Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Llegan a un acuerdo las dos Coreas tras horas de negociaciones

| 23 |
Las reuniones estuvieron representadas por el general Hwang Pyong-so, por Corea del Norte y Kim Yang-gon, máximo responsable de las relaciones con Corea del Sur. Foto: EFE

Las reuniones estuvieron representadas por el general Hwang Pyong-so, por Corea del Norte y Kim Yang-gon, máximo responsable de las relaciones con Corea del Sur. Foto: EFE

Corea del Norte y Corea del Sur llegaron a un acuerdo tras finalizar unas negociaciones maratónicas, cuyo objetivo era disminuir las nuevas tensiones que podrían precipitar a la península hacia un conflicto armado.

El jefe de la delegación de surcoreana, Kim Kwan-jin, explicó que Corea del Norte aceptó “lamentar” la explosión de una mina antipersona que estalló en la frontera y mutiló a dos soldados surcoreanos. Por su parte, Corea del Sur se comprometió a silenciar los megáfonos con los cuales difunde propaganda a todo volumen en la frontera.

Además, las dos partes acordaron volver a poner en marcha el mes próximo las reuniones de familias separadas por la guerra entre las dos Coreas en 1950/1953, agregó Kim.

Las negociaciones en la localidad de Panmunjon -en la zona fronteriza desmilitarizada, la misma donde se firmó el armisticio en 1953- comenzaron el sábado, poco después de la hora límite establecida por Corea del Norte para que Corea del Sur pusiera fin a sus emisiones de propaganda, con la amenaza de acciones militares.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Qué bueno que se den pasos firmes en esa dirección, que alguna vez se produzca una reunificación pacifica de todos los coreanos, ese gran pueblo hermano se lo merece! Además, eso contribuiría de forma significativa a la mejoría del ambiente de paz en todo el mundo

    • cas dijo:

      George los que impiden la reunificacion son los guerreristas de la parte surcorenana apoyados por los militares del pentagono, profundice, es parte de la cultura del sistema imperante, divide y venceras, saludos cas.

      • carl dijo:

        saludos cas, ya l habiamos leido u comentario arriba, no hace falta repetir q entendimos

    • Jose R Oro dijo:

      ¡Muchísimas gracias George! Le deseo que esté pasando un buen invierno austral (si fuese posible). Su pregunta es de la mayor trascendencia. Corea es una antigua nación, con una cultura antiquísima.La cultura coreana pienso será la base de la futura reunificación, que no será fácil, como usted correctamente dice. Corea del Sur tiene una economía más grande que la RPDC, y debe ayudar económicamente en ese proceso. La retirada de las tropas estadounidenses de Corea del Sur, será otro factor imprescindible, con una consiguiente des-nuclearización de la península despues que se marchen del Sur las tropas USA. A diferencia de Alemania, donde se produjo en esencia una absorción de la RDA por parte de la RFA, me atrevo a especular que en Corea se produciría un proceso mas balanceado y paulatino. Es decir, primero una sola bandera, dos regímenes sociales diversos en ambas partes, poco a poco creando muchas empresas, carreteras, represas hidroelectricas, etc. comunes, disminuyendo ambas fuerzas armadas a niveles cuerdos, libre acceso a todas las partes del país, mas tarde una sola moneda para toda la península. Asi se producira una reunificacion honrada y etica, que poco a poco permita a un pais como Corea vivir bajo una bandera.
      Para mi, lo mas importante de este acuerdo es que se evidencia la voluntad de encontrar lo que los une, de resolver problemas que pueden terminar (si se les deja persistir) en un muy serio conflicto, y disminuir la desconfianza entre las partes.

    • pompilio dijo:

      Que casualidad que llegan a un acuerdo de paz y caen las bolsas de todo el mundo, es curioso…

  • Pepe dijo:

    Es increíble que este infantilismo político mantenga al mundo al borde de una guerra nuclear.

  • Steinwald dijo:

    Menos mal. La cosa iba fea para ambas partes.

  • Chris dijo:

    Menos mal que se pusieron de acuerdo y evitaron la guerra…por otra parte, siempre que vemos imágenes del sur se nota la alegría de la gente, se ven felices (a pesar de épocas de protestas estudiantiles o quiza también por ellas) y sin embargo, al norte todo se ve artificial y rígido (militarista)…lo siento por ellos que no podrán leer estas páginas porque hasta internet está prohibido en el norte!!!

  • Abramovich dijo:

    Que diferencia los diplomáticos del Sur con los del Norte.

  • Cipriano dijo:

    Pienso que hablar de “reunificación” en el caso alemán es un error pues lamentablemente la realidad fue que la RDA fue absorbida por la RFA con la anuencia de “Gorbachov”

    • felipe dijo:

      Hola Cipriano, independientemente del papel de Gorbachov , los alemanes de la ex -RDA no se sintieron muy tristes por esa “absorción” , es mas, segun me cuentan amigos que estudiaron allá, en la RDA, eso fue siempre lo que qujsieron, gracias Cubadebate.

    • Chris dijo:

      Le recomiendo que se lea El umbral de la eternidad, de Ken Follett, es el tercero de la trilogía del siglo XX, verá que el pueblo de la RDA era vigilado, masacrado y oprimido por la Stasi, aunque debe haber pasado de todo, el balance final es que toda Alemania mejoró con la unificación…

    • George dijo:

      Cipriano: Lo que ud. llama “anuencia de Gorbachov” yo lo llamaria Gesto de Humanidad.
      En 2003 tuve la oportunidad historica unica de conversar con Egon Krenz, quien fuera segundo de Erich Honecker durante mucho tiempo y quien lo sucedio en el poder en 1989 en medio de lo que fue, segun sus propias palabras, “un golpe de estado democratico”.
      Segun Krenz, en los meses finales de la RDA, Erich Honecker se dirigio a Gorbachov para que usara las tropas sovieticas estacionadas en la antigua RDA para reprimir al
      pueblo aleman que exigia el desmantelamiento del Muro de Berlin y libertad de viajar, a lo que Gorbachov respondio: “Las tropas sovieticas estacionadas en la RDA estan alli como resultado de la Guerra Fria, no para reprimir a los alemanes en su propia tierra, los problemas de Alemania deben resolverlos los alemanes”.
      Ante este intento de perpetuarse en el poder a toda costa el Comite Central del Partido Comunista Aleman decidio destituir a Honecker y reemplazarlo con alguien mas joven y moderado, acorde con los tiempos y las circunstancias.
      Egon Krenz y mi suegro fueron juntos a la Universidad de Humboldt (la misma donde estudio Herr Karl Marx). Si me da su email le puedo enviar algunas fotos de este encuentro. Saludos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado George, debo decir que este es para mí, sin duda alguna, el más importante comentario que yo he leído en Cubadebate. Esta conversación con Egon Krenz aclara muchas cosas de los días finales de la RDA. Definitivamente, la mayoría de la población de la RDA deseaba la unificación y se sentían felices de estar en un estado alemán unificado. La decisión de Gorbachov fue no solo humanitaria, sino correcta en todo el sentido de la palabra, las tropas soviéticas estaban en la RDA para protegerla de una agresión militar de la OTAN, no de la población del país. De la misma forma las fuerzas internacionalistas cubanas en Etiopia estaban para combatir la agresión somalí, no para pelear contra los insurgentes eritreos o cualquier otro problema interno de esa nación. Lo felicito de todo corazón por haber tenido la oportunidad de conversar con Egon Krenz y conocer de primera mano estos hechos. Las dos Coreas se reunificaran, de seguro en un proceso diferente, acorde con las peculiaridades y circunstancias del pueblo coreano. De nuevo mi mayor adminracion por su excelente comentario. Un fuerte abrazo cubano

  • marlis de la caridad garcia dijo:

    este sitio es muy importante porque se refleja todo el acontecer nacional e internacional y nos mantenemos al tanto de la noticia.

  • Adriano dijo:

    Una prueba mas de que es mejor escuchar y negociar antes que ir la guerra. Cuando ambas partes tienen dientes agudos se ladra pero no se muerde.
    Eso de los altoparlantes es bien molesto y quien no lo crea pregúnteselo a Manuel Noriega.
    Saludos a Jose R. Oro.

    • Jose R Oro dijo:

      Un fuerte abrazo cubano Adriano. La guerra es lo más absurdo en la vida del ser humano! Los dos estados en que se divide Corea están tomando el buen juicio de evitarla. ¿Usted se imagina que una mina y unos altoparlantes puedan crear un conflicto donde millones de personas puedan morir o sufrir? ¿Se limitaría este conflicto a la península coreana? ¿Involucraría este conflicto a China, Rusia, EE.UU. y Japón? Muy buena noticia que están hablando y estrechándose las manos.

  • El Clei dijo:

    Señores ojalá prosperen las conversaciones, pero no sean ilusos, C. del Norte es una unidad militar sin pases masiva y el Sur ha prosperado enormemente, tras años de amenaza no creo que ahora sea diferente, pero que todo sea por la paz y el buen entendimiento, aprendan un poco sobre este tema, es con diferentes aristas una INSINUACIÓN A DEJAR ESA RETICENCIA A LOS E.U DESDE CUBA, Y VICEVERSA, SIN RESENTIMIENTOS, AUNQUE SIN OLVIDAR LA HISTORIA, NO ES PASAR PÁGINA, ES ENTENDER LA PÁGINA Y SEGUIR EL CAMINO QUE ELIJAMOS. COREA DEL NORTE TIENE COSAS DE LOCOS, según sus dirigentes Kim Jong Il escribió para la biblioteca nacional unos 300 libros de + de 250 páginas, y a razón de 6 meses por libro, necesitaría 150 años, ese hombre no trabajó, O SON UNOS MENTIROSOS, vean un documental español que salió hace unos 5 o 6 años y se darán cuenta del desierto que son sus calles.

    • jonh snow dijo:

      tambien vi el documental .increible sobre todo cuado se refiere a los calculos ocidentales .jaa

  • omar fernandez reyes dijo:

    ESTOS CHINITOS DEL SUR SI NO SE PONEN PARA LAS COSAS LAS COSAS LE VAN A IR MUY EN SERIO CON LOS CHINITOS DEL NORTE

  • rommel blue dijo:

    Al final que ha logrado Corea del Sur en 52 años , convertirse en la potencia economica numero 12 de este planeta y sin embargo Corea del Norte gobernada por la dinastia Kim , ser un pais pobre , con un gobierno guerrerista donde mas del 45 porciento del presupuesto es destinado a defensa , donde las personas viven en constante estado de persecucion y vigilancia , quien tenga dudas hay un documental de TVE que se titula amaras sobre todo al gran lider , veanlo primero y despues opinen sobre Corea , El Ciel y el cuidador del museo de Kim en el documental dice que se ,los leyo todos

  • cubana dijo:

    no soy una entendida en la cuestión política, pero las conversaciones de paz debe de existir en todo el mundo, porque este planeta tierra nos ha prestado su sitio para vivir en paz, y los humanos le hemos fallado, pues que venga la PAZ en todos los pueblos.

  • Lennon dijo:

    Mientras la poblacion del Norte este en manos de una sola familia y ella este aferrada al poder no se dara la union mediante la paz.
    Es irracional que el Norte siga aferrado a el culto de la personalidad y espere que el Sur les rinda culto.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también