Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Rememoran en Cienfuegos 58 años de alzamiento revolucionario

| 5 |

El levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, se inscribe dentro de las principales acciones revolucionarias de su época en Cuba. Foto: Cedeño

El pueblo de la ciudad de Cienfuegos rememoró hoy los 58 años del alzamiento revolucionario del 5 de septiembre de 1957, uno de los hechos de armas más destacados en la lucha contra Fulgencio Batista (1952-1958).

Los muros del colegio San Lorenzo, último bastión defendido en aquella oportunidad por los rebeldes sirvieron de escenario como marca la tradición al acto de homenaje a los cerca de 40 mártires de la acción, paradigma de la lucha urbana en el marco del movimiento de liberación nacional liderado por Fidel Castro.

Elementos de la Marina de Guerra del régimen rebelados en la base naval de Cayo Loco en esta ciudad, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, y milicias organizadas en la clandestinidad por el Movimiento 26 de Julio mancomunaron sus operaciones en aquella jornada en un intento por acelerar el fin del gobierno de Fulgencio Batista, impuesto por el golpe militar del 10 de marzo de 1952.

Como ya es tradicional en la presidencia del acto conmemorativo estaba el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho, principal jefe militar del levantamiento, acompañado en esta ocasión por el luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino, a quien la Asamblea Municipal del Poder Popular (ayuntamiento) distinguió con la condición de Hijo Ilustre de la ciudad.
ceremonia-5septiembre
Lidia Esther Brunet, principal dirigente del Partido Comunista en el territorio, realizó un recuento histórico de lo acontecido en Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957 y entregó reconocimientos morales a casi una veintena de colectivos laborales que sobresalieron en su gestión económica durante el año anterior.

El José Martí, centro del área declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, donde hace 58 años silbaron las balas de fusilería, volvió a conocer de los cantos a la gesta que durante unas horas logró el control por los revolucionarios de una ciudad de la isla, hecho inédito hasta entonces en la gesta insurreccional (1956-1959).

Como colofón a la jornada conmemorativa el pueblo de Cienfuegos peregrinó hasta el cementerio Tomás Acea, Monumento Nacional, que guarda bajo un obelisco erigido en 1977 los restos de los mártires de aquella insurrección.

ceremonia-5septiembre2 ceremonia-5septiembre3

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Gloria a los martires del 5 de septiembre

  • Brians Suarez dijo:

    A esta fecha no se le da la importancia que requiere, debería ser día feriado nacional, fue una gran hazaña!! En mi opinión tuvo mas éxito y mas mérito que el asalto al cuartel Moncada.

  • Antonio R Navales-Coll dijo:

    Recuerdo con gran emoción ese histórico día pues mi casa fue de donde salieron los grupos q tomaron la base Naval, yo era un joven y me desperté de madrugada con todos aquellos hombres armados sin yo saber q iban a escribir parte de la historia, mi tío Raul Coll fue uno de los organizadores junto con Emilito Aragones el Tte. Alférez de Fragata Dionisio San Roman Toledo y otros q no recuerdo, los vi salir rumbo a la base, después los muertos q caían en los alrededores del Colegio San Lorenzo y por el frente de la Catedral, en la puerta de mi casa en Cuba hay una placa conmemorativa del evento, mi madre también participo junto con todos esos muchachos a esa gloriosa gesta, eso si eran ideales. la casa esta en Calle 29 # 5809,la placa esta puesta todavía.

  • egp dijo:

    Hermoso acto en recordacion a los que con su aptitud valiente y osada trataron de tomar el camino de la revolucion para sacar del poder al dictador F.Batista. Costo mucha sangre pero su ejemplo quedo para la historia. !!Gloria eterna a los martires de aquella gesta historica!!

  • midaimys dijo:

    Merecido Homenaje a los martires del 5 septiembre.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también