Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Parlamento griego aprueba tercer rescate del país

| 9 |
Tsipras (dcha), conversa con el ministro de Economía, Infraestructura, Comercio y Turismo, George Stathakis (izda), durante la sesión parlamentaria en Atenas. Foto: EFE (Tomada de 20minutos.es)

Tsipras (dcha), conversa con el ministro de Economía, Infraestructura, Comercio y Turismo, George Stathakis (izda), durante la sesión parlamentaria en Atenas. Foto: EFE (Tomada de 20minutos.es)

El Parlamento de Grecia aprobó hoy por la mañana las medidas para recibir el tercer rescate financiero, de tal forma que sólo quedaría el visto bueno de los socios de la Unión Europea para que el país pudiese recibir un primer tramo de ayuda.

La votación puso fin a un debate en el que estaba en juego un plan de ayuda de hasta 85 000 millones de euros y con el ‘sí’ mayoritario, los diputados aceptaron la adopción de nuevas medidas de austeridad a cambio del rescate.

Alexis Tsipras, primer ministro griego, defendió el acuerdo para el tercer rescate del país como una “elección forzosa” del Gobierno, que tras “agotar todas las vías de negociación”, tuvo que elegir entre un programa de ayuda con el euro o el dracma como moneda nacional.

“Ante un ultimátum para la salida temporal de Grecia de la eurozona, tomamos la responsabilidad hacia el pueblo griego de seguir con vida y continuar la lucha en lugar de elegir el suicidio”, dijo Tsipras en un discurso ante el pleno del Parlamento.

El primer ministro dijo no arrepentirse de haber tomado esta decisión y aunque reconoció que el rescate no es un triunfo, aseguró que es la mejor opción que tenía el país en un momento de asfixia financiera.

Tsipras presentará una moción de confianza

Tsipras presentará una moción de confianza Tsipras envió además un mensaje interno hacia los disidentes de Syriza que han mostrado su desacuerdo con la negociación del rescate, al asegurar que “la decisión de no ir a la quiebra desordenada o a un memorando con el dracma no era una opción del momento”, pues “nunca fue nuestra elección o declaración programática”.

El primer ministro griego presentará ante el Parlamento una moción de confianza para preguntar sobre la continuidad de su Gobierno, según una fuente del Ejecutivo que ha previsto esta votación para después del 20 de agosto, fecha en la que Grecia debe hacer frente a un vencimiento de deuda con el Banco Central Europeo (BCE).

Tsipras ya había dicho que convocaría un congreso extraordinario de su coalición para determinar hasta dónde llegan las discrepancias internas, que han vuelto a quedar este viernes de manifiesto durante la votación del tercer plan de rescate.

El Eurogrupo lo tendrá que ratificar por la tarde

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, abordan a partir de las 15h la concesión de este tercer rescate mientras la posibilidad de conceder un segundo crédito puente al país, que Atenas rechaza, sigue sobre la mesa. “Hay todavía algunas cuestiones y dudas, pero considero que va a haber un acuerdo” sobre el tercer rescate al país, dijeron fuentes europeas.

La reunión llega después de que los expertos de la Comisión Europea, del Banco Central Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Mecanismo Europeo de Estabilidad cerraran el martes con Atenas un acuerdo técnico tras intensas negociaciones.

El tercer programa de rescate se espera que se eleve a entre 82 000 y 86 000 millones de euros, con una duración de tres años.

Sobre la mesa se encuentra el Memorando de Entendimiento, en el que se dibujan las condiciones asociadas a la concesión del tercer rescate, y el análisis de la sostenibilidad de la deuda de Grecia. En el primero, se establece que Grecia tendrá que aplicar ajustes que supondrán del 4 al 5 por ciento del PIB del país, así como reformas en las pensiones, la eliminación de beneficios a los agricultores y un estricto calendario de privatizaciones.

En el segundo, las instituciones europeas muestran sus “importantes dudas” sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia, que esperan que el año que viene supere el 200 por ciento del PIB del país en el escenario central que barajan. Sin embargo, éstas consideran que puede evitarse una quita de la deuda si se aprueban otras medidas de alivio.

Por si no hubiera un acuerdo a tiempo que permitiera un desembolso de un primer tramo del rescate antes de que Atenas tenga que abonar 3 400 millones al BCE el próximo 20 de agosto, se mantiene abierta la puerta a la concesión de un nuevo crédito puente que permitiera a Grecia cubrir sus necesidades financieras. Se trataría de la segunda financiación puente para el país tras los 7 160 millones de euros que recibió en julio pasado, una opción que Atenas rechaza pero que Berlín ve con buenos ojos para tener más tiempo para negociar una base sólida del rescate.

(Con información de 20minutos.es)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    Tsipras ejemplo para el mundo

    • cadillac dijo:

      jajajajaja, no me devolvieron la misiva no puse el franqueo que llevaba jajajaj

  • jesus s dijo:

    Aunque Tsipras no es Lenin , su estrategia me recuerda el Tratado de Brest Litovsk.Ojala y logre sacar a Grecia de la crisis.

  • Terminus Angringon dijo:

    Manuel mercado debe estar ahora superconcentrado elaborando toda una tésis acerca de la presencia del secretario de estado norteamericano en La Habana… eso sí que era impensable para él….preparense pa lo que viene.. !!!!

    • cadillac dijo:

      saludos… lo tienes digital___??? me interesaria leerlo…

    • robertomc dijo:

      ….donde se puede leer ese artículo?

  • JB dijo:

    jajaja. Yoel, veo que en más de un artículo le has hecho la misma pregunta a MANUAL MARCADO y el hombre continua mudo. Pobrecito, han sido muchos golpes en poco tiempo. Además de “la traición” de Tsipras está la “vergüenza” de recibir y pasear por la calles de la capital al “enemigo prepotente y fascista” y ser recibido por sus contrapartes con la cortesía que merece su rango. No dudo que ataque apasionadamente a Cuadebate por la cobertura informativa que del hecho histórico nos brindó.

  • lennon dijo:

    Una disección del artículo “La futura esclavitud” de José Martí (I)
    Publicado el 21 de Agosto de 2010 por Ramón Guerra Díaz
    “La futura esclavitud” es un artículo de José Martí, publicado en abril de 1884 en la revista La América de Nueva York, el mismo es un agudo comentario del Apóstol acerca del ensayo homónimo escrito por el filósofo y sociólogo inglés Herbert Spencer.[1]

    De forma minuciosa Martí desmonta el escrito para analizarlo párrafo a párrafo, en un ejercicio que denota cuanto le interesó. El tema central de este ensayo está enfocado en el estudio de las consecuencias de la aplicación de medidas de beneficio social para las clases humildes en la Inglaterra librecambista de fines del siglo XIX en la que predominaba un clima de inquietudes sociales por las enormes desigualdades de la sociedad capitalista que margina a buena parte de la población.

    Spencer hace fuertes críticas a los socialdemócratas ingleses porque con estas medidas, según su parecer, estimulan la vagancia, al sostener a una población sin recursos, y asegura, que tal proceder llevará a la formación de un estado basado en un ejército de funcionarios, para controlar y distribuir aquellos beneficios y por ende frenando el libre desarrollo del capitalismo.

    Los juicios de Martí son breves pero esclarecedores y a lo largo del artículo muestra más desacuerdos que acuerdos con las ideas del inglés.

    En su ensayo Spencer se pregunta, “¿por qué presentamos este cambio como esclavitud futura?”[2] – su respuesta es clara- “todo socialismo implica esclavitud”[3] , tal pregunta y su respuesta están dadas por las reformas que el Parlamento inglés de esa época había aprobado para mejorar las condiciones de vida de la población más pobre.

    Esta herejía, según Spencer, contribuía a implanta la “esclavitud social”, porque la comunidad se apropia de parte de las ganancias de los capitalistas para sostener estas reformas y eso para él era “esclavitud”.

    “Si, sin posible opción, ha de trabajar para la sociedad y recibe del fondo común una parte, en este caso llega a ser esclavo de la sociedad. La organización socialista necesita una esclavitud de esta clase, y hacia tal esclavitud nos están conduciendo muchas medidas recientes y aún más, otras por las que se aboga”[4]

    El comentario de José Martí desde sus inicios sitúa su posición: “Esa futura esclavitud, que a manera de ciudadano griego que contaba para poco con la gente baja, estudia Spencer, es el socialismo”[5]. Delimita la posición elitista del inglés como en las polis griegas donde poco cuenta el demos con la “gente baja” y redondea su idea al final del párrafo: “Quién no comulga en el altar de los hombres, es justamente desconocido por ellos”[6]

    En el segundo párrafo, antes de entrar a explicar los argumentos de Spencer de cómo el socialismo devendría en la “futura esclavitud”, Martí expone su criterio bien claro:

    “¿Cómo vendrá a ser el socialismo, ni cómo éste ha de ser una nueva esclavitud? Juzga Spencer como victorias crecientes de la idea socialista, y concesiones débiles de los buscadores de popularidad, esa nobilísima tendencia, precisamente para hacer innecesario el socialismo, nacida de todos los pensadores generosos que ven como el justo descontento de las clases llanas les lleva a desear mejoras radicales y violentas, y no hallan más modo natural de curar el daño de raíz que quitar motivo al descontento. Pero esto ha de hacerse de manera que no se trueque el alivio de los pobres en fomento de los holgazanes; y a esto sí hay que encaminar las leyes que tratan del alivio, y no a dejar a la gente humilde con todas sus razones de revuelta.”[7]

    El contestatario joven periodista cubano dedica el tercer párrafo de su artículo a exponer los argumentos de Spencer para estar en contra de las medidas sociales que favorecen a los pobres, que él llama creadoras de holgazanes, culpándolos de su pobreza; en las líneas finales del párrafo está la opinión del Maestro: “(…) como si el loabilísimo y sensato deseo de dar a los pobres casa limpia, que sanea a la par el cuerpo y la mente, no hubiera nacido en los rangos mismos de la gente culta, sin la idea indigna de cortejar voluntades populares; y como si esa otra tentativa de dar los ferrocarriles al Estado no tuviera, con varios inconvenientes, altos fines moralizadores; tales como el de ir dando de baja los juegos corruptores de la bolsa, y no fuese alimentada en diversos países, a un mismo tiempo, entre gente que no andan por cierto en tabernas ni tugurios.”[8]

    Estas conclusiones del Apóstol debieran bastarle a los tergiversadores de su pensamiento para convencerlos en que su posición es junto a los “pobres de la tierra” y de apoyo a todo cuanto le beneficie.

    En el cuarto párrafo sigue analizando los argumentos de Spencer, tratando el aspecto de la elevación de los impuestos en la medida que se aumentan las prestaciones a los pobres lo cual, según el analista inglés, era la causa de que los pobres vivan sin trabajar.

    El quinto párrafo le sirve a Spencer para introducir su tesis fundamental, el crecimiento de un estado burocrático y distribuidor de recursos para los más pobres que crecerá constantemente hasta paralizar la iniciativa individual de la sociedad y con ella “esclavizar” a todos los ciudadanos. Martí comenta estos argumentos y plantea que el inglés tiene en parte razón “(…)pero esto viene de que se quieren legislar las formas del mal, y curarlo en sus manifestaciones; cuando en lo que hay que curarlo es en su base, la cual está en el enlodamiento, agusanamiento y podredumbre en que viven las gentes bajas de las grandes poblaciones, y de cuya miseria(…)pueden sin duda ayudar mucho a sacarles las casas limpias, artísticas, luminosas y aireadas que con razón se trata de dar a los trabajadores, por cuanto el espíritu humano tiene tendencia natural a la bondad y a la cultura, y en presencia de lo alto, se alza, y en la de lo limpio, se limpia. A más que, con dar casas baratas a los pobres, trátase sólo de darles habitaciones buenas por el mismo precio que hoy pagan por infectas casucas.”[9]

    • cadillac dijo:

      que no se trueque el alivio de los pobres en fomento de los holgazanes
      es la mejor frase de ese articulo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también