Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Decreto gubernamental informa que bancos en Grecia reabrirán el próximo lunes

En este artículo: Banco, Economía, Grecia
| 9 |
Alpha Bank en Atenas, Grecia. Foto: lr21.com.uy

Alpha Bank en Atenas, Grecia. Foto: lr21.com.uy

Un decreto gubernamental publicado hoy anuncia que los bancos griegos reabrirán sus puertas el próximo lunes 20 de julio con algunos alivios menores con respecto a los límites en los retiradas de dinero.

Trascendió, además, que se mantendrán las prohibiciones a las transferencias internacionales y los controles de capital.

La decisión sigue a los anuncios del Banco Central Europeo que dijo recientemente que liberará fondos de emergencia que el sector bancario griego necesita urgentemente para mantenerse a flote, después de que Atenas acordase una serie de reformas necesarias para negociar un nuevo rescate.

El límite de 60 euros por día a los retiradas que se estableció cuando los bancos cerraron el 29 de junio será ajustado para permitir un tope de 420 euros por semana.

Los poseedores de tarjetas de bancos griegos podrán utilizarlas para hacer pagos sólo dentro del país.

Sin embargo, las prohibiciones a los movimientos de dinero fuera de Grecia seguirán vigentes junto con una restricción para abrir nuevas cuentas.

(Con información de agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Si abren los bancos es gracias a Europa ya que el BCE aumento la liquidez . Al final podían irse al dracma o al rublo pero prefieren los euros por algo será . Los únicos que aportan dinero son los europeos

    • Maria Thoukididou dijo:

      Yoel tus comentarios son superficiales.
      De el dinero que se le ha prestado a Europa el 91 porciento se le ha dado a los bancos para capitalizar, para cubrir/pagar antiguas deudas e intereses y solo el 9 porciento ha llegado indirectamente al pueblo griego. El resultado es que los mismos bancos de Europa (“en otras palabras bancos americanos”) son los que se benefician y no el pueblo.

      Los bancos en Europa han creado colonias de deudas y explotan a los pueblos.
      Revisa mi respuesta al articulo anterior sobre el problema en Grecia del 17 de Julio.
      Otro saludo desde Chipre
      Maria Thoukidido

      • Pedro dijo:

        Maria,

        El Banco Central Europeo le presta dinero a los bancos griegos para que los griegos puedan sacar el dinero que tienen en los bancos. Esos préstamos no tienen nada que ver con el préstamo del Tercer Rescate que es un préstamo directo al gobierno griego.

        Los bancos captan el dinero de la gente, e inmediatamente los invierten en acciones, bonos del estado, préstamos hipotecarios y miles de cosas más. De modo que si toda la gente que metió dinero en un banco se pone de acuerdo para retirar ese dinero, el banco no le puede pagar porque tiene ese dinero prestado o invertido. Eso se llama falta de liquidez, que no es lo mismo que quiebra. Los bancos tienen activos suficientes pero no pueden transformarlos en suficiente dinero para pagar a los depositantes.

        El problema de los bancos griegos es que los griegos empezaron a sacar euros de los bancos, hasta que los bancos se quedaron sin euros y fue necesario hacer el corralito bancario, con lo que los griegos no pueden sacar todo el dinero que tienen metido en el banco.

        Eso lo ha resuelto el Banco Central Europeo facilitando préstamos a los bancos griegos.

        En fin, aclaro todo esto porque solo encadenas ideas a base de reproducir estereotipos y lugares comunes sin ir al fondo de las cosas.

      • cadillac dijo:

        Maria el dinero de la gentes esta en el banco, y ese prestamo es para darle lioquidez a los bancos, DINERO… o tu lo guardas balo el colchon de la cama, el clasico estilo cubano

  • yoel dijo:

    Maria…sería incapaz de tachar tus respuestas como superficiales sólo respeto tu opinión . El 80% del dinero a grecia sale de los impuestos que pagamos los contribuyentes por eso los 18 tienen derecho a exiguir . te recuerdo que cuando se rescata a un banco también se rescata el dinero de gente trabajadora en argentina no se hizo y perdieron sus ahorros . Chipre tu país también fue rescatado que hicieron mal ? Por que los griegos de jubilaban a los 52? Organizaban olimpiadas y no pagaban impuestos ? Por que Irlanda y Portugal salen de la crisis y grecia no ?
    El despilfarro griego también se vivió en España con aeropuerto sin aviones y otros derroches y eso se paga . grecia no esta obligada en tl euro podían volver al dracma. el euro es muy malo pero nadie quiere salir y todos quieren entrar .
    Me explicas como el salario mínimo en Grecia es más alto que en España siendo la economía española 5 veces la griego ?
    Saludos desde Sevilla

  • yoel dijo:

    Maria..por cierto por que tsipras no dimite si el fue el que traicionó a su pueblo ? En lugar de eso hace una purga . Para que hizo el referéndum ?

    • Maria Thoukididou dijo:

      Estimado Yoel,
      Me parece que estamos conversando a diferentes niveles. No de conocimientos, pero de entendimiento. Por esta razón este será mi único y último comentario sobre este tema.
      Mi entendimiento y conclusiones de lo que vivo hoy son:
      -Europa hoy está bajo el manejo de los bancos y no de los pueblos.
      -La mayoría de los líderes europeos, esos que determinan nuestro futuro, son sirvientes de los bancos y no de los pueblos.
      Y por las razones mencionadas fue el Rescate a Chipre.
      Utilizando los banqueros chipriotas como Caballos de Troya, destruyeron nuestros bancos a propósito, para después venir a rescatarnos.
      En Chipre hubiese sido mejor que hubiesen cerrado también el Banco Popular, que el Gobierno hubiese asegurado los 100k por cada ahorrador por tiempo prolongado en lugar de rescatar los Bancos. Después comenzar de cero (aunque se hubiesen perdido los ahorros los de los millonarios ( mas de 100k) y los ahorros del resto del pueblo), en lugar de que todo el pueblo tenga una deuda de billones, que tendremos que pagar las próximas décadas.
      Europa en este momento que vivimos no es eso lo que pensamos y esperamos. Europa es una sirviente de los bancos/banqueros y si continua así, llegará un momento crítico donde peligra desintegrarse.
      La pregunta sobre Irlanda/Portugal es: El nivel de vida en esos países ha mejorado?; El pueblo está bien?; Se terminaron ya sus deudas?.
      Sobre el temprano retiro en Grecia tiene toda su razón y estoy muy de acuerdo con Usted. Y es algo que deben/tienen que solucionar. Pero por qué le molesta la edad que se retiran los griegos y no le molesta los super salarios que reciben los banqueros y los oficiales europeos?
      Nadie quiere entrar al Euro, nos lo imponen, los Caballos de Troya de los diferentes países nos obligan a entrar a Europa.
      Alexis Tsipras no dimitió porque la oposición no pidió elecciones. Pregúntese por qué?
      Y no tienen que pedirle a Rusia, pues Rusia no es un miembro de Europa. Rusia no es la tia millonaria que tiene que salvar a cada uno que esté en problemas y no lo salvan sus aliados. Cuando Grecia salga de Europa, si es que pasara algún día, entonces puede Rusia ayudar si lo pide o quien sabe los BRICS para ese entonces puedan hacerlo.
      Piense en lo siguiente que dijo alguien en un momento determinado de la historia de este planeta: “Dame el control del dinero y no me importa quien haga las leyes.
      Un saludo y un buen domingo.
      Maria

  • Roberto.F dijo:

    Aqui ningun Banco de este mundo tiene dinero propio..Ese dinero siempre es del pueblo y si se rescata un Banco se rescata el dinero de ese pueblo..

  • Maria Thoukididou dijo:

    Hola Pedro y Cadillac.
    Algo muy pequeño, pues en mi comentario anterior a Yoel dije sería mi ultimo.
    No aprendí el método de mis abuelos cubanos a guardar mi dinero bajo el colchón y fallé, lo tenía en el Banco y la Troika nos hizo recorte aquí en Chipre!!. Y ahora como no confío en los bancos busqué otros métodos, pero nunca en los bancos. Me parece que no han vivido el Capitalismo, y tal vez no conozcan como funcionan el Capitalismo y los Bancos.
    Respeto a cada uno de sus comentarios. Yo lo veo y lo vivo así.
    Exitos en todo lo que hagan
    Maria

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también