Imprimir
Inicio » Noticias  »

Despidió Raúl al Papa Francisco. Se dirige hacia Estados Unidos

| 49 |
El Papa y Raúl en la despedida de Cuba. Foto; Ismael Francisco / Cubadebate

El Papa y Raúl en la despedida de Cuba. Foto; Ismael Francisco / Cubadebate

El avión de Alitalia que lleva al Papa Francisco alzó vuelo desde la Terminal Aérea “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba a las 12:26 p.m. de este martes.

Allí fue despedido por el Presidente cubano Raúl Castro Ruz y otros representantes del Gobierno cubano, autoridades de Santiago de Cuba, altos dignatarios de la Iglesia Católica en Cuba y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

Ha sido el final de los cuatro intensos y emotivos días que el Sumo Pontífice ha compartido con el pueblo cubano; en los que visitó las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba; ofició tres Misas, le habló a los jóvenes y las familias cubanas, oró ante la Virgen de la Caridad del Cobre y se ganó el aprecio y la admiración de los cubanos.

En su última alocución pública, desde el balcón de la Catedral de Santiago de Cuba, dió Gracias a los cubanos por “hacerme sentir todos estos días en familia, por hacerme sentir en casa”.

El Papa Francisco también dejó sus impresiones en esta mañana final en Cuba al expresarle a los santiagueros: “Un pueblo que cuida a sus chicos, a sus jóvenes, tiene el triunfo asegurado”.

El Sumo Pontífice partió hacia los Estados Unidos, punto final de esta décima gira al exterior del líder de la Iglesia Católica. Allí recorrerá Washington, Nueva York y Filadelfia. Será recibido por el Presidente Barack Obama y hará una visita de cortesía a la Casa Blanca.

Como hitos de esta visita, por primera vez un Papa hablará ante el Congreso de los EE.UU., el 24 de septiembre. El viernes 25 el Papa hablará en la ONU y se izará allí por primera vez la bandera del Estado Vaticano. La parte final de su gira será en el Encuentro Mundial de Familias convocado por la Iglesia Católica en Filadelfia.

Raúl despide al Papa Francisco en el Aeropuerto de Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Raúl despide al Papa Francisco en el Aeropuerto de Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Raúl despide al Papa Francisco en el Aeropuerto de Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Raúl despide al Papa Francisco en el Aeropuerto de Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Ceremonia de Despedida del Papa Francisco en el Aeropuerto Internacional "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba, 22 de septiembre de 2015.  Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Ceremonia de Despedida del Papa Francisco en el Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba, 22 de septiembre de 2015. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El Papa Francisco se va sanriente de Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El Papa Francisco se va sonriente de Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El último adiós. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Cuba en el corazón. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El Papa Francisco partió hacia Estados Unidos donde hablará ante el Congreso. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

 

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayron86 dijo:

    Gracias Francisco por tu sencillez ,devoción y amor.

  • Andrea Hernandez dijo:

    Excelente la cobertura de los medios de comunicación a la visita del papa Francisco

  • Andrea Hernandez dijo:

    Muy buena la cobertura de Cubadebate,como siempre a la vanguardia

  • Yancel dijo:

    Feliz Viaje Papa Francisco
    Muy impactado por tu frase
    “Quien no vive para servir, no sirve para vivir.”

  • Católico dijo:

    Me gustaría una cobertura bien amplia de la visita de Francisco a los EE.UU., hay muchas espectativas sobre esa estancia. Cuando el PAPA habla hay que escuchar, es el principal referente moral en el mundo de hoy y no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Gracias Ismael Fransisco por tus magnificas fotos (tienes el mismo nombre o apellido que el papa e imagino que tremendo hierro con el que tomas tus excelentes fotos !!!)
    Exitos y salud e tu desempeño profesional.

    • LENTILLA dijo:

      BUEN TRABAJO I. FRANSICO, EL COMP. RAUL MUY NATURAL, NO LAS FOTOS MAL RETOCADAS DE E. REVOLUCION.

  • alejo dijo:

    Es digno de reconocimiento el extraordinario esfuerzo realizado por la TV Cubana para llevar al pueblo cada uno de los momentos de la inolvidable visita del PAPA.

  • Any dijo:

    Gracias al Papa Francisco por la muestra de dignidad, sencillez y amor infinito hacia las personas del pueblo cubano, creo que nadie olvidara esta experiencia unica, reflejo de amor de Dios

  • Roberto dijo:

    Buen viaje y te deseo mucha salud y todo nuestro pueblo rezará por usted. Se ha ganado el cariño del pueblo cubano, por su sencillez, ejemplo y sabias enseñanzas.

  • Valentin dijo:

    – Como siempre Santiago hospitalaria siempre, tambien lo fue con el papa Francisco, asi tambien lo fue toda Cuba que acogio a Francisco como uno mas de sus hijos, el carisma, la sencilles, y el apego a los mas desposeidos, permitio que el pueblo de cuba lo siguiera minuto a minuto, gracias Francisco, sus ideas y lo que predica se parece mucho a lo que estasmos construyendo en Cuba, necesitamos que se elimine el bloqueo lo que permitira que avancemos mas para el bien de todo nuestro pueblo. FELICIDADES.

  • Jose R Oro dijo:

    Terminó la espléndida visita del Papa Francisco a Cuba, no es común vivir un evento que sabemos va a perdurar en la Historia. Hasta la naturaleza lo acompañó en Santiago de Cuba, lluvia y temblor de tierra se hicieron presentes. El papa Francisco instó a “sembrar reconciliación” y asimismo dijo en El Cobre que la Iglesia quiere “tender puentes” y “romper muros”, en ocasión de su última homilía antes de salir físicamente de Cuba. Expresó también (en La Habana) que “el servicio trasciende ideologías y que se dirige a las personas” un concepto muy valedero. No se puede servir a Cuba si no se sirve a los cubanos, quisiera que la ultraderecha cubano-americana y en general todos los extremistas del mundo lo entendieran así de claro y de una vez.
    De gran significación ha sido la sosegada labor del Cardenal Jaime Ortega. Es críticamente necesario que se produzca una reconciliación entre todos los cubanos dondequiera se encuentren y vivan, como el Cardenal insistió. En su célebre alocución del 24 de febrero pasado, el Dr. Eusebio Leal (otro gran cubano que no será olvidado cuando la Historia escriba de esta visita papal a Cuba) se refirió a la necesidad de la unidad de todos los cubanos. Pienso sinceramente que esto es lo más importante hoy. Ningún cubano de bien estará contra lo que beneficie a Cuba.
    Me siento obligado moralmente obligado a decir que la materialización de la “unidad entre todos los cubanos”, el que esta frase trascienda más allá de una hermosa máxima, lo constituye que estemos todos en contra del cruel y absurdo Embargo (y que apoyemos las otras demandas de Cuba, bien conocidas), por la solidificación de un estado socialista avanzado, con un desarrollo económico acelerado y sostenible, combatiendo el atraso y la corrupción, sin permitir desigualdades humillantes entre individuos o regiones del país. Los cubanos residentes en EE.UU. entienden hoy mayoritariamente que la ultraderecha cubano-americana no sirve a Cuba ni a los cubanos. Otros extremistas de cualquier signo y localización deben aprender a agradecer al Presidente Obama por su honestidad y coraje político, y que no reconocerlo así, no es solo injusto sino dañino para los intereses de Cuba y de los cubanos.
    Ahora el Papa Francisco viaja a los EE.UU. y a las Naciones Unidas, donde tiene un intenso programa, de seguro muchas cosas buenas saldrán de su visita. El Presidente de Cuba Raúl Castro viajará también en los próximos días a EE.UU. y las Naciones Unidas, con un impresionante y copioso programa de trabajo.
    ¡Viva la unidad del pueblo cubano, una unidad sincera y diversa, al servicio de los cubanos! ¡Gloria al Santo Padre Francisco por tanto apoyar a Cuba, a los cubanos, a los pobres, al medio ambiente!

    • cocuyo dijo:

      Mi mas sincero saludo Jose R Oro. Muy de acuerdo con su comentario, yo radico en Cuba y tuve la oportunidad de ver al papa Francisco a solo metros de mi en el recibimiento y luego en la misa que realizó en la Plaza de la Revolución, tambien logre ver por la tv todo su intercambio con el pueblo de Holguin , Santiago de Cuba y las autoridades cubanas, como yo muchos cubanos no religiosos hemos quedado impactados con la humildad,sabiduria,sinceridad y fe que transmite este Santo Pontifise y es porque tiene muchas coincidencias con los principios sociales que un hijo ilustre de Cuba logro poner en practica una ves triunfo la revolucion, que luego fue declarada por la mayoria de los cubanos ,socialista. El mensaje del papa ha llegado en un momento muy oportuno no solo por los cambios que se estan realizando en nuestro pais para mejorar nuestro proceso social ,sino porque el mundo esta sumergido en una profunda crisis donde los mas pobres son los mas perjudicados y donde el sistema estructural dominante no favorece a la mayoria y debe ser cambiado para el bien de todos, en su mensaje el papa es muy claro y revivira las esperanzas de la mayoria en el planeta ,Cuba que carece de muchas cosas materiales ha sido y es ejemplo de lo que se puede hacer por los seres humano sin importar credos religiosos ni raza social ,creame que yo aprendere a orar para hacerlo por este papa Francisco ,que junto a la sabiduria y enseñanza de Fidel cada dia aprendo a ser mejor ser humano.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado cocuyo. Ante todo quiero felicitarlo por su magnifico nick, cucalambeano y cubano. El cocuyo es la luz. Hay que estar unidos, lograr que toda la tremenda introspección derivada de la visita del Papa Francisco, permanezca en nosotros. Cuba tiene enfrente gigantescas tareas, para que la sociedad socialista cubana cada vez sea más avanzada y próspera, que es todo lo que los cubanos de bien, dondequiera se encuentren, desean con vehemencia.

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud. Pienso que la Iglesia Católica y el mundo han tenido el Papa preciso en un momento crucial de la historia de la humanidad. !Cuanto orgullo porque ese Papa haya salido de las tierras de la América Nuestra!. No solo en Santiago tembló la tierra, toda Cuba se ha estremecido de amor en estos días por el Papa Francisco. Su sencillez es tan cautivadora como su prédica. Su prédica es sencilla, comprensible a todos; con su sencillez predíca.
        En su homilía en La Habana nos dijo:
        “El santo Pueblo fiel de Dios que camina en Cuba, es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas. Es un pueblo que camina, que canta y alaba. Es un pueblo que tiene heridas, como todo pueblo, pero que sabe estar con los brazos abiertos, que marcha con esperanza, porque su vocación es de grandeza. Hoy los invito a que cuiden esa vocación, a que cuiden estos dones que Dios les ha regalado, pero especialmente quiero invitarlos a que cuiden y sirvan, de modo especial, la fragilidad de sus hermanos. No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado.”
        El Papa aboga por los pobres, con los cuales Martí quizo compartir su suerte. Fidel dijo y Raúl ha reiterado que esta es la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes; no lo olvidemos nunca, rechacemos los proyectos seductores que se nos quieren imponer desde otras realidades y proyecciones. “El vino, de plátano; y si sale agrio, es nuestro vino!”
        No rezaré por el Papa, pues no soy religioso, pero solo le deseo cosas buenas y si sigo oyendo y leyendo su prédica quizás sea capaz de rezar por él y porque sean muchos más en este mundo, creyentes o no, los que lleven en sí esa alma cristiana que él lleva.

    • Veguero dijo:

      Ante todo mis saludos para usted Jose R Oro, soy seguidor de sus comentarios casi como de las noticias porque todos son excelentes, muestra usted mucha claridad en sus palabras y debo confesar que siento alegría cuando en temas polémicos de la actualidad cubana veo uno o varios comentarios suyos.
      Esta visita del Santo Padre a nuestra Cuba será inolvidable, yo no soy católico pero tengo que reconocer que de alguna manera creo que hay un Dios mirándome y evaluando mi comportamiento, por el cual pagaré mis culpas en este o en el otro mundo, eso me hace ser mejor persona.
      El Papa Francisco es un gran hombre y nuestro pueblo agradece infinitamente su visita, sus deseos de paz y prosperidad para nosotros, el papel que ha jugado en el restablecimiento de las relaciones con EEUU y en el levantamiento del bloqueo. El Papa se sintió bien en Cuba, dijo sentirse como en casa y se le vio alegre.
      Espero que esté claro de la necesidad que tiene de cuidarse.
      El Santo Padre ha dicho desde que fue elegido muchas cosas que quedarán por los tiempos de los tiempos. Esto que dijo aquí (y que no estoy seguro si ya lo había dicho antes), me impactó y creáme que lo repetiré en su nombre en lo adelante, “El que no vive para servir, no sirve para vivir”, y no es que tengan que morir los que no sirvan a los demás, los que no luchen por causas justas, no, esa no es la idea. La idea es que seamos, y con intención, buenas personas, mejores personas, que nos preocupemos por las nuevas generaciones, por nuestros hijos, que aprendamos a perdonar porque no se puede vivir de rencores y odio.
      Gracoas Jose R Oro por sus excelentes comentarios de siempre.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Veguero. Muchísimas gracias por sus amables palabras, coincido plenamente con usted en sus opiniones acerca de la visita del papa Francisco, palabra por palabra. La unidad del pueblo cubano es de la mayor importancia, como usted escribió “no se puede vivir de rencores y odio”. El compromiso de los cubanos con Cuba debe siempre superar diferencias de opinión o de ideología, como dijera el Santo Padre, el “servicio es a las personas”. Vivimos un momento crucial para Cuba, y debemos estar a la altura de ese momento.

  • Julio Armando dijo:

    Creo que su Santidad El Papa Francisco a dado suficientes muestras de humildad, altruismo y una ética renovada, a tal punto que ha roto cánones que estaban rígidamente establecidos en la doctrina católica. Está sentando las bases de nuevos paradigmas no sólo dentro del catolicismo, sino para las demás iglesias no católicas del mundo.
    Que me perdonen los cristianos, pero de acuerdo a lo que vi y aprendí de su rica historia personal y de consagración a Cristo, además por su origen latinoamericano y argentino en particular; puedo decir que no hay una actitud más parecida a la del Che, que la que ha asumido siempre el Santo Padre.
    Le deseo larga vida para que pueda seguir ejerciendo su misión evangelizadora sobre esta tierra llena de odio, desigualdades, guerras y tantas miserias humanas nunca antes vistas y ojalá que más temprano que tarde nos pueda visitar nuevamente y dejarnos su cuota de fe y esperanza.

  • ramses dijo:

    felix viaje y gracias por todas las enseñanzas que nos dejaste no solo a los cubanos sino a todos loshombres y mujeres de este mundo. Que dios te bendiga, siempre resare por ti como nos los has pedido y ojala y vuelvas pronto Cuba te quiere

  • MRD dijo:

    Gracias PAPA por sus bendiciones.

  • Rosy de Matanzas dijo:

    Felicitamos a la TV cubana por llevar cada minuto a nuestros hogares de corazon se han lucido y Cubadebate ya nos tiene acostumbrados a tener las noticas frescas, maravilloso trabajo que han hecho digno reconocimiento, saludos desde Matanzas

  • Vilma dijo:

    Bendiciones Papa Francisco que Dios lo ilumine siempre, muchas gracias de tu pueblo Cubano, te queremos siempre.

  • ginger dijo:

    El respeto lleva al respeto y si la base de el mismo parte de la humildad del espiritu no queda otra cosa que admirar e imitar tales cualidades. No soy católica pero no he podido dejar de sentir durante estas jornadas el grito del amor universal que necesita escuchar cada hombre de esta tierra y que innegablemente será la solucion a todos los problemas que hoy enfrenta la humanidad. Gracias Papa Francisco, claro que rezaremos por Ud

  • Ra Co Co dijo:

    Indiscutiblemente es verdad que la cobertura de la televisión cubana a la visita del Papa Francisco con el apoyo de Telesur ha sido inmensa, creo que la televisón cubana debería de seguir trabajando así con esa inmediatez. Eso da muestra de que se conoce el oficio.

  • DALILA FERNANDEZ dijo:

    La verdad…que relajado se veía el Papa Francisco, sí, se sintió en casa y en familia, muy alegre, NOS DEBERÍAMOS DE PREGUNTAR…QUE PRODUJO TANTA ALEGRÍA???SEGURO QUE LOS CUBANOS/AS QUEDARON SATISFECHOS/AS Y ORANDO POR EL PAPA.

  • Hasta la Victoria Siempre!!! dijo:

    Aseguro que su Santidad el PAPA Francisco ha vivido los días mas felices de su vida en mi Cuba bella y solidaria, única en el mundo. Gracias por hacer reflexionar al mundo

    • Jose R Oro dijo:

      ¡La modestia es una gran virtud en el ser humano!

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también