Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Una mujer narra en un libro el mercado de esclavas del Estado Islámico

| 17 |

eiSecuestradas, golpeadas, vendidas, violadas: el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tiene en Iraq “mercados de esclavas“, en los que las mujeres de las minorías, como las yazidíes o las cristianas, son vendidas para servir de esclavas sexuales, como contó a AFP una joven que logró escaparse.

En un libro que será publicado en Francia el viernes (‘Esclava de Daesh’, editorial Fayard), Jinan, yazidí de 18 años de edad, cuenta sus tres meses de cautiverio en Iraq a manos de los yihadistas del Estado Islámico a finales de 2014, durante los que fue víctima de esa trata, hasta que pudo huir una noche robando unas llaves.

Después de ser detenida en varios lugares, entre ellos una cárcel de Mosul, Jinan fue comprada por dos hombres, un expolicía y un imán, que la encerraron en una casa junto con otras prisioneras yazidíes. “Nos torturaban, querían convertirnos por la fuerza”, cuenta Jinan a AFP en París, donde se encuentra con ocasión de la publicación de su libro, escrito junto con el periodista francés Thierry Oberlé. “Si nos negábamos, éramos golpeadas, encadenadas fuera a pleno sol, obligadas a beber agua en la que flotaban ratones muertos. A veces nos amenazaban con torturarnos con electricidad”, dice. “Esos hombres no son humanos, solo piensan en la muerte, en matar. Toman drogas sin cesar. Quieren vengarse de todo el mundo. Afirman que un día el Estado Islámico reinará en el mundo entero”, añade.

En Mosul, Jinan fue llevada a “un inmenso salón de recepción con columnas (…) Decenas de mujeres están reunidas allí. Combatientes circulan entre nosotras. Bromean con risas groseras, nos pellizcan las nalgas. Uno de ellos pone mala cara: ‘Ésta tiene buenas tetas, pero yo quiero una yazidí de ojos azules, con tez clara. Parece que ésas son las mejores. Estoy dispuesto a pagar el precio que sea'”.

La joven recuerda haber visto en ese mercado de esclavas a compradores iraquíes, sirios, pero también extranjeros occidentales cuya nacionalidad no pudo determinar. Las jóvenes más bellas son reservadas a los jefes o a los clientes del Golfo, que pueden pagar su precio.

En la casa en la que las retienen “el día viene marcado por las visitas. Los combatientes vienen a hacer sus compras en el salón de recepción. Hay mercaderes que se desempeñan como intermediarios, emires que inspeccionan la mercancía con la seguridad de los propietarios”. “Te cambio tu pistola Beretta por la morenita, pero si prefieres pagar en efectivo son 150 dólares. Aceptamos también dinares iraquíes”, dice uno de ellos.

Convencidos de que ella no comprende el árabe, sus dos ‘dueños’ hablan libremente delante de ella. Una noche, oyó esta conversación:

– “Un hombre no puede adquirir más de tres mujeres, salvo si viene de Siria, de Turquía o del Golfo”, lamenta uno de ellos, que se hace llamar Abú Omar.

– “Es para favorecer el negocio”, responde el otro, Abú Anas. “Un comprador saudí tiene gastos de transporte y de alimentación que un miembro del Estado Islámico no tiene. Hay una cuota más alta para rentabilizar sus compras. Es un buen acuerdo: la casa de finanzas del Estado Islámico aumenta sus ingresos para apoyar a los muyaidines y nuestros hermanos extranjeros quedan satisfechos”.

Acompañada en París por su marido, con el que logró reunirse después de su evasión, Jinan vive actualmente en un campamento de refugiados yazidíes en el Kurdistán iraquí. “Si regresamos a nuestros pueblos habrá otros genocidios contra nosotros. La única solución sería que tengamos una región nuestra bajo protección internacional”, declara.

(Con información de AFP)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pasión dijo:

    Dios mío!, qué será de este mundo si no acaban con el EI?

  • anyali dijo:

    estas personas no son religiosas son enfermos mentales , como es posible que maten y acaben con personas solo porque no piensen igual que ellos, cada cua es libre de practicar la religion que quiera como si no decea pertenecer a ninguna, matando y obligando de esa manera lo unico que estan consiguiendo es indignacion ante el mundo la manera de pensar de esa gente no la considero normal , si de verdad creyeran en dios y en esa religion no mataran , no violaran , no abusaran de las mujeres ni las vendieran, solo creyeran en dios cumplirian con las reglas de su religion y dejaran en paz la opinion y decision de los demas.

  • Quincás Borba dijo:

    El auto proclamado Estado Islámico existe por la permisión de la comunidad internacional. Solo los sirios y turcos, y las milicias kurdas les planta cara. Ojalá y no ocurra otro 11S o un desastre como el de los trenes en Madrid

  • hector dijo:

    CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS. VARIOS PAISES CREARON ESTE MONSTRUO PARA ATACAR A AQUELLOS PAISES QUE QUIEREN DESAPARECER Y VOLVERLOS A LO QUE ERAN ANTES, TRIBUS. Y SE LES HA VIRADO LA TORTILLA Y AHORA QUE TOMARON FUERZA VAN CONTRA TODO AQUELLO QUE NO SEA DE SU RELIGION EXTREMISTA. LOS GOBIERNOS SENSATOS DEL MUNDO DEBEN UNIRSE Y TRATAR DE DESAPARECER A ESTE GRUPO EXTREMISTA, CADA DIA QUE PASA ES UN DIA PERDIDO.

  • Tu amigo el ingeniero dijo:

    El problema del Medio Oriente no es de ahora. Los arabes tienen mas sentido de pertenencia por una tribu o grupo religioso que por su nación. Para un sunita de Arabia Saudita otro sunita de Irak, Siria, LIbano, Afganistan, Pakistan o Irán es mas compatriota suyo que un chiíta, un kurdo, un alawita, un bereber, un cristiano, un judio, un ateo o un yazidí de su propio pais. Como Estado Islamico es una organizacion sunita tiene el apoyo de los sunitas del Medio Oriente y por eso les ha sido tan facil unir a la mitad de Irak y a casi toda Siria bajo su Sistema. Es cierto que usan modos terroristas para lograr sus objetivos, pero tambien hay parte de la culpa en la insuficiente gestión de los gobiernos de la región al no darle mejores condiciones de vida a sus ciudadanos. Y les voy a poner el ejemplo; Libia tenía uno de los mejores estandares de vida entre los paises africanos a costa de las minorias que luego se le revelaron a Gaddafi; Hussein era sunnita y arrasó con todo lo que le olia diferente, por eso los chiitas apoyaron la invasion de EEUU, cooperaron con su ejercito y luego formaron un gobierno (Nuri al Maliki) que representaba sus intereses; Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Baharein son monarquias petrorelas sunitas a los que las minorias ni siquiera les levantan la mirada, los masacran; Y Siria tiene un presidente con muy buenas intenciones pero que es alawita, al que los demás musulmanes ven como herejes y por eso una gran parte de los que luchan contra el (no solo en el Estado Islamico, sino en todos los demas grupos que lo combaten) son sunnitas y chiitas que pertenecían al propio ejercito Sirio. Un saludo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Para las mujeres es terrible, pero tienen más posibilidades de conservar la vida y con ella, la esperanza de escapar algún día, como hizo esta valiente muchacha.

    A los hombres sólo nos espera el degüello, la incineración o el fusilamiento.

    Y todavía hay quien pretende desentenderse del problema, alegando que el ISIS es creación de fulano o de mengano.

  • carmenr dijo:

    esto es como muchas enfermedades creadas para dominar, no me sorprendería que lo haya engendrado alguien para mantenerse en una región, lo que puede pasar es que muera con su propio veneno, después de acabar con troya.

  • Kamikaze dijo:

    Y dice:

    “Afirman que un día el Estado Islámico reinará en el mundo entero”, añade.

    Vuelvo y repito, si no se extreman medidas contra el EI esto se hará una dura realidad, una intervención militar es lo único que puede frenarlos (todos los países que quieran sumar efectivos), como siempre digo, el día que obtengan un arma de destrucción masiva no vacilarán en usarla.

    Ojalá y pronto saquen una copia del libro en formato digital (PDF) para descargarlo!

  • Jacinto dijo:

    Carmenr, hazle esa pregunta a la potencia más grande del mundo, fueron ellos y sus aliados, muy bien explicado por Tu amigo el ingeniero quienes egendrarón a ese moustro de 7 cabezas y pusieron en práctica una vieja teoría> Divide y vencerás< acción que le ha dado buenos dividendos cada vez que ellos ponen sus sucios pies en cualquier país. Los EE.UU han estudiado muy bien la cultura Islamica y apartir de ello no han cejado en el empeño de a poderarse de todo el Medio Oriente y sus alrrededores, recuerda que aquí la manzana de la discordia es el petróleo, esa es su razón principal.

  • Yanelis dijo:

    Los Árabes no tiene justificaciones con las barbaridades que cometen, ninguna persona es dueña de otra, y las religiones deben estar fundamentadas en amor y en bienestar de otros, Dios que es Dios te deja el camino libre para que uno misma sea quien tome decisiones, entonce mi pregunta es ¿ Quién es el hombre para tomar decisiones y actitudes por otro?
    Nadie tiene que usar modos terroristas para lograr sus objetivos;
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • el duende dijo:

    no entiendo, que diferencia hay entre estas etnias, sunitas, chiitas etc, acaso no son todos musulmanes? pr favor que alguien me explique

    • Tu amigo el ingeniero dijo:

      Mira duende; los sunnitas, y los chiitas son ramas de la misma religion, el Islam. Las personas que practican el Islam son considerados musulmanes. Todos creen en Dios (Alá), tienen un mismo profeta (Mahoma), dedican su vida al mismo libro (Corán, equivalente a la Biblia para los catolicos), y practican casi que las mismas leyes (Sharia). Para todos Mahoma fue el profeta que recibio de Alá un conjunto de leyes para que las personas vivieran en paz (Algo parecido a lo que hizo Mioses en la Biblia) y de ahí nació el Corán. Las divergencias comenzaron cuando se murio Mahoma y habia que buscarle un sucesor. Como Mahoma no tenia hijos unos pensaron en sus sobrinos y otros pensaron que el nuevo Califa tenia que ser una persona elegida en el consejo de ancianos de aquella cuidad. Como no se pusieron de acuerdo sobre quien tenia que gobernar comenzó una disputa que a trascendido hasta el dia de hoy en sangre y mas sangre. Esta religion es la que mas devotos tiene en todo el mundo, por encima de los judios y catolicos. Lo que a pesar de que han pasado mas de mil años desde aquello los musulmanes aun siguen divididos en dos grandes grupos que se han dedicado a hacerse la guerra mutuamente.
      Ahora, los alawitas son una subrama de los chiitas. Los kurdos son una tribu que no tiene un pais propio y viven distribuidos entre Siria, Iraq, Iran y Turquia y sueñan con un pais Kurdistan (Por eso los problemas alla en Turquia ultimamente con el presidente Edrogan, porque el Partido de los Trabajadores del Kurdistan le exige a independencia al gobierno). Los judios viven en esa region (Israel), y comparado con el resto de los paises musulmanes tienen una relativa calma. Los yazidies tienen su propia religion, que no es el Islam, por lo cual tambien son considerados como herejes. Alla tambien viven cristianos y ateos. Espero que esto te aclare algo. Saludos.

      • Pinar del Río dijo:

        Amigo Ingeniero muy agradecida con la explicación, me ayudo a conocer un poco más de esa extraña religión, que más que creyentes creo que tiene fanáticos.

  • alden dijo:

    ¿Por qué la comunidad internacional no acaba de tomar cartas en el asunto y acabar de una vez con el EI? La verdad, no lo entiendo. Los mismos EUA, autodenominados paladines de los derechos humanos ha desencadenado guerras por menos que esto, ejemplo de ello es Libia, hay que poneerle fin a esta situación.

  • REDMAN dijo:

    LO NARRADO AQUI POR ESA VALIENTE MUCHACHA ES SOLO UNA PARTE DEL SUFRIMIENTO DE ESAS POBRES MUJERES, QUE SERA DE LOS PUEBLOS QUE HAN SIDO CAPTURADOS POR ESE GRUPO DE BESTIAS CREADAS POR SERES MAS ABOMINABLES QUE ELLOS, HAY QUE TENER CUIDADO PORQUE SON UNA PANDEMIA QUE SE ESTA EXTENDIENDO POR EL MUNDO, USANDO LA RELIGION EXTREMA COMO PRETEXTO A SU CAUSA.

  • Jacinto dijo:

    El duende: No voy a darte una clase de historia sobre el mundo musulman, necesitarías más de 6 meses para entenderla, porque ese mundo es bien complejo. Y para ponertelo bien sencillo nuestro país tiene un poco más de 11 millones de personas en 16 provincias y ninguna se parece a la otra, tú preguntas cual es la diferencia entre un chiita y un sunita, si todos o casi todos profesan la religión del Islam?. Bien cual es la diferencia entre un habanero y un oriental, si todos somos cubanos? y por lo general todos o casi todos profesamos mas o menos la misma religión.

  • Juvia dijo:

    Bueno espero poder leer el libro. Es muy triste como entre los propios humanos se matan por una forma de pensar diferentes en quizás una palabra o una intención. Con el EI se debe terminar pero de la raíz, cuando se terminen las desigualdades y que otros se aprovechen de personas débiles económicamente o que necesitan darle otro sentido a su vida. Dios tenga misericordia de cada uno de nosotros

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también