Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

CELAC exige devolución de territorio de Guantánamo ocupado por EEUU (+ Comunicado)

| 3 |
Base Naval de Guantánamo. Foto: Reuters.

Base Naval de Guantánamo. Foto: Reuters.

A la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que sesiona en la ciudad de Quito, capital de la República de Ecuador, entre los días 26 y 28 de agosto, asiste una delegación cubana presidida por el compañero Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores. En la cita fue aprobado un Comunicado Especial sobre la Base Naval de Guantánamo, cuyo texto íntegro expresa: 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),

Reiterando su compromiso con el multilateralismo, los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo la igualdad soberana y la integridad territorial de los Estados,

Reafirmando la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre en La Habana, el 29 de enero de 2014,

Consciente de la existencia por más de un siglo, de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, territorio de la República de Cuba,

Actuando a la luz del proceso hacia la normalización de relaciones entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, que constituye un elemento que contribuye a la estabilidad de la América Latina y el Caribe,

Considera que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josepedro dijo:

    ¿Por qué cambiar la intención de LENGUAJE de la RESOLUCIÓN de CELAC sobre la base naval de Guantánamo en esta publicación?¿Es que se quiere mantener un lenguaje de CONFRONTACIÓN vs CONCERTACIÓN?
    Ni siquiera un comentario, el aporte fue la palabra EXIGE y esa palabra NO APARECE EN EL TEXTO.
    Les sugiero AJUSTARSE a la verdad en bien de la CONFIANZA DEL portal y de los seguidores.

  • exigencias-vrs-hechos dijo:

    En un siglo, las exigencias, peticiones, cabreos y mas expresiones de debil han solucionado el problema? Porque no pasa la CELAC a la acción? Impuestos conjuntos de toda la CELAC a todo lo que USA quiera mover por américa como compensación a múltiples agravios (a viajeros ciudadanos USA, barcos, puertos, mercancías, etc.). Es cuestión de voluntad. No hace falta que toda CELAC se apunte, pero la mayoría querrá.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/08/28/celac-exige-devolucion-de-territorio-de-guantanamo-ocupado-por-eeuu-comunicado/#.VeGl5KvohjA

  • EddySS dijo:

    La BN de Guantánamo, es piedra angular de la política hegemónica de los EEUU y símbolo de su fase imperial, la que va más allá de la lucha de Cuba por lograr una filosofía de vida diferente, lo que puede poner en riesgo el proceso de negociación de las relaciones desde posiciones de igualdad, difíciles es su esencia, ya que no habrá identidad de intereses en asuntos de tan profunda complejidad, diametralmente opuestos en principios de soberanía y de dominación.

    Primero debe derogarse la ley anticubana como muestra de buena voluntad y respeto mutuo a las diferencias, desde posiciones de paz y finalmente ir a las aristas de este asunto, que cualesquiera de sus filos son cortantes, y se puede hacer errar al tratar de hacer conciencia al que tiene fundamentos para creerse con la razón.

    Las fronteras de trozos de tierra arrancados a la patria es ara y no pedestal, al que han de ir los rezos para perdiendo el dedo de la mano izquierda, salvar con el resto del lado del corazón. Es mejor perder un miembro del cuerpo que echarlo completo al mar.

    Debemos saber lidiar en nuestra tierra con los símbolos norteamericanos, que sutiles se tuercen ante el recto camino, para salir donde no se les espera poder alcanzar. Orgullo de patriota es una razón y tratar de deshacer entuertos del pasado es otra sinrazón.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también