Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Salida del euro es lo mejor para Grecia, asegura ministro alemán

En este artículo: Alemania, Economía, Europa, Eurozona, Grecia
| 21 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que muchos economistas no creen que Grecia puede avanzar sin una quita de la deuda, "incompatible con la pertenencia a la unión monetaria", por lo que, si se ve necesaria, "tal vez el mejor camino para el país" sea una salida temporal del euro.

"Nadie sabe cómo puede continuar sin una quita de la deuda y todos sabemos que esa quita es imposible; ésa es la situación", recalcó Schäuble en una entrevista en la cadena de radio pública "Deutschlandfunk".

El titular de Finanzas, que puso sobre la mesa en el Eurogrupo la idea de una salida temporal de Grecia del euro durante cinco años, recalcó que ese planteamiento no era ni una obligación para Atenas ni una propuesta.

Recogía, a su juicio, el pensar de muchos economistas, también dentro de Grecia, que dudan de que el país pueda solucionar sus problemas sin una quita de la deuda que, recalcó, es imposible de acordar en el marco de la unión monetaria.

"Veremos si después de todo hay un camino para llegar a un programa, ante las crecientes necesidades financieras" del país, respondió al ser preguntado si también él cree entonces que el mejor camino para Atenas sería un salida temporal.

 Eurogrupo aprueba desembolso urgente para Grecia

El Eurogrupo acordó este jueves el desembolso urgente de 7.000 millones de euros para que Grecia haga frente a sus obligaciones financieras inminentes, según informaron fuentes diplomáticas.

El dinero lo aportará el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en manos del BCE. El MEEF un fondo que se nutre del presupuesto comunitario y que ya se utilizó en los rescates de Portugal y Grecia, para que Grecia pueda hacer frente a pagos como los 3.500 millones que debe devolver al BCE el 20 de julio.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona también dieron su "aval político" para empezar las negociaciones del tercer rescate a Grecia, aunque la decisión está pendiente de la aprobación de los gobernadores del fondo de rescate de la Eurozona y de varios parlamentos, confirmaron las fuentes.

Con anterioridad y de la misma manera se reunieron los números dos de esos ministerios para preparar los detalles más técnicos.

Después los ministros de la eurozona mantuvieron otra llamada en la que constataron que el Gobierno heleno ha cumplido con su compromiso de aprobar una serie de medidas en el Parlamento heleno.

(Con información de agencias)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Este genio económico tiene toda la razón pero grecia prefiere seguir enganchado a la UE y sus millones

    • Andrés dijo:

      Yoel, por el amor de dios, y con todo el repeto: a quién estás llamando genio económico? No creo que sea a Schäuble! Este tipo, con todo el poder (ilégítimo) que ha acumulado lo único que ha hecho es convertir un asunto perfectamente manejable en una crisis humanitaria. Este hombre no es un genio, Yoel, esa no es la palabra. Es un fanático.

      Esto que está haciendo Schäuble ahora no es otra cosa que el summum del chantaje y la denigración. Hace rato que los economistas vienen diciendo lo mismo y él no se había inmutado. Incluso vienen ofreciendo soluciones racionales dentro de la misma zona Euro, y tampoco ha aceptado.

      Ahora, después de humillar amargamente a Tsipras, y a sabiendas de que las concesiones que este hace se deben a que el pueblo griego desea permanecer en el Euro, le dice que tiene que irse. Es el tiro de gracia, la culminación de la maldad. En todo caso, sería otra genialidad la atribuible a Schäuble, y no es la económica.

      En que mundo vives amigo?

      • Maria Elena dijo:

        Andrés no se si conoces que las personas que tienen defectos físicos actuan como este señor. Fijate que jamas le verás una pequeña sonrisa, me dá la idea que es super amargado, que culpa tienen los demás de sus problemas. Tambien te digo que el no admite que nadie lo ayude con su silla de rueda. Es un genio de la maldad eso si. Hago mia tus palabras. Un saludo para ti.

    • Andrés dijo:

      Yoel, por el amor de dios, y con todo el respeto: a quién estás llamando genio económico? No creo que sea a Schäuble! Este tipo, con todo el poder (ilégítimo) que ha acumulado lo único que ha hecho es convertir un asunto perfectamente manejable en una crisis humanitaria. Este hombre no es un genio, Yoel, esa no es la palabra. Es un fanático.

      Esto que está haciendo Schäuble ahora no es otra cosa que el summum del chantaje y la denigración. Hace rato que los economistas vienen diciendo lo mismo y él no se había inmutado. Incluso vienen ofreciendo soluciones racionales dentro de la misma zona Euro, y tampoco ha aceptado.

      Ahora, después de humillar amargamente a Tsipras, y a sabiendas de que las concesiones que este hace se deben a que el pueblo griego desea permanecer en el Euro, le dice que tiene que irse. Es el tiro de gracia, la culminación de la maldad. En todo caso, sería otra genialidad la atribuible a Schäuble, y no es la económica.

      En que mundo vives amigo?

  • cadillac dijo:

    y Tsipras que dice de esto?

  • Porco Rosso dijo:

    han logrado lo que querían: asfixiar la Grecia de Syriza y después dejarla a su suerte.
    A LA UE NO LE IMPORTA GRECIA

    • Pedro dijo:

      Si a la Unión Europea no le importase Grecia, no le estaría prestando 7.000 millones de euros de ayuda urgente.

      Oye, que ni Rusia ni China ni Estados Unidos le quieren prestar nada a Grecia. Los únicos que lo hacen son sus compañeros de la Zona Euro.

  • yoel dijo:

    Cadillac ..por cierto suerte que grecia no tiene ni petroleo ni oro ni yacimientos de nada sino ya estarian aquí algunos diciendo que les roban los recursos

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me parece que a quien más le conviene eso es a Alemania.

    • George dijo:

      Expliqueme por que. Hasta donde yo se, nadie se beneficia con prestarle dinero al que no puede pagar. Especialmente cuando Grecia no tiene desarrollo industrial ninguno ni recursos naturales, de lo contrario, como dijo Joel ya estuvieran algunos aqui exponiendo sus macabras teorias de conspiracion. Saludos desde Berlin!

  • yoel dijo:

    Andrés ..sabes el currículum de este señor ? Sabes por que esta en silla de ruedas ?
    A mi me llama la atención como ud defiende a grecia y el resto de los 18 no tienen derecho ? Países pequeños y más pobres que grecia dieron dinero a grecia y están furiosos y ahora darán más dinero no tienen derecho a poner condiciones ?

    • Andrés dijo:

      Yoel, la economía no es una fábula moral. Si queremos que funcione para el bien de las personas, entonces tenemos que respetar ciertos mecanísmos que la evidencia ha demostrado que existen. Usando la bilis, que es lo que ha hecho Alemania, no se soluciona el problema, sino que se empeora.

      Eso lo debería saberlo Alemania, a quién después de la primera guerra mundial se le impusieron condiciones humillantes para el pago de su deuda de guerra. Resultado: Alemania no pudo pagar aquello, se estancó económicamente y todo esto permitió el ascenso de Hitler al poder.

      Después de la segunda guerra mundial, se buscó otra alternativa: a Alemania se le condonó el 60% de su deuda, y se le dieron montones de facilidades para que levantara. El resultado fue el "milagro económico alemán", el cual no hubiera sido posible sin esta restructuración de su deuda. Alemania pagó la última cuota de deuda en el 2010. Schäuble sabe todo eso y aún actúa en dirección contraria. Está actuando, cuando menos, de mala fe.

      Las medidas impuestas a Grecia no sólo son una crueldad desde todo punto de vista, sino que son incompatibles con los objetivos del resto de la Eurozona: es decir, una Grecia solvente y capaz de pagar sus compromisos con los demás.

      Por cierto, no es la apariencia de la persona lo que determina. El problema físico de este hombre no lo exonera de su responsabilidad moral y política como ministro. Tiene un poder increible y lo utiliza para destruir a los demás. ESo no es bueno Yoel.

  • yusniel dijo:

    Parece que los alemanes como no pudieron dominar Europa por la fuerza cuando el fascismo, lo quieren hacer por la economía,lo tienen en sus genes.

    • alicia segurado dijo:

      Si, Yusniel, coincido contigo, cuando lideres como Angela Merkel opinan que no se le pueden dar concesiones a Grecia, se transforman en criminales asesinos, están matando a un pueblo de hambre, se habla de la deuda como "un problema económico" pero ese 'problema' encierra la tragedia de miles de familias y no son pocos los que se han quitado la vida agobiados por la situación pero claro, 'no los mataron' como en la segunda guerra mundial, ahora se liquidan solos!!!

      • Pedro dijo:

        Si pretendiesen matar al pueblo de Grecia de hambre no les estarían prestando dinero para que salgan de su situación.

        Una vez más hay que recordar que ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos ni nadie le presta dinero a Grecia, salvo los países que están con Grecia en la Zona Euro.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Tsipras y Siriza, tienen que actuar y tomar las realidades de su país, contar siempre con los trabajadores y las capaz que interactuan en la política griega de mayor riesgo. Hay que potenciar las realidades y organizarse para empeños mayores, porque las condiciones tienden a agravarse y se crearan conidciones de enfrentamiento ideológico que puedan desembocar en una guerra civil que solo traería tragedias, intervenciones de la OTAN y ante esta posible tragedia hay que preveer la toma del poder por las fuerzas democráticas de Grecia y la preparación de una Revolución que lleve al poder revolucionario encabezado por lo más talentoso de la vida política de Grecia y por las fuerzas del trabajo. Sin una masa conciente no tendrá lugar los cambios. Además deben aliarse con los emigos que ofrecen una alternativa de solidaridad y una garantía de seguridad frente a la reacción imperial ecuropea y del imperio internacional. En todo hay que pensar al estar por desarrollarse acontecimientos que pueden llevar a dos cosas: a reforzar el gobierno de la democracia que favorece al entendimiento con el pueblo o a la aparición de fuerzas de derecha que llevarían a una dictadura frente a la miseria del pueblo griego. .

  • Joandy dijo:

    A este señor, poco le importa Grecia. si dificil es quedarse en la Zona Euro par Grecia, Difícil es salir de ella. Yo , en su lugar buscaría ayuda seria de los BRICS, de Rusia y China. Los Griegos realmente están en una Encrucijada, les toca actuar con inteligencia.

  • PedroP dijo:

    Primero, su poder en ningún caso es "ilegítimo" está ahí porque es el mejor en su trabajo y se merece todo el respeto, más por su condición física.
    Segundo, si tanto le tiran a la UE, considerándola casi como el demonio mismo; ¿por qué el Gobierno griego no se declara en recesión de pagos, le dice a sus acreedores que no le da la gana de pagar, deja el euro y se larga de la Unión Europea?, a ver cómo termina esa tragedia Griega.
    Si es muy sencillo, dice que no va a pagar, vuelven a su antigua moneda y se salen de la Unión Europea.

  • ak-47 dijo:

    grecia = cuba 15 mil millones de dolares en deudas...quien pide que pague y si no paga que no le presten. es asi de facil...

  • Sergio dijo:

    FELICITACIONES TSIPRAS,,,,si nadie lo hace AHORA, yo lo HAGO, lo felicito.

  • Roberto.F dijo:

    Simpre la culpa la tiene otro cuando algo no funciona...Los Alemanes malos hacen siempre sus tares como dios manda...Los Alemanes malos son diciplinados e inteligentes...Los Alemanes malos son solidarios..Los Alemanes malos tienen un sistema social y una economia para chuparse los dedos...Los Alemanes malos hicieron recortes en su propio pais ,la llamada Agenda 2010 del mismo ano...Esos Alemanes tan malos son los que mas quieren tener a todos los paises en la Euro Zona unidos en Paz...Y gracias a esos malisimos Alemanes vive Europa hoy en libertad..Esos Alemanes malos fundaron la Union Europea para que todos sus hermanos puedan vivir despues de miles de decadas de guerras en paz, tranquilidad y desarrollo economico social...NO ODIEN LO QUE USTEDES NO CONOCEN...Deberian en todo caso, tomar ejemplo para que en la mayoria de los paises de este mundo se pueda vivir como viven eso Alemanes Super malisimos...O es que la envidia no deja pensar a muchas personas como es...

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también