Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hasta los científicos prefieren los artículos simples

| 14
El estudio fue publicado en la revista de la Royal Society

El estudio fue publicado en la revista de la Royal Society.

Un estudio publicado el miércoles en la revista de la Royal Society sugiere que la longitud del título de la publicación de un descubrimiento influye en su difusión.

Los artículos científicos, considerados en ocasiones como complicados, aburridos o muy largos, no son conocidos por ser fáciles para leer. Aunque se publican un gran número cada año, sólo algunos logran un impacto importante.

Investigadores en Ciencias de la Conducta de la universidad británica de Warwick buscaron determinar si el título de un descubrimiento científico podría influir en su repercusión y alcance.

El estudio reveló que los científicos prefieren leer artículos con un título corto, al considerar que son más fáciles de comprender.

“Los investigadores realizan descubrimientos maravillosos y el mundo sería más interesante, si lograran simplificar sus artículos y que sus descubrimientos fueran accesibles a todos, incluso a los otros científicos”, explicó Adrian Letchford, coautor del estudio.

Este trabajo pone de relieve que los avances científicos presentados con un título corto son más difundidos y citados.

Sin embargo, “la longitud del título de las investigaciones no es el único factor de éxito. Otros estudios muestran que el autor, el campo de estudio, la presencia de dos puntos en el título y otros elementos son determinantes para la difusión a gran escala de un descubrimiento”, precisó Letchford.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Muchos de los artículos de Fidel Castro Ruz están resumidos por máximas que pueden sintetizarse y serían más fáciles de leer porque el lenguaje de Fidel se presta a la interpretación, como el lenguaje de Chávez, el patriota de Latinoamérica, que al decir su CARAJOO en grande y frente a multitudes, quizo decir tanto y tan certero que con su CARAJOO, hizo justicia. Es lenguaje diáfano y cincero de los muhanos es el mejor lenguarje y el más científico porque es el que entienden todos. Cada cosa y cada fórmula tiene un nombre, pero la interpretación que le de cada cual, es con la que se hace el mundo.

    Así pienso.

  • Antonio dijo:

    Casi se esta denunciando la clase cientifica de superficialidad.

    • Rafael Agustín Meriño Betancourt dijo:

      Antonio,no creo que sea superficialidad de los científicos lo que los desanima a leer, es que las metodologías son tan densas y complejas que a veces por cumplir con la formalidad de la redacción de un artículo o tesis se pierde la esencia de lo que el investigador recopiló y descubrió. Esto, pienso, seria importante que los comités cietíficos lo revisaran para flexibilizar los dogmas existentes. Luego está el caso de los lenguajes, pienso que la ciencia en cualquier campo debe ser potable para el ciudadano medio de estos tiempos pues muchos de ellos en su vida estarán en la necesidad de aplicar el saber acumulado o al menos tener idea de donde buscar, y es cierto que la redacción de estos temas no es sencilla, inmagina su interpretación. Creo que es esa la moraleja que debemos de extraer del comentario hecho en nuestra publicación.

  • Gilbert dijo:

    Einstein solía decir que mientras mas sencilla y elegante fuera una teoría mas probabilidades tendría de ser aceptada por la comunidad científica. Aunque los pasos y razonamientos que condujeron a su teoría de la relatividad fueran ajenos al sentido común todo quedo reducido a simples ecuaciones, la mas famosa de las cuales es la que relaciona la energía con la masa y la velocidad de la luz.
    E=m.v2 (v a la segunda potencia)

    Max Plank, otro genial científico y amigo de Einstein, famoso por la constante que lleva su nombre y por sus aportaciones a la mecánica cuántica, decía que una teoría no triunfaba porque convenciera a sus oponentes sino porque sus oponentes morían y una nueva generación crecía siendo mas familiar con ella.

    • Erwin Schroedinger dijo:

      Ah!! “el corta y pega” me jugo una mala pasada!!! Falto poner que: Los autores, sin embargo, no fueron absolutos y proponen varias explicaciones al “hallazgo”: 1.- Las revistas de mayor impacto piden a los autores titulos mas cortos (y la gente prefiere citar a las revistas de mayor impacto). 2.- De manera similar, las revistas menos prestigiosas dejan pasar titulos mas largos (y la gente no quiere citar als revistas menos prestigiosas) y 3.- Como ultima explicacion estala de que los titulos cortos son mas faciles de entender … Lo que no analizan los autores es si dentro de cada revistas mas citada, los articulso con titulos mas cortos son tambien mas citados o viceversa, en las revistas menos citadas, los articulos mas largos reciben menos citaciones y al reves. En fin, (y esto lo pongo ahora) que hasta ellos mismos dicen que analizaran si las cuestiones de estilo en los articulos tambien influyen. Nada, que no es un articulo tan “conclusivo” como para dar una noticia “tan conclusiva”!!!! OJO!!!

      • Erwin Schroedinger dijo:

        Ah!! al periodista tambien le jugo una mal pasada el “corta y pega” … No publico mi comentario al de Gilbert y entonces este mio casi que no tiene sentido alguno … (y no guarde copia de mi respuesta a Gilbert que era mas bien larga)

  • Ernesto dijo:

    Luis M. Domínguez Batista, la política y la ciencia tienen la misma relación que las vacas y las ranas,… unas comen mosquitos, a las otras estos los pican…, ambas viven en el campo. O sea, la relación no es nula, pero es escaza.
    No veo relación alguna entre las reflexiones de Fidel o la orativa de Chávez y el tema en cuestión, “aceptación masiva de documentos científicos de acuerdo con la longitud de su título”…
    Luego nos quejamos de que algunos digan que se mete la política en todos lados… :\

  • ActionJackson dijo:

    Me gusta decir: “No es lo mismo saber que saber enseñar”
    No será una frase muy brillante pero es mía, no se la copié a nadie. Es derivada de mi propia experiencia con maestros, profesores y otros enseñantes hasta llegar a mí mismo cuando me he aventurado en la tarea de tratar de impartir conocimientos a alguien.
    El arte de la comunicación es un campo a respetar. La comunicación tiene que ver tanto con aquello de impartir una clase como con esto de redactar un artículo o todo un trabajo de tesis tratando de mantener al lector interesado en lo que queremos exponer.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Aplíquense el cuento quienes aquí mismo a veces ponen puñeterísimos titulares o escriben cargosos comentarios de tres cuadras de largo que no hay Dios que se los lea.

  • Pedro dijo:

    Esto me hace recordar los escritos de Tallet, quien manejaba el idioma a la perfección y no obstante, llamaba a la “llaneza” del lenguaje. El asunto es que hasta las cosas más complicadas se pueden decir con palabras simples. Lo demás tiene que ver con la célebre frase: “Si no los puedes convencer, al menos confúndelos.”

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Mi comentario de respuesta a Ernesto no se publicó aún, como otros que he hecho y no se publican porque no les gusta al parecer al compañero que los seleciona, pero me parece que si de ciencia se trata hay que mezclarlo con la política porque la ciencia más complicada y que rige la conducta humana, en todas partes, es la ciencía de la política. La filosofía y las ciencias sociales tienen que ver con la política y este compañero Ernesto nos aconseja no mezclar la política con la ciencia. No voy a renunciar a los cometarios, aún cuando caigan pesados, porque cada cual ve las cosas, sin ofender a nadie, a su manera y yo tengo criterior propios a los que no voy a renunciar y anda ya largos caminos en esto de decir y hacer.

    • Pepe dijo:

      Concuerdo con lo que dijo Ernesto, si usted no tiene que ver con una revista científica, si no las lee o consulta para su trabajo, si no ha redactado nunca un artículo ciientífico, si no conoce la estructura de los mismos y todo lo realcionado con las ciencias, si no realiza trabajos científicos, entonces no ha entendido que es lo que se ha publicado aquí, la política no tiene que ver con la ciencia y aunque se trate de Ciencias Políticas lo que se ha dicho es que los artículos deben ser sintetizados para conocer y comprender de inmediato la ciencia que se describe en el mismo

  • EddySS dijo:

    Las frases cortas hacen hasta al necio parecer sabio si las coloca en el absurdo momento que los inteligentes esperan otra explicación: “Nunca es cuatro si sobran dos”

    Dos más dos es cuatro, no caben dudas, el problema es encontrar el título para que este simple hecho llame la atención a quien nunca se sumó para percatarse que sobraba en una reunión de dos, porque el resultado ¡cuatro tiene infinitas explicaciones como lo tienen dos!

    El problema depende de quien lo quiera explicar y no de quien lo deba entender.

    Así de sencillo son los títulos cortos que no explican los caminos del problema, sino que infieren su razón.

    Una imagen contiene más información que mil palabras.

    El acierto es dibujar con la palabra las ideas de la razón y nunca habrá suficientes palabras para ilustrar lo que no tenga una sola solución y nunca habrá un problema con una sola solución.

    Por tanto, un título corto es como el mínimo esfuerzo para antes de haber entendido el problema, creer haber encontrado una solución.

  • Fernando dijo:

    “Lo breve si bueno, dos veces bueno”

    Hasta hace unas décadas la información estaba en la Enciclopedia, ahora hay un tsunami de información y fabulosos medios de producción, reproducción y transmisión de LA información. Mi libro electrónico contiene más libros de los que podría leer en 2 o 3 vidas sin parar a comer o a dormir. EXIJAMOS BREVEDAD Y CONTENIDOS CIENTÍFICOS.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también