Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

"La ONU ha de ser defendida del unilateralismo y profundamente reformada para democratizarla": Raúl Castro

| 31 |

raul-onu3Estimados jefes y jefas de Estado y de Gobierno:

Distinguidos Jefes y Jefas de Delegaciones:

Señor Secretario General de las Naciones Unidas:

Señor Presidente:

Hace setenta años que, en nombre de los pueblos, los miembros de esta organización suscribimos la Carta de las Naciones Unidas. Nos comprometimos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y a edificar una nueva forma de relacionarnos bajo la guía de un conjunto de propósitos y principios, que debían augurar una época de paz, justicia y desarrollo para toda la humanidad.

Sin embargo, a partir de entonces, han sido constantes las guerras de agresión, la intervención en los asuntos internos de los Estados, el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, los denominados “golpes suaves” y la recolonización de territorios, que han sido perfeccionados con formas de actuar no convencionales, con el empleo de nuevas tecnologías y esgrimiendo supuestas violaciones de los derechos humanos.

Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de las tecnologías de la información y las comunicaciones para agredir a otros Estados, como también lo es que se distorsione la promoción y protección de los derechos humanos, utilizándolos de forma selectiva y discriminatoria para validar e imponer decisiones políticas.

A pesar de que la Carta nos llama a “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana”, el disfrute de los derechos humanos continúa siendo una utopía para millones de personas.

Se niega a la humanidad el derecho a vivir en paz y su derecho al desarrollo. Es en la pobreza y la desigualdad donde deben buscarse las causas de los conflictos, generados por el colonialismo y el despojo de las poblaciones autóctonas, primero, y más tarde por el imperialismo y el reparto de esferas de influencia.

El compromiso asumido en 1945 de “promover el progreso social y elevar el nivel de vida” de los pueblos y su desarrollo económico y social, sigue siendo una quimera, cuando 795 millones de personas sufren hambre, 781 millones de adultos son analfabetos y 17 mil niños mueren cada día de enfermedades curables, mientras que los gastos militares anuales en todo el mundo ascienden a más de 1,7 millones de millones de dólares.

Con sólo una fracción de ese monto podrían solucionarse los problemas más acuciantes que azotan a la humanidad

Incluso, en los países industrializados ya prácticamente desaparecieron las “sociedades de bienestar”, que se nos presentaban como el modelo a seguir. Los sistemas electorales y los partidos tradicionales, que dependen del dinero y la publicidad, son cada vez más ajenos y distantes de las aspiraciones de sus pueblos.

El cambio climático pone en peligro la existencia de la especie humana, y los Estados deben asumir responsabilidades comunes pero diferenciadas, ante la inobjetable realidad de que no todos los países somos responsables por igual, ni despilfarramos los recursos naturales y humanos en un consumismo irracional e insostenible.

Las consecuencias del cambio climático son especialmente devastadoras en los pequeños países insulares en desarrollo e imponen una tensión adicional a sus frágiles economías. Lo mismo sucede en África, con el incremento inexorable de la desertificación.

Nos solidarizamos con nuestros hermanos caribeños y demandamos que se les dé un trato especial y diferenciado. Apoyamos a los países africanos y reclamamos para ellos un tratamiento justo, transferencia de tecnología y recursos financieros.

Señor Presidente:

Con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y, particularmente, con la firma por los jefes de Estado y de Gobierno, en enero del 2014, de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, ha quedado demostrado que, por encima de nuestras diferencias, podemos avanzar hacia la unidad y la consecución de objetivos comunes en el marco de nuestra diversidad.

En la Proclama, reafirmamos el compromiso inquebrantable con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y de resolver las diferencias de forma pacífica, así como la convicción de que el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, constituye una condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones. Reclamamos que estos principios sirvan también de base a las relaciones de otros Estados con nuestra región.

La República Bolivariana de Venezuela contará siempre con la solidaridad de Cuba frente a los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional, y destruir la obra iniciada por el compañero Hugo Chávez Frías y continuada por el presidente Nicolás Maduro Moros a favor del pueblo venezolano.

De igual manera, va nuestra firme e irrestricta solidaridad a la República del Ecuador, a su Revolución Ciudadana y a su líder, Rafael Correa Delgado, que se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región.

Nos solidarizamos con las naciones del Caribe que solicitan justas reparaciones por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos, sobre todo en un mundo en el que la discriminación racial y la represión de las comunidades afrodescendientes han ido en ascenso.

Ratificamos nuestra convicción de que el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial.

Nos solidarizamos con la República Argentina en su legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur.

Reiteramos nuestro apoyo solidario a la Presidenta Dilma Rousseff y al pueblo de Brasil en la defensa de sus importantes logros sociales y de la estabilidad del país.

Reafirmamos nuestro rechazo a la intención de extender la presencia de la OTAN hasta las fronteras de Rusia y a la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra esa nación.

Saludamos el denominado acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán, que demuestra que el diálogo y la negociación son la única herramienta efectiva para solventar las diferencias entre los Estados.

Renovamos nuestra confianza en que el pueblo sirio es capaz de resolver por sí mismo sus diferencias y demandamos que cese la injerencia externa.

Una solución justa y duradera al conflicto del Medio Oriente exige, inexorablemente, el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén oriental, lo que enérgicamente apoyamos.

Durante las últimas semanas nos han impactado las imágenes de las oleadas migratorias hacia Europa, que constituyen una consecuencia directa de las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países del Medio Oriente y África del Norte, y del subdesarrollo y la pobreza imperante en países del continente africano. La Unión Europea debe asumir, de manera plena e inmediata, sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar.

Señor Presidente:

Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales.

Ahora se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre.

Mientras persista, continuaremos presentando el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

A los 188 gobiernos y pueblos que han apoyado aquí y en diversos foros internacionales y regionales nuestra justa demanda, les reitero el eterno agradecimiento del pueblo y el gobierno cubanos por su sostenido respaldo.

Sr. Presidente:

Cuba celebra, con profundo compromiso, el 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas. Reconocemos que en estos años se ha intentado, pero no se ha hecho lo suficiente, para proteger a las generaciones presentes y futuras del flagelo de la guerra y su derecho a un desarrollo sostenible, sin exclusión. La ONU ha de ser defendida del unilateralismo y profundamente reformada para democratizarla y acercarla a los pueblos.

Como señalara en esta misma sala hace 15 años el compañero Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución cubana- y cito: “Cualquiera comprende que el objetivo fundamental de las Naciones Unidas, en el siglo apremiante que comienza, es el de salvar al mundo no solo de la guerra sino también del subdesarrollo, el hambre, las enfermedades, la pobreza y la destrucción de los medios naturales indispensables para la existencia humana, ¡Y debe hacerlo con premura antes de que sea demasiado tarde!”- fin de la cita.

Podrá contar siempre la comunidad internacional con la sincera voz de Cuba frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y la manipulación; y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique, realmente, el ser humano, su dignidad y bienestar.

Muchas gracias.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    Excelente intervencion la de nuestro Presidente, esclarecedora de las causas de los conflictos que hoy vive la humanidad, saludos cas.

  • juan dijo:

    Emocionante discurso del presidente Raul Castro,muy claro en el papel que debe desempeñar la ONU frente a las nuevas adversidades que se presenta en la tierra de todos los seres humanos que habitamos en ella,la oportunidad de pedir de nuevo el territorio de Guantanamo a la isla vale mucho,pero hay que recordar que en la visita de Kerry en Cuba, dijo que por ahora no daran la base ,que quizas con diplomacia mas adelante la entregara otro gobierno,normalizemos la relacion quitando el bloqueo que en estos momentos es lo queremos y luego con diplomacia buscaremos la forma de que se mnos entreguen el territtori ocupado.

  • .Luis el Griego. dijo:

    DE ACUERDO CON NUESTRO PRESIDENTE RAUL CASTRO ... INTERVENCION MAGISTRAL , ! VIVA RAUL !

  • De la UCI dijo:

    Me enorgullece una vez más tener un Presidente como Raúl, al representar como lo ha hecho la dignidad del pueblo cubano.

  • graciela milanca rodríguez dijo:

    Que discurso contundente del Presidente Raúl Castro, felicidades a los cubanos.

  • Silvia Vanhoegaerden dijo:

    Que intervencion maravillosa del de Raul siempre estaré con el pueblo de Cuba hasta siempre venceremos

  • romelia pino freyre dijo:

    Nuestro Presidente Raúl dejó más que claras nuestras posiciones de principio que siempre han caracterizado nuestra postura internacional, por eso Cuba se ha ganado el respeto y la admiración de los pueblos del mundo, sobre todo de los que más sufren. Que orgullo se siente de ser cubano, revolucionario y comunista!

  • Mauro Rossetti dijo:

    Desde Italia un aplauso larguìsimo, màs que un aplauso , una ovaciòn . Comparto 100% todo el discurso del Presidente Raùl . Viva Cuba !

  • Andrés dijo:

    No hay nada más reconfortante que ver a nuestros líderes poniendo los puntos sobre las iies en la arena internacional; con total sentido de la independencia y de la autodeterminación. A nosotros nadie nos puede venir a decir algo en contra de nuestra voluntad. Que viva Cuba libre.

  • Julio dijo:

    La intervención de Raúl en la Asamblea de las Naciones Unidas deja claro que el establecimiento de las relaciones diplomáticas no implicará un riego para nuestra soberanía. Ratificó, respetuosamente, los principios de nuestra política exterior siempre en defensa de los países que se proyectan por políticas de inclusión social. Y, la acogida que tuvo su presencia en la ONU y en los Estados Unidos reitera una vez más que el cambio de la política hacia Cuba por Estados Unidos es imprescindible. Corresponde, ahora, aprovechar esa oportunidad para desarrollar la economía del país, y, con ello mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Felicito la política exterior que ha encauzado Raúl en los últimos años.

  • jaime uranga dijo:

    La 3ª revolución industrial cambió los medios y relaciones de producción que dominan el mundo. Hoy los negocios más rentables que alimentan la especulación y la deuda en las bolsas de valores, son los que se apropian de la naturaleza y destruyen los sistemas que sostienen la vida en el planeta. La especie humana está amenazada con la extinción y, hasta ahora tiene pocos defensores comprometidos como Cuba.
    La oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional (Omecafi) que hoy domina el mundo, está más preocupada por consolidarse y extender su poder en el planeta, que en salvar a su especie. La codicia y el miedo mantienen enajenados a millones de seres humanos que trabajan para la Omecafi como lacayos, mercenarios, sicarios y tontos útiles. Ojalá el discurso de Raúl Castro despierte consciencias.

  • egp dijo:

    !!Bravo Raul!! Recuerdo ahora las estrofas del himno nacional, "Que la patria os contempla orgullosa". Realmente fue merecida la ovacion que por su discurso le dispenso el plenario.Y como dije anteriormente en otro comentario, a su lado se encontraba nuestro lider y a su derecha, El Che. !! en hora buena señor preidente.!!FELICIDADES!!

    ' que la Patria os contempla orgullosa

  • Angulo_Recto dijo:

    Seguimos llamando la atencion en todo el mundo, pequeña isla con grandes principios y cada dia mas apoyo internacional, pa alante Cuba!!!

  • Veguero dijo:

    Estremecedoras las palabras de nuestro General Presidente.
    Tardó mucho el mundo en reconocer nuestros valores, pero siguiendo los consejos del Papa Francisco, los perdono, pero que no se olvide de todo lo que ha luchado y resistido Cuba, pequeña, amenazada, bloqueada, llena de carencias, dificultades y errores y aún así avanzando.
    Saludos.

  • Cary dijo:

    VIVA CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER CUBANA

  • Lennon dijo:

    Un discurso que se a repetido por Cuba en la ONU

    No aparecio ni una sola nueva idea en todo su tiempo en el podio,A mi entender Raul fua a Nueva York a dar un discurso para los cubanos y otro a los Gobernadores y quienes se reurnieron en privado

    Se que es muy dificil para los moderadores dejar pasar mi comentario,pero es mi onesta opinion,prefiero ser sensurado a que autosensurarme

    Saludos

  • Lennon dijo:

    Honesta es con H,,,,,DISCULPEN

  • Albert dijo:

    Excelente discurso, recoge todos los problemas del mundo, las causas y principales responsables, esas palabras deben ser analizadas y meditadas hasta por las grandes potencias, porque ignorarlas va contra la especie humana, e incluso contra ellos y sus descendientes a mediando y largo plazo.

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Grandes palabras de nuestro presidente, las que reflejan una inteligencia infinita. En cambio el presidente de Zimbabwe se salió con un "Nosotros no somos homosexuales" insinuando que el semen es, por derecho, una pertenencia de la mujeres, siendo ellas las únicas que han de pedir donde les ha de ser depositado.

  • Emiliano dijo:

    Gracias a Raúl Castro y a todos los que apoyan la causa de las Islas Malvinas como suya!
    Viva Cuba, viva Argentina, Viva la patria grande!!

  • monte dijo:

    A los que soñaron con un giro en la política de la revolución cubana, ahí tienen un mensaje fuerte y claro. ¡Vamos bien Raúl, nuestra revolución tiene raíces profundas!

  • Moisés Lizano Gutiérrez dijo:

    Rico y buena intervención de Raúl Castro en la ONU, felicitaciones desde Costa Rica.

  • Lalova2015 dijo:

    Felicidades Presidente, Usted se ha ganado el mismo prestigio de su hermano Fidel internacional y nacional , ahora soy Fidelista y Raulista.
    Gracias por darnos esta Revolución

  • Edilberto dijo:

    Contundente , el discurso de nuestro presidente y general Raúl Castro , como siempre nos tiene acostumbrado, lo cual motivó numerosos aplausos en mismo corazón del imperio . En el mismo denunció todas las injusticias acumuladas por años hasta la actualidad . También puntualizó que nuestra América cada vez está unida a pesar de la diversidad .

  • laly dijo:

    Orgullosa estoy de ser cubana, orgullosa de tener una patria, una revolución, un padre como Fidel, un Presidente como nuestro Raúl, quede tan impresionada en su discurso que apenas podía hablar, y saben porque, porque momentos antes decía hay como no estuviera nuestra padre en esa sala y comprendí entonces que no estaba nuestro padre mayor, pero si estaba el hermano, el hijo, nuestro compañero.

    Por favor una pregunta para Cubadebate o para todo el que la sepa y me responda.

    …..Como señalara en esta misma sala hace 15 años el compañero Fidel Castro Rúz, Líder Histórico de la Revolución cubana…..

    Cuando Raúl dijo esto es en esa misma sala, en ese país o en otro, porque estoy un poco confundida, mi mamá dice que ella lo recuerda cuando hablo hace mas 55 años, que hablo 5 horas y pico y que hasta las paredes de esa sala se estremecieron y fue el ser humano mas aplaudido que hasta el momento ha dado el mundo.

  • Odin Vázquez Robaina dijo:

    Hola a todos los presentes:
    Con gran detenimiento he leído el discurso de nuestro Presidente Raúl Castro Ruz en la sede de la ONU y los comentarios dejados en este foro. Apoyo de manera incondicional las palabras de Raúl y el compromiso de nuestra isla con las causas justas. No cuestionaré comentarios como los de Lennon pero aunque el discurso te haya parecido reiterativo, esa es la gran verdad y debe decirse hasta que sea tomada en consideración y sea la bandera que enarbole cada pueblo de este mundo. Amigo Armando Pérez, agradezco las estadísticas que pones a nuestra consideración aunque creo que la lectura que debe hacerse de ellas debe ser más profunda. Tienes toda la razón en decir que las esperanzas de vida han aumentado en casi todos los países del mundo, ha disminuido en índice de analfabetismo y el indicador de mortalidad infantil pero también vale señalar que el poder adquisitivo de las personas no ha aumentado, encareciendo el costo de la vida. Siguen las guerras, se nos desmorona el planeta y no creo que estemos mejor que en 1950. Son innegables los progresos de la humanidad ¿pero a qué costo? Entonces, cuando hablemos de estadísticas debemos poner además los valores que acompañan a las mismas para poder hacer un análisis correcto y no quedarnos en la superficie.
    Saludos y seguimos hacia adelante,
    Odin.

  • Ernesto dijo:

    Contundente y necesario discurso de nuestro Presidente, se exponen los principales vórtices en los cuales hoy el mundo está en peligro, por la hegemónica intención del imperialismo. Sin mencionar tácitamente al principal país promotor de las agresiones de todo tipo, se denunciaron todas de forma clara, lo cual demuestra a los ilusos que la dirección de la Revolución está y estará, en el camino que con Fidel al frente asumió desde 1959.

  • Yanetsy dijo:

    El dicurso fue magistral, sin paños tibios pero con la diplomacia que nos caracteriza, los aplausos recibidos demostraron que la inmensa mayoría concordó. Gracias presidente por tan elegante representación de nuestros principios, felicidades por una victoria más para todos los cubanos.

  • Rosa Penate dijo:

    Como siempre Raul, como Fidel ha dado en el clavo. Todos sabemos de que las millonadas de dolares que se gastan en guerras fabricadas, por intereses, que no son de los pueblos pero si grupusculos poderosos, al Capitalismo bruto y crudo que somete al mundo manteniendolo en la miseria, oprimido, subyugado, miserable. La paz no debe ser la de los muertos, pero si la de un mundo sano, sabio, laborioso al servicio de sus hermanos sin importar razas ni colores. Despues de todo solo hay una raza : LA HUMANA.

  • Juan Domínguez dijo:

    Maravilloso Discurso! Cuando se tienen las ideas claras, se tiene un lenguaje llano y simple, No como los "chamuyos" de la democracia capitalista que justifica sus aberraciones embarrandolo todo, Gracias CUBA, Gracias Raúl. Viva el Socialismo! Viva Cuba!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también