Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Atenas puede concretar un acuerdo este mes (+ Infografía y Video)

| 17 |

TsiprasEl primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras y el mandatario francés, François Hollande, coincidieron en que Atenas “puede y debe” llegar a un acuerdo con los acreedores antes del 20 de agosto, informó la agencia rusa RIA Novosti.

La necesidad de concretar la transferencia de un “tercer” rescate a Grecia debe sellarse antes de dicha fecha, acordaron los líderes de Gobierno, lo cual coincide con la estimación del presidente de la Comisión Europea (CE) Jean-Claude Juncker, quien considera exitosas las negociaciones de Tsipras con la Troika.

Tsipras y Hollande hablaron de la deuda durante un encuentro que sostuvieron el jueves, en la ceremonia de inauguración del nuevo canal del canal de Suez en Egipto. El premier griego comentó al jefe de Estado francés que espera firmar el acuerdo entre el 18 y el 20 agosto para pagar la cantidad de tres mil 400 millones de euros ( tres mil 722 millones de dólares) al Banco Central Europeo (BCE).

Si no firma el acuerdo, Grecia tendrá que solicitar un nuevo préstamo de puente e incrementaría su deuda.

Los mandatarios también discutieron aspectos del Fondo de Bienes del Estado, estipulado en el pacto sellado en Bruselas en julio y que tiene como objetivo usar ese capital para tan pronto como sea posible restaurar la economía griega.

El Eurogrupo transferirá una “ayuda” de hasta 86 mil millones de euros (94 mil 152 millones dólares).

Atenas reembolsó el jueves 186,3 millones de euros (203 millones 259 mil 989 dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de sus acreedores, para impedir un nuevo atraso en el pago de la deuda con la institución multilateral, cuando se ultiman detalles para concretar el plan “ayuda” al país heleno.

El pasado 30 junio venció el plazo para que Grecia devolviera al FMI un tramo de la deuda ( mil 600 millones de euros) y evitar la agudización de la crisis económica. Tsipras pidió una tregua y planteó la reestructuración del pasivo que ha venido creciendo desde 2010, a fin de proteger al pueblo griego.

No obstante, los prestamistas respondieron con la imposición de presiones y medidas de recorte social al primer ministro para acceder a concretar un plan de “rescate”. El Gobierno de Syriza sigue atento ante nuevas presiones de los prestamistas, pues consideran que Europa responde “poderosos intereses extranjeros” con la cooperación de algunos “círculos nacionales”.

Actualmente, representantes del FMI, el BCE y la CE se encuentran en la nación helena negociando la recapitalización de los bancos, privatización de activos públicos griegos, reforma de las pensiones y del mercado laboral, y objetivos fiscales para los años venideros.

El tercer programa de “rescate” a Grecia incluye la creación de un fondo de privatizaciones de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), además de la implementación de numerosas reformas que someten a la nación a recortes del gasto social y el mercado laboral, medidas que condena el pueblo griego.

Deuda griega

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    en otras palabras, los griegos van a entrar por el aro.
    tanto hablaron e hiceron y al final, ahi tienen.

    • gilberto dijo:

      y los aplausos !?

    • JB dijo:

      Algo similar, aunque menos explícito explícito, envié ayer y me censuraron, de cualquier forma va en la línea de su comentario y ansío ver nuevas cartas de felicitaciones ahora.

    • Jo dijo:

      George, yo no pude leer el artículo, que va, mi tolerancia no llega a tanto, y no lo digo por intolerante a ciegas, sino porque creo en los principios humanos como el respeto a los demás a uno mismo, ah! y no estoy hablando de mi, saludos y sigan así :)

    • cadillac dijo:

      an o quieren soltar el euro…….ya nose a cuerdan del BRICS para el que tanto miraron

    • Jo dijo:

      George: Totalmente de acuerdo con usted. Saludos

  • granito de arena dijo:

    Lo que no he logrado entender es qué estrategia, programa, qué línea se había trazado Syriza cuando se presentó a elecciones y triunfó bajo la promesa de enfrentar los múltiples problemas de la austeridad en Grecia. Veo que los dirigentes de ese partido se vieron desprotegidos ante sus deudores y cedieron a todo cuanto se les pidió, aun cuando tuvieron el respaldo de más del 60 por ciento de su población para enfrentarse a las medidas de austeridad. ¿Demasiado miedo a salir de la eurozona?

    • Pedro dijo:

      Syriza tuvo que ceder porque el estado griego se quedó sin dinero. No tenían euros ni siquiera para pagar a los funcionarios y a los jubilados.

      La única solución consistió en pedir dinero prestado a los países de la Unión Europea, un dinero que lo prestaron con muchas condiciones, incluyendo políticas de más austeridad.

      • Pedro dijo:

        George,

        El estado griego se quedó sin dinero por un desajuste presupuestario persistente con más gastos que los ingresos por impuestos. Ese desajuste no lo pudo corregir con endeudamiento porque sólo le prestaban a un interés astronómico. Naturalmente, nadie quería prestarle a un gobierno que quería acabar con la austeridad, pero que presentaba unos desequilibrios presupuestarios que solo se podían evitar con más austeridad.

        En otras palabras, la austeridad no es una elección, sino una consecuencia, y no se puede desconectar como quién apaga la luz.

  • cepillo dijo:

    Esos no eran los guapetones rebeldes? Parece que se aconsejaron.
    Come chocolate, pero paga lo que debes.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ya Tsipras se puede poner la corbata. Total…

  • felipe dijo:

    Carlos de hecho la tiene `puesta, gracias Cubadebate

  • nopasarán dijo:

    Bueno, para los que esperaron otra cosa: el que vive de ilusiones muere de desengaños. Señores, ya desengáñese de Syriza (me refiero a la gente de izquierda; los de derecha, ¡apóyenla!).

  • Terminus Angrignon dijo:

    Yoel, el único en esta historia que estuvo claro desde el principio siempre fuiste tu a pesar de todas la criticas que te hicieron en pandilla. Esa es el resultado de la desinformación.. Saludos..

    • Andrew dijo:

      Pienso que una cosa es mirar la pelea desde afuera del cuadrilátero y decirle al boxeador los golpes que tiene que tirar y otra es ser el boxeador y estar dando y aguantando golpe. Si Tsipras fue sincero durante la campaña y en verdad quería llevar otra política, la realidad le hecho tratar de hacer lo que le parece ahora más urgente. Vaya ha tenido que cambiar su estrategia de pelea. La situación es sumamente difícil, tal vez no esté haciendo lo que quisiera, sino lo que puede, las otras variantes tal vez le parezcan más riesgosas.

  • Terminus Angrignon dijo:

    Andrew. Magnifico análisis, Una cosa es decir ” que voy a hacer” y otra muy distinta es ” lo que puedo hacer” Lo mismo le paso a Obama, y aquí lo satanizaron cuando tuvo que hacer lo que solamente “podía”, nadie reparo en su declaración cuando dijo ” luchar contra los intereses”” especiales”” es muy difícil”.

    • Andrew dijo:

      Terminus Angrignon, como ve amigo, en mis comentarios trato de no parcializarme, me gusta buscar la verdad, ver las realidades, mirarle a las monedas de las informaciones las dos caras, cuando miro la luna siempre me preocupa el no poder nunca contemplar su otra cara. Mi consigna es la verdad de lo que ocurre. En este mundo hay muchas cadenas que atan a los hombres y no le permiten siempre hacer lo que quisieran, solo hasta donde puedan, hasta un límite.
      Saludos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también