Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Bielorrusa Svetlana Alexievich gana premio Nobel de Literatura

| 27 |
Svetlana Alexievich. Foto: Tomada de www.capitalfm.co.ke

Svetlana Alexievich. Foto: Tomada de www.capitalfm.co.ke

Svetlana Alexievich, escritora y periodista de Bielorrusia, mereció el Premio Nobel de Literatura 2015, anunció hoy la Academia Sueca, cuyo dictamen afirma que se distinguió a la bielorrusa de 67 años porque “su obra polifónica es un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo”.

Alexievich, primera periodista que gana el Premio Nobel de Literatura, tiene entre sus obras más conocidas Voces de Chernóbil, un relato de las personas que estuvieron en el desastre nuclear en la planta de Chernóbil el 26 de abril de 1986, y Boys in Zink, una colección de relatos sobre la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán.

Sara Danius, la vocera de la Academia, fue la encargada de dar a conocer a la ganadora, decimocuarta mujer en recibir el prestigioso premio.

Ha sido más de medio siglo desde la última vez que un escritor de no ficción gana el Nobel y Alexievich es la primera periodista en ganar el premio“, aseguró Danius.

La periodista es experta en temas políticos y ha sido bastante crítica del gobierno de su país.

La escritora nació en la ciudad ucraniana de Ivano-Frankivsk en 1948. Su padre era bielorruso y su madre, ucraniana. La familia se mudó a Bielorrusia debido al trabajo de su padre como militar. Allí, ella se apuntó para estudiar periodismo en la Universidad de Minsk, donde cursó desde 1967 hasta 1972.

Después de graduarse, trabajó durante varios años como periodista antes de publicar su primer libro en 1985: “War’s Unwomanly Face”.

Se trató de un trabajo que establecería su estilo como escritora y reportera, construyendo narraciones de los testigos de los eventos trágicos de la historia, basado en las entrevistas a cientos de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

En su sitio de internet, Alexievich describe cuál es su propósito con el periodismo: “He escogido un género donde las voces humanas hablan por sí mismas”.

Alexievich había ganado los premios PEN de Suecia y el prestigioso Ryszard Kapuściński de Polonia donde destacaron su “dignidad y coraje como escritora”.

Como dato curioso, en esta versión del premio la periodista era considerada la favorita de las casas de apuestas británicas, junto al escritor japonés Haruki Murakami y el novelista keniano Ngugi Wa Thiong’o.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baphomet dijo:

    A toda esta gente le gusta hablar de la época “Stalinista” como un resumen del tiempo en el que existió la Unión Soviética; sin embargo, debemos recordar que fue un cambió de régimen social y que fue el “Estado Pionero” en la creación de un estado socialista.
    ¿Por qué ahora nadie se acuerda de la Revolución Francesa? Ya que fue Francia el “Estado Pionero” del capitalismo y todos los días morían más personas en la guillotina que en todo el resto de Europa por hambre o enfermedades…

    • Baphomet dijo:

      De hecho, si todavía existiera la Unión Soviética a ella NUNCA se le hubiera dado un Premio Nobel… recuerden que aunque Alfred Nobel no habló al respecto, a los comunistas (o que vivan en un país comunista) no pueden recibir un Premio Nobel.

      • sachiel dijo:

        Usted está claro B: solamente ver su obra y quienes la digieren, y cito “Desde 1996 ha recibido numerosos premios internacionales, como el polaco Ryszard-Kapuściński en 1996, el Premio Herder en 1999 y el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (2013) entre otros. En español se ha publicado Voces de Chernóbil, libro escrito en 199, que recibió el Premio del Círculo de Críticos de Estados Unidos. En Tsinkovye Málchiki (“Los chicos de cinc”), 1989, compila un mosaico de testimonios de madres de soldados rusos que participaron en la Guerra de Afganistán; en Zacharovannye Smertiu (“Cautivados por la muerte”), 1993, ofrece la visión de aquellos que no pudieron sobrevivir a la idea de la caída del régimen soviético y se suicidaron. En su última obra, El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo, publicado a la vez en alemán y en ruso en 2014, procura hacer un retrato generacional de todos los que vivieron la dramática caída del utópico estado comunista soviético.”

        Abandonó Bielorrusia en el año 2000 y estuvo viviendo en París, Gotenburgo y Berlín. En 2011 volvió a Minsk.

        En cualquier momento veremos a un escritorzuelo de los nuestros recibir tambien dichos premios “por su contribución a la cultura y literatura universales”

      • Rabelais dijo:

        Baphomet, a Borís Pasternak lo obligó el PCUS a que renegara de su premio Nobel. Solo se pudo publicar Dr. Zhivago cuando Feltrinelli le propuso editarlo en Italia arriesgándose la vida del autor, por no hablar de Marina Tsvietáieva o Esenin

  • katana dijo:

    desde que vi q era bielorusa me imagine que era disidente en su propio pais. pero q podemos esperar de aquellos que le dan el nobel de la paz a obama.

    • Pedro dijo:

      No le dieron el Premio Nobel a Svetlana por ser disidente, sino por su obra literaria, una creación donde siempre se puso del lado de los que sufren los conflictos.

      Es falso que el comité de los Nobel solo de premios literarios a disidentes del comunismo. En 1965 le dieron el Premio Nobel de literatura al ciudadano soviético Mihail Sholojov, un importante político y miembro del Partido Comunista.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        En cualquier momento dicen que hasta García Márquez era anticomunista porque le dieron un Nobel. Cualquier cosa se puede esperar de estos talibanes que merodean por aquí.

      • katana dijo:

        probablemente no sea el nobel de literatura tan evidente, pero la tendencia esta clara, te aseguro que la Svetlana Alexievich NO hubiese recibido nobel de absolutamente nada si no fuera, antibielorrusa.

        el que un crack de los antivalores y vocero de cnn, posadacarriles, sionismo y demas animales como Carlos Gutiérrez me llame taliban me honra.

      • Pedro dijo:

        Katana, eso de llamarle antibielorusa a Svetlana Alexievich es un dislate tan grande que no puede quedar sin respuesta.

        Svetlana siempre se solidarizó con la parte del pueblo soviético que más sufrió los avatares de la historia.

        En “La guerra no tiene rostro de mujer” contó la história trágica de los ciudadanos soviéticos que más sufrieron en la Segunda Guerra Mundial. En “Los chico de zinc” contó el sufrimiento de los excombatientes soviéticos de Afganistán. En “Cautivados por la muerte” contó el destino trágico de los ciudadanos que se suicidaron al no resistir el fin de la Unión Soviética. En “Voces de Chernóbil” contó el sufrimiento de los ciudadanos Ucranianos que sufrieron el desastre radiactivo de Chernobyl.

        Svetlana Alexievich siempre se ha puesto de la parte de los más débiles, de quienes más sufren los conflictos de los poderosos.

        Svetlana Alexievich representa la voz de los Bielorrusos mil veces mejor que todo el estamento político de esa nación.

  • cas dijo:

    Esta en el grupo de los Padura, Yoani etc, cria cuervos y te sacaran las entrañas, saludos cas.

    • Liliana dijo:

      Cas, creo que llegaste al límite de la falta de respeto y de la ignorancia. Padura no tiene nada que ver con Yoani Sánchez, es un cubano que vive en su país y en todo caso no piensa igual que otros, ni tampoco tiene por qué hacerlo, pero tampoco degrada a su país ni incumple con las leyes.
      Creo que debes moderar tu tono y sobre todo informarte y no descalificar a nadie, o mejor dicho……. no lo hagas, sigue escribiendo en ese tono y continúa descalificándote a ti mismo.

      • cas dijo:

        liliana no es falta de respeto, es decir las verdades, aunque duelan, a Padura solo lo conocen los miembros del jurado que le dieron el premio, he tratado de comprar sus libros en España y nadie lo conoce, !ah ! vive mas en españa que en su pais, y por demas sus novelas no tienen nada de especial y si, esta pagina esta encabezada ” contra el terrorismo mediatico “, nada, de resentimientos no se puede vivir, saludos cas.

      • Liliana dijo:

        Padura puede vivir dondequiera, para eso las leyes CUBANAS lo amparan, pero parece que usted no se ha enterado todavía de los cambios que ha habido en nuestro país y por eso se esfuerza en promover opiniones y criterios que nada tienen que ver con el presente que vivimos TODOS los cubanos.

      • Sergio dijo:

        LILIANA, no vale la pena.

        Saludos,,,,

        PD,,, por cierto, él también anda, o ha andado por España, pero es la DEMAGOGIA BARATA, haz lo que yo digo, ,,,

    • Lia.ht dijo:

      Se puede ser inculto e incluso ser incultu y copiar de SantaWiki para repetir lo mismo, pero por favor ser ignorante y decir absurdeces solo para simpatizar. Por favor señor lea La novela de mi vida o El hombre que amaba los perro y despues comente algo sobre Padura… Intruirse, y cultivarse un tilin de la cultura cubana que es lo básico… Disculpa si le son molestas mis palabras pero más moleto es su comentario…

    • Jo dijo:

      Lo suyo es una falta de respeto, usted, y disculpe que se lo diga crudamente, no parece tener principios, no comente más, la ignorancia que lleva va a acabar por aplastarlo

  • Alberto dijo:

    Cada vez que veo a gente ignorante como cas escribiendo aquí me pregunto qué hace la redación de esta página.

    • cas dijo:

      Gracias Alberto, voy por buen camino, saludos cas.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Así que tú también vives en España, cas.
        Miá pa eso. De lo que se entera uno, cará.
        ¿Eres cubano?

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    “guerra entre la Uniòn Soviètica y Afghanistàn” ? Editor, revise la noticia, note los matices.. No hubo tal guerra. Lo que hubo fue intervenciòn soviètica, a pedido del partido comunista afghano.
    Y por favor, no creo que Padura esté (aùn) en el grupo de Yoani. Aunque no concuerdo con algunas de sus ideas, y sus novelas no me parecen nada del otro mundo.

    • Pedro dijo:

      Veamos, la intervención militar soviética en Afganistán comenzó el 27 de diciembre de 1979 cuando 700 soldados soviéticos de asalto del grupo de fuerzas especiales del Grupo Alfa, disfrazados de afganos, atacaron en una acción de comando el Palacio Presidencial de Tajbeg y asesinaron al presidente afgano en funciones Hafizullah Amin.

      Es cierto que se hizo bajo la petición de una facción del Partido Comunista Afgano, pero eso no equivale a una petición formal y legal del presidente en funciones del país.

  • EJCR dijo:

    Ojalá y el Nobel haga posible la publicación de sus libros en Cuba. ¿O tendremos que esperar, como siempre, que se publiquen en España, Argentina o México, para quizá, poder leerlos?

  • Abrahan dijo:

    No creo prudente que Rusia participe directamente pues la población la desaprobaría por los miles de bajas de jovenes sovieticos y rusos. Otra cosa sería una ayuda indirecta o mediante ataques de la aviación.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Está claro que se premia el talento, pero la Academia tiene que varias en forma del análisis y premiar no por premiar al más original, sino al talento más fundamentado sin exclur a nadie por la nación o la política que represente, porque hay casos en que el talento brilla en un mar de inconformidades y de violencias como el casos de los judios o de los palestinos, o de los que sufren hoy en los campos en los que opera el llamado Estado Islámico. Hay que registrar la obra mundial y presentar el talendo allí donde se proyecte. Nunca se ha premiado un joven de ninguna nacionalidad en un premio mundial de literatura y son los jóvenes quienes mejor se expresan de su tiempo. Hay que comenzar a tener estimas por la obra de jóvenes porque el talento se proyecta en magnitud revolucionaria y son los jóvenes los que mejor cuentan las historias. Nuestro José Martí, que vivió solo 42 años y pasó la mayor parte de su vida luchando por la libertad de su patria, escribió la mayor parte de su obra humana siendo adolescente y joven todavía. Todavía no he encontrado una propuesta de las obra de un joven creador, y no porque no los hay, para Premio novel de liberatura.

    Así pienso.

  • jesus dijo:

    Alberto presisamente es lo que hace grande a esta pagina y totalmente novedosa,
    su tolerancia con todos, hay que escuchar a todos, respetar a todos y no todos podemos ser Universitarios, pero si todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Nuestro Fidel y Hugo Chávez y otros eminentes americanos han contribuido con su pensamiento a la literatura realista del siglo XX y están llenas las páginas de los diarios y revistas con los escritos de estos geniales escritores y pensadores. Por el solo discurso precursor de la Historia me absolverá, merece Fidel el premio más grande, pero las obras de Lenin, el genial intérprete de Marx no recibieron el premio Nobel nunca y hay tela donde cortar porque son pensadores que han cambiado el destino del mundo y que por una vez han influido en los destinos del mundo y la siguen haciendo. Hay que tener en cuenta todo el talento del mundo, lo que aportan, lo que hay en sus verdades, la influencia que tienen a la hora de decidir los caminos. Ahorita tendrán que estar valorando al Papa Francisco para varios premios Nobel, pueden escoger entre varias opciones y tienen para el análisis. No hay que establecer esquemas, hay que ser dialectico como resulta que en el desarrollo del mundo todo lo que viene de las ideas capitalistas y del desarrollo de la economía y las ciencias del capitalismo no es desechable, hay que hacer una síntesis de lo que aportan a lo humano y de
    lo que lo perjudica en sentido general. El sufrimiento de la gente en cualquier parte y sus soluciones encaminadas a lograr la mayor felicidad posible si se lleva a realidades y relatos hay hacer nuevos libros sagrados que merecería la gloria de todos. No hay que desechar a nadie, ni a los que se dicen dicidentes ni a los que se dicen comunistas, hay que partir por el sentido humano de sus realidades. No hay que buscar historias en las masmorras que aún existen, hay historias que contar que conmueven al mundo de tales formas que es horripilante más hay que pensar en la poesía que es reflejo de la realidad y de la esperanza. Así debería, en mi consideración, trabajar la afamada Academia sueca.

  • John Barth dijo:

    Tantos grandes novelistas que hay y le dan el premio a una periodista y para colmo de males con una obra sobre todo de tema politico, no entiendo nada la verdad.Donde quedan Thomas Pynchon, Cesar Aira, Don Delillo, Haruki Murakami, Enrique Vila Matas, Robert Coover, Philip Roth, John Barth…………

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también