Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Organizaciones de Bolivia pedirán referéndum para reelegir a Evo Morales

| 5

Evo Morales, presidnete de Bolivia en Cumbre de los Pueblos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Las organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia pedirán un referéndum para reajustar la Constitución Política del Estado y poder reelegir en 2020 a Evo Morales como presidente del Estado, se conoció hoy La Paz.

Las organizaciones que forman el Pacto de Unidad, se reunirán este domingo en la localidad de Parotani, departamento de Cochabamba, para celebrar un aniversario más de la Revolución Agraria y para dar su respaldo al mandatario, cuyo gobierno encaró en las pasadas semanas un conflicto con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Vamos a lanzar de manera orgánica el referéndum correspondiente, para que la población defina la reforma constitucional, aseguró Hilarión Mamani dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) al periódico La Razón.

Mamani afirmó que las organizaciones indígenas, lo movimientos sociales y el pueblo en general deben apoyar al presidente Morales y al proceso de cambio que desarrolla su gobierno, porque el mismo es el fruto de la lucha que costó sangre y trajo el luto a muchas familias bolivianas.

Añadió Mamani al rotativo, que el encuentro no solo abrirá el espacio para constitucionalizar una tercera gestión del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) al frente del Estado Plurinacional, sino que también garantizará el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.

El llamado Pacto de Unidad lo forman organizaciones como el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu, la Confederación de Pueblos Indígenas, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, Colonizadores y Afrodescendientes e indígenas de Santa Cruz.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lewis dijo:

    ta bueno

  • JB dijo:

    Sin dudas Evo le ha dado vida a Bolivia en sus años de mandato, la dignificó y le devolvió a su pueblo los beneficios de sus recursos minerales y energéticos, como presidente se ha ganado el respeto de su pueblo y de mucha gente en el mundo, principalmente de la clase pobre y trabajadora. Ahora es un error pretender continuar reeligiéndolo pues eso solo conduce a la instauración de dictaduras al mediano y largo plazo. Los cargos públicos deben tener vida limitada y a partir de su fin dar continuidad a mentes frescas pues demostrado está que las personas demasiado tiempo en la cima se olvidan o no dejan de ver en su total magnitud los problemas de la base. Por lo menos que este fuera un período electoral y luego pues podría optar por postularse otra vez mas desconectar de las alturas y bajar es muy sabio para retroalimentarse.

    • Ramiro dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Evo llegó al poder por vias democráticas y constitucionales, lo que demuestra que su aprtido podría postular a cualquier otro candidato. No se require a una sola persona para llevar adelante las dieas de un partido

  • Ramonlnh dijo:

    Eso se está convirtiendo en una tendencia en los países del ALBA aunque con Evo hay que quitarse el sombrero, QUE SU PUEBLO DESIDA.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Evo es perfecto y lo será siempre, no hay peligro que con él, funcione aquello de que “el poder corrompe”

    El problema es que cuando se constitucionalice la reeleción continua y Evo se muera o se incapacite, vendrá otro que no será Evo y podrá reelegirse cuantas veces pueda…o quiera.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también