Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Protestas en México por asesinato de fotoperiodista Rubén Espinosa (+ Fotos y Video)

| 5 |
Foto: Henry Romero / Reuters.

Foto: Henry Romero / Reuters.

El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa conmovió a la sociedad mexicana. Este domingo en varias ciudades del país, activistas de derechos humanos, la comunidad periodística y personas sensibilizadas por el caso y en contra del silenciamiento de la verdad a través de la violencia, protagonizaron acciones de protesta para volver a reclamar libertad de expresión.

"Sí, es la verdad. Te matan. Y a los periodistas que no estamos vendidos, nos matan, nos desaparecen. ¿Qué podemos hacer?", pregunta Cristina Guerrero, una de las periodistas mexicanas que participó de la movilización.

La gente salió a las protestas con consignas como "¡Con balas al periodista no lo callas" o "¡Viva la prensa! ¡Vivan los medios de comunicación!", para denunciar los homicidios en masa de periodistas mexicanos.

"Siento desdén hacia la investigación por motivos periodísticos y por motivos de su desplazamiento, porque aquí el tema es que se avisó que tenía riesgo y un mes después es asesinado. Entonces, que sea una coincidencia, que estuvo en un lugar equivocado, en el momento equivocado, me parece que son coincidencias con las cuales no podemos jugar", opina Darío Ramírez, director de Artículo 19, un grupo que defiende la libertad de prensa.

Este sábado, en la capital mexicana fue hallado muerto el fotógrafo Rubén Espinosa, que había trabajado para la empresa Cuartoscuro y la revista 'Proceso'. Junto al fotógrafo se encontraron los cuerpos de otras cuatro personas. Anteriormente, él había acusado a Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, de haber convertido a esa entidad en un "camposanto".

Foto: Henry Romero / Reuters.

Foto: Henry Romero / Reuters.

Foto: Germán Canseco.

Foto: Germán Canseco.

Foto: Alejandro Saldívar.

Foto: Alejandro Saldívar.

(Con información de RT)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • The true dijo:

    Que triste Mexico por que tanta violencia, pueblo hermano muy amado por los cubanos.

  • Triste dijo:

    En México reina la impunidad y la corrupción, con un gobierno que demuestra a las claras el poco interés que tiene por hacer justicia.
    Las cúpulas policiales, el ejército, las gobernaciones y alcaldías, todo se haya minado por personajes comprados por los narcos y la mafia mexicana.
    Será muy difícil llevar a ese país por el camino correcto porque es demasiado el terreno ganado por los corruptos.
    Lo peor es que a diario mueren muchas personas inocentes y la sangre seguirá corriendo por sus calles.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban un fraternal saludo de paz y bendiciones desde México donde continuamos de luto y nos faltan 43 Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero desde septiembre de 2014. Muchas gracias a Cubadebate por ofrecer esta información. Es triste que a los y las mejores periodistas de México se les amenace, intimide, asesina o desaparezca. Son miles los casos desde que se instaló el llamado Neoliberalismo en 1983. El Estado se ha convertido en una institución Criminal y Anti Constitucional. Lo más triste es que muchos mexicanos siguen votando por los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), cuyos dirigentes, con honrosas excepciones están vinculados a lo que llaman el Crimen Organizado. El pueblo mexicano necesita de la Solidaridad Mundial. ¡Hasta la Victoria Siempre!,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor de Granma Internacional

  • NELIA TORRES dijo:

    En México en este año han asesinado a 102 periodistas, de los cuales 14 han sido en el Estado de Veracruz., además de cientos más de compatriotas, principalmente mujeres.Desgraciadamente el narco-estado no ve ni escucha, los mexicanos conscientes no dejamos de protestar por todos los medios posibles, esta es nuestra triste realidad. ¡Como nos hace falta un Fidel!.

  • mimi dijo:

    mexico estado fallido

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también