Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Expresidente guatemalteco niega las acusaciones en su contra

| 2
Otto Pérez Molina. Foto tomada de gacetamexicana.com

Otto Pérez Molina. Foto tomada de gacetamexicana.com

El expresidente Otto Pérez Molina negó las acusaciones realizadas en su contra por el Ministerio Público durante la audiencia sostenida hoy sobre el caso de corrupción que lo llevara a la renuncia.

Pérez Molina reiteró este viernes que no formaba parte de la red de corrupción conocida como La Línea.

Durante el segundo día de la audiencia de su primera declaración, el exmandatario felicitó al Ministerio Público (MP) por encontrar a esa banda que defraudó al Estado, pero mantuvo su postura de que no recibió dinero de ella.

Como parte del proceso que se celebra en la Sala de Audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo "B" de los tribunales de Guatemala, Pérez Molina calificó de irresponsable a quien dijo que él le ordenó abrir cuatro cuentas bancarias.

De igual modo, asumió su papel en nombrar a los ex superintendentes de Administración Tributaria Carlos Muñoz y Omar Franco, detenidos por su vínculo con la operación fraudulenta, pero afirmó que eso no tiene nada que ver con haber movilizado personas para beneficiar a una estructura ilícita. “Rechazo esos señalamientos”, apuntó.

Sobre las escuchas presentadas como evidencia por la Fiscalía, Pérez Molina resaltó que existe una poca cantidad con su voz, y consideró que si él hubiera sido miembro de la estructura, habría un mayor número de esos audios.

Al mismo tiempo, manifestó que las llamadas no lo aluden y que son interpretaciones que “intentan” vincularlo a la red criminal.

En alusión a las declaraciones del fiscal del caso, afirmó que tiene “el derecho inherente de presunción de la inocencia”, y aseguró estar molestó sobre el modo en que la parte acusadora se refirió a él en su intervención.

En cuanto a las fotografías presentadas por el MP, en las cuales se le ve junto a miembros de la red La Línea, el ex jefe de Estado explicó que se tomó fotografías con miles de personas, particularmente en la campaña electoral. “No lo veo nada de malo”.

Al término de su alegato, el exmandatario se negó a contestar preguntas formuladas en la audiencia “por recomendación de su abogado”. Según explicó la defensa, el acusado tiene derecho de no responder preguntar para no declarar en su contra.

MP presentó nuevas evidencias

La declaración de Pérez Molina se produjo después de que el MP presentara nuevas evidencias del caso contra el expresidente.

La Fiscalía reprodujo diferentes escuchas telefónicas en las que se habló de nuevos montos que cobrarían como comisión la red de corrupción aduanera, a cambio de la defraudación de impuestos.

En esos audios se hace alusión a una persona referida como el número “1”, que presuntamente alude al ahora exmandatario, a quien el Congreso aceptó su renuncia este jueves.

Otra de las escuchas se refiere a una reunión celebrada en la casa del Presidente, en la zona 15.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé luis luna dijo:

    Sin pruebas, para qué lo acusan, es lógico que lo niegue todo.

    • Aroldo dijo:

      Qué no hay pruebas?, bueno eso deberás decírcelo al fiscal a cargo del caso, porque según él bastante tiene en sus manos, y de hecho las está dando a conocer ya, de todas formas el juez dictaminará si el expresi irá a juicio o no, para eso son estas vistas preliminares, cada parte da a conocer su posición y al final el juez da un veredicto, como van las cosas es muy probable que el tipo vaya a juicio, la defensa no ha sabido demostrar aún que no tuvo nada que ver, esta novela va para rato, puede durar más de un año el proceso, síolo resta esperar y ver como se desarrolla la cosa.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también