Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Celebran gala especial en Santiago de Cuba por los 500 años de su fundación

| 11 |

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidieron la gala artístico cultural con que los habitantes de Santiago de Cuba festejan el medio milenio de la villa (25 de julio).

En el céntrico Parque Céspedes aconteció el espectáculo titulado: Santiago de Cuba, 500 años de historia y cultura, que transmitió en vivo el canal Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Progreso.

La gala realizó un recorrido por los momentos históricos protagonizados en esa ciudad del oriente cubano que hicieron posible la proclamación del triunfo revolucionario el 1º de enero de 1959.

Excepto el destacado pianista Frank Fernández, quien rindió tributo a la sempiterna revolucionaria Vilma Espín (1930-2007), y el poeta Waldo Leyva, con su poesía Para una definición de la ciudad, el resto de los artistas participantes fueron santiagueros.

Entre el talento local se encontraban Fátima Patterson, los coros Orfeón Santiago y Madrigalista, el Ballet Folklórico de Oriente y Kokoyé, la Compañía Ballet Santiago y Los Tambores de Enrique Bonne. Igualmente prestigiaron la noche, la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Típica Tradicional, los actores Agustín Salas, Ana Gloria Bouduén, María Antonio Fong, Sulema Iglesias y la niña Claudia Rodríguez.

A la gala asistieron cuatro mil santiagueros invitados, quienes posteriormente se trasladarían hasta el Paseo Marítimo, recién creado, para presenciar entre los festejos, un espectáculo de fuegos artificiales, y brindar por los avances de la urbe. Mañana sábado, a las nueve ante meridiano, tendrá lugar en el teatro Heredia, la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular por los 500 años de fundada la villa.

5_-_parque_cespedesgala

parque-cespedes-gala-santiago-cuba-01

parque-cespedes-gala-santiago-cuba-04

santiago de cuba4067-gala-sgo

(Con información de Radio Habana Cuba/AIN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santiaguera dijo:

    Preciosa gala en saludo al 500 aniversario de la fundacion de la Villa !! felicidades !!

  • Avileña dijo:

    felicidades !!!! muy bonita la celebracion , saludo a los santiagueros que se han esforzado para levantar la ciudad de las ruinas. pero alli participaron tambien personas de toda Cuba de Ciego, Camaguey , Bayamo , etc en fin fué una victoria del pueblo de cuba , pues santiago de cuba es tambien de los cubanos.
    pero debo de admitir que la gala de los 500 de Camaguey ha sido la mas bonita hasta ahora.

  • Rebeca dijo:

    Muy bonita la gala…. Frank Fernández como siempre, excelente, y con esa buena dedicatoria para su obra…….. una pregunta: ¿las palabras de Eusebio Leal no serán publicadas?, fue un excelentísimo discurso, sublime, con una alusión espectacular a la figura de Fidel, que quisiera conservar……. buen día del 26 de julio para los santiagueros, para toda Cuba…. felicidades Santiago en tus 500 años.

    • EL SIMARRON M-26-7 dijo:

      Rebeca gustele ho no le guste ,el historiador dela ciudad de la habana Dr.Eusebio Leal es una figura respetada y querida por el pueblo,es el la voz de la PAZ

  • NELIA TORRES dijo:

    Felicidades para mi querida Santiago, cuna de mis ancestros y mi familia.
    ¡REBELDE AYER, HOSPITALARIA HOY, HEROICA SIEMPRE!

  • EL SIMARRON M-26-7 dijo:

    Santiago mi santiago,siempre sera santiaco heroica siempre

  • látigo con cascabel dijo:

    ¿Eusebio es santiaguero? , excelente discurso, como siempre, pero …¿Santiago no tiene historiador?

  • aydil dijo:

    Felicidades Santiago ,nos sigues asombrando con tanta belleza . Siento dos cosas .Que los principales asistentes casi no apladieron y que la escena de los indiso correspondió a loa pobladores de america andina . Reitera felicitaciones por tener a artistas del patio .A Santiago le basta

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    La gala realmente fue algo indescriptible, inusitado y de un gusto elevado, donde no faltó, ni sobró nada. Todo justo a la medida. Muchos e preguntan ¿Cuál es la gracia de Santiago para lograr cosas maravillosas que en otros lugares sería difícil casi imposible? Y yo diría que el secreto está en ese sentido de unidad, de pertenencia y amor a su terruño e implicación con que asumen las tareas. Independientemente de la idiosincrasia del pueblo santiaguero, hay que reconocer el mérito de Expósito de saberlos conducir manteniendo la unidad y haciéndolos protagonistas de su propia historia, que es algo que caracteriza al ser santiaguero. Hace falta multiplicar esas experiencias aquí en la Habana.

    • Sedrick Arango Ortega dijo:

      El problema es que los santiagueros sienten por santiago, pero en la habana, que buena parte de sus habitantes no son nacidos en ella, hace que esto de el sentir por el terruño sea muy difícil. Para la mayoría de los emigrantes La Habana es el lugar donde venir y hacer dinero, para no decir saquearla como verdaderos piratas. Y la gran indolencia que se respira en la ciudad es por eso. Para no tocar el tema que sus dirigentes tampoco son de aquí, y esos sienten menos. Sin ser absolutistas.

  • Adrián Suárez García dijo:

    Muchas gracias

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también