Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Matt Damon asegura no ser racista y afirma que sus comentarios fueron malinterpretados

En este artículo: Matt Damon, Racismo
| 23
Foto: Getty Images.

Foto: Getty Images.

El famoso actor estadounidense, Matt Damon, ha pedido perdón publicamente después de haber afirmado que la diversidad racial sólo debe estar frente a las cámaras y no en lo producción. La estrella comentó esto durante un programa de la HBO y se ha visto obligado a emitir un comunicado donde se disculpa.

Esto ocurrió en el reality show Project Greenlight de la HBO donde Matt Damon y Ben Affleck destinan un presupuesto de tres millones de dólares a jóvenes cineastas que compiten para lograr un presupuesto para sus películas. La estrella de la saga Bourne tuvo una incómoda discusión con Effie Brown, una productora estadounidense de raza negra.

Brown recalcó que debe haber diversidad racial en el equipo directivo para poder tratar correctamente los diferentes enfoques de la cinta. La productora quería elegir a un joven de origen vietanmita y a una realizadora para poder ganar el proyecta. Sin embargo, Damon interrumpe a Brown diciendo: “Cuando se habla de diversidad, lo haces en el casting de la película, no el casting del programa”. A lo que la productora, indignada, se limitó a producir una exclamación.

Esto ha provocado que en redes sociales, comentarios contra el actor, acusándole de racista. Damon ha reaccionado con un comunicado donde se disculpa si ha ofendido con sus palabras a alguien. El intérprete recalca que está contento de que haya más diversidad en Hollywood y que cree que Project Greenlight es “para creer que realizar cine es una forma viable de una expresión creativa también”.

También incide en que sus comentarios son suyos y no son parte del reality y aclaró que su afirmación ha sido malinterpretada ya que para él, “lo esencial e importante es el mérito de la persona”.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rehab dijo:

    Que lástima que todavía existan personas así en cualquier parte del mundo … pidió disculpas solo para quedar bien y no porque lo siente en realidad , es un racista empedernido; lástima que no se le pueda decir en la cara…

    • Liuva Ponce dijo:

      Tienes toda la razon.Dicen que ya no exista el racismo pero no es asi,actualmente perdura este mal social.

      • Alfre2 dijo:

        ustedes tienen deficit de atencion o ke,decirle racista a Damon por ese comentario mal interpretado,entonces el racista y ustedes burros

    • Moe dijo:

      Por sino lo sabian Matt Damon esta casado con Luciana Barroso, una argentina tan comun como tu y como yo, solo que la gente muchas veces se lanzan a señalar a las personas con un dedo si analizar 100% todas las aristas, dime donde esta el racismo cuando dice “Cuando se habla de diversidad, lo haces en el casting de la película, no el casting del programa”??? Ademas Matt Damon ha sido uno de los tantos artistas que pronuncio en contra del discurso Donald Trump.

    • just asking dijo:

      disculpen el comentario anterior, era para otra noticia.
      evidentemente el comentario de Damon fue malinterpretado. Explico: existen normativas para garantizar que en los medios audiovisuales aparezca al menos un mínimo de personas de las comunidades étnicas que constituyen minorías en EEUU (´minorías raciales´). Esto es, por ejemplo, para que no hayan películas sólo de personas con rasgos blancos, o asiáticos o negros. Damon quiso decir que estas mismas normativas podian resultar dañinas a la hora de escoger el equipo de producción, donde deben primar sólo criterios de capacidad, habilidad y trabajo en equipo, y no de apariencia física.

    • cachita dijo:

      tu lo conoces???? tu lo haz visto tratar a otras personas???? tu haz conversado con él? y por que te consume la vanalidad de la noticia??, no te das cuenta que es dinero facil pa la prensa acusar a un actor tan bueno de esas tonterias, al final la primera racista es la productora que la mató el complejo.
      no creo que sea racista él, pienso que en sus actuaciones ha defendido siempre ese tema y no es para exagerar, la gente en el capitalismo siempre le quiere sacar dinero a todo, igual ya estaba pidiendo indemnizacion la señorita.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Matt Damon no es racista y todo parece indicar que es una muy buena persona. Esta casado con una “latina” y acepto como suyo la hija que ella tenia de una relacion anterior. Tiene posiciones consecuentes por muchos anhos en temas como la necesidad de la cobertura medica universal, la proteccion de los inmigrantes indocumentados, la educacion de calidad para los sectores mas desfavorecidos de la sociedad norteamericana. Se ha pronunciado en mas de una ocasion por la diversidad cultural y contra el racismo. En un debate publico frente a las camaras, enfrento las posiciones misoginas de un congresista republicano en defensa de los derechos sociales de las personas humildes.

    El hizo un comentario mal interpretado en un contexto determinado sobre un hecho determinado.

    Yo, que no soy blanco, considero por ejemplo, que el criterio de la raza no debe usarse como criterio selectivo en muchas cosas. Por otro lado, incluir personas de diversas razas u origenes etnicos, no garantiza por si solo la diversidad. De hecho, es una manera en ocasiones facil, de eludir la esencia del racismo y su efecto denigrante y truncador en la sociedad. “Meto a negros en el asunto y ya esta, nadie me va a criticar por racista”, Mientras sigue prevaleciendo el ambiente cultural que perpetua al racismo y lo reproduce.

    Como tanats otras noticias que buscan al lector por lo escandaloso y lo sensacionalista, esta es sumamente supeficial a la hora de enfocar el asunto. No busca los antecedentes, ni se toma el trabajo de indagar un poco mas sobre el “acusado”.

    Saludos

  • Dude dijo:

    Puede ser que en realidad existiera racismo en su expresión o puede que no… puede que lo que en realidad quisiera decir que delante de las camaras si debia existir la diversidad de razas, ya que constituye una forma de combatir el racismo y otros males asociados.
    El cine, es en fin un medio audiovisual de comunicación masiva, el cual puede llegar a modificar el caracter, la ideología e incluso la ideosincracia de las personas. Por ello, peliculas mas racialmente diversas (OJO: donde los personajes protagónicos son de raza diversa) pueden hacer que el público se identifique y/o le agrade un personaje por su forma de ser, sin pensar en su raza.
    MAtt Damon por otro lado tambien quizas quizo decir que esta diversidad es importante que exista dentro de cámaras, mientras que el equipo técnico y directivo de una pelicula no tiene porque ser diverso, mas bien tiene que ser el más capaz e idoneo, por encima de la raza credo, etc.

  • María dijo:

    Me parece que son injustos con Damon. Sus planteamientos no fueron bien interpretados. Entiendo que lo haya dicho porque en una producción multinacional -que es de lo que se estaba hablando, no multiracial propiamente – pueden haber diferencias culturales que puedan afectar el proyecto. Ese es su punto de vista que hay que respetar, lo que no es racista. Damon en su vida privada ha demostrado no ser racista. Se casó con una argentina india y pobre, además madre soltera, con la que tiene tres hijas más la hija de ella, que adoptó. Si fuera racista no lo hubiera hecho. Además, tiene proyectos humanitarios y ambientalistas en Haití y otros países, a los que dedica gran parte de su tiempo. Las personas debieran informarse bien antes de criticar por criticar.

  • Homero dijo:

    Para mí es una visión racista decidir las cosas teniendo en cuenta el color de la piel y no el mérito (que fue lo que entendí de lo que dijo Damon).

    En ese sentido no creo que haya sido racista su comentario.

  • Dionisius dijo:

    Cual es una de las causas por la cual solamente sobrevivió el homo sapiens en la larga carrera evolutiva de millones de años? Según los últimos estudios antro paleológicos muchos y diversos fueron los homínidos que cohabitaron el planeta en diferentes periodos prehistóricos.

    Algunos linajes se extinguieron por falta de alimentos, otros por la inhabilidad de adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas, otros debido a la lucha frente a quienes eran fiscalmente superiores y mas agresivos.

    Los grupos mejor dotados, fuertes, similares e inteligentes eliminaron progresivamente a sus enemigos o rivales. Esto dio como resultado mayores posibilidades de supervivencia a los miembros del genero homo, del cual descendemos nosotros, con nuestras faltas y virtudes. Los neandertales se extinguieron debido a la competencia con el homo sapiens.

    El racismo actual es el vestigio ancestral de rechazo a quienes eran diferentes fisicamente en un mundo donde los encuentros violentos aseguraban la mantención del territorio y de la caza.

    Hay documentales realizados por antropólogos donde se pueden observar mini guerras entre grupos de chimpancés, peleando a palos y mordidas para mantener o quitarle a otros las mejores partes del bosque donde abundan sus frutas preferidas.

    En nuestro continente ya abundaban las guerras étnicas entre las diversas tribus y civilizaciones precolombinas mucho antes de la llegada de los conquistadores europeos.
    El racismo es algo que no debía existir en las sociedades actuales. Se puede aminorar o eliminar mediante la educación pero desafortunadamente esta presente en mayor o menor grado en todas las razas del planeta. Y el que no lo crea ….. que lance la primera piedra!

  • Enry dijo:

    Cada uno dice lo que le parezca por que sino para que iva haber entonces libertad de exprecion.

  • mailo dijo:

    Cualquiera que no haya leido el comentarios sobre la reacción de Matt Damon sobre el discurso racista y xenófobo de Donald trump puede pensar que matt damon es racista

  • gomez dijo:

    El 28 de Agosto se publicaron aqui unas palabras de Damon donde calificaba de xenofobo ,desagradable y descriminatorio el discurso de Trump sobre los inmigrantes.

  • Sergio dijo:

    SI ese es el sentido que le quiso dar, pues bien, estoy de acuerdo con Matt, y yo soy RECONTRA-TINTO.

    Es una gran discusión que he defendido aquí en CUBA, y me enciende la sangre cuando veo que si en la asamble creció el número de negros y muejres como un dato estaditisco, si en el comité central hay tantos negros, etc.m etc., etc.,

    Lo que vale es la COMPETENCIA de las PEROSNAS, sean rojas, amarillas, negras, balncas o incoloras. Pero infelizmente se que este precepto no se CUMPLE siempre.

    Lo demás es pura DEMAGOGIA BARATA.

    Saludos,

    • Lily dijo:

      Sergio totalmente de acuerdo con usted, usted es retinto y yo soy mujer, nada mas descriminatorio que te elijan para asumir cualquier responsabilidad solo por eso, a decir verdad nosotros llevamos las de perder por los años de descriminacion, que no terminan. pero debemos luchar por la igualdad qiue se nos mida por lo que somos y lo que sabemos no por nuestro color de la piel ni el sexo. a veces siento unprofundoi asco cuando oigo esas estadisticas.

    • emilio dijo:

      Coincido plenamente y es lo que siempre he dicho, lo que importa en la persona es el TALENTO no el color de la piel, sexo, orientación sexual, credo, “ser confiable” y hasta etcétera. Ejemplos sobran de personas promovidas a un cargo (por poner un ejemplo) por ser de una característica determinada y al final no solo quedó fuera otra de mayor talento sino que el elegido resultó ser “un elefante en una cristalería” pero que llegó ahí solo por cumplir las cuota de negros, mujeres o quén sabé qué. Estoy a favor de la diversidad de todo tipo pero sin que esto mengüe el talento.

      Gracias por publicarme.

      Saludos a todos.

  • Bell Canada dijo:

    Me parece que este articulo , y lo digo por los escasos comentarios hasta ahora, lejos de informar desinforma. Matt Damon en ningun momento fue racista con su comentario y simplemente lo que le decia a la productora es que debe garantizarse diversidad racial frente a las camaras osea se Deben usar actores o personajes de todas las razas y credos y nacionalidades para evitar que siempre en los shows y peliculas los actores o personajes sean blancos o los buenos sean blancos o los malos siempre de una raza o nacionalidad especifica PERO QUE DETRAS DE LAS CAMARAS OSEA EN EL EQUIPO DE PRODUCCION O REALIZACION Deben estar las mas calificados o capacez sean de la raza que sean pero no forzozamente garantizar que al menos hayan de varias razas en prejuicio de la calidad del equipo de produccion y o de realizacion .

    Vaya mas claro ni el agua digo yo!!!!!. Parece a juicio de la productora habia que poner al vietnamita simplemente por ser vietnamita para garantizar su punto de vista sin tener en cuenta su calidad como realizador y Matt le esta refutando que lo que importa es la calidad de los realizadores no su raza o nacionalidad. Evidentemente hubo un gran malentendido, y Matt simplemente se disculpa porque le hayan mal entendido no porque considere que lo que dijo fuera racist o incorrecto.

    Rehab y Liuba Ponce en lo unico que estoy de acuerdo con ustedes es que lamentablemente todavia hay racismo en el mundo pero por favor leanse bien los comentarios de Matt y otras fuentes de esta noticia y veran lo que realmente paso. A no ser que yo este equivocado digo yo!!!

  • Kovah dijo:

    El hecho de elegir a las personas a determinado cargo o responsabilidad por su color de piel, proclamando de esta forma “integración”, no es más que una moderna forma de racismo, practicada no solo en EEUU, sino también, por desgracia, por nuestro país con cada vez más frecuencia. Intentando resolver los errores del pasado, cometemos errores justamente en el sentido contrario. Esto no se limita solo al racismo, sino también a la homofobia y a la discriminación de la mujer. Hoy en día es un hecho, al menos en Cuba que la discriminación por raza, sexo o preferencia sexual está casin desaparecida, y aún así siguen aumentando los carteles en los que se promociona la importancia de la mujer o se promociona la homosexualidad, cuando lo que deberían haber son carteles en pro de la igualdad de raza, género o identidad sexual, que, cuidado, suena igual pero es muy diferente, pues los primeros no son más que otra forma de discriminación.

  • Ernesto Estévez Rams dijo:

    Matt Damon no es racista y todo parece indicar que es una muy buena persona. Esta casado con una “latina” y acepto como suyo la hija que ella tenia de una relacion anterior. Tiene posiciones consecuentes por muchos anhos en temas como la necesidad de la cobertura medica universal, la proteccion de los inmigrantes indocumentados, la educacion de calidad para los sectores mas desfavorecidos de la sociedad norteamericana. Se ha pronunciado en mas de una ocasion por la diversidad cultural y contra el racismo. En un debate publico frente a las camaras, enfrento las posiciones misoginas de un congresista republicano en defensa de los derechos sociales de las personas humildes.

    El hizo un comentario mal interpretado en un contexto determinado sobre un hecho determinado.

    Yo, que no soy blanco, considero por ejemplo, que el criterio de la raza no debe usarse como criterio selectivo en muchas cosas. Por otro lado, incluir personas de diversas razas u origenes etnicos, no garantiza por si solo la diversidad. De hecho, es una manera en ocasiones facil, de eludir la esencia del racismo y su efecto denigrante y truncador en la sociedad. “Meto a negros en el asunto y ya esta, nadie me va a criticar por racista”, Mientras sigue prevaleciendo el ambiente cultural que perpetua al racismo y lo reproduce.

    Como tanats otras noticias que buscan al lector por lo escandaloso y lo sensacionalista, esta es sumamente supeficial a la hora de enfocar el asunto. No busca los antecedentes, ni se toma el trabajo de indagar un poco mas sobre el “acusado”.

    Saludos

  • milo dijo:

    si creo que existe racismo

    pero creo que lo de damon fue mal interpretado algunas veces la prensa le gusta hacer esas cosas para no se si complicarle la vida de los artistas o no.

  • Miguel dijo:

    No puedo asegurar quer Matt Demon sea o no racísta, tampoco puedo emitir criterio acertado sobre la productora, no estuve en el lugar para formarme una opinión de lo sucedido o su contexto, ahora bien:
    No puedo afirmar que una persona por mantener una relación de pareja con otra de una etnia, raza o nacionalidad diferente no sea racista, pues el escoger pareja es en primer lugar una desición totalmente personal, se puede ser ario puro( rubio , 6,8 pies de estatura, ojos azules intensos etc.), seleccionar a una africana promedio como pareja estable y sin embargo tener acciones y criterios profundamente racistas, incluso con esa pareja; ejemplos sobran en la historia y la realidad.
    Afirmar que no existen actitudes racistas en las personas es una quimera, nos afecta a todos, seleccionamos nuestro círculo de amistades de acuerdo a esos patrones, se mantienen como regla relaciones de amistad más abiertas entre personas de raza similar, la razón, había que remontarse al desarrollo social humano desde sus orígenes y no es mi objetivo; lo que si constituye mi objetivo es decir que el racísmo es mucho más que una pareja de diferente color, lo que si afecta y denigra es negar oportunidades de trabajo, de educación, de vida, de realización personal sólo por el color de la piel de una persona, al final y es la gran parádoja; como sociedad humana sencillamente somos todos afectados con esas actitudes, cuántas selebridades o soluciones a diversos y complejos problemas se han perdido en la historia humana por no dar el lugar o la atención que merece una persona ó grupo humano únicamente por el color de su piel.

  • yam dijo:

    Matt los que te admiramos interpretamos correctamente desde un inicio tus planteamientos, porque ese mismo concepto lo he defendido en diferentes circunstancias donde aplique. También estoy en contra de las cuotas “raciales”, “género”, “etc” donde no sea prudente para cumplir con las estadísticas y como forma de luchar contra la discriminación. En una ocasión en Cancún durante un festival de jazz, un activista social de la comunidad negra de Estados Unidos, me comentó que muchas veces ellos mismos tienen la culpa porque miembros de su grupo étnico en los videos clips exponen como un logro supremo la “liga” de los mismos que los discriminan y esto se cumple también en la vida real, cuando tienen éxito van en busca de esa quimera.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también