Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

González Casanova: El capitalismo omite la historia humana

| 4
Estamos perdiendo la praxis, hacemos discusiones absurdas que tienen que ver con la lucha por el poder, son desplantes en el contexto de la restauración del capitalismo, la tragedia de la humanidad, señaló Pablo González Casanova en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Foto: Jesús Villaseca.

Estamos perdiendo la praxis, hacemos discusiones absurdas que tienen que ver con la lucha por el poder, son desplantes en el contexto de la restauración del capitalismo, la tragedia de la humanidad, señaló Pablo González Casanova en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Foto: Jesús Villaseca.

La humanidad no está condenada necesariamente a sobrevivir estos tiempos terribles si logra un tipo, muy nuevo, de revolución mundial, entre resistencias, luchas y negociaciones que respeten el interés general, como lo logró la pequeña isla de Cuba durante más de 50 años de cruel bloqueo de Estados Unidos, consideró el sociólogo Pablo González Casanova durante su participación en la séptima mesa del coloquio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conmemorar al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez en el centenario de su natalicio.

Ese encuentro internacional culminó ayer en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, a la que acudió gran número de jóvenes universitarios interesados en la visión que el maestro González Casanova tiene del marxismo y la historia, tema de su ponencia.

El ex rector de la UNAM manifestó que gran cantidad de personas que se dicen marxistas todavía estudian el siglo XXI con la interpretación que Karl Marx hizo en su época, lo cual es muy grave porque los lleva a ser intérpretes de textos mientras el mundo ha cambiado extraordinariamente y necesita otras propuestas.

Al respecto, detalló, hay problemas de comunicación muy serios, pues estamos perdiendo la praxis, hacemos discusiones absurdas que tienen que ver con la lucha por el poder, son desplantes en el contexto de la restauración del capitalismo, la tragedia de la humanidad.

Los científicos sociales hoy día, explicó el investigador, deben apuntar hacia la creación de una historia que hable de quienes buscan otro mundo posible, que se sepa en la teoría o en la práctica cómo se tejen los colectivos y redes coordinados y jerárquicos, o no todos coordinados y jerárquicos, más adecuados para organizar la emancipación, el trabajo y la vida.

No obstante, “las fuerzas liberadoras no pueden sólo pensar en lucha de clases, o en la lucha de una clase contra otra en todas la regiones y países, y menos en aquellas donde se dan luchas contra el colonialismo y neocolonialismo, pues por ejemplo, en Ecuador, Venezuela y Bolivia el imperialismo se aprovecha de las luchas internas.

Hay que reconocer la enorme importancia de la lucha de clases, pero sin desligarla de otras y en ese esfuerzo hay que tener una finura de análisis muy grande.

Defensa de la ciencia marxista

Pablo González Casanova señaló que a la ciencia marxista se le descalifica al llamarla ciencia vulgar o mera ideología o apología, e invitó a reflexionar en que es un grave y muy común error descalificar como ciencia todos los descubrimientos contrarios a las fuerzas dominantes.

Todas las tecnologías pueden ser buenas o malas según quién y para lo que se usen. Por ello, el conocimiento de las ciencias fundamentales y funcionales al sistema dominante tiene que ser crítico, reconocer fallas y aciertos.

Es así como la tecnología y la ciencia tienden ahora a cosificar las relaciones humanas, los seres humanos se robotizan y los robots se humanizan, porque los robots humanizados son muy obedientes. Eso es peligroso porque se le da la capacidad de decisión a un sirviente y puede incluso llegar a matar a su propio dueño… lo cual no estaría mal, pero no estoy pensando en eso, bromeó el maestro.

En esa robotización de la ciencia, continuó, aparecen situaciones que incluso crean guerras a modo. En el sistema capitalista no aparece la historia humana, no ven ni quieren ver de la destrucción del planeta, piensan que el sistema es eterno, como Dios, para ellos es una grosería decir que se va a acabar. Por ello, ahí hay una ciencia mutilada, a medias, se les escapa lo principal: las relaciones humanas.

El pensamiento crítico nos permite ver todo ello, reiteró, no sólo las prácticas de la explotación en el siglo XX, sino las características de los sistemas complejos emergentes, así como convertir las relaciones entre cosas, en relaciones entre seres humanos y advertir en la barbarie de la globalización una forma de dominación y despojo que caracteriza a la historia actual.

Dominar todo ese conocimiento, finalizó, tendrá que complementarse con el de los dos proyectos más avanzados de la humanidad: el de la pequeña isla de Cuba y el de los pueblos indios del sureste mexicano.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Todo en la vida tiene Buenas y malas aplicaciones, ,,,desde la energía nuclear hasta la Internet, ,,,,,lo que no se puede hacer es privar a toda una o varias generaciones de las ventajas que ofrecen las nuevas invenciones,productos o ideas que nacen para hacer la vida más fácil y amena, cuando se utilizan positivamente

    • cas dijo:

      lennon seguro te refieres al continente africano, donde hay un alto por ciento de la poblacion que no sabe leer ni escribir, seguro no te olvidaste de la poblacion indigena de centro y suramerica que no conocen de estas tecnologias, en esos paises lennon no se ocupan de estas cosas y solo lo tienen los poderosos, los demas, generacion tras generacion no tienen nada, creo debes ponerle nombre y apellidos de quien priva a quien, saludos cas.

  • Pedro dijo:

    Lúcido, como siempre, Pablo G. Casanova, sino el mejor, uno de los mejores pensadores de la región. Recomiendo, a quiénes quieran conocer su “biografía intelectual”, el reciente y magnífico libro de Jaime Torres Guillén: “DIALÉCTICA DE LA IMAGINACIÓN: PABLO GONZÁLEZ CASANOVA”. (Colección Los Nuestros. La jornada Ediciones, México D. F. 2014). Ha sido un honor que en dos ocasiones haya hecho la intervención de clausura de los Seminarios Bienales Internacionales de La Habana, acerca del Pensamiento y Ciencias de “la complejidad” y que haya intervenido con su Conferencia “La dialéctica del progreso y el progreso de la dialéctica”, en la Sesión del 10 de Febrero del 2004 en la Cátedra de Complejidad de La Habana.

  • Frank David dijo:

    Hacen falta más gente como cas en Cubadebate. Opino igual a él.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también