Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl: Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago

| 21 |
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el Acto Nacional por el  62 Aniversario de los Asaltos  a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el 500 Aniversario de la Villa de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 2015.   AIN FOTO/  Yaciel Peña de la Peña

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el Acto Nacional por el 62 Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el 500 Aniversario de la Villa de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 2015. AIN FOTO/ Yaciel Peña de la Peña

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidió en Santiago de Cuba la celebración por el 26 de julio, día de la Rebeldía Nacional.

Luego de las palabras de clausura pronunciadas por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, Raúl se acercó a la tribuna para expresar: No voy a pasar por aquí sin decirles algo, me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago.

En el discurso, Machado Ventura también tuvo palabras de elogio para la aguerrida ciudad. Recordó que en esa tierra se iniciaron las tradiciones de rebeldía que fueron acogidas y multiplicadas por el Ejército Libertador, primero, y luego por el Ejército Rebelde, y fue cuna de muchos de los protagonistas de la historia nacional.

Aquí, dijo, yacen los restos de Mariana Grajales, madre de los Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, de José Martí, autor intelectual del Moncada, y de muchos otros hombres y mujeres de diferentes generaciones que entregaron sus vida por Cuba y su soberanía y por contribuir a la emancipación de otros pueblos hermanos.

En esta tierra está el sostén de nuestros valores, de nuestra ideología y de nuestra conciencia, dijo en alusión a las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a quien evocó al inicio de su discurso.

Unas 10 mil personas, entre santiagueros en representación de su pueblo e invitados, acompañan a protagonistas de esa gesta y expedicionarios del yate Granma; a Héroes de la República de Cuba, entre ellos los Cinco; a integrantes de brigadas de solidaridad con Cuba; a dirigentes de las organizaciones políticas, de masas y sociales; a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y otros invitados.

También se encontraban presentes en la celebración los integrantes del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, uno de los participantes en la epopeya del 26 de julio de 1953, Salvador Valdés Mesa y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

SANTIAGO DE CUBA-ACTO CENTRAL POR EL DIA DE LA REBELDIA NACIONAL 3

Pioneros reeditan histórica gesta del Moncada

Pioneros destacados de Santiago de Cuba reeditaron hoy el asalto al Cuartel Moncada, en el aniversario 62 de la histórica gesta que abrió una nueva y definitiva etapa en la lucha por la independencia nacional.

El asalto simbólico abrió el acto central nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, encabezado por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A las 05:15 a.m., la misma hora en que lo hicieron en 1953 los jóvenes liderados por Fidel Castro, ellos tomaron por asalto el Moncada en un tradicional y simbólico acto, expresión de la continuidad de la Revolución y del compromiso de las actuales generaciones de no dejar morir los sueños que animaron a la Generación del Centenario.

Vestidos con sus uniformes escolares y portando lápices gigantes como armas del conocimiento, esta vez no fueron recibidos por un enemigo superior en hombres y armas, sino por 10 mil santiagueros congregados desde bien temprano en el polígono de la que fuera la segunda fortaleza militar de Cuba, convertida por Fidel en Ciudad Escolar 26 de Julio.

Una representación de moncadistas, entre ellos el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministro, y de expedicionarios del Yate Granma, los acompañaron.

Los versos de los poemas Ya estamos en Combate, de Raúl Gómez García, y Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, se escucharon en la explanada, engalanada con una gigantografía con la imagen del Líder Histórico de la Revolución, la enseña nacional y la bandera del 26 de julio.

Tras las notas del Himno Nacional, el tradicional y solemne pase de lista, evocó a los héroes de aquella gesta.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esperanza dijo:

    Soy santiaguera y no saben lo bien que me siento en la mañana de hoy. No pude participar en el acto hoy por la mañana ya que estoy trabajando, pero mi marido si fué. Hermoso realmente, todo lo que está pasando en estos dias es revolucionario y transformador. Santiago más hermosa que nunca y la alegria del pueblo desbordada como la leche.
    Mis reconocimientos a Fidel, Raúl, Almeida y muchos más que hicieron la obra. Al secretasrio Expósito mis mayores afectos por ayudarnos a salir adelante en todos los momentos de forma colectiva e individual y por supuesto a Santiago de Cuba, la hermosa y herioca ciudad, de la que me siento muy orgullosa.

    Esperanza
    Puesto de Direccion
    Empresa Tabacos Santiago

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Día heroico, felicidades Santiago, felicidades Cuba.

    Gloria eterna a todos los caidos por nuestra Revolución Socialista y porque los cubanos dignos estemos viviendo en un país libre, ejemplo para todos los que en el mundo luchan contra las injusticias que genera el capitalismo.

    Vivan FIDEL Y RAÚL.

    Hasta la victoria siempre.

  • Jorge Soto dijo:

    Comparto por completo todo lo dicho por Miriam.

  • Felo dijo:

    Muchas felicidades a Santiago de verdad A santiago la quiere cada cubano que belleza pasear por sus calles llenas de Historia Viva

  • cas dijo:

    Gracias Fidel y Raul por hacer de nuestra patria un monumento a la justicia social , a la solidaridad y a la soberania e independencia pero, ¿ donde estan los comentarios de ORO, Cadillac 40, Yoel el sevillano ? bueno, era de esperar, saludos cas.

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    ¡Viva el 26 de julio, día de la Rebeldía Nacional! !Viva Santiago y su pueblo heroico! ¡Viva el pueblo revolucionario de Cuba! ¡Viva la Revolución Cubana! ¡Vivan Fidel y Raúl! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!
    José Antonio Gell Noa

  • Cecilia Valdés Milián dijo:

    El 26 de julio me emociona sobremanera desde mi niñez. Todavía recuerdo a mis padres y a mis maestros narrando la epopeya de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hablándonos del motor pequeño que impulsaría el motor grande o enseñándonos a recitar los poemas “Ya estamos en combate”, “Era la mañana de la Santa Ana” y a entonar con júbilo el “Himno del 26 de julio”. Viene a mi mente con mucho odio la cobardía de los batistianos que asesinaron a los jóvenes asaltantes sin que hubiesen muerto en combate. Pienso en Abel Santamaría a quien le sacaron sus ojos pero no pudieron sacarle su dignidad y en la firmeza incalculable de Haydee Santamaría y Melba Hernández que no se dejaron amilanar nunca. Vuelvo a repasar la etapa en prisión que sufrieron los asaltantes y como Fidel los mantuvo unidos y organizados para continuar la lucha a pesar de la tortura psicológica y de los múltiples obstáculos que les pusieron los batistianos. Releo en mi mente las palabras de Fidel en el alegato de autodefensa “La Historia me Absolverá” y se me mezclan con los versos de Guillen “te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió”. Veo a mi madre declamar los versos más hermosos y profundos que haya escrito para sintetizar la gesta libertaria “Réquiem por la historia”. Veo a mi padre enseñándome fotos y documentales del día en que los asaltantes fueron liberados y señalando con su dedo mientras me decía “mira a Fidel, a Raúl, a Almeida, a Ramiro, mira a estos jóvenes, ellos lo dieron todo para hacernos libres”. Pienso en Ramón Pez Ferro, el asaltante más joven, con quien tuve el honor de trabajar y a quien escuche narrar con lágrimas en los ojos y una humildad sin límites, la gesta del Moncada desde su experiencia personal una tarde en que le rendimos homenaje sus compañeros. En estos días en que he visto la hermosa gala en Santiago de Cuba en que Frank Fernández acompañó al piano la dulce voz de Vilma Espín, la asamblea solemne en que fueron reconocidos Fidel y Raúl por la heroica ciudad que cumple medio siglo en el corazón de Cuba, hoy que vi el sentido acto de las 5.15am, que movilizó a todo un pueblo y reunió a los asaltantes, a los expedicionarios y a los Cinco, donde escuché el discurso de Machado Ventura y he visto vibrar a Raúl cuando dijo “Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago”, me siento más orgullosa y comprometida con mi Patria y con mi Revolución, hoy vivo mi Moncada en medio de la guerra no convencional, hoy me siento feliz y “quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad”, hoy rindo tributo a los héroes y mártires de la Patria y pienso en Martí, autor intelectual del Moncada, pues “cuando se muere en brazos de la Patria agradecida el dolor acaba, la prisión se rompe y empieza al fin con el morir la viva”, hoy me quito el sombrero ante la ciudad héroe en sus 500 años, en el 62 Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y la felicito por su patriotismo, por su capacidad de resistencia y por resurgir más bella que nunca de entre las cenizas de los huracanes como un ave fénix.
    ¡Vivan Fidel y Raúl!
    ¡Viva la Revolución!
    ¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la patria!
    ¡Seguimos en combate! ¡Hasta la victoria siempre!

    • Adonis De los ángeles V dijo:

      Cecilia, Ud. se quita el sombrero ante la ciudad héroe en sus 500 años, y yo me descubro sin él frente a sus palabras, que de una manera extraña me hacen sentirme orgulloso de mi cuba y de su historia.

      Honor a todos esos héroes y mártires que nos dieron este día, y felicidad eterna a Santiago por ser la cuna de esa revolución que nos redimió del atropello y la ignominia.

  • El Mambi dijo:

    Desde el centro de Europa les deceo a todo el pueblo y sus Grandes dirigentes mis mas cordiales y sinceras felicitaciones por ese dia tan grande e historico.Felicidades de un cubano que aunque lejos este de su tierra siempre la quiere y lleva en su corazon.Gracias.

  • Dra:Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Santiago siempre será Santiago. Cuba siempre será Cuba, mi tierra adorada. 26 de Julio, fecha sagrada en nuestra historia. Hoy lejos de ti Patria querida, mañana volveré a pisar tu suelo y abrazaré mis seres queridos. No hay nada perfecto, pero si hay algo de lo que nunca me arrepentiré es de haber nacido cubanísima. Nada más grato por estos días que escuchar a mis pacientes agradecer por el servicio de salud y amor que ya va dejando huellas en todo Brasil. En este día tan especial envío un abrazo a Fidel,gestor de toda esa obra de infinito amor, a Raúl, mis colegas colaboradores en todo el mundo, mi familia querida y a todo el pueblo de Cuba. Viva en 26 de Julio!!!!.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    SANTIAGO SIEMPRE SERA SANTIAGO,ORGULLOSO DE SER CUBANO Y MUCHO MAS SANTIAGUERO

  • juan carlos dijo:

    Santigo seguira igual por siempre si el porvenir que le espera a los cubanos esta a la altura de sus expectativas;la unidad del pueblo se logra cuando se incluyen a todos los miembros de la comunidad aunque existan diferentes puntos de vistas.

  • Migue1 dijo:

    Pues si no sucede una catástrofe y la tierra se hunde, Santiago seguirá siendo Santiago

  • York-Barón dijo:

    Aunque suceda una catástrofe y la tierra se hunda Santiago seguir siendo Santiago, solo si todos sus hijos parecieran en todas partes del mundo donde estén, y eso no va suceder, los cubanos todos somos admirados y querido en el mundo entero, por haber dado al mundo solidaridad, hermandad, nuestras de altruismo, desinterés, pero si eres santiaguero entonces agrégale, la música, la cadencia en baile, y esa nobleza y lealtad que nos hace ser siempre rebeldes, heroicos y hospitalarios

  • Maggie dijo:

    Felicidades a la indómita Santiago de Cuba por sumedio milenio y por el 26 de Julio.
    Cuanto añoro andar por sus calles, subir y bajar las elevaciones de la ciudad detrás de una conga, compartir con la familia y los amigos de la hospitalaria Santiago.
    Recuerdo que en mi juventud participé junto al pueblo en la toma simbólica al otrora cuartel Moncada.
    Que hermosas las imagenes de la ciudad. Los felicito.

  • juan alvariño armenteros dijo:

    Diez mil santiagueros, en representación de toda Cuba, rindieron el homenaje que merecen aquellos jóvenes valientes que asaltaron el Moncada y el cuartel de Bayamo. Es verdad que los santiagueros son cubanos con mucha dignidad, siempre lo han demostrado. Cuba, llega a este 26 llena de esperanza y fortalecida, vamos a demostrarle a nuestros seculares enemigos y a sus servidores, que el Socialismo cubano, no tiene retroceso, ahora piensan reblandecernos. !Vamos a ver! Nuestros principios no han retrocedido y son la base de nuestra política. !Siempre adelante, con el ejemplo de Fidel, de Raúl, Ramiro y muchos más! !Viva la Revolución Cubana!

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Santiago “Cuna de la Revolución”, allí se gestó lo que hoy es bandera en el mundo, allí Fidel, Raúl y muchos otros sembraron la semilla que hoy germina en toda Cuba.
    Si ven revolotear a una mariposa , si lo hace una paloma blanca, ven ondear una bandera tricolor con una estrella blanca en su centro , un niño correr por las calles sonriente, un constructor secándose las gotas de sudor sin detenerse, una mujer abriéndose paso y ocupando lugares cimeros , un médico recordando cuan difícil ha sido pero en Cuba , un investigador sin horas en el día pero logrando un producto que salva vidas en el mundo , o sencillamente un uniformado cualquiera que sea el color del uniforme velando por la seguridad de todos , entonces señores, no está confundido esta en Cuba.

  • lector dijo:

    Nunca renunciar a nuestra historia, eso es importante, no vivo en cuba, pero sigo siendo cubano, contrariamente a los que tratan de cambiar su historia por falta de dignidad, viva cuba siempre.

  • bob31 dijo:

    Estudié en Santiago de Cuba 5 años, en la Universidad de Oriente, en la Facultad de Economia, la carrera de Turismo, y el tiempo que pase en esa maravillosa ciudad me cuativó, realmente es una ciudad llena de encantos, costumbres y tradiciones que hice mias y gratos recuerdos que me obligan a regresar, realmente no encuentro palabras como elogiar a esa ciudad tan hermosa en sus 500 aniversarios, vivi en la primera villa de cuba, Baracoa, y ya tuve esa experiencia de celebrar los 500 aniversarios, felicidades a todos los santiagueros

  • estudiante dijo:

    que viva santiago
    vivan Fidel y Raul

  • rolando medins dijo:

    Muchas felicidades santiago.ciudad llena de historia bella.brillantes palabras a todo el pueblo de cubs.hoy como hijo de mi patria senti el dolor de la distancia. El clamor de mi padre combastiente del ejercito rebelde q siempre compartimos este dia y mirabamos juntos el acto.lo vi por otra via.no como queria.pero llevo y llevare siempre ese ejemplo y hasta la muerte seguire diciendo viva la revolucion.viva fidel. Q eso no me cabe duda. Felicidades hermanos todos

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también