Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos descubren código para “apagar” células cancerígenas

| 21 |
Una nueva biología inesperada que proporciona el código, el software para apagar el cáncer. Foto: Nature

Una nueva biología inesperada que proporciona el código, el software para apagar el cáncer. Foto: Nature

Científicos estadounidenses han encontrado un código para “apagar” el cáncer, gracias a una serie de experimentos en los que lograron que células cancerosas de mama y de vejiga se volviesen benignas.

Los expertos han anunciado este martes que su trabajo revela “una nueva biología inesperada que proporciona el código, el software para apagar el cáncer”, y que lo más importante es que descubre “una nueva estrategia para la terapia del cáncer”, según los cita Daily Mail.

El trabajo se encuentra todavía en una etapa temprana, pero trae consigo la esperanza de que este mal se cobre la vida de muchas menos personas en el futuro, ya que a diferencia de los medicamentos convencionales para el cáncer, que actúan matando las células afectadas, este avance tiene por objetivo desarmarlas y hacerlas inofensivas con la ayuda de la proteína llamada PLEKHA7, que ayuda a las células sanas a agruparse.

La investigación, dirigida por la Clínica Mayo en Florida (EE.UU.), mostró que esta proteína estaba ausente o era defectuosa en una variedad de cánceres. Cuando esto sucede, las instrucciones genéticas clave para las células se desordenan y esto hace que se conviertan en cancerosas.

El Profesor Panos Anastasiadis, de la Clínica Mayo. Foto: Bios Cience

El Profesor Panos Anastasiadis, de la Clínica Mayo. Foto: Bio Science Technology

Un equipo de investigación dirigido por el doctor Panos Anastasiadis fue capaz de restablecer estas instrucciones, ‘apagando’ de este modo el cáncer.

Durante las pruebas de laboratorio realizadas en células humanas con cáncer de vejiga de alta agresividad, se logró revertir el proceso haciéndolas normales de nuevo.

Anastasiadis dijo que “los experimentos iniciales en algunos tipos de cáncer agresivo son, de hecho, muy prometedores”. El especialista piensa que este nuevo enfoque, detallado en la revista Nature Cell Biology, se podrá aplicar a la mayoría de los tipos de cáncer, excepto al de cerebro y al de sangre.

Sin embargo, se requiere mucha más investigación antes de que la técnica sea probada en humanos por primera vez. Incluso si la terapia ayuda a los pacientes, es probable que todavía necesiten quimioterapia.

Henry Scowcroft, experto del centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido (Cancer Research UK), afirmó que “este importante estudio resuelve un misterio biológico existente desde hace mucho tiempo. Sin embargo, aún hay largo camino por recorrer antes de que sepamos si estos hallazgos en células cultivadas en laboratorio ayudarán a tratar a las personas con cáncer”.

Scowcroft añade que este tipo de trabajos resulta “fundamental” siempre y cuando “los alentadores progresos contra el cáncer que hemos visto en los últimos años” logren una continuidad en el futuro.

(Con información del Daily Mail)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teresa dijo:

    BRAVISIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!

  • j m h dijo:

    Si todos pensamos asi , lograriamos un mejor nivel de vida de la humanidad y no se destruiria el mundo pensando en como crear armas para combatir contra nuestros semejantes . Felicidades para estos cientificos y para todos aquellos que hacen posible un mundo mejor.

  • por el retrovisor dijo:

    Cualquier noticia alentadora sobre el tema nos trae aires de esperanza.
    Mi reconocimiento a todos aquellos profesionales que desde cualquier lugar del mundo se entregan con pasion a este tipo de investigacion, todo por el bien de la humanidad

  • Yoleskevy dijo:

    Magnífico. Muchísimas Gracias.

  • -José- dijo:

    Execente noticia, ahora hace falta que terminen todas las pruebas y se pueda generalizar este método en todo el mundo…

  • Leopardo Naranja dijo:

    Ese es el pueblo estadounidense con el que queremos relaciones y amistad.Felicidades a los cientificos. Hace falta que esto llegue rapido a la practica, a chocar con la poblacion y los millones de enfermos de este flagelo.Que no se convierta en un negocio hiper lucrativo enriquecedor de transnacionales.
    Gracias Cubadebate

  • Lili dijo:

    Que buena noticia para todas las personas del mundo, que alegria mas grande saber que se puede curar un cancer agresivo, ESTUPENDAS NOTICIAS

  • Susana dijo:

    Gracias a esos científicos que dedican su vida para ayudar a salvar a tantos enfermos. Esperemos además, que a nivel mundial, los gobiernos tracen las adecuadas políticas para que todos puedan tener acceso por igual a los nuevos medicamentos y tecnologías que salvan la vida, sobre todo, porque hay muchos que la pierden en edades muy tempranas por no tener ni siquiera el acceso a un diagnóstico adecuado.

  • Roberto.b dijo:

    Todo avance contra esta terrible enfermedad es bienvenido, aunque aun esté lejos ver los resultados de este en particular.

  • Lector dijo:

    Magnífica noticia espero unan esfuerzos en todo el mundo para ampliar la investigación y minimizar las fases de pruebas con el fin de poder ayudar a más personas.

  • joencaro dijo:

    GRACIAS EN NOMBRE DE LA HUMANIDAD , ESAS SON LAS NOTICIAS QUE DAN FE AL MUNDO , NO A LA GUERRA , AL HAMBRE , SI A LA PAZ .

  • adji dijo:

    esa es la mejor nociticia del dia de hoy, que alegria escuchar que si se puede curar el cancer. ahora queda buscar como tratar el SIDA. gracias a los que han llevado acabo esta investigación, que dios me los bendiga

  • edo dijo:

    Es como el gen de la gordura. El cáncer, o la gordura son las soluciones que busca el organismo para poder lidiar con la carga tóxica y evitar los fibromas (células muertas por cantidades enormes de toxinas acumuladas) La célula simplemente decide vivir luchando por la supervivencia y ahí tienes el cáncer o la gordura o la hinchazón con agua… Modere usted sus hábitos alimentarios añadiendo frutas y vegetales, disminullendo las cantidades de carne a lo normal y no comiendo tanta comida chatarra y no tendrá de que preocuparse con cáncer o similares.
    saludos

  • armando dijo:

    Saludos:

    “” NO DESEARIA QUE LOS MILITARES DE LOS PAISES IMPERIALISTAS , TOMARAN

    ESTE DESARROLLO BIOTECNOLOGICO EN CONTRA DE LA HUMANIDAD”” .

  • ÑOOOOO dijo:

    ESO ES LO QUE HACE FALTA, MAS DINERO PARA EL DESARROLLO CIENTIFICO OARA BIEN DE LA HUMANIDAD Y MENOS PARA LAS ARMAS, JODER TIOS

  • BEBE dijo:

    es realmente impresionante como a pesar de tantos desastres en el mundo, quedan aun personas que entregan su tiempo y conocimiento a algo mas humano y sincero como es el tratar que la calidad de vida de cada ser humano sea mejor….. es realmente maravilloso y esperanzador, ademas de que nos invita a otros que estamos dentro del mundo de la investigacion a poner de nuestra parte y brindar un poco de nuestros conocimientos…..

  • EddySS dijo:

    Una razón más para apostar a la ciencia y aportar toda la paciencia y recursos disponibles. Allí donde busques encontrarás. Esta es sin duda una nueva pista para que nuestros científicos continúen descubriendo en Cuba, nuevos medicamentos contra tan terrible enfermedad.

    Lo que se necesita es divulgar este novedoso descubrimiento y sumar a la comunidad científica mundial a su desarrollo, en lo que debemos esperar que no interfiera el egoísmo personal, que hace de la muerte un negocio por la vida de unos pocos, en el mundo donde la medicina es un negocio privado.

    Tal es el caso de esta novedosa forma de pasar la lista a las proteínas y detectar a las ausentes, obligarlas a presentarse al centro de trabajo celular para reparar a tiempo el complejo ladrillo del edificio humano, que se va al piso cuando llega el desorden del metabolismo natural si falta la proteína llamada PLEKHA7 y por su culpa imputan la zona afectada.

    Es la hora de la ciencia ir al micro mundo celular para indagar los secretos de la creación humana y medicar conforme a lo que necesite cada persona en especial, no importa lo costoso de esta indagación, al final será la más efectiva y radical de todas las curas de cualquier mal.

  • Isamay dijo:

    Esto es SUPEEEEEEEEERRR ALENTADOR.Gracias a dios aún existen personas en el mundo que no utilizan sus conocimientos para destruir a otros.

  • Mavy dijo:

    Si esta investigación da resultado, el Premio Nobel no se los quita nadie! Se lo merecen! Felicidades!

  • Rolando Michel dijo:

    Gracias a Dios,aún hay esperanza para tantas personas.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también