Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tsipras pone en marcha nueva estrategia política y convoca a congreso extraordinario de Syriza

En este artículo: Alexis Tsipras, Grecia, Syriza
| 18 |
Foto: AFP.

Foto: AFP.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, propuso hoy a los miembros de su partido de izquierda Syriza, celebrar un congreso extraordinario en el próximo mes de septiembre para definir una posición común sobre el acuerdo con los acreedores de Grecia a cambio de un nuevo rescate.

“Propongo la organización de un congreso abierto y democrático en septiembre”, dijo Tsipras en el comité central del partido. La dirección de Syriza tendrá que decidir antes de que acabe el día si aprueba esta propuesta.

Tsipras quiere obtener el respaldo de su partido tras el acuerdo firmado el 13 de julio en Bruselas que implica nuevas medidas de austeridad.

Si consigue ese apoyo, Tsipras podría organizar elecciones legislativas anticipadas para marginar a los disidentes de su propio partido y consolidar una mayoría en el parlamento que apoye el acuerdo.

En dos votaciones en el parlamento el 15 y el 22 de julio, más de 30 de los 149 diputados de Syriza se opusieron a las reformas que pedían los acreedores, que fueron sin embargo aprobadas por el apoyo de tres partidos de la oposición.

“No hay alternativas”, dijo Tsipras ante el comité central. “Si algunos creen que otro primer ministro u otro gobierno pueden hacerlo mejor que lo digan abiertamente”, lanzó a sus opositores.

“Si no tenemos un objetivo común no hay razón para coexistir (…) Apoyarse en el voto de otros partidos y seguir con esta dualidad interna no puede seguir eternamente”, añadió.

(Con información de AFP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yam dijo:

    Para hacer lo de Tsipras, no había necesidad de cambio de Gobierno. Simplemente fue usado para que la población respaldara las medidas.También considero que no había otra alternatiiva y confío que a mediano plazo Grecia olvidará esta pesadilla.

  • InternetFencer dijo:

    Y parecía serio.

  • TripleA dijo:

    dijo una cosa y después hizo otra, baf

  • cadillac dijo:

    parece que la cosa dentro del Partido de Alexis Tsipras esta bien dividida…por un lado los que creyeron que el apoyaria el NO hasta lo ultimo y estan berreados con las conceciones y los que apoyan el paso dado por este….Va a ser un congreso que dara paso a la depuracion de Syriza de los que esten contrarios a lo que hizo el presidente, me parece a mi.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Creo que Tsipras hace lo posible y lógico ante las circunstancias y el voto que le dio el pueblo griego. En las actuales circunstancias no pondría ir más allá, pero si logra unidad en su partido y el parlamento le ayuda y si encuentra gente comprensiva y emprendedora terminará de lograr que las circunstancias económicas no aprieten tanto a los griegos y que Europa cambien de rumbo. Hacen faltas lógicas y políticas inteligentes, no es oponerse a todos y crear un caos. Hay que aplicar paliativos mientras no se pueda erradicar la enfermedad que padese el capitalismo europeo.

    Es lo posible en estos momentos, no se puede ir contra una montaña que se sabe infranqueable y ante ella el sacrificio de todos los griegos no sería remedio.

  • yoel dijo:

    Este es el hazmerreír de Europa . Pero en España se lo agradecemos sabemos que traería Podemos su partido gemelo con razón se desinflan en las encuestas .Gracias tsipras tu ejemplo nos señala el camino a no seguir no queremos corralito

  • Marcus dijo:

    Populismo barato, uno de los males de nuestro tiempo

  • nopasarán dijo:

    Miren: apenas la famosa “Syriza” ganó, el famoso Tsipras y don Varoufakis (que todo el mundo sabe que era del bando PASOK, al igual que un montón de burócratas ladronzuelos que Tsipras volvió a colocar en el mismo lugar de antes para que siguieran explotando a ese pueblo), traicionaron a velocidad-luz todo su programa electoral. Han jugado con el pueblo griego suciamente. Y la retórica demagógica “anti-Troika” fue cuento puro. Yo hasta me asombré cuando vi todo ese lío del “no”; lo que no me asombró para nada fue que volviera a dar para atrás. Ha sido un gobierno tan errático y tambaleante como los anteriores, con la diferencia que ha jugado más con los sentimientos del pueblo griego. Eso se vio desde el principio: Syriza había prometido priorizar gasto social sobre austeridad. A las dos semanas, viva la austeridad. Y algo interesante: cuando la “Troika” le da $2 billones a Tsipras, él promete la reforma del siglo… para privatizar más que nunca, hacer más negocio raro que nunca con la “cosa pública”, no crear trabajos nuevos, y seguir haciendo todo el trabajo neoliberal enmascarado con ridículas poses de “socialista”: retórica anti-Troika combinada con arrastrarse ante los poderosos de la Troika (ejemplo claro: exigirle a Alemania compensaciones por la guerra mundial, y luego arrastrarse ante la Merkel). ¡Qué sabio! Si ha habido un record de “derechización” de un supuesto partido de izquierda, es Syriza, engañoso vasallo de la UE.
    Si alguien duda esto, pregúntele a los griegos qué creen de Tsipras. Cada día ese pueblo lo sigue menos. No ha resuelto nada. Y en política exterior, una sola pregunta: ¿qué hace el gran socialista Tsipras para ayudar a Venezuela contra los embates de la contrarrevolución y el imperialismo? Búsquenlo para todo lo que sea apoyar a sus jefes imperialistas.

    • René dijo:

      Excelente comentario

  • cadillac dijo:

    lo dudo…

  • yoel dijo:

    Nopasaran ..que razón tiene y donde estdn ahora los que le enviaron cartas de halago ?el populismo sólo trae miseria y tsipras trajo el recorralito . Ya Europa sabe que trae Podemos o 5 estrellas . Te recuerdo que grecia crecia su pib y creaba empleo este en 5 meses trajo el corralito . Ahora que disfruten lo votado . la austeridad es lo lógico no se puede gastar por encima en España sucedió grandes obras autopistas desiertas aeropuertos sin aviones y mucho despilfarro y eso cuesta .
    Pero que paso con los rusos no los iban a ayudar ? Y china ? Al final el único que pone la pasta es europa

    • nopasarán dijo:

      Hey Yoel: Yo en Grecia tengo amigos comunistas como yo. Gente que respeto mucho. Pero una cosa son ellos, y otra la sociedad en que viven. Conocí el “modo de vida griego”. Mucha rumba el día entero, y que se caiga el mundo. Cero planificación. Mucho “rusfeti” (la palabrita para “regalos” que en esencia es un eufemismo para “soborno”) y con regalitos se resolvían todos los problemas. Despilfarro, una vida loca, gastos absolutamente absurdos, como si hubiera tuberías de dinero cayendo del cielo, y si me pregunta cualquiera entre la lógica de la sociedad cubana y la de la griega, respondo que con todas sus carencias, y también los desatinos y desorganizaciones que a ratos hemos tenido, la sociedad socialista cubana siempre fue 10 veces más lógica en su consumo limitado pero racional, que la griega. Y sí, te doy una gran parte de razón que pocos foristas de izquierda te daremos: se tiende a ver en la crisis griega una “responsabilidad exclusiva de los malvados capitalistas occidentales”, pero todo el que ha conocido bien a los griegos, sabe que ellos mismos tienen mucha culpa en todo aquello, por la concentración de poder en familias, el nepotismo, el fraude, y todo un montón de cosas que han venido plagando aquello indefinidamente, hasta que se metieron en le UE (donde nunca debieron haber entrado) y explotaron como Cafunga. Yo pienso que el paso de ellos del dominio Otomano al capitalismo occidental fue tan acelerado y artificial como el del feudalismo ruso al socialismo bolchevique. Quedan ahí rezagos de modos de pensar y actuar en una sociedad que no tiene los patrones de vida que guían al desarrollo actual. Un turco del siglo XIX podía sentarse con el narguilé a fumar el día entero, pues así se vivía entonces. En Grecia la gente trabajaba unas horitas, a dormir panza arriba, otras horitas, y dale a fiestar hasta la madrugada. Es lo que no sabe el que no ha conocido aquella cultura. En cuanto a mí, jamás en mi vida he confiado en Tsipras, y no hay ni un post mío en cubadebate que exprese la más mínima simpatía por ese individuo. Encontrarás 1000 por Fidel, Raúl y Chávez. Por Martí, Bolívar, Sandino, Zapata, Maceo. Por Gandhi, por Marx, por la comuna de París… Pero no por Tsipras, que es un gran demagogo y no un revolucionario. Para mí es más digno de respeto un capitalista sincero, que un pseudo-revolucionario.
      En otro post, que ahora estoy medio apurado, podemos hablar más de la responsabilidad de la Unión Europea en la crítica situación mundial (no sólo griega). Es muy cómodo andar de garrapata universal, hinchándose indefinidamente de la sangre ajena y el sudor ajeno, y luego decir: “Mira que perezosa y tonta es esta vaca a la que yo le chupo la sangre”. Así están Europa y los EEUU, universalmente explotando a todo el mundo. Pero eso ya es para otra ocasión.
      Respetos a ti, colega.

      • Leopoldo Letelier dijo:

        Brillante lo de “no pasarán”

    • Fernando dijo:

      Sus razonamientos no siguen línea argumental ninguna, destila odio antipopular y punto. Es más simple que el mecanismo de un chupete. ¿Le pagan por esto? si es así deme el correo de su jefe para hablarle de su ineficacia.

      • nopasarán dijo:

        Hola Fernando: tiene razón, no estaban siguiendo una línea argumental sino constatando hechos que conozco de primera mano, por contacto profundo con la cultura griega moderna. Si quiere una línea argumental respecto a Siriza, se la doy de inmediato citando al Che Guevara en su “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”, donde tajantemente (parecido a Mariátegui) afirma: “o revolución socialista o caricatura de revolución”, negando las revoluciones “progresistas” que obvian el claro objetivo del socialismo como meta final, en alianza con burguesías autóctonas, que “han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo”. Incluya ahí a las caricaturas de revolución “progresista” burguesa de Syriza, Lula, Hollande y demás. Esa es mi línea argumental.
        Lamento su acusación de que yo destilo “odio antipopular y punto”. Pues conozco bastante bien la historia de Grecia, el valor de ese gran pueblo en su lucha secular contra el Imperio otomano y en su fiera Resistencia al nazismo, y a la Dictadura militar de los 70, a todo lo largo de cuyo proceso se levantaron en Grecia héroes que despiertan admiración en cualquiera. Ahora: el tema Grecia me duele 100 veces más a mí que a Usted, estoy seguro. ¿Sabe por qué? Precisamente porque AMO a ese pueblo que conozco bien, y me duele en el centro del alma ver como ya sea populistas o monopolistas, lo están destrozando. Ahora, un refrán griego antiguo dice que “amigo es el que te conoce y a pesar de eso te quiere”. El pueblo griego, engañado por los burócratas y vive-bienes de esa nación, sí se dio a una vida sin planificación, y sí influyó en este descalabro actual. Aunque la gran culpa la tienen dos factores: uno, el sistema capitalista-consumista, y dos las oligarquías griegas. Pero sí, los pueblos se equivocan también. Si no lo cree, recuerde el arraigo del fascismo en su tiempo. Y cuanta gente apoya al Imperio hoy dondequiera. Y aunque su pregunta “¿Le pagan por esto?” (que encierra la típica presunción de culpabilidad a priori de la Inquisición española, y hace de mí “un agente a sueldo del Imperialismo”, sólo porque no le gusta lo que escribo), no merece respuesta, sí le digo algo a la segunda parte: “deme el correo de su jefe…” Mi jefe se llama José Martí. Creo que su dirección de correo debe ser amoracuba@revolucionario.cu. Escríbale y dígale que soy ineficaz, que ello no me molesta. Siempre uno tiene que esforzarse más y más para ser más revolucionario, honesto y patriota. Me falta mucho por ser el patriota-revolucionario-marxista que anhelo ser y con gusto mejoraré.
        Saludos.

  • yoel dijo:

    Nopasaran..ya vez que en cuba también existen talibanes o estas con ellos o eres eldiablo

    • nopasarán dijo:

      Yoel: que hay talibanes de izquierda no es un secreto, broder. Y a mí no me despiertan ninguna confianza. Los extremistas siempre hacen más daño que bien. ¿Usted sabe quién es uno de los personajes que más yo rechazo y desprecio de la Historia? Stalin, Pues ese individuo ejecutó a muchos revolucionarios firmes, que habían pasado por las mazmorras, por Siberia, palizas, destierros, guerra, y eran absolutamente inocentes. Stalin los hizo confesar crímenes inexistentes, acusarse de ser espías japoneses, alemanes, ingleses. Asesinó sus familias. ¡Y tuvo la desfachatez de llamarse “comunista”! Un comunista es uno que aunque le arranquen la cabeza sigue aspirando a que se acabe la explotación inhumana del hombre por el hombre, no uno que convierte un país en un Gulag masivo donde explotar a todo el que le da su paranoica gana. Uno que da la vida para que no mueran más niños, y no un asesino de familias enteras. Del mismo modo, como mismo soy firme en mi ideología, repudio todo extremismo. Venga de donde venga, izquierda, centro o derecha. Si una ideología X no prioriza al ser humano como la meta final, no sirve. Por eso estoy orgulloso del humanismo del proceso cubano, y lo apoyo. Un saludo.

  • alicia segurado dijo:

    Aquí el tema es que con’ nuevos rescates’ que son términos que disfrazan la adquisición de una deuda para pagar otra con ‘recortes’ que causan hambre en la población, no se soluciona el problema, porque Grecia esta sumergida por una europa que defiende una teoría neo-liberal que no funciona dentro del sistema capitalista.

    Como va a crecer un país para salir de la deuda haciendo cortes que en vez de promover el consumo lo eliminan? El pueblo pobre no consume y si no consume no reanima la economía, aumenta el desempleo y el desempleado no consume!!!
    Alemania y su forma cruel de presionar a Grecia, sin contar a Portugal y España (entre otros) sumirla en la pobreza es producto de la misma mentalidad de ‘dominacion’ que causaron la primer y segunda guerra.
    “El problema no es Grecia, El problema es Alemania y la defensa de una política económica neo-liberal que la beneficia a costa de hundir en la miseria a millones de ciudadanos de Europa del Sur”.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también