Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La silla eléctrica cumple hoy 125 años

| 27 |

condenado-espera-ejecucion-fines_IECIMA20140524_0004_19

La silla eléctrica cumple este jueves 125 años desde que se utilizó por primera vez para ejecutar a un condenado a la pena capital en Estados Unidos, el 6 de agosto de 1890, en una cárcel de Nueva York.

En Estados Unidos la llaman confidencialmente “old sparky” -la vieja máquina que echa chispas- y ha sido el método preferido para las ejecuciones de la pena capital hasta los años ’80. El instrumento que en 1927 “ajustició” a los italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.

El 6 de agosto de 1890, en la prisión de Auburn, en el estado de Nueva York -30 años antes de que la misma ciudad de Auburn fuera fundada- William Kemmler fue atado a la silla, cubierto de electrodos ligados a un generador y muerto.

Condenado por el homicidio de su novia Matilda Ziegler, Kemmler demoró ocho minutos en morir. Después de la caída de tensión y el pedido del médico presente al verdugo de “actuar rápido” para reactivar las descargas. La autopsia sobre el cadáver reveló más tarde que los electrodos sobre la espalda había quemado hasta la columna vertebral. De la cabeza del condenado se vio salir humo.

Pero el hombre que primero sugirió a la comisión del estado de Nueva York encargada de encontrar un método para las ejecuciones “Más humano que la horca”, el dentista Albert Southwick, exaltó la nueva forma de ejecución: “Vivimos en una civilización más evolucionada desde ahora en adelante”.

Uno de los innovadores de la energía eléctrica, George Westinghwhouse, observó gélido: “Hubiera hecho mejor el trabajo con una hacha”. Un periodista presente reportó: “Fue un espectáculo horripilante, mucho peor que el ahorcamiento”.

La realización de las sillas eléctricas fue posible gracias al descubrimiento de la electricidad por parte de Thomas Edison, pero quien llevó adelante el primer proyecto a pedido del estado de Nueva York fueron sus socios Harold Brown y Arthur Kennelly. La primera silla eléctrica, la usada en Auburn, fue diseñada, terminada y patentada por los electricistas de la prisión, Edwin Davis y Harry Tyler.

Desde 1976, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos volvió a aprobar las ejecuciones, se calcula que 158 de ellas fueron aplicadas con la “old sparky”, un quinto de las mismas en Virginia.

El último condenado a muerte “ajusticiado” con ese instrumento fue en 2013 Robert Glason, quien eligió ese método.

Por el momento, la opción de usarla como alternativa a la inyección letal existe en los estados de Alabama, Florida, Carolina del Sur, Virgina, Kentucky. Además de Oklahoma y Arkansas en situaciones particulares.

Pero la carencia de fármacos para las inyecciones letales, sobre todo tras el rechazo de las empresas farmacéuticas europeas de proveerlas a Estados Unidos para ese fin, reabrió el debate sobre el posible uso macabro de la “old sparky”.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolito1386 dijo:

    La pena de muerte debe ser erradicada ese don solo lo posee dios ningun humano debe tener el poder de quitar la vida es una barbarie usar estas nefastas maquinas de muerte solo es comparable con los Nazis….

    • Rosca Izquierda dijo:

      Que raro que ese personajillo que se hace llamar yoel y otros por el estilo no han salido a comentar sobre este articulo, porque hace rato que lo vengo siguiendo y es puro veneno lo que ese señor escribe, nada mas que sale algún escrito que se preste para criticar ahí sale con sus hipócritas y sucios argumentos; ah ¿pero que pasa ahora no tienes opinión?.
      Yo me considero una persona bastante tolerante y no estoy en nada en contra de las personas que se expresan en contra de x temas, cada cual tiene su opinión sobre el tema que desee y hay que respetárselo, pero de ahí a utilizar un medio como este para sembrar mentiras y atacar a nuestro sistema o todo aquel que sean nuestros amigos con argumentos tergiversados y mintiendo descaradamente no deben ser reflejado por este medio.
      Todo el que quiera opinar sobre cualquier articulo este a favor u en contra no lo veo mal, pero utilizar este medio para engañar y utilizarlo como herramienta del enemigo no debía ser permitido.
      Ahora saldrán rompiéndose las vestiduras argumentando que personas como yo son las que hacen que el proceso revolucionario no avancen, etc, etc, etc.
      Lo que personas como ustedes debían tener un poco mas de respeto por los demás y no tomarnos como idiotas ( A y por cierto, estoy muy a favor de las relaciones de amistad con los EUA, sin miedo ni sobresalto).

  • dayre dijo:

    vaya q quieres q le diga a la silla electrica ,¿¿felicidades??
    yo sigo diciendo q condenar a una persona mala a muerte no es manera de de castigarlo,mas castigo seria hacerlo sufrir hasta q le llegue su hora normalmente

    • manolo dijo:

      Es como para cantarle a la sillita:
      Felicidades sillita en tu día,
      que lo pases asando personas,
      muchos años sin paz ni armonía,
      felicidad, felicidad, felicidad!!

  • Cucarachito Martínez dijo:

    Me parece que morir electrocutado es mas doloroso que una inyección, ya deberian haber eliminado ese viejo e inhumano metodo. Una mas para los derechos humanos en el pais del norte. Acaso la potencia mundial no puede producir la inyección.

    • manolo dijo:

      Por qué mejor no te preguntas cómo son estas leyes allá y si hay estados que no la aplican. O mejor, porqué no te preguntas cómo aplican la pena de muerte en, por ejemplo y son solo eso, ejemplos, Rusia, Irán, Corea del Norte, China, Arabia Saudita, Siria, etc.

    • manolo dijo:

      R. Por qué mejor no te preguntas cómo son estas leyes allá y si hay estados que no la aplican. O mejor, porqué no te preguntas cómo aplican la pena de muerte en, por ejemplo y son solo eso, ejemplos, Rusia, Irán, Corea del Norte, China, Arabia Saudita, Siria, etc.

  • metralla...!!! dijo:

    no existe el metodo de ejecucion humano, no es humano quitar la vida de alguien, existen formas mas eficientes de castigar, una ejecucion a lo mucho alivia la culpa y la verguenza del encausado, no a la pena capital.

    • gilberto dijo:

      concuerdo plenamente

  • Idolis dijo:

    Y por supuesto en la silla un negro

    • Even Flow dijo:

      Pues si, al ser creada la silla eléctrica no se hizo con distinción de razas, así que si por ella han pasado blancos, pues no veo cual es el problema en que también le den uso para ajusticiar un negro…

  • cadillac dijo:

    El último condenado a muerte “ajusticiado”…y si el tipo es un culpable, no es ajusticiado?
    la inyeccion letal es menos dolorosa que ser frito vivo en la silla electrica…

  • eric dijo:

    metralla ruegale a dios que ningun asesino o violador se acerque a tu familia poque ya pensaras diferente

    • argemas7 dijo:

      Eric, Concuerdo plenamente con usted, se han dado casos de animales por llamarlos de alguna manera que han asesinado a personas por robarles o placer al cabo de unos añitos salen para la calle por buena conducta y en menos de 2 o 3 meses vuelven a matar acabando con la tranquilidad de otra familia , creo que es hora de implantarla en cuba también y sin pensar si es dolorosa o inhumana o si derechos humanos y se piense que derechos tuvieron esos animales de quitar una vida el sistema penitenciario de nuestro país es bien severo en algunos temas o causas como delito económicos cuando existe desviación de recursos o matar una res , salida ilegal del país y sin embargo alguien que roba en una casa , apuñala , asalta , o mata una persona es casi risible y asquerosas las penas .

  • UCI dijo:

    Metralla…!!!, es cierto lo que dices pero tambien es cierto que con leyes flojas lo unico que hace un pais es que el delincuente infrija la ley y se sienta invulnerable. Al final es preferible matar a una persona y cumplir 5 años de condena a que te maten a ti.

  • ElQbanolibre dijo:

    Menuda imagen para reflejar los 125 año de la silla eléctrica, por supuesto “Un NEGRO, LO PEOR DE LA SOCIEDAD EN USA”, los trajeron de África y ahora se lamentan de eso los mismos cuyos ancestros hicieron trabajar duro a los africanos. Duele ver esa imagen. Pienso que la pena de muerte debe existir si, para los que ya no tengan remedio en su conducta criminal, pero, no así. podrían haber otros métodos para quitarle la vida a quien no la merece.

    • eduardo dijo:

      yo stoi totalmente de acuerdo contigo.

  • REGGAE. dijo:

    No soy un enemigo de la Pena Capital (P.C). Los países de América Latina, por más que inviertan en planes sociales para niños y jóvenes, les costará años (y miles de inocentes) erradicar la “cultura de la sangre a borbotones”. Con prisiones donde más de 40% de los reos a cometido crímenes merecedores de la P.C. pero que permanecen vivos generando su cultura de la muerte, será muy difícil. Vean lo que pasa el en Salvador, Venezuela, Brasil…y todos estos países se hacen los muy civilizados y están jodidos, pues la vida no vale un kilo. Por no hablar de México, donde un tipo como el Chapo se escapa y es modelo a seguir por la juventud. ¿Cuántos muertos tiene el Chapo en sus manos? ¿Cuántos más tendrá? En Cuba no debería dejar de aplicarse, pues se está notando un irrespeto por la vida. Ya pocos discuten o resuelven un problema caballerescamente. Ante un altercado, es frecuente sacar un arma blanca (o de fuego) en señal de daño premeditado e irrespeto por la vida del otro. PAREDON para el asesino y los guapos volverán a “conversar”.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Estoy de acuerdo con metralla en que no hay método de ejecución “humanitario”, pero discrepo en que: “no es humano quitar la vida de alguien”.

    Se me ocurren unos cuantos casos en los que privar de la vida a un semejante, es un acto en favor de la humanidad y hasta del humanitarismo.

    En cuanto a la silla eléctrica, está concebida para dejar sin sentido al paciente en el primer instante del choque eléctrico.

    Para ello se afeita un área de la coronilla y del tobillo, que son los lugares de contacto de los electrodos, y se aplica una sustancia húmeda y conductora (agua salada o gel conductor), para reducir al máximo la resistencia eléctrica natural de la piel humana seca. Luego se aplica la corriente de alto voltaje, la cual pasa por el cerebro en su camino hacia el tobillo, provocando una parálisis cerebral instantánea. El mantenimiento de la corriente durante unos segundos más es para que el corazón fibrile y se produzca la muerte por fallo cardio respiratorio.

    Las historias(reales pero escasas) de reos que han tenido una larga y dolorosa agonía, se deben casi en su totalidad a errores de los verdugos en el procedimiento de electrocución. Pero eso puede suceder en cualquier modalidad de ejecución, incluyendo nuestro eficaz fusilamiento (que para mí es una de las modalidades “menos malas”)

    En cuanto a la pena de muerte en sí… el tema es tan polémico que yo, aunque tengo mi opinión, como todos, diré ahora como Sancho Panza: “Lo mejor es no meneallo”.

  • angry freak dijo:

    NO voy a perder mi tiempo hablando algo, cocuerdo completamente con el socio REGGAE, antes de sacarle la basura al ojo ajeno, mejor limpiar la propia.

  • yaser dijo:

    Quien quite una vida premeditadamente o no merese vivir, para presumir de este acto como desgraciadamente podemos ver en nuestra sociedad y en otras tambien. A cuantos extremistas Islámicos no pasara yo por la “old sparky” y sin “gel”. Perdonemme pero no puedo perdonar actos de semejante barbarie. Piensen ahor en los padres de una hija violada o secustrada almenos meresen esa pas espiritual ante una tragedia tal.

  • martha dijo:

    Díos santo si fuera religiosa practicante, ahora mismo dejaba de ir a la iglesia y de creer en lo que los religiosos de fe creen, porque, que en pleno siglo XXI sigamos conviviendo con ese salvajismo, y además en el país, espejo de los derechos(o izquierdos) humanos? yo creo que ningún ser humano merece morir así, por muy inhumano en que se haya convertido, yo se que por algo reza la frase arbol que nace torcido, pero piensen ustedes, hay necesidad de privar de la vida a alguien así, tampoco veo bien el fusilamiento, es como escribio uno, menos malo, y por suerte en nuestro país se utiliza en contados casos, pero ojala y lo eliminara de sus leyes, nosotros como país hemos demostrado que los hombres pueden reeducarse, amen como les decía de que los hay que no se reeducan, pero electrocutar, inyección letal, por díos, vamos involucionando, hacia la barbarie, todavía en aquella época que se pensara así está bien, pero en el 2015, creo que eso solo nos dice que hemos evolucionado mucho en la ciencia y la tecnología, pero espiritualmente, socialmente lo que hemos hecho es ir como el cangrejo, para atrás…

  • Pilar Martí dijo:

    Corrí en medio de un ataque de ansiedad, cuando de forma inesperada vi como un
    reo sentado en la silla eléctrica gritaba !nooo¡…creí morir, la gente lo presenciaba con
    total frialdad, ni humanos parecían…no vi más huí. Nadie aun siendo víctima debe ponerse a la altura de un criminal, pues pasa a ser peor que él, porque lo hace friamente. ¡NO A CUALQUIER PENA DE MUERTE!

  • enVIAGRAdo. dijo:

    Estoy de acuerdo con la pena de muerte. Me da igual la silla eléctrica, la guillotina, el garrote vil que el disparo en la cabeza del asesino o violador.Es la única forma de saber que este hijo de la gran puta no hará más daño a la sociedad. De lo contrario puede escapar de la cárcel como el Chapó Guzmán consiguiendo una nueva identidad.Muerto el perro se acabó la rabia.

    • eduardo dijo:

      perdone usted pero qe tiene qe ver algun criminal de cometer crimenes, homicidios con su madre para decir usted e es un hijo de la gran p ??? acaso las madres de los tiranos, dictadores, criminales mafiosos es por culpa de sus madres? no lo creo asi, porke generalmente lso hombres son los violentos y las mujeres no tanto, son muy pocas, y sobre todo cuando son madres es ke mas kieren cuidarse para cuidar a sus hijos, . el hecho de ke kizas porke tu madre halla sido mala contigo no signific ke la madre de un violador o criminal sea lo ke es o fue por culpa de su madre.

  • ¿? dijo:

    nadie grita hasta q le pisan el callo.
    no estoy de acuerdo con la muerte, de hecho soy médico, pero cuando alguien te asesina un hijo, una madre, un hermano…entonces amigos, el q se me ponga delante lo mato con lo q tenga en la mano!
    En Cuba se eliminó recientemente la pena de muerte, creo q fué una decision acertada, pero tambien pienso q a veces es una medida prudente para mantener a raya a la sociedad, de crímenes, violaciones !que se yo cuantas barbaries!

  • Pedro Luis García dijo:

    Que Horror!!!, Nadie tiene derecho a matar a nadie!!!!, Martí era abolicionista!!!, debemos quitar eso de nuestro codigo penal cubano!!!, no hay pais latinoamericano que tenga eso!, solo nosotros!!!. Quitemos esto!, la cadena perpetua es suficiente!.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también