por arancel y servicio.

El menaje de casa está exento de pago, y en el caso de los equipajes no acompañados, el cobro de los derechos de Aduana se realiza teniendo en cuenta el valor de importación ya consumido por el pasajero a su arribo a la Isla, así como también los derechos arancelarios pagados anteriormente, cuya suma no puede exceder el límite de importación establecido de mil pesos, a lo que se le agrega el pago por los servicios aduaneros.

Por otra parte, Rosales Milanés enfatizó que quien recibe una carga no comercial se hace responsable de su contenido, y alertó que no se deben hacer importaciones a terceras personas porque entonces clasifican como encomiendas, las cuales no están autorizadas y de detectarse se procede a su decomiso.

Insistió en que, por tanto, "no existen los documentos de transporte colectivos, solo individuales, y así deben exigirlo a la agencia o entidad extranjera la persona que realiza el envío o el propio dueño de la carga".

Esto es una protección para que el usuario no incurra en un proceso legal por un tercero que, usando esta vía, quiera introducir mercancías prohibidas al país, recalcó.

(Tomado de Tiempo21)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Alberto Pozo dijo:

    La Aduana Se hase responsable de la perdida de paqueteserdidos ?
    Y correos de Cuba creo que Tampoco
    La perdida en mi caso particular siguiendo la reglas de ustedes en varias ocaciones nadie me ha dado respuesta . Y las medicinas Se Perdido

  • Lupe María dijo:

    Una preguntica: ¿Los Directivos de la Aduana y ETECSA (por el otro artículo absurdo que han publicado) no leen los comentarios de nosotros en Cubadebate? Porqué si así fuera sabrían que estamos bravitos, bravitos y no creemos en ellos.

  • Roberto dijo:

    Muy bien por la aduana. Callense la boca partia de ambiciosos

  • luisanna contreras dijo:

    LO QUE TIENEN QUE SER MAS RESPONSABLES Y EVITAR TANTOS RATOS AMARGOS QUE SE PASA PARA RECIBIR UN PAQUETE QUE AHORA CON KILO Y MEDIO TE QUIEREN QUITAR 100 CUC, DAN VERGUENZA, NO TODOS LOS QUE ESTAMOS FUERA SOMOS MILLONARIOS, MUCHOS COMO YO LO QUE HACEMOS ES TRABAJAR PARA DESPUES LLEGAR A CUBA Y MEJORAR NUESTRAS FAMILIAS Y ADEMAS DE ESO AYUDAMOS AL PAIS Y AUN ASI NOS ESTAFAN.

  • respetuosa dijo:

    Cesen de criticar la Aduana. No hace falta pues con amigos como Roberto, quién necesita enemigos.

  • jose carlos dijo:

    Todos cuando salimos hacemos nuestra pequeña guerra al BLOQUEO solo para la familia, pero resulta que nos cobran por la entrada de articulos X como si no debimos hacer esa guerrita y entonces parece como que nos multan, ya pagamos fuera por los artículos y tenemos que pagar de nuevo como si lo hubieramos comprado de nuevo...expliquennos eso para que entendamos el porqué?...

  • Zuni dijo:

    Mi esposo estuvo en Venezuela dos años y llego en marzo , dos meses despues lo llamaron para recoger los enceres de casa que mando , frio, cocina , lavadora etc, y estos productos llegaron con las cajas mojadas y la cocina con el cristal del horno roto , parecia que habian estado al aire libre o en algun almacen con goteras ....... la aduana es inmortal en la tierra como en el mar , confiable......... y siguen poniendo trabas a la entrada de mercancias al pais , y no se por que las shopin estan vacias y lo que hay carisimoooooo y de mala calidad , esto tambien tiene que ver con el bloqueo o es ma l tranabo y corrupcionnnn too.

  • Alejandro dijo:

    Tengo entendido que DHL opera en Cuba, de hecho, los artículos necesarios para mi tesis para graduarme en la universidad los recibí por DHL.

    P.D. Mejor no hablar de las trabas que tuve en la aduana, los decomisos que quisieron hacer, y la cantidad abismal de dinero que luego me hicieron pagar. Todo eso no obstante a que esas piezas eran necesarias para graduarme en la universidad.

  • F@B@T dijo:

    Me guistaria conocer el p q de Transcargo de siemrpe cobrar estadia de los contenedores aun cuando se entregan en tiempo

  • Larrys Molina rivero dijo:

    Lo primero que hay que garantizar es que se termine la mala fama que se han ganado algunos servicios de este tipo en el país por la perdida de los articulos enviados y las demoras que se producen en la entrega. Si queremos que nuestras empresas puedan competir con las de otros paises que brindan servicios semejantes se debe luchar para que las acciones que dejan en entredicho la profesionalidad de los trabajadores de estas empresas.

  • Cesar ESTUDIANTE DE MEDICINA dijo:

    Simplificando lo que quiero expresar porque no pretendo asignar culpas a nadie. Yo estudio y me preparo diariamente para convertirme en un profesional de la salud en mi país, obviamente mi poder adquisitivo es limitado, bueno, para ir al asunto: recibo un paquete por Correos de Cuba de un familiar que hace tiempo no contactaba, y esa persona quería hacerme un presente y me envía un tablet (que ahora se que solo vale 35 dólares en Estados Unidos y el costo de envio 30 dólares ) cuando voy a recogerlo al correo me dicen que tengo que pagar 120 CUC, díganme a mi si eso no promueve al uso de medios alternos, no oficiales y hasta supuestamente menos seguros pero a las vez mas eficientes de envíos de paquetes. Estoy completamente decepcionado, y sin tablet. Aun tengo 30 días para pagar por eso, los comentarios que tengo al respecto me los reservo, simplemente injusto.

  • Abel Alejandro Aguilera Gonzalez dijo:

    Saludos. Cuales son las agencias permisadas por la Aduana Cubana para el envio de Menaje de Casa desde Caracas Venezuela. Soy Cubano y desidi regresarme a mi pais con todas las prerrogastivas del caso y el cumplimiento de los estatutos establecidos para tal fin, pero quisiera saber que entidad esta autorizada hacer el procedimiento antes expuesto. Muchisimas Gracias..

  • Abel Alejandro Aguilera Gonzalez dijo:

    En ese mismo orden de idea quisiera de ser posible me notifiquen, esclarescan o indiquen sin en caso de estar casado legalmente con una Venezolana y esta quiera irse a residir conmigo a Cuba, si las caracteristicas del menaje se extienden a dos. Gracias.

  • freddys Lams dijo:

    saludos
    me pudieran decir que agencia contratar en brasil para hacer un envio de un contenedor hacia cuba con menaje de casa

  • Gerardo dijo:

    Hola, soy cubano y quiero importar un menaje de casa a Cuba, alguien me suministra los contactos de la compañía PALCO? Los pasos a seguir? Me informaron en la embajada cubana en Berlin, que PALCO es la unica compania autorizada a tramitar mi importacion. La web de esta firma es pésima, no existe interacción alguna, los correos electrónicos no los responden y ni siquiera contestan llamadas telefónicas. Tengo una copia de simulación de contrato, solo con precios y muy pobre en servicios, suministrada por una naviera alemana, que supuestamente tiene convenios con barcos panameños que al mismo tiempo pueden desembarcar mercancías en el Mariel. Yo necesito segun la compañia alemana un permiso de importacion emitido por PALCO. Dios mio que enredo! Alguien por aquí que pueda esclarecer

  • Len dijo:

    ¿Alguien conoce alguna empresa que haga envío de carga no acompañada a Cuba? Agradecería el dato

  • Lisnay Rodriguez Borrero dijo:

    Yo tengo 8 paquete que hase más de 9mese que estan en cuba y no han llegado a mí manos

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también