Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Haya acepta demanda marítima de Bolivia

| 16 |
Luego de exponer en mayo pasado sus alegatos escritos y orales ante ese tribunal, Bolivia espera y asegura tener preparada una respuesta para cada una de las tres variantes a seguir por la Corte Internacional de Justicia.

Luego de exponer en mayo pasado sus alegatos escritos y orales ante ese tribunal, Bolivia espera y asegura tener preparada una respuesta para cada una de las tres variantes a seguir por la Corte Internacional de Justicia.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) aceptó proseguir con la demanda marítima presentada por Bolivia, en la cual exige a Chile un acceso al Océano Pacífico. La decisión es favorable a Bolivia.

La Haya ha resuelto seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile por el acceso al mar. Unos 14 magistrados de la Haya votaron a favor de la competencia de la corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile. Dos magistrados votaron en contra.

La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su reclamación.

Bolivia presentó sus argumentos ante La Haya el 23 de abril de 2013, situando a Chile ante una disyuntiva: o preparar sus contraargumentos e iniciar el proceso; o bien presentar una objeción preliminar, cuestionando el ámbito de competencias de la CIJ para examinar esta disputa territorial histórica. Chile escogió el segundo camino, pero el fallo de la Haya desestima ahora su objeción.

A partir del fallo de hoy arranca el proceso propiamente dicho, lo que obliga a Chile a responder a la demanda de Bolivia. “Estoy convencida que hicimos lo correcto”, comentó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la decisión judicial.

Conozca todo sobre la histórica disputa entre Bolivia contra Chile por el acceso soberano al mar en este artículo.

(Tomado de RT)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    me parece que Chile no va a dar asi como asi una salida al mar, mas aun, que es no es obligatorio cumplir con lo que diga La Haya….?quien empezo la guerra y quien fue el culpable de esta…? por la boli via perdio el mar?

    • Glenda dijo:

      La guerra la empezó Chile hace muchos años apoyada por Inglaterra contra Perú y Bolivia.

      • yossef ilan ramon dijo:

        El primero de marzo de 1879, con un ejército de 7.000 hombres, Bolivia le declaró la guerra a Chile y confiscó todos los bienes de los ciudadanos chilenos en otros minerales de la región. Más tarde, el 5 de abril de ese mismo año, Perú reconoció la existencia del tratado secreto con Bolivia, Chile acepto el reto de guerra a ambos países y así se da inicio a la Guerra del Pacífico. Desde que los hombres andamos en la tierra los conflictos fronterisos se resuelven donde se terminan las guerras,

    • osv dijo:

      Ese es un conflicto con varias aristas, y “lecturas posibles”…..sin embargo, independientemente de quien fue el culpable y el hecho de que como resultado de la guerra, Chile ocupó alrededor de 75000 km2 del territorio Boliviano, si Chile accediera a entregar a Bolivia, una franja de territorio con salida al mar, sería un gesto que contribuiría considerablemente a la unidad Latinoamericana y Caribeña, a formar ese equipo grande como dice Mujica y que numerosas personalidades de estas tierras han pedido, desde Bolívar hacia acá….pero lamentablemente, parece que el egoísmo predomina.
      Por extraño que parezca, durante la dictadura de Pinochet, este propuso una posible solución, cambiando una franja al norte de Chile, por una cantidad de territorio equivalente de Bolivia, pero entonces, una actitud oportunista del gobierno de Perú, impidió el proceso.

  • Carlos Luque dijo:

    Después de escuchar atentamente el fallo del Tribunal de La Haya sobre el diferendo boliviano – chileno, y no necesitando uno ser experto en derecho internacional, queda la impresión de un amplio triunfo de la parte boliviana y una muy mala gestión jurídica por la parte chilena. Los argumentos chilenos fueron pulverizados en toda la línea..Hasta la radio local habla de una costosa derrota, pues el tribunal falló que Chile si tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar para la nación boliviana y reafirmó la competencia del tribunal internacional para seguir un proceso judicial sobre la delicada cuestión. La humildad indígena se ha impuesto esta vez sobre la soberbia…

    El juez español, parte del equipo boliviano, como opinión personal, manifiesta que Chile podrá, como fruto de esa negociación futura, negarse a entregar territorio pero que eso sería un error que dañaría a la propia nación austral. Por supuesto, todo lo que no contribuya a la unión de nuestras naciones es perjudicial a los pueblos, pero no, evidentemente, para otros más estrechos intereses…

    • maskaiano dijo:

      Estimado, ud se equivoca rotundamente en la lectura del fallo. El fallo NO declaró la obligación de Chile a negociar. Sólo dio curso a la demanda Boliviana sin dictaminar a favor o en contra de ella. El fallo SÍ declaró que un país (Bolivia) o la Haya NO puede obligar a negociar a Chile con un resultado predeterminado (acceso soberano al mar). Por ende el fallo fue muy negativo para Bolivia ya que fue suprimió la principal pretensión de Bolivia, el “acceso soberano al mar”.

    • maskaiano dijo:

      “La humildad indígena se ha impuesto esta vez sobre la soberbia…”
      Ud cree que esta es una disputa entre “buenos” y “malos”?. En todas partes se cuecen habas. No creo que los chilenos seamos más ni menos que bolivianos. Lo que sí creo es que integración es muuuy distinto a regalar soberanía. Si esa fuera la regla para resolver conflictos entre países, viviríamos en un constante cambio de fronteras con todo el peligro que eso conlleva para la estabilidad de las naciones.

      La verdadera integración se da por intercambios culturales, sociales, económicos, científicos, etc.. generando proyectos creativos e innovadores, derrotando a la pobreza con IDEAS y no con dinero.

  • Juan carlos dijo:

    No se mucho sobre esta disputa, Si alguien tiene algo sobre ella por favor enviarmelo a jcviton@islazul p.co.cu. Quiero saber sobre este tema.Gracias.

    • osv dijo:

      Busca en la Wikipedia, sobre “Guerra del Pacífico”

  • Teodoro dijo:

    Juan Carlos te recomiendo que leas en ENCARTA, en la sección de geografía, en el Atlas donde aparecen todos los países, está la opción: leer artículo. Aparece de forma abreviada, la historia de cada país señalado. Es muy interesante y útil como cultura general.
    En esa sección supe sobre la guerra librada por Perú y Bolivia contra Chile alrededor de los años setenta del siglo XIX. Chile salió vencedor y ocupó un gran territorio que anteriormente pertenecía a Bolivia y a Perú.
    Creo que lo mejor es buscar un entendimiento sin ponerse a cuestionar quien tuvo la culpa de esa guerra.

    • thelastsoulja dijo:

      Teodoro: El Encarta murio en el 2009, si vas a leer algo entra por lo menos en Wikipedia, y si nada mas tienes navegacion nacional no te queda otra que Ecured copia fiel de la Wiki, y sobre todo si de verdad quieres entender busca las referencias desde donde se arman los articulos. Pero sacar informacion de una enciclopedia que no se actualiza hace mas de 7 años es automutilarse intelectualmente.!

      • osv dijo:

        No exagere amigo, …la Encarta habrá muerto en el 2009, pero la guerra del Pacífico, terminó an el siglo 19, y de ahí a la fecha, no ha cambiado nada.

  • Amaury dijo:

    No conozco a un solo chileno que este dispuesto a ceder soberanía para darle mar a bolivia, y eso que trabajo en un ambiente universitario, prioncipalmente de izquierda. Según las encuestas el 90% de los chilenos se opone a ceder territorio para darle mar a Bolivia. Aquí los políticos se podrán decir horrores entre si, pero con el tema del mar hay unidad absoluta. No veo una fácil solución a este problema, a la verdad. Tendría Bolivia que hacerle una muy buena oferta a Chile.

    • waldestrudis dijo:

      Como no se nada de este conflicto no voy a opinar. Yo si creo que independiente de los asuntos históricos del pasado, debe mirarse este asunto desde el presente y las realidades actuales y buscarle un resultado favorable para ambas naciones hermanas.
      Saludos desde Hialeah de Waldes.

  • lewis dijo:

    #Mar para Bolivia

  • FERNANDO dijo:

    PIDANLE MAR A PERU.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también