Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales y los Cinco rinden homenaje al Che

| 6
Monumento al Che en la Higuera, Bolivia Monumento al Che en la Higuera.

Monumento al Che en la Higuera, Bolivia
Monumento al Che en la Higuera.

El presidente boliviano, Evo Morales, rindió homenaje este jueves al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara al inaugurar una escuela con su nombre en este municipio del oriental departamento de Santa Cruz.

La apertura oficial del referido centro contó con la presencia de los Cinco, como se conoce a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, quienes estuvieron acompañados por el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, todos Héroes de la República de Cuba.

Morales, durante la apertura del referido centro, resaltó la importancia del ejemplo del Che para las nuevas generaciones y recordó que, aunque ahora se llega al poder a través de las urnas, muchos presidentes latinoamericanos fueron antes guerrilleros.

Entre estos, el primer mandatario indígena de Bolivia, mencionó al exjefe de Estado uruguayo José Mujica, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y el nicaragüense Daniel Ortega, entre otros.

Según el presidente, el Che ayudó a que muchas regiones de Bolivia se conozcan en el mundo, sobre todo Vallegrande, donde permanecieron escondidos durante 30 años los restos del guerrillero, quien fue asesinado en La Higuera, a 60 kilómetros al oriente de esta localidad.

Al mismo tiempo, destacó la cooperación cubana con su país y con otras naciones de Latinoamérica y el mundo, muchas veces al compartir lo que tiene y no lo que le pudiera sobrar.

En la actividad inaugural de la escuela en homenaje al Che estuvieron presentes, además, los embajadores de Cuba, Benigno Pérez, y Argentina, Ariel Basteiro, además de representantes de las misiones cubanas en el país y de otras naciones de la región, quienes acudieron al lugar a rendir homenaje al guerrillero.

El Che que nació en Argentina el 14 de junio de 1928, fue uno de los comandantes más destacados de la lucha de liberación en Cuba y desde 1966 a octubre de 1967, encabezó una guerrilla en Bolivia.

El 9 de octubre de 1967, un día después de ser capturado en la Quebrada del Yuro, fue asesinado por orientaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, en la escuelita de La Higuera, un lugar donde se realizará mañana otro acto de homenaje.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    Lo siento, pero tengo que decirlo, por si hay “Un Oido Receptivo”.

    El Che debiera ser nombrado POSTUMAMENTE: Ciudadano Boliviano.
    Como debiera ser nombrado por los Gobiernos de La Región, que comparten Sus Principios: Ciudadano de Los Diferentes Pueblos de la Región; POSTUMAMENTE.

    El Declaró en Las Naciones Unidas, como Ciudadano Cubano, su VOLUNTAD de entregar su VIDA, si fuere necesario, por cada uno de los Pueblos de La América; sin pedir nada a cambio.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    ETERNO CHE!!!!
    VIVES EN LOS CORAZONES DE TODOS LOS CUBANOS POR TU VALENTIA!!!!

  • egp dijo:

    !!Bien merecido lo tienen¡¡,Es un altísimo honor el que en un día como hoy puedan estar presentes nuestros 6 héroes en un lugar tan histórico y de tan relevante figura como es la presencia del GUERRILLERO HEROICO en la Higuera, Piensi que para ellos es de suma emosión estar en estos momentos en tan importante lugar. Su presencia alli los reforsará emosionalmente como seres humanos y Cubanos que sin.!Felicidades Compañeros! Mis pensamientos en estos momentos se encuentran al lado de uds. (si me lo permiten) Revolucionariamente, un admirador

  • Vladimir dijo:

    Es una gran alegria haberr podido contar en nuestra historia con ese gran hombre,recientemente en la television pasaron la pelicula de Che el guerrillero,una pena que no fueran los cubanos los que la protagonizaran el filme , parecia una satira los personajes de los Grandes lideres de la lucha en la Sierra, pienso que con la gran potencial de exelentes actores nos habria quedado mejor y mas real a nosotros, por otro parte dberian de restaurar la casetica de al lado de la estatua del Che esta decadente por favor mas respeto hacia este gran hombre y un abrazo par nuestros cinco heroes y a Cardoso,saludos

  • Papo dijo:

    … tambien paquito pico y plasencio “el coco”… y muchos socios del barrio, que han sido muy buenos trabajadores, ganándose el pan con el sudor de sus frentes.
    No lo exigían como otros: …con el sudor de el de enfrente.

  • carlos dijo:

    EL CHE…. SIN IGUAL Y SIEMPRE IGUAL.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también