Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La reina mundial de la apnea desaparece al sur de Islas Baleares

En este artículo: Accidente, Agua, Deportes, Océano
| 27 |
Natalia Molchanova en una fotografía de 2005. Foto: Fabrice Coffrini / EFE.

Natalia Molchanova en una fotografía de 2005. Foto: Fabrice Coffrini / EFE.

Tras un despliegue infructuoso de las autoridades, una compañía privada de operaciones acuáticas busca a Natalia Molchanova, campeona mundial de apnea, la inmersión submarina a pulmón libre. La deportista rusa, de 53 años de edad, desapareció bajo el mar el domingo 2 de agosto en aguas de la isla de Formentera, al sur de las Baleares.

La voz de alarma se dio a media tarde de ese día cuando la deportista no retornó a la superficie mientras practicaba zambullidas en compañía de otros tres buceadores. Estaban a unas dos millas de la costa, —la célebre y concurrida playa de Ses Illetes—, no lejos del puerto de la Sabina. El área es de aguas claras y allí el fondo del mar está a unos 80 metros.

Sus compañeros de ocio y deporte lanzaron un aviso de emergencia a Salvamento Marítimo desde el barco en el que operaban. El rastreo inmediato de los colegas de expedición, realizado tanto a ojo como bajo el mar, fue infructuoso. Tampoco dio resultado el peinado de la zona desde el aire y la búsqueda por mar por parte de los equipos estatales de rescate.

De acuerdo con las credenciales y marcas publicadas en la red, Molchanova, sin aletas, alcanzó a lo largo de su dilatada carrera de riesgo los 69 metros de profundidad. Con peso fijo y aletas se sumergió hasta los 101 metros. En Internet se le atribuye la capacidad “de apnea estática de nueve minutos y dos segundos” y el haber nadado, sin respirar, 182 metros de largos de piscina.

Kimmo Lahtinen, presidente de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA), declaró a The New York Times: “Ella era una estrella de la apnea y ninguno de nosotros pensaba que nada pudiera dañarla; pero jugamos con el mar y cuando juegas con él ya sabes quién tiene más fuerza”.

Un robot submarino, con cámaras de vídeo y teledirigido desde una barca donde se reciben las imágenes en directo, trabaja en Formentera. Ha sido contratado por la familia de la deportista desaparecida bajo el mar. Una compañía privada de operaciones acuáticas investiga la zona donde ha ocurrido el accidente deportivo. Los amigos y parientes de la estrella rusa han tomado la iniciativa tras el despliegue infructuoso efectuado por los efectivos oficiales españoles. Durante más de dos jornadas se ha actuado según los protocolos y prioridades de seguridad estipulados. Bucear con equipos convencionales hasta 80 metros para rescatar un cuerpo es considerado altamente peligroso.

Natalia Molchanova probablemente pereció por un accidente, según todos los pronósticos, y su cuerpo permanece en el fondo, a merced de las corrientes, de haber fallecido lastrada con el cinturón de plomo, un peso agregado para sumergirse rápido. Por el contrario, si se deshizo del lastre y tuvo problemas al emerger, pudo perder la conciencia, ahogarse al flotar bocabajo. Entonces, fue arrastrada por las olas y las corrientes de superficie, según otras hipótesis adversas de especialistas consultados.

“Pensamos que, al no haberla hallado en las primeras horas de iniciarse la búsqueda, el cuerpo está en el fondo. Ahora la búsqueda es competencia de la Guardia Civil”, explica Miguel Félix Chicón, responsable de Salvamento Marítimo de Baleares. Chicón detalla que, tras recibir la comunicación de la emergencia desde el yate de los submarinistas, tres días atrás, se movilizaron un helicóptero y embarcaciones de Salvamento Marítimo, así como las lanchas del GEAS (grupos de especialistas en actividades subacuáticas) de la Guardia Civil. “Al recibir la alarma hacía buen tiempo y había buena mar, y sigue”, concluye Félix.

“Quizás esa mujer padeció un síndrome hipóxico (una reducción del aporte de oxígeno), quedó inconsciente al subir, y se ahogó”, observa Manu San Félix, experto submarinista internacional, radicado en Formentera, y con 9.000 horas de inmersión con botellas. ” Es una muerte dulce trágica pero sin percatarse, clásica en las inmersiones en apnea que requiere siempre estar acompañado por un buceador”.

San Félix afirma que, por su experiencia de más de 30 años, es difícil localizar un cuerpo sin vida en el agua y con un traje de neopreno. “El mar es inmenso, y un cuerpo ínfimo, especialmente en superficie, con corrientes ahora de una milla por hora, que pueden arrastrar un peso flotante 24 millas en un día, hasta 50 kilómetros”, explica. “Ahora hay buenísima visibilidad, poca corriente y muy buen tiempo”, agrega el submarinista. En verano, en las aguas de Formentera, se sumergen cada día unos 100 submarinistas, con botellas, según dos clubes de buceo contactados.

Molchanova es reconocida por la asociación internacional AIDA como campeona del mundo en siete modalidades de inmersión: peso constante y apnea dinámica con y sin aletas, apnea estática, inmersión libre y peso variable. El 13 de mayo logró la plusmarca mundial femenina en Dahab (Egipto) en peso constante con aletas. Descendió entonces hasta 71 metros de profundidad.

(Con información de El País)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lola dijo:

    creo que murio en el sitio donde mas le gusto estar

  • Pierre dijo:

    Triste final para una campeona de talla mundial.Mis condolencias a familiares y amigos.

  • Batista dijo:

    Esto es una negligencia de los que la acompañaban. No se espera que personas que trabajan con alguien de tanto nivel deportivo sean tan descuidados para que le pase algo a la persona que acompañan y ni siquiera se percaten.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Caramba, tremendo descuido delequipo que la acompañaba…. En una ocasión vi una entrevista que le hicieron a nuestra campeona Deborah Andollo y ella explicaba bien todo ese asunto del shock y los desmayos que pueden sufrir estos deportistas en su práctica.
    Si con todos esos aparatos de tanques se puede complicar un inmersionista profesional en un descuido, en apnea puede ser peor. Concluyó su ciclo vital, pero nos deja un sabor amargo ligado con negligencia. Esperemos por el dictamen forense cuando aparezca el cuerpo.

  • Ronald dijo:

    Mis condolesncias para los familiares ya amigos esta campeona valiente, de veras le gustaba lo que practicaba, ahi dejo su vida, creo en mi modesta opinión que quizasno hubo un mecanisco eficaz de seguridad para evitar este tipo de accidentes y deberia haberlo, que ejemplo de mujer….. saludos

  • cas dijo:

    Yoel, !ahora tambien eres submarinista!, o viste las imagenes en los muñequitos de la CNN, saludos cas.

    • arturo glez dijo:

      si el otro escribe en un artículo de repostería… tu entrenamiento es para morderlo automáticamente!!

  • Leudis dijo:

    yo siempre le dgo a un socio mio que praqctica eso al pescar que se cuide que eso es peligroso……..Mís sinceros pésames

  • Ruffini dijo:

    Con un GPS hubieran resuelto el problema. El que por su gusto muere…

  • Ernedany dijo:

    Sería bueno que comentaras y no te dedicaras a hacer propaganda política.

  • leonar87 dijo:

    Bueno y que estaban haciendo el equipo de buzo de proteccion???

  • May dijo:

    Ralmente lamentable la pérdida de esta destacada deportista, de luto está el deporte acuático en general.

  • Alejandro C. Pantaleón dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos criterios al respecto de la desaparición de la campeona, esta tragedia ha sido causada por una brecha en el sistema de seguridad que la rodeaba, esto no tiene explicación razonable que no sea esa.

    Mis sinceras condolencias para los familiares y amigos de la campeona.
    Que descanse en paz en su lecho de mar.

  • cadillac dijo:

    lamentable accidente de buceo, espero que el cuerpo pueda ser encontrado y recibir lo hoinores que merece tan gran deportista, una verdadera sirena … 182 metros en piscina sin respirar !

  • Victor SA dijo:

    Alberto, triste esa página en la que tuve la curiosidad de ¨ pincha ¨, que manera de tergiversar la historia, a una banda de criminales a los cuales se les realizaron juicios sumarísimos y públicos donde se demostraron sus atrocidades y crímenes, mira como en ese sitio los enaltece, ni que el pueblo cubano sea tan ingenuo para creer en esas historias, nosotros la vivimos, nadie nos la contó, pero ya hay dos generaciones o tres de cubanos que nacieron con la revolución y es un crimen que lean tantas basuras y traten de engañarlos. Se puede ser anticomunista, estar en contra de nuestro proceso SOCIALISTA, pero hay que jugar limpio, ser honestos. Acabo de leer uno de los mayores embustes históricos por un sitio que nada tiene de serio, ni siquiera pude responderle a los que escribieron ese artículo sobre el Comandante y el chivato….. En las nuevas condiciones los REVOLUCIONARIOS tenemos que estar preparados para enfrentar con ideas y verdades a los que traten de mancillar la historia. Patrio o Muertes, como dijo Conrado Benítez antes de ser asesinado por tus ¨BANDAS PATRIOTAS¨

  • yam dijo:

    Todas las hipótesis excluyen el ataque de un escualo, creo que Deborah Andollo tuvo una vez un percance de ese tipo, lástima que no prosperó los escfuerzos de nuestra campeona para que Cuba contara con más campeones en esa actividad. Los profesionales se confían, piensan que después de tantas inmersiones no les sucederá nada; pero la masa encefálica sometida a tantas presiones y con la edad de Natalia puede ceder en cualquier instante; así como el oxígeno pudo quedarse varado sin llegar al cerebro. Pasar del estado consciente al inconsciente puede ocurrir de forma espontánea sin una alarma que nos prevenga, por eso los submarinistas nunca deben sumergirse solos, algo que obviamente sus colegas infringieron. Natalia el mar te llenó de gloria y ahora te llevó hacia su génesis.

  • Victor SA dijo:

    Realmente no conocía la trayectoria de esta campeona mundial, pero duele que se pierda en las profundidades del mar, me parece que falló su equipo de seguridad, recuerdo que cuando nuestra Deborah se sumergía, veía a los buzos cerca de ella al tanto de su estado. Gloria para ella!!

  • fredy dijo:

    es que so es ilogico por que si hiba con dos conpañeros como se hiba a desaparecer asi como asi no entiendo

    • arturo glez dijo:

      tu debes de ser del curso de superación

  • Alfonso dijo:

    este hecho es lamentable,mis condolencias a sus familiares …. ojala que no se lo haya tragado un tiburón ,espero que la encuentren,saludos

  • astor dijo:

    Cuando solo se habian hecho dos comentarios,, hice el mio,, donde decia que es una negligencia de los apoyos, porque ellos tienen que estarla observando en la bajada y en la subida,, como es posible que no vieran nada,,, maxime cuando se dice que estas aguas son claras, decia que ojala no pase como con el avion de Malasia,, donde esta la ofensa,, donde esta la difamacion,, donde esta lo denigrante,, donde esta el atentado a la dignidad,,, entonces porque me censuran el comentario,, si no quiere alguien que no comente mas, simplemente me lo dicen,,,ultimamente esto a pasado varias veces.. Gracias..

  • Uno+ dijo:

    No me subestimen a nuestra Debora Andollo.
    Deborah Andollo:Es la única mujer en el mundo capaz de bajar a más de 74 metros de profundidad a cuerpo libre, gracias a su gran capacidad pulmonar (6 litros). Esto le ha permitido imponer 16 marcas mundiales en las cuatro modalidades de la inmersión de la apnea, una de ellas incluso para ambos sexos.

    Secuencia de records mundiales

    Modalidad Fecha Lugar
    50 m cuerpo libre Mayo de 1992 Varadero, Cuba
    60 m lastre constante Noviembre de 1992 Isla de la Juventud, Cuba
    52 m cuerpo libre Mayo de 1993 Varadero, Cuba
    61 m lastre constante Junio de 1993 Cayo Largo, Cuba
    80 m lastre variable reglamentado Febrero de 1994 Isla de la Juventud, Cuba
    60 m cuerpo libre Noviembre de 1995 Isla de la Juventud, Cuba
    85 m lastre variable reglamentad Noviembre de 1995 Isla de la Juventud, Cuba
    110 m No Limits Mayo de 1996 Isla de la Juventud, Cuba
    62 m lastre constante Octubre de 1996 Cerdeña, Italia
    90 m lastre variable reglamentado Julio de 1997 Cerdeña, Italia
    65 m lastre constante Diciembre de 1997 Isla de la Juventud, Cuba
    95 m lastre variable Julio de 2000 Parghelia, Italia
    115 m No Limits Julio de 2000 Parghelia, Italia
    100 m lastre variable Julio de 2002 Parghelia, Italia
    Record Mundial Absoluto
    74 m cuerpo libre Julio de 2001 Isla de la Juventud, Cuba

    nota: estas marcas han sido certificadas oficialmente por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) y mediante notario público.

    Natalia Molchanova
    Era la presidente de la federación rusa de apnea.

    Entre los récords mundiales de Natalia se encuentran:

    Peso constante sin aletas: 72 metros de profundidad.
    Peso constante con aletas: 101 metros de profundidad.
    Peso variable con aletas: 127 metros de profundidad.
    Apnea estática: 9 minutos y 2 segundos.
    Apnea dinámica con aletas: 234 metros de distancia en piscina.
    Apnea dinámica sin aletas: 182 metros de distancia en piscina.
    Inmersión libre: 91 metros de profundidad.

    El pasado 2 de agosto de 2015 Natalia se encontraba haciendo algunas inmersiones recreativas, no de entrenamiento; con otros 3 amigos en las costas de Formentera (Islas Baleares, España). Por esta razón no constaba con su grupo de apoyo integrado por varios buzos profesionales y otros técnicos en la materia.
    Tras separarse un poco del grupo, no fue vuelta a ver. Dando sus amigos la alarma a las autoridades costeras al transcurrir un tiempo y no establecer contacto visual con la misma.
    El 4 de agosto de 2015 se presume que falleció aunque su cuerpo aun no ha sido encontrado.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también