Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Grecia y acreedores llegan a un acuerdo sobre próximos tramos de “ayuda”

En este artículo: BCE, Economía, Grecia
| 4 |
Foto: Internet.

Foto: Internet.

Tras una difícil ronda de diálogo, Grecia y sus acreedores llegaron a un acuerdo sobre los montos que Atenas debería recibir antes del próximo 20 de agosto, cuando probablemente reembolsará a su vez 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

Este fue un fin de semana positivo en las largas y complejas negociaciones entre ambas partes.

Tanto el sábado como hoy domingo hubo reuniones en Atenas para discutir precisamente el plan de reformas que el gobierno de Alexis Tsipras deberá aprobar para poder recibir, a su vez, la primera parte de un paquete de rescate financiero de 86.000 millones de euros.

Pese a que de a pequeños pasos “las negociaciones avanzan”, precisaron fuentes diplomáticas europeas, según las cuales los países de la UE recibieron de manera positiva la disponibilidad de Grecia para votar esta misma semana diferentes reformas.

“Llegar a un acuerdo en los próximos días, preferiblemente antes del 20 de agosto, es una meta ambiciosa, pero al mismo tiempo alcanzable”, resaltaron las fuentes, mientras en Atenas se destaca que al gobierno de Tsipras le gustaría llegar a un acuerdo con los acreedores a más tardar el martes.

Esto permitiría a su vez que el Eurogrupo examine el ‘dossier Grecia’ antes del final de la semana próxima, para luego pedir la luz verde a los parlamentos de los diferentes países europeos antes del 20 de agosto.

Lo que le espera a Atenas no es sin embargo un camino fácil.

Alemania sigue siendo escéptica sobre el plan de reformas heleno, mientras que Finlandia -otro de los países “halcones” de la UE- confirmó hoy que no tiene intención de participar a un tercer paquete de salvataje del país heleno.

La posición finlandesa representa en realidad un veto tan sólo formal, dirigido al electorado interno (muy severo con Atenas): el “no” de Helsinki es en otras palabras fácilmente superable a través de un procedimiento de emergencia que permitiría de todos modos dar la luz verde a las ayudas europeas, evitando así ese escollo.

De una u otra manera, la primera parte de las ayudas a Grecia deberían llegar a Atenas en los tiempos previstos: se trata de 20.000 millones de euros destinados a la capitalización de los bancos helenos que -precisó la revista alemana Spiegel- navegan en aguas peligrosas, o sea cerca de la quiebra.

Habrá que ver por otra parte cuales serán las áreas clave de las reformas que el país deberá aprobar en estos días.

Se habla de un recorte en los gastos tanto para el sector de la defensa como para los subsidios destinados a la agricultura.

No se descarta sin embargo medidas en el campo de la privatización de las empresas.

Este es precisamente el punto sobre el que Alemania quisiera tener más precisiones por parte de Atenas.

La sociedad que administra el aeropuerto de Frankfurt volvió hoy a destacar su interés para obtener la concesión por 40 años de 14 de los mayores aeropuertos de Grecia, sobre todo los de las islas más famosas y frecuentadas por los europeos, como los de Rodi, Santorini, Mykonos, Creta y Skiatos.

La oferta que la sociedad aeroportuaria alemana (Fraport) había manifestado meses atrás ya había sido definida como “privilegiada” por el gobierno griego que estaba en el poder antes que el de Tsipras.

El de este tipo de operaciones es sin embargo un tema muy complejo para el premier griego: gran parte del electorado, además de expertos, consideran que privatizar las empresas no es el camino adecuado para volver a poner el país en el carril de la salida de la crisis y el regreso al crecimiento.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Guillen dijo:

    Es importante estar pendiente de lo que pasa en Grecia . ya que por el mismo camino van Portugal España , e Irlanda .
    En España , según articulo que leí aqui en Cubadebate ya se están vendiendo pueblos , hasta por 60 mil Euros . Y estas personas , la mayoria hablan Ingles .
    No es extraño que surjan pueblos en Italia ; Portugal e Irlanda con la misma característica

    • cadillac dijo:

      Me parece que esos paises que mencioaste con todo y la venta de pueblos, no estaran tan mal como Grecia.

    • Pedro dijo:

      Portugal, España e Irlanda no van por el camino de Grecia. Son países muy distintos de Grecia.

      España es la cuarta economía de la Eurozona y tiene una potencia económica muy superior a la de Grecia. Por poner un ejemplo, una sola multinacional española, tal como el Banco Santander o Inditex tiene un valor bursátil de más de cien mil millones de dólares, mientras que el PIB de Grecia es de unos 190.000 millones de euros.

      Grecia produce en un año menos que el valor de dos multinacionales españolas.

  • arturo glez dijo:

    Y los BRICS les dará unos… 3 millones para obras públicas??

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también