Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba celebra Día Internacional del Turismo con excelentes pronósticos

| 4 |

diamundialturismo1El Día Internacional del Turismo adquiere hoy particular importancia para Cuba, ya que en la isla este sector representa el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el Ministerio de Turismo.

Durante el primer semestre del año el arribo de turistas creció en un 17 por ciento con dos millones 194 mil 134 visitantes, sobre igual periodo de 2014, según declaraciones del titular del ramo, Manuel Marrero.

El año pasado la isla superó por primera vez el umbral de los tres millones de turistas extranjeros, al recibir tres millones dos mil 745 vacacionistas, de acuerdo con las estadísticas de esa cartera.

Pronósticos oficiales esperan al cierre del 2015 superar el récord anterior, así como los aportes del sector del ocio a las finanzas, calculados en dos mil 700 millones de dólares.

En ocasión de la efeméride la Organización Mundial del Turismo (OMT) organizó las celebraciones bajo el lema “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, realzando el potencial a nivel global de dicha esfera en beneficio del desarrollo socioeconómico.

Anualmente, según estimaciones de la OMT, más de mil millones de turistas viajan por todo el mundo, por lo que la industria representa una poderosa fuerza transformadora en la vida de millones de personas.

La actividad aporta el 10 por ciento del PIB mundial y el seis por ciento de las exportaciones totales, apuntó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

El titular además reconoció el gran potencial de la industria para contrarrestar los desafíos más urgentes del mundo como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo integral y la conservación del medio ambiente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Annia dijo:

    No entiendo la noticia de ningún modo, ¿Cómo es posible que haya aumentado año tras año la cantidad de turistas en Cuba? Esto me choca con el hecho de que los trabajadores de turismo año tras año sufren más reducciones de plantillas, y con el hecho de que año tras año los salarios y otros beneficios extrasalariales de los trabajadores del turismo se vean reducidos o no hayan crecido en correspondencia con el aumento progresivo que vienen teniendo los precios de la canasta bñasica, los salarios de otros sectores de la economía, y consiguientemente la disminución del salario real percibido por los trabajadores del sector.
    No se como pretenden que se preste un servicio de calidad cuando año tras año los cesudos del Ministerio de Turismo de Cuba inventan algo nuevo para desestimular a los trabajadores del Turismo.

  • Lennon dijo:

    Todo lo que planteas es logico,,,,pero todo tiene explicacion

    Si estas recibiendo mas turistas y tu compañia puede ofrecer el mismo Servicio con menos personal,el gobierno gana mas dinero,si la empresa turistica es una empresa mixta con capital extranjero,ellos querran obtener mas ganancias para poder abrir otros Hoteles o comprar equipos nuevos,,,,,,

    Aqui la unica solucion es la de permitir a los mismos Cubanos graduados de la escuela de turismo y servicios a abrir sus propias agencias de viajes y crear empleo para muchos mas cubanos

  • Ak._47 dijo:

    Annia estoy totalmente de acuerdo con usted..pronosticos si..es cierto son buenos…vivo fuera y eso me alegra..mucho….por mi pais y mi jente..pero aun..se siguen..haciendo cosas. Negativas…en el sector…solo pondre..un ejemplo…el polo turustico de cayo coco…esta separado de la ciudad de moron mas se 60 km…los taxis para el turismo..siempre tubieron buenos resultados…..y gosaban de gran reputacion…en cuanto a profecionalidad…putualidad…como recompensa..a tan arduo trabajo…la direcion..de taxis.tomo la buena decision de suspender..este servicio…a pesar…del reclamo de los taxistas.. …….

  • carloscrespo dijo:

    Hay Cuba, que bueno que estamos creciendo en arribo de turista a cuba, pero bajo que precio y que costo, que afecta esto y que ventajas nos trae, de verdad que a veces se dan noticias alentadoras, pero no dicen todas las dificulades que tienen los trabajadores, no dicen bajo que condiciones se trata de dar un servicio que siempre queda a la mitad de la calidad, por el sistemas de ahorro, que no se quien lo implanta, como es posible que se haga un turismo cuando ni los propios jefes se ponen de acuerdo y cada cual orienta lo que entienda, creo que la noticia solo tiene de bueno la cantida de turista, porque no van a esos hoteles y converzan a camisa quitada con los trabajadores, que verdaderamente se recoja los plantemientos y se le de solución,, hoy en dia unos de los sectores que ha perdido la confianza en el sindicato es este, y hoy es uno de los sectores que mas bajo salario tiene en comparación con otros organismo, si el ministerio de turismo se quitara todas las empresas,casa matriz, u oficinas que solo gastan presupuesto, como la inmobiliaria, get, para poner un ejemplo, todo ese dinero se podría utilizar en mejorar los hoteles y el salario de sus trabajadores y mejorar el servicio de mantenimiento sin terceros, esto son los mayores problemas que tiene para poder llegar a dar un servicio de calidad, el ministerio debe resplantearse con urgencia en este sentido porque sino seguiremos jugando a hacer turismo como si estuvieramos jugando a la casita.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también