Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador recibe con calidez a seis héroes de Cuba

| 16 |
Foto: Tomada de Prensa Latina

Foto: Tomada de Prensa Latina

Decenas de ecuatorianos acogieron con calidez a los cinco luchadores antiterroristas de Cuba que cumplieron largas penas de cárcel en Estados Unidos y a Orlando Cardoso Villavicencio, militar apresado durante casi 11 años en Somalia.

En el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, capital de Ecuador, los seis héroes cubanos fueron recibidos por la secretaria subrogante de Gestión de la Política, Paola Pabón, y luego se fundieron en abrazos con la multitud congregada en las afueras de la terminal aérea.

Allí también se encontraban integrantes de la brigada médica cubana destacada en Ecuador y otros miembros de la misión estatal de la isla caribeña.

Traemos un gran abrazo y un mensaje de gratitud para todas las personas que nos acompañaron desde Ecuador en nuestra lucha por la justicia durante 16 años, aseguró a la prensa Gerardo Hernández, quien llegó acompañado de Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, conocidos internacionalmente como los Cinco.

El grupo fue arrestado en septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a monitorear a las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en el sur de la Florida.

Condenados a largas penas de cárcel en 2001, René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias.

Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre pasado, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que dieron paso al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Cardoso, por su parte, cayó en manos de las tropas somalíes mientras combatía como internacionalista en tierras etíopes a finales de la década del 70 del siglo pasado, y permaneció casi 11 años en las cárceles de ese país africano.

La presencia de estos seis héroes cubanos en Ecuador nos motiva muchísimo porque son ejemplo de lo que es ser un revolucionario, y porque son personas que estuvieron dispuestas a arriesgar la vida y libertad por sus ideales y principios, comentó Pabón a Prensa Latina.

De su lado, la asambleísta María Augusta Calle, presidenta de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, y quien desde su curul en el Parlamento ecuatoriano impulsó varias resoluciones a favor de la liberación de los Cinco, señaló que tener a los antiterroristas en el país suramericano demuestra que la persistencia, la lealtad y la valentía es importante en todo proceso revolucionario.

Todos los ecuatorianos solidarios con Cuba estamos pletóricos de alegría de tenerlos en nuestra tierra, aseveró por su parte el abogado Hernán Rivadeneira, presidente del Comité Ecuatoriano por la Justicia y la Libertad de los Cinco.

Los seis héroes cubanos, que viajaron a Ecuador por invitación del presidente Rafael Correa, participarán el lunes en la inauguración del II Encuentro Latinoamericano Progresista, evento que reunirá en Quito a más de 300 representantes de unos 70 movimientos y partidos políticos de izquierda.

Su agenda incluye además encuentros con organizaciones sociales y de solidaridad con Cuba, recorridos por lugares de interés social y turístico, y una visita a la Amazonía ecuatoriana, para constatar la contaminación ambiental que provocó la transnacional estadounidense Chevron en esa región.

Venimos a expresar nuestro compromiso de solidaridad con la Revolución Ciudadana, y el presidente Correa en momentos en que hay una ofensiva de la derecha en Ecuador, adelantó Fernando González, quien al igual que el resto de sus compañeros se mostró muy agradecido por el recibimiento.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tia tata te cuento un cuento dijo:

    no entiendo el encabezado del articulo …no eran 5?????

    • Enier dijo:

      Lee el artículo y podrás ver por qué son 6, Ecuador recibe a 6 héroes de Cuba entre ellos están los 5, o acaso crees que son los únicos héroes que tiene este país.

    • cubano57 dijo:

      SON MILES LOS HÉROES CUBANOS SEÑOR IGNORANTE, ORLANDO CARDOSO YA LO ERA CUANDO RAMÓN, RENÉ,FERNANDO,ANTONIO Y GERARDO CAYERON PRISIONEROS EN LAS CÁRCELES DEL IMPERIO. UN CONSEJO CÁMBIATE EL SEUDÓNIMO OFENDES A UNA GRANDE DE LA TELEVISIÓN Y LA RADIO CUBANA.
      A LEER MÁS CUBANO, A LEER MÁS

  • Ariel.F dijo:

    Por mi parte tuve la dicha de conocer en persona a Orlando Cardoso Villavicencio y además de leer su libro…Reto a la Soledad…el cual está dedicado de su puño y letra para mi y mi esposa en su lanzamiento en una feria del libro que se realizo aquí en Pinar hace ya varios años ……mis respetos y mis saludos para él, es uno de los grandes ……

  • Lester dijo:

    Por favor, son 5 Héroes.

    • Medio Ambiente dijo:

      No olvides que Orlando Cardoso Villavicencio es otro héroe y de los buenos bueno como lo son los 5, por eso son seis (6) héroes que están en Ecuador. Saludos

    • Eduardo dijo:

      Tía Tata y Lester: Los cinco y Orlando Cardoso Villavicencio suman seis. Lean el texto pa´que no tengan otros desaguisados.

  • Leduan dijo:

    Pero es que nadie lee el 1er párrafo? Orlando Cardoso Villavicencio también es un Héroe de Cuba.

  • ARG dijo:

    el encabezado esta correcto….son seis heroes incluyendo a cardoso villavicencio….que lastima que en el pograma no aparezca un contacto con la comunidad de cubanos que residen en ecuador que aman su patria y adoran a sus heroes, residir lejos de patria por la razon que sea no quiere decir que no se ame y se deje de luchar por ella…..

  • matsse dijo:

    Para mi Orlando Cardoso Villavicencio es otro gran héroe de nuestro país pues nadie sufrió como él la prisión, bajo condiciones infrahumanas sobrevivió a todas las presiones y nunca traicionó la Patria.
    Está muy bien que haya viajado con nuestros 5 héroes.

  • Snake dijo:

    Heroes el pais tiene miles. Los cinco antiterrositas son los 5. Lean bien la noticia antes de escribir. Por favor. Y aprendan historia de Cuba,
    Es matematica pura: los 5 antiterroristas y el heroe Cardoso, son 6.

  • CubanitaSoy dijo:

    Es cierto que son 5 heroes antiterroristas pero también es verdad que Orlando Cardoso Villavicencio tiene la condición de Héroe de la República de Cuba al igual que los cinco. Por lo tanto el encabezamiento del artículo está correcto.

  • santiaguera dijo:

    Finalmente…..los 6.

  • Aquiles dijo:

    Para Tía Tata y Lester, suerte que tenemos los cubanos de poder real y efectivamente expresar nuestros criterios, y el derecho de cuestionánolo todo; CUBA tiene muchos, muchos héroes, y no siempre son bien reconocidos y honrados, creo que la desición de incluir a Cardoso en este grupo es una mágnifica idea y obedece en buena medida, por si no losabe a las solicitudes de muchos cubanos para que así fuera; he tenido la dicha de intercambiar con Villavicencio, y es un hombre que tiene mucho que contar, que enseñar, pienso que sería egoista de nuestra parte no compartir esas experiencias con otros; dejémonos de la superficialidad de criticarlo todo, y empleeemos el tiempos en cosas más productivas y provechosas.

  • r@f@ dijo:

    tia tata te cuento un cuento y lester son 6 lo que pasa es que nuestros medios de comunicacion en general le han dado mas publicidad a los 5 obviando que villavicencio también es un heroe como los otros y no sé porque razón lo han obviado hasta ahora que ha salido a la palestra publica, medios de comunicacion nacional (radio, television, prensa escrita, etc,) “honor a quien honor merece” por favor.

  • laimagen dijo:

    tia tata te cuento un cuento y Lester, con el mayor de mi respeto, pero hay que leer bien e interpretar el contenido de la noticia, no escribas primero el comentario y después leas el artículo, yo sigo diciendo que hay tantos analfabetos con acceso gratis a internet y en particular en la red de educación que le zumba el mango.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también