Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Crece expectación por evento de ecoturismo en Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Pinar del Río, Turismo
| 6

Turnat-2015La X edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza Turnat 2015, prevista para realizarse en Cuba en septiembre venidero, genera expectativas en sectores de la industria de los viajes.

Periodistas y sobre todo turoperadores latinoamericanos esperan que el evento concite atención respecto a un tema de variopintas aristas como el turismo de naturaleza, aventuras y agroturismo.

La reunión se organizará del 22 al 27 del próximo mes en Pinar del Rio y tiene como novedades anunciadas buceo y pesca, junto a los recorridos y senderos.

Este tipo de cita reúne a algunas decenas de especialistas de todo el mundo interesados en intercambiar experiencias, prever planes futuros y conocer parajes.

El encuentro es muy especial debido al aprendizaje que toman los participantes de las potencialidades cubanas, tal y como lo refieren la directora comercial de Ecotur, Emma Rosa Fonseca, y el especialista comercial Franklin Marín Milanés (organizadores).

Además, se prevé la inauguración en el Jardín Botánico Nacional de La Habana, en la residencia científica de esa institución, momento para charlas sobre conservación y agroturismo, además de presentar nuevos productos.

El otro punto occidental en la ruta de este Turnat está en el Complejo Las Terrazas un proyecto sostenible comunitario de cara a la naturaleza y ya sumamente famoso entre excursionistas.

Ese interesante viaje de Turnat 2015 incluye entre otros puntos al Valle de viñales Paisaje Cultural de la Humanidad, con una visita programada al Hotel Rancho San Vicente, donde además se podrá disfrutar de una feria de artesanía, en una larga lista de senderos y encuentros.

La primera reunión de este tipo, Turnat 2000 ocurrió en Viñales, en la provincia de Pinar del Rio. El segundo Turnat fue en la provincia centro-meridional de Cienfuegos en 2002, pues el planeado para 2001 fue cancelado debido a amenaza de ciclón.

En 2003 la cita pasó a la oriental provincia de Granma y un año más tarde a la central de Sancti Spíritus, con repetición en Pinar del Rio en 2005 y en la más al este de Cuba, Baracoa, en 2007. Ciénaga de Zapata fue sede en 2009, cuando se decidió hacer la reunión cada dos años.

Para 2011 escogieron la región central cubana y en 2013 la oriental provincia de Granma, establecido septiembre como mes de realización.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Eventos de este tipo son muy trascendentes para el país, construyen nuevas formas avanzadas de contacto con la naturaleza, tanto para los visitantes al país como para los cubanos. En el futuro, para el Turismo de origen estadounidense hacia Cuba, el ecoturismo en sus múltiples formas constituirá un gran atractivo, más allá de sol y playa. Miles de clubes de observación de aves en EE.UU. están de seguro deseosos de ir a Cuba, con Scuba Diving pasa lo mismo y así en muchos campos del ecoturismo. Sugiero que se aproveche el amplio caudal de conocimientos disponible en Cuba (los institutos científicos de la Academia de Ciencia y otras instituciones) y se preparen guías bilingües (no solo español –inglés, sino también español –alemán, portugués o ruso) muy serias de flora y fauna, paisajismo, espeleología, entre otros, con buenas fotos, y así atraer aún más el interés de visitar Cuba.

  • YUYA dijo:

    ES UN GRAN EVENTO DEL CUAL PUEDE SACARSE MUCHOS BENEFICIOS PARA EL ECOTURISMO EN NUESTRO PAIS APLICANDO LAS GRANDES IDEAS QUE SE LLEVEN AL MISMO. EN VILLA CLARA SE HAN PERDIDO GRANDES ZONAS DE ECOTURISMO QUE SE ESTAN RECUPERANDO NUEVAMENTE COMO EL ANABANILLA EN EL ESCAMBRAY O EL GUEA EN CORRALILLO PERO LES FALTA MUCHO PARA LOGRAR UNA COMPLETA EXPLOTACION DE ESTAS AREAS, HAY MAS ZONAS EN TODO EL PAIS CON GRANDES ATRIBUTOS PARA EL ECOTURISMO. DEBERIAMOS APROVECHAR LO QUE TENEMOS SIN DESTRUIRLO, LA NATURALEZA ES NUESTRO GRAN TESORO Y MOSTRARSELO AL MUNDO NUETRA MEJOR ARMA PARA LA ECONOMIA CUBANA.

  • yanelis dijo:

    Yuya estoy de acuerdo con ud. y que bueno es que nosotros en nuestro propio país podamos disfrutar de estas preciosidades que nos brinda Dios y la naturaleza, Cuba es una bella Isla, y aún lo que nos falta por ver y disfrutar,
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • Amaury II dijo:

    Donde están haciendo la inscripción, para ir disparado para allá para anotarme.

  • camarero dijo:

    en esto cuba tiene un potencial enorme y este es un tipo de turismo que se cobra carísimo... eso de poder ver lo natural se paga y se paga muy bien, ojalá no pasemos de tontos...

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Deseo éxito a los organizadores y participantes del evento de turismo y naturaleza en la provincia de Pinar del Río. Cuba sigue a la vanguardia del ecoturismo en El Caribe. La ciencia y la naturaleza al servicio de la amistad y el conocimiento entre todos los pueblos del Mundo desde la patria de José Martí. ¡Hasta la Victoria Siempre!,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también