Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU admite que bombardeó hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán: 19 muertos y 37 heridos

| 13 |
Trabajadores de Médicos Sin Fronteras en estado de shock tras el bombardeo al hospital de Kunduz. Foto: AJ News

Trabajadores de Médicos Sin Fronteras en estado de shock tras el bombardeo al hospital de Kunduz. Foto: AJ News

Nueve miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF) murieron este sábado al ser bombardeado un hospital en la ciudad de Kunduz (Afganistán) y otras 30 personas permanecen desaparecidas, informó la ONG en un comunicado.

El hospital resultó “muy dañado” en un bombardeo “prolongado” lanzado a las 02.10 de la mañana del sábado hora local (21.40 GMT del viernes).

La organización humanitaria cifra en 37 el total de heridos. Muchos pacientes y personal de MSF -unos 30- se encuentran en “paradero desconocido”, por lo que el número de víctimas podría aumentar a medida que se vaya aclarando lo sucedido en el “horrible” bombardeo.

Medios estadounidenses reconocen oficialmente que podría tratarse de “daños colaterales” en un ataque de la aviación estadounidense.

Las fuerzas de seguridad afganas recuperaron este viernes el control total de la norteña ciudad de Kunduz con apoyo aéreo de Estados Unidos, después de que ésta hubiese sido tomada por los talibanes el pasado lunes.

“Estamos consternados por el ataque, la muerte de nuestro personal y el gran daño que ello supone para la sanidad en Kunduz. Todavía no tenemos cifras finales de bajas. Nuestro equipo médico está ofreciendo primeros auxilios y tratando a los heridos”, indicó el director de operaciones de MSF, Bart Janssens.

“Urgimos a todas las partes a respetar la seguridad de nuestras instalaciones y personal de sanidad”, añadió Janssens.

Desde el lunes, Médicos Sin Fronteras ha tratado en Kunduz a 394 heridos, y cuando se produjo el ataque aéreo sobre el hospital a primera hora del sábado había en el centro 105 pacientes, sus cuidadores y más de 80 miembros nacionales e internacionales de MSF.

Este hospital era la única estructura sanitaria en toda la región noreste de Afganistán con atención vital de traumatología, ya que el hospital provincial de gobierno en Kunduz no está en funcionamiento.

“Daño colateral” al único hospital de la zona

El portavoz de las tropas estadounidenses en Afganistán, el coronel Brian Tribus, reconoce que el bombardeo al hospital puede ser un daño colateral causado por sus aviones. Hubo un “ataque aéreo en Kunduz a las 2.15 hora local (21.45 GMT del viernes) contra individuos amenazando al contingente”.

“El ataque puede haber producido daño colateral a una instalación médica cercana. El incidente está bajo investigación”, indicó Tribus.

Kunduz es una ciudad estratégica para las comunicaciones del norte del país. Desde el lunes es escenario de combates entre los talibanes y las tropas afganas, que cuentan con apoyo aéreo estadounidense.

El hospital, el único que funcionaba en esa ciudad, resultó “muy dañado” en un bombardeo “prolongado” lanzado a las 02.10 hora local del sábado (21.40 GMT del viernes), según dijo MSF en un comunicado.

El lunes pasado, los talibanes tomaron Kunduz, en la victoria más importante de los insurgentes desde que fueron sacados del poder en 2001.

Las tropas afganas declararon haber retomado la ciudad el pasado miércoles en un contraataque que contó con apoyo aéreo de Estados Unidos, pero desde entonces continúa la batalla en la ciudad, donde aún los dos bandos se disputan los distintos sectores.

La OTAN, que como parte de la misión Apoyo Decidido cuenta con alrededor de 4.000 militares en tareas de asistencia y capacitación, también ha participado en la campaña en apoyo sobre el terreno a las tropas afganas.

Estados Unidos mantiene una misión de combate en el país con una dotación de 9.800 soldados que tiene previsto permanecer en Afganistán hasta final del año.

(Tomado de Público)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Esto ocurre porque está presente la guerra. Hay que atacar la guerra en sus orígenes y buscar sus causales para que esto no ocurra. Las ocurrencias en las guerras suelen ser incontrolables, inprecisas y no prevista, todo puede suceder, pero si tomamos por experiencia que la miseria, la inestabilidad política y la falta de unidad propicia que los malos juegen un papel relevante en la vida de todas las naciones y entonces hay que emplearse a fondo porque si bien los que alimentaron a los malos para sacar provecho de sus actuaciones luego sufren las consecuencias y tienen que combatirlos. Para que nacieron las NN.UU. sino para buscar el equilibrio necesario a la raza humana para que en las naciones reinara la paz y el desarrollo humano se comportara de forma natural. El imperialismo nu tenía que renacer luego de la II Guerra Mundial y las experiencias ganadas en dos guerras que atrasaron al mundo en más de un siglo. Con los adelantos de hoy, no era para que nadie durmiera sin comer, para que nadie muriera de una enfermedad curable, para que nadie viviera sin casa y no tuviera un trabajo decente en que emplearse para llevar recursos a los suyos, por solo citar algunos argumentos. Cuando la guerra está montada, no busquemos culpable, todo puede ocurrir entre los beligrerantes de uno y otro lado, todo puede ocurrir dentro de teatro de operaciones y siempre habrá imprevistos y como en estos casos se afectan médicos y paramédicos, pacientes y personal incapacitado para hacer frente a las inclemencias de la guerra. No hay que pedir perdón, hay que terminar la guerra.

    Así pienso.

  • loco dijo:

    Que punteria tienen los pilotos norteamericanos, siempre dan en el blanco pero en instalaciones civiles es injustificable que se ataque al unico hospital de toda esa zona que era mas que conocida su ubicacion, pero gracias a que existe la frase daños colaterales no se puede calificar de ataque directo.

    • Luis M. Domínguez Batista dijo:

      A los quedaron vivos, aunque heridos, son a los únicos que pueden pedirle disculpa los guerreristas, porque los infelices muertos no están para bromas y son las víctimas del sarcasmo que resulta la disculpa.

      Así pienso.

  • Tigre dijo:

    Increíble, hace solo unas horas criticaban a los rusos de que el bombardeo que estos habían hecho en Siria no era profesional, porque no habían acertado sobre los objetivos del Estado Islámico.

  • Henry dijo:

    Es criminal, la guerra siempre va ser asi, muerte y mas muerte

  • Amanda Cortés dijo:

    Así ataca EEUU al terrorismo en Afganistán, Siria, Irak … bombardeando Hospitales, Escuelas, Pueblos y Ciudades. Simultáneamente, entrena, arma, protege y envía Terroristas a por todo el mundo, especialmente a Siria, Irak, Afganistán, Colombia, Liba.

  • manuel dijo:

    Según los medios occidentales a sueldo del capital-fascismo, la culpa de todo lo malo que ocurre en el mundo, la tienen Cuba, Venezuela y Rusia, vaya que la OTAN , Israel, y Arabia Saudita, no tienen culpa ninguna. Vaya mierda de medios, ya lo decía Malxon X, un saludo revolucionario desde Madrid.

  • Leandro dijo:

    Ya esto deja de ser noticia, porque es tan habitual como los tiroteos con sus secuelas de muertos y heridos en los propios EE.UU. Lo triste es que personas inocentes mueren a diario.

  • Reyomar dijo:

    Crimen de guerra
    la opinión publica interncional no aceptara Nada de daños

  • Linda dijo:

    ¿Otro daño colateral? ¿Y los Derechos Humanos que tanto cacarea EE.UU.? ¡Qué hipocresía!

  • pedro dijo:

    Donde esta Yoel y sus seguidores que hablan siempre en contra de Rusia y a favor de EEUU, VAYA QUE CON TANTOS SATELITES Y TANTA TECNOLOGIA Y METIERON LA DELICADA. No hacen una buena, llevan un ano bombardeando y no han logrado nada, PORQUE SIMPLEMENTE NO HAN QUERIDO; TODO ES UNA PANTALLA DE HUMO PARA DERROCAR A ASSAD. No se puede permitir ningun pais socialista en el mundo arabe, esa es la respuesta a tanta intransigencia y tozudez.

  • nsp dijo:

    Bueno y que dice la gran prensa ………… hablen algo hace horas hablaban de los rusos , enseguida a enrredar y desvirtuar que si le estan dando ya al EI de hecho en dos o tres dias los han hecho retrocedr , y ustedes Americanos Sofisticados , Satelitales , digitalizados , teleguiados , super-dronizados , super elites , super armados y rangerizados , para donde estan apuntando , es evidente que estan fallando exprofeso , arreglen el matadero que tienen en su pais y saquen los cascos de donde no los llaman asesinos

  • YOAN dijo:

    Asesinos

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también