Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sostuvo encuentros Raúl con Ban Ki-moon y el Primer Ministro de Suecia

| +
Cerca de las seis, el General de Ejército se reunió en la sede de la ONU con Ban Ki-moon., el 26 de septiembre de 2015. Foto: Estudios Revolución

Cerca de las seis, el General de Ejército se reunió en la sede de la ONU con Ban Ki-moon., el 26 de septiembre de 2015. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sostuvo este sábado encuentros con el primer ministro de Suecia y el secretario general de Organización de Naciones Unidas, como colofón de su tercera jornada en Nueva York, donde participa en los eventos convocados por la ONU.

Raúl recibió por vez primera al primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, con quien dialogó en la sede de la representación permanente de Cuba en la ONU.

Cerca de las seis, el presidente cubano acudió a la sede de Naciones Unidas para encontrarse con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, con quien se había reunido antes en Panamá durante la Cumbre de las Américas.

En esta ocasión, ambos líderes conversaron, entre otros temas, sobre la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los que se han cumplido plenamente en la Isla caribeña y muchos de ellos se alcanzaron antes de que fueran acordados en el 2000.

El secretario general de la ONU agradeció hoy al presidente cubano el “importante papel” que ha desempeñado el Gobierno de La Habana en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. La oficina de prensa del secretario general de la ONU dijo que Ban expresó ese agradecimiento a Castro durante la reunión que mantuvieron hoy ambos, en lo que calificó como la “histórica ocasión de su visita” a la sede central de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU agradeció a Cuba por su “importante papel al ser anfitriona y facilitar las conversaciones de paz de Colombia y los recientes logros notables después de tantos años de conflicto en el país”.

Ban aludía al acuerdo que firmaron el pasado miércoles en La Habana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder guerrillero, Timoleón Jiménez, para la creación de un sistema de justicia especial.

Asimismo, Ban y Castro “analizaron el proceso en marcha para la normalización de las relaciones con Estados Unidos” y otros temas regionales de Latinoamérica y el Caribe.

La nota oficial indica que Ban expresó a Raúl su agradecimiento por “el liderazgo mostrado por el Gobierno de Cuba” durante la reciente epidemia del ébola en África Occidental y el apoyo que prestó a los sistemas de salud de los países afectados.

Al término de la reunión, Raúl le obsequió a Ban Ki-moon un cuadro del artista cubano de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho), titulado el Rostro del Mundo, que representa el planeta Tierra conformado por sus habituales botes.

El mandatario cubano explicó que la obra representa las actuales migraciones como consecuencia de devastadoras guerras.

(Con información de Granma, EFE y Secretaría de Prensa de ONU)

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, también acudió a la sede de la Misión de Cuba para reunirse con Raúl, el 26 de septiembre de 2015. Foto: Estudios Revolución

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, también acudió a la sede de la Misión de Cuba para reunirse con Raúl, el 26 de septiembre de 2015. Foto: Estudios Revolución

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también