Imprimir
Inicio »Noticias  »

Tambor a Olokun inicia foro Timbalaye en Matanzas

En este artículo: Cuba, Matanzas, Patrimonio, Rumba, Yoruba
| 4

Tambor a OlokunCon un Tambor dedicado a Olokun y a la ancestralidad, abrió este lunes en Matanzas la VII edición del encuentro internacional Timbalaye, proyecto que organiza acciones para acreditar a la rumba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Olokun es una de las deidades de la religión yoruba, es el orisha del océano, representa el mar en su estado más aterrador, dueño de las profundidades marinas y es andrógino, lo mismo hombre que mujer.

El ritual tuvo como escenario la playa Los Pinitos, de cara a la majestuosa bahía de esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, con la actuación de la emblemática agrupación local AfroCuba, dirigida por Francisco “Minini” Zamora.

Yoerquis Torres, coordinador general del proyecto comunitario Callejón de las Tradicionales, en el barrio Pueblo Nuevo, dio la bienvenida a los participantes, incluidos delegados procedentes de Italia.

La jornada concluyó con una fiesta folclórica nocturna y la presencia de las comparsas Los Guajiros Elegantes y Los Moros Azules, y de tres grupos rumberos en el citado proyecto social de las Tradicionales.

Según el programa del evento, para este martes está previsto el taller teórico La rumba somos nosotros, que estará precedido por lecciones de ese gustado y popular ritmo del cual esta ciudad es la cuna de importantes y renombrados cultores.

Timbalaye-2015 está dedicado al prominente etnólogo Fernando Ortiz (1881-1969), quien fuera un profundo estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas,

El foro lo patrocinan el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y la Casa de África, entre otras instituciones.

Timbalaye comenzó en La Habana el 21 de agosto un periplo por esta nación caribeña que finalizará el próximo lunes.

Después de su capítulo capitalino, se trasladó a Pinar del Río (occidente) y tras su estancia en Matanzas, continuará por Cienfuegos y Sancti Spíritus (centro/sur), Camagüey y Guantánamo (oriente), para concluir en la también oriental Santiago de Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edwin dijo:

    Ache Olokun, Ache a Timbalaye

  • lolo dijo:

    Por que el gobierno se preocupa, invierte tanto en promocionar la religion Yoruba en estos ultimos años, si esta se prcticaba por un reducido numeros de personas principalmente en la habana y matanzas, segun los censos incluso del siglo xx y xlx la religion predominante es la catolica. Ahora se le quiere dar otra fachada, pero los sacerdotes de estas religiones genralmente son consultados por delincuentes para con su accionar supuestamente apañar y evitar el castigo de sus fechorías y estos por exelentes dadivas hacen los trabajos, eso lo sabe todo el mundo y no es honesto, ni honrado, entonces a que tanta promoción e incitacion por los medios hacia lo yoruba .

    • Argelio dijo:

      Como ud bien dice Lolo, es una religión practicada por un reducido número de personas (aunque ese número cada día crece más y más) y sí, la religión predominante es la católica. Todo eso es verdad pero, ?no te has puesto a pensar que a las iglesias católicas van mas delincuentes y asesinos que a los Ile ocha. Que hay más delincuentes, mafiosos y asesinos católicos que creyentes en la santería. Que hay mafiosos que van a misa todos los dominog y hasta se confiesan? ¿No has oído nada de lo que está saliendo a la luz sobre sacerdotes católicos envueltos en asuntos de pederastía? Nada Lolo, es sencillamente un asunto de seres humanos, no de religiones.

  • Ana María Domínguez Álvarez dijo:

    Necesito conocer sobre recibir está deidad

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también