Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Putin presenta plan para combatir al Estado Islámico (+ Video)

| 35
Putin

El Gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó el envío de tropas rusas al combate contra el EI en Siria. Foto: Ria Novosti.

La información fue revelada por el ministro ruso de Relaciones Exteriores, quien explicó que el plan estará reforzado por fuerzas militares sirias, iraquíes y del resto de países de la región.

Es la primera vez que el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, revela los detalles del plan del presidente Vladimir Putin para anular al autodenominado Estado Islámico (EI), reseñó Kommersant.ru.

Se trata de la conformación de una amplia ofensiva en la que participarán las fuerzas del Ejército de Siria, Irak, los kurdos y los países de la región. El plan se dio a conocer en el contexto de las negociaciones entre Rusia, Estados Unidos (EE.UU.) y sus pares de los países del Golfo Pérsico.

Todo esto se dio en medio de la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de proteger por el aire a los que se oponen al Gobierno constitucional del presidente Bashar Al-Assad, en caso de ser atacados por el EI o por el Ejército sirio, lo que significaría la intervención directa del país norteamericano en el conflicto de esa nación árabe.

Ante esto, el ministro ruso de Relaciones Exteriores recordó cómo “los Estados Unidos hace un año, anunció la creación de una coalición para luchar contra el EI en Irak y Siria, Washington obtuvo el acuerdo del Gobierno iraquí, pero no solicitó el consentimiento de Damasco. Ya hemos insistido en la ilegitimidad y contraproducente tal enfoque”, citó Kommersant.

Lavrov destacó que esta postura estadounidense ha sido “un obstáculo para la formación de un frente común contra el EI”, por lo que analizó que la nueva maniobra de Washington para apoyar a los que adversan a Bashar Al-Assad es “complicar aún más la lucha contra el terrorismo”.

En otro orden de ideas, este martes el Kremlin negó categóricamente que el presidente ruso, Vladimir Putin, envíe a Siria tropas rusas para combatir al EI.

El vocero del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, manifestó que “no, no lo estamos debatiendo en ningún caso. No está en la agenda del día”.

Siria es víctima desde el 2011 de una ofensiva financiada por Estados Unidos y aliados occidentales cuyo objetivo es el derrocamiento del presidente Bashar Al Assad.

El pasado 27 de julio se conoció que Estados Unidos y Turquía están afinando los últimos detalles para enviar una campaña militar con el propósito de “expulsar” al autodenominado Estado Islámico (EI) de una franja de territorio sirio a lo largo de la frontera con la nación euroasiática.

Según analistas internacionales este movimiento involucraría aún más a Turquía en la guerra civil que se desarrolla en el país árabe, intención que ya han denunciado las propias autoridades sirias.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nopasarán dijo:

    Uno: me alegra que se les dé duro a los degenerados esos.
    Dos: ¿por qué la renuncia a mandar soldados? ¿Sólo aviones, asesores, demás van a acabar con ISIS?
    A esos tipejos hay que meterles una ofensiva en toda la regla ya, para borrarlos. De lo contrario tenemos ISIS por tres siglos más.

  • cadillac dijo:

    a ver.. el Plan de Putin es “una amplia ofensiva en la que participarán las fuerzas del Ejército de Siria, Irak, los kurdos y los países de la región”…pero que fue lo que hizo, diseñar la ofensiva??? me parece que es hacer el papel de general desde Moscú…sin enviar tropas, pues no aclara si dara apoyo logistico o de asesores en esa amplia ofensiva … no se, pero debe faltarle algo a la noticia, pues si es asi como creo yo…mandando desde Moscú, sin dar apoyo logistico, tropas o asesores…creo que nosera muy tomado en cuenta…

    • Miguel dijo:

      Tropas rusas sobre el terreno, en apoyo a Siria… pretexto para los yanquis, la coalición entonces se volteará contra Rusia, esta tendrá que enfrentar una guerra de medianas proporciones, no esa historia ya la sabe Putín y no le interesa para nada ;y si ,su intención es como general desde Moscú, brindando apoyo y armas, para eso estudió lo que ejercio durante años, no es bobo.

    • Manuel Mercado dijo:

      Mis estimados amigos, la propuesta de Rusia va directamente dirigida contra a la participacion indirecta de los Estados Unidos en el derrocamiento del Presidente de Siria y si esto funciona como es de esperar, Los Estados Unidos no podran evitar que se destruya todo su plan, pues ellos no podran atacar a tropas de Iraq,los kurdos, los iranies y otras fuerzas que se enfrentaran al Estado Islamico, por tanto los norteamericanos se tendran que meter sus planes contra Siria entre los dedos de sus pies, pues de seguro Rusia y los participantes en este plan comunicaran a la ONU el plan y su desarrollo.

      En cuanto a la participacion de tropas Rusa, eso no es para informarlo, discutirlo y aprobarlo en Cubadebate, es una decision liberrima del Gobierno Ruso, y en cuanto a los suministros logisticos, tambien es una decision a acordar con los participantes y el Gobierno de Rusia,no para discutir en Cubadebate.

      • Maria Elena dijo:

        Mi respeto para Ud.,

      • Siempre con Cuba dijo:

        Manuel, excelente comentario. Aprovecho por la misma, solidarizarme contigo frente a los ataques de que fuiste víctima en tu acertado comentario sobre el artículo publicado aquí sobre “Nueva York”. Los compañeros que fueron a esa urbe, no vieron wall street ni lo que significa ello, para TODO el mundo. Entre el periodismo y la fotografía, esta la política y la ideología primero. Saludos

      • nopasarán dijo:

        Distinguido Manuel Mercado: esa oración suya: “En cuanto a la participacion de tropas Rusas, eso no es para informarlo, discutirlo y aprobarlo en Cubadebate, es una decisión libérrima del Gobierno Ruso. En cuanto a los suministros logísticos, es una decisión a acordar con los participantes y el Gobierno de Rusia, no para discutir en Cubadebate” me ha dejado muy agradecido por dos motivos.
        1) Yo aquí he opinado sobre una enorme cantidad de temas que ahora comprendo no debería nunca haber discutido en cubadebate pues son decisiones libérrimas de determinadas instituciones fuera de mi alcance. Y ahora entendí, gracias a Usted, que no debo emitir opiniones sobre lo justo o lo injusto en ninguna cuestión internacional, pues a fin de cuentas, sea lo que sea (desde el bloqueo a Gaza – decisión libérrima de los sionistas – hasta los ataques suicidas – decisiones libérrimas del Isis -), todo es decisión libérrima de alguien que hará lo que le dé la gana, y por tanto no debemos opinar aquí sobre nada. ¡Dígame Usted! ¡Y uno debatiendo…!
        2) También gracias a Usted, leyendo este párrafo: “eso no es para … APROBARLO en Cubadebate” comprendí que los usuarios de este sitio tenemos un poder que jamás calculé: podemos APROBAR (y obviamente rechazar) decisiones vitales de política mundial! Wow…! Las implicaciones de ese hallazgo me han dejado tan impresionado, que voy a parar aquí mismito para meditar un poco en la magna tarea que tenemos por delante los usuarios del sitio, respecto a qué aprobamos o rechazamos, con nuestra libérrima autoridad.

    • senelio ceballos dijo:

      CLARO CADILLAC!!..le falto lo porincipal..COMO LO HARAN_..si equieren les puedo traducir lo que salio en el periodico..del ejercito ESTRELLA ROJA sobre el tema..JAJAJAJA

  • JoséM dijo:

    Si EEUU envía armas al EI, si protege a cualquiera que ataque al ejército constitucional y si Rusia como explica en su plan involucra a las fuerzas que menciona el documento, nada se parece más a una guerra entre grandes potencias en un escenario distante de sus tierras con consecuencias imprevisibles. ¿No se involucrarán el resto de las potencias y la OTAN? ¿E Israel? Una vez más EEUU debería de dejar su doble moral de criticar y apoyar a la vez.

  • DAIREL dijo:

    JoséM.USTED CONOCE MUCHO O TENDRÁ PRUEBAS DE LO QUE HCE EUA O EL PLAN DE RUSIA ?

  • Rafael Meriño Betancourt dijo:

    El Estado Islamico es una amenaza real que no debe ser subestimada, espero que nuestros expertos ya los esten estudiando y previendo como blindar nuestras fronteras contra ese riesgo, otra cosa sería esperar sentados que nos golpen y eso no sería inteligente si deseamos consolidar la conyuntura favorable que vive el país en cuanto a turismo, comercio y relaciones con paises desarrolados. De las noticias a que he tenido acceso me parece sumamente sospechoso que ese grupo tenga acceso a armas sostificadas, dinero, internet, reclutamiento y traslado de personas con una naturalidad y facilidad asombrosas; realizan atentados en lugares insospechados del mundo sin ser detectados. Me parece que los servicios secretos de muchas naciones están envueltos en esto y a mi modo de ver es un juego demasiado peligroso. Coincido con el colega que estas coaliciones que incluyen potencias de un lado y de otro tienen todo lo necesario para desencadenar una guerra mundial de concecuencias impredecibles para todos, por lo que debemos ser prudentes al emitir criterios o apoyar acciones que no sean concensuadas, aprobadas por la ONU y en beneficio de todos; lo primero es conocer al revelado enemigo y el por qué de esa lucha tan irracional donde están atentando hasta contra los monumentos de la civilización humana; creo que lo que se debe atacar son las causas que propician el apoyo a una conducta tan radical por segmentos sociales, economicos y políticos de varias partes del mundo. y lo más importante no echarle leña al fuego pues eso seria muy peligroso e imprudente, pues el hechizo se puede virar contra el hechicero. Esa es mi opinión y me disculpo si no coinceden conmigo, pero me preocupa esta amenaza para el mundo en general y mi país en particular.

  • Miguelito dijo:

    Estados Unidos no enviarle envía ni ayuda al E.I
    Quizá su táctica no haya sido.la.mejor pero está luchando.contra ellos.
    Muy bueno que se una el mundo contra estos bandidoa

  • Anar dijo:

    desde tierra arrasarles

  • Alian Gonzalez dijo:

    cadillac, analisa la notiia abiertamente no enfocado en que los rusos son los malos, estan aplicamdo la misma estrategia que los eua

  • yam dijo:

    Me parece que el problema más urgente que tiene Rusia es resolver el diferendo con Ucrania, hacia la solución de ese conflicto es donde Putin debe orientar sus esfuerzos, porque va a salir mal parado como en el caso de Libia. Occidente se encargará del EI.

    • Aroldo dijo:

      Lo del EI nos atañe a TODOS amigo, es una plaga que debemos eliminar de conjunto todos los humanos sensatos de este planeta, no es cuestión de occidente solamente, pero si nos guiamos por el hilo de tu criterio recuerda entonces que Rusia tiene fronteras bien grandes en Oriente Medio y Asia, por lo tanto tambien es problema de ellos.

  • javierjuventus dijo:

    Cada cuál opina como quiere pero hay cosas que son necesarias recordar…
    El EI nació de dos grandes núcleos (se ha incrementado posteriormente), el primero de ellos la guerra de algunos segmentos de la oposición siria contra el gobierno de Al Assad a quién Estados Unidos le dijo que tiene que dejar el poder( ¡¿Intromisión en asuntos internos de otros países?!) por lo que desde el primer momento EUA alimento con todo tipo de recursos a la oposición siria y además permitió que esta engrosara sus filas con militantes de Alqaeda y otras yerbas aromáticas pues lo importante era derrocar a Al-Assad en 4 meses. Al llegar esos combatientes desde todos los rincones del medio oriente la oposición siria (buena parte de ella actualmente en anmistía y lista para negociar) se permeara de extremistas que en un momento propicio y alcanzada la fuerza necesaria se viraron y mordieron la mano de su amo dirigiendose a IRAQ, avanzando hasta las puertas de Bagdad y lanzando su teoría del EI. Hay pruebas más que concluyentes y aceptadas , publicadas por TODOS los medios importantes de mundo que la MOSSAD está detrás de la creación del EI, algo no desmentido por Nethanyaju. El otro núcleo importante fue el “pueblo sublevado ” en TOBRUK contra AL GADDAFI que una vez tomadas las fuerzas necesarias crearon un corredor de armas y hombres noreste de áfrica – siria vía Turquía lo que se ha cansado la cancillería siria de denunciar. Por último queda el poder económico y el sustento del EI, fundamentalmente vende petróleo a más bajo precio de las tierras que ocupa , principalmente lo hace a empresas y subsidiarias nortemaericanas, israelíes y europeas, este contrabando lo realizan en sentido contrario a la entrada de armas y hombres y usa el norte de Libia para acceder a los mercados. Esto está más que publicado por todo tipo de cables y esta es una de las “desavenencias” actuales de El Cairo con EUA, porque EUA está facilitando y protegiendo este ir y venir y está dañando a tradicionales aliados incluso está cambiando la correlación de fuerzas donde Egipto a venido a menos. Todo esto es muy compicado y mientras eso pasa y unos y otros (Al Assad, los estados del Golfo, EUA, Europa (que no bombardea al EI como hizo al Gaddafi)., Israel , turquía etc corren como en el atletismo , Rusia , como viejo lobo siberiano se sienta en las gradas del estadio y juega al ajedrez , moviendo peones sin poner en peligro siquiera a una pieza menor.. Realmente todo es muy interesante , diría yo que hasta hermoso si no hubiese tanta sangre derramandose inútilmente y fuera tanto el dolor para muchas familias en todos los lugares.

  • Ronald. dijo:

    Sería lo mejor que podria ocurrir, no me acaba de convencer lo que hace Estados Unidos liderando una cruzada en contra de algo que ellos mismos crearon y que es apoyada desde el punto de vista financiero por sus aliados en la región, no creo que estos apoyarian al EI si no se lo hubieran autorizado o indicado,ademas en sus planes siempre estará derrocar al gobierno Sirio, por eso Rusos adelante con su plan, de seguro dará resultado.

  • felipe dijo:

    Gracias Cubadebate , ya los veo OK

  • George dijo:

    Yoel: Lo de la URSS en Afganistan termino “Como la Fiesta del Guatao”.
    En mi opinion la ex URSS tiene su parte de responsabilidad en la desestabilizacion del Medio Oriente y del ascenso del Taliban como fuerza politico-religiosa en esta zona del mundo. Antes de me ataquen algunos me voy a explicar:
    Hasta poco antes de la invasion sovietica de Afganistan, el Taliban era solamente una de las facciones en pugna por el poder en el pais, sin ningun alcance o influencia fuera de sus fronteras. La llegada al poder de Babrak Karmal, con su gobierno de orientacion socialista e ideas “demasiado modernas” para esta sociedad tribal, trajo como consecuencia una gran inestabilidad en el pais, por lo que los sovieticos se vieron en la necesidad de invadir con el objetivo de apuntalar a su aliado y mantener el Status Quo.
    Dicha invasion, a su vez, provoco una gran polarizacion de la sociedad afgana, donde las facciones que antiguamente luchaban por el poder pusieron sus diferencias a un lado para luchar en contra del “infiel invasor”.
    Es en este momento que aparece en escena Osama Bin Laden, quien convirtio la lucha contra los sovieticos en una cruzada internacional, atrayendo con sus cuantiosos recursos financieros e influencia en la region a combatientes musulmanes de lugares tan disimiles como Arabia Saudita (su pais de origen), Paquistan,Siria, Jordania, Yemen, etc, sin dejar de mencionar a voluntarios de las republicas sovieticas de Uzbekistan y Chechenia.
    El resultado de esta contienda es conocido de todos: la derrota aplastante de la URSS, la destruccion de la poca infraestructura con que contaba el pais y la emergenc como una gran fuerza militar e ideologica que desbordo las fronteras nacionales (inauguraron su “sucursal” en Paquistan), factor altamente desestabilizador en la region.
    Lo demas vino despues,campos de entrenamiento para terroristas en suelo afgano, trafico de armas, drogas, etc.
    Cabe mencionar que todo lo anterior ocurrio con anterioridad a las invasiones de Estados Unidos a Irak y tambien a la guerra civil en Siria, por lo que podemos afirmar que la responsabilidad por los problemas gravisimos de la region son compartidos……….no es exclusiva de Estados Unidos.
    Si aplicamos la teoria de causa y efecto a lo anterior pudieramos decir que: “Aquellos vientos trajeron estas tempestades”, Saludos a todos los foristas, incluyendo al renaciente y comedido Manuel Mercado!

    • EL ISLEÑO dijo:

      Ahora sí se acabará la historia del EI…recuerdo que había muchos (en éste foro) anti-EI, que decian que había que exterminarlos, que si -sí-, que si nó…(claro al estilo Yuma)…jajajaja, ahora cuando Rusia dice que le vá arriba al -EI-, entonces les viene a la memoria Afganistan,,El acuerdo de la Urss, con Hitler …que si los tanques en Checoslovaquia, Hungría…etc, etc…jajajaja….Que putos són, jajaja…Ahora yo sí espero progreso en acabar con el famoso -EI-….
      Resulta que los vientos del 80 trajeron las tempestades del 2001….jajajaja, que cómicos éstos historiadores…..jajajaja….y que apareció de la nada Osama Bin Laden, para luchar contras los malos soviéticos…jajajaja….que clases más interesantes y completas….jajajaja

    • FABIOMAXIMO dijo:

      GEORGE, NO SE CUAL ES LA RAZON DE LLAMARLE INVASION, SI LA URSS ENTRO A REGAÑADIENTAS EN EL CONLICTO EN DEFENSA DEL GOBIERNO OFICIAL Y DEFENDIENDO UNA CAUSA JUSTA. EN ESE CONFLICTO PELEARON MERCENARIOS DE TODOS LADOS DEL ORIENTE MEDIO, BIEN PAGADOS POR LOS EEUU. SI HAY ALGUN CULPABLE DEL ASCENSO DEL TALIBAN EN AFGANISTA, ESOS SON LOS EEUU, QUIENES LES FINANCIARON SIN RESERVAS, A ELLOS Y RESTO DE FANATICOS RELIGIOSOS QUE PELEARON EN LA GUERRA CIVIL.

  • Siempre con Cuba dijo:

    Buenas señor Yoel, ¿cuál es el precio necesario del crudo para ir a una guerra?…., parece que usted lo sabe.

  • Steinwald dijo:

    George, casi no olvidas mencionar que detrás de la retirada soviética de Afghanistán estuvo el apoyo de EEUU a los contras…como dijo Kissinger a Carter:”Ahora podemos darle a la URSS su Vietnam”..por qué olvidas esa “pequeña” parte la historia ?
    Los contras afghanos solos no hubieran podido ganarle ni a una división soviética.

    Por cierto, Yoel: eres ciego o te haces ? No te basta con todas las denuncias que hay del contubernio de McCain con los líderes del EI ? No te basta con las denuncias que hay de que muchos de los “rebeldes moderados” sirios, entrenados por EE.UU. y sus acólitos, se voltearon al EI en cuanto tuvieron oportunidad ? La verdad que tu rusofobia ya pasa de castaño..pra mi que una rusa te la dejó en la uña..

    • George dijo:

      steinwal: El hecho de que no mencione el apoyo de Estados Unidos a los “Mujahideen” (guerrileros islamicos afganos) no quiere decir que niegue que recibieron apoyo. Sencillamente estoy mencionando en sentido general los hechos historicos como ocurrieron. De la misma forma que los afganos no hubieran ganado sin apoyo exterior tambien podemos decir que Vietnam no le hubiera ganado la guerra a USA hombre a hombre. Para nadie es un secreto que Vietnam recibio todo tipo de apoyo por parte de la URSS, China, Corea del Norte, etc, etc, tal vez por eso los americanos decidieron devolverle la moneda en Afganistan y (aunque no nos guste) lo lograron.
      Lo que trato de decir en mi escrito es que los problemas del Medio Oriente son mucho mas complejos que culpar exclusivamente a USA por los mismos.
      En la lista de los que han desestabilizado la region tambien tenemos a Saddam Hussein, quien en el transcurso de una decada provoco dos guerras desvastadoras en el area, comenzando por la agresion a Iran (por disputas territoriales) y posteriormente la invasion a un pais vecino mucho mas debil y practicamente desarmado (Kuwait).
      No le voy a contestar al Isleno porque su comentario me parecio ofensivo, pero parece que con ud. se puede debatir civilizadamente. Saludos respetuosos.

      • EL ISLEÑO dijo:

        No creo que te puedas ofender ,ya que lo único que escribí mal anteriormente fué la palabra, puto, si és por eso …la retiro y ofrezco disculpas…ahora bien, busca una palabra que explique los deseos tuyos, de Yoel, de Carlos y otros, que se desgaraban las vestiduras para acabar, destruir, mutilar, eliminar, etc, al -EI- sobre todo cuando USA llamó a crear una coalición contra EI….resulta que ahora Rusia, se une a la lucha contra el EI-, y Udes le ven defectos al plan….jajajaja….como les escribí …Udes se acuerdan ahora hasta de los tanques de los soviéticos en Checoslovaquia, en Hungría, el acuerdo con Hitler, la invación a Afganistan, la ocupación del Báltico, el bloqueo de Berlin, los fusilamientos de Stalin, jajajaja…dime que palabra no te ofende George, para describirlos a Udes….Quieren Udes acabar con el EI-??…Yes …. No…No seas sentimental por la palabra putos….

      • senelio ceballos dijo:

        Para george…guajiro aleman cubano…Estoy con Ud..Afganistan trajo para Rusia…EL SINDROME…como vietnam para los gringos!!..Los rusos no solo perdieron mas de 18 mil hijos alli…LLEGO EL NARCOTICO ATODA RUSIA con el fin de esa guerrra…Ya yo andaba por aqui y vi eso con mis propios ojos!!!
        Saludos
        EL GUAJIRO CHAMBERO

  • fidel dijo:

    Se te olvidó algo Yoel. Estados Unidos ha asesinado, perdón, dices “matado”, a presuntos terroristas sin pruebas y juicio alguno. Y en su noble misión han asesinado, de manera colateral claro, no era su intención, a más de mil trecientos civiles inocentes.

  • Aroldo dijo:

    Pero los entrenan yoel, y eso está más que probado hace tiempo, pero claro en la prensa que tú lees no sale, además lo de no mandar soldados a esta campaña no es por Afganistán acábate de meter eso en la mente, no hay ningún síndrome de Afganistán que yo sepa, lo de Vietnam y EUA fue peor y no te gusta ni mencionarlo.

  • Aroldo dijo:

    Como se queda bien contigo compadre, por una parte aplaudes que se combata a la plaga del EI, pero si viene de Rusia como ahora estás en desacuerdo, por esa y muchas más razones es que nadie acá te cree ni una palabra y te tiran tanto, no eres creíble en tus comentarios, eres ambivalente cuando te conviene y eso es muy malo, eso puede demostrar el tipo de persona que se és, si no te has dado cuenta hasta ahora no ha habido idea más seria y que pueda ser más efectiva que esta que acaba de sacar a la luz el presidente ruso, porque no sé si te diste cuenta tambien que lo que está haciendo EUA no ha dado resultado de ninguna manera porque no hay compromiso serio, todo es cuestión de joder a uno para beneficiar a otros y a sí mismo, no te dejes engañar más con la prensa esa de porquería que lees.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    YOEL, ESO NO HACE FALTA PROBARLO, ES UN SECRETO A VOCES CONOCIDO POR TODOS. LOS EEUU, ISRAEL, TURQUIA, ARABIA SAUDITA. RECUERDE QUE TAMBIEN FUERON GRANDS AMIGOS DE LOS TALIBANES.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Fidel : Tienes un error. Yoel es un ” ECONOMISTA” y sabe ” un mazo” de eso y otras cosas. Los Estados Juntos no han asesinado a nadie. eso es una mentira flagrante. El periodista español Couso murió de una borrachera en Irak. Los marinos USA son los más ” decentes ” y amistosos del mundo en los no sé cuantos países están desplegados. Daños colaterales ?? Eso es un invento de los enemigos de nuestros ” hermanos ” del piso alto. Pobres libios, sirios, iraquíes, países que han sido ” liberados ” por nuestros ” hermanos “, vivían en paz y ve ahora cuantos muertos después de la ” liberación “. Y nunca nos olvidemos de los palestinos, Sabra y Shatila y miles de hechos que se deben, en una buena parte a ellos y la otra a los ingleses. Vas bien Fidel, que tienes el nombre de nuestro One.!!

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también