Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Huelga en Grecia rechaza acuerdo sobre programa de rescate

En este artículo: Alexis Tsipras, Grecia, Huelga, Política, Syriza
| 19
El primer ministro griego enfrenta una compleja situación.

El primer ministro griego enfrenta una compleja situación.

El mandatario griego Alexis Tsipras observa cómo varios trabajadores se lanzan a las calles este miércoles, en lo que constituye la primera huelga general desde que el partido Syriza se hizo con las elecciones generales.

El paro fue convocado por varios sindicatos y va dirigida contra el acuerdo sobre un nuevo programa de rescate para el país a cambio de una serie de reformas y medidas de austeridad.

Hoy es la fecha límite para que el Parlamento griego apruebe todas las condiciones del pacto con la Troika. En caso de voto positivo, Atenas recibirá un nuevo paquete de rescate de más de 80.000 millones de euros para los próximos tres años a cambio de medidas de austeridad.

El nuevo acuerdo generó el rechazo no solamente de la población griega, que en el referéndum del 5 de julio votó en contra de las condiciones de la Troika, sino también de altos funcionarios helenos y partidarios de Tsipras. En ese sentido, el ministro de Defensa, Panos Kamenos, declaró que su partido Griegos Independientes no apoyará el pacto, mientras que el exministro de Finanzas lo calificó de “pésimo acuerdo”.

Más de dos semanas de corralito y bancos cerrados están empezando a hacer estragos en el comercio griego. Tras las semanas de control de capitales, muchos griegos no tienen dinero en efectivo para comprar cosas que no sean de primera necesidad. Lo poco que se puede sacar del cajero automático tiene otras prioridades y las ventas han caído hasta en un 50%.

“Desde que los griegos no pueden sacar su dinero de los bancos tampoco pueden hacer compras. Compran comida pero no les queda dinero para las tiendas de ropa. Así que tenemos problemas muy serios desde hace dos semanas”, dijo a RT Yanis Tsakiris, el dependiente en una tienda de sombreros.

Las farmacias y los hoteles los que peor lo están pasando. Responsables de las primeras temen no poder hacer frente al pago de proveedores y muchas ya no aceptan tarjetas de crédito. A su vez, una gran cantidad de hoteles en los últimos días canceló un 80% de las reservas hechas por turistas griegos debido al control de capitales.

El comercio es sin duda el daño colateral más importante del corralito en el país. El cierre de los bancos ha provocado una incertidumbre generalizada que ha hecho que muchos prefieran guardar el efectivo diario para un futuro incierto del que nadie se atreve a pronosticar detalles.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanito dijo:

    Al final de que valieron las elecciones, creo que a este Alexis Tsipras se le aflojaron las piernas o le faltan C… Pueblo tiene que lo apoye, ya lo demostraron en la elecciones…

  • cadillac dijo:

    compleja situacion la de alexi, vamos a ver como capea el temporal.
    nos adelantamos en mandarle felicitaciones y los que enviaron comentarios diciendo que eran un grande esto y lo otr…hay que analziar bien las situaciones, que a veces son muy complejas, tenia dos a elegir alexis, o seguia la opinion del NO y rechazaba el ultimatum y ocurria el Grexit y al economia se iba a bolina, o aceptaba el rescate y permanecian en el euro..
    pues a ver diganme que hubiera pasado si no le dan elr escate a Grecia por seguir el NO?

  • Al9519 dijo:

    ASí mimso no entiendo y entonces el voto del pueblo en el referendum qué??? pq las Troika puso condiciones y ahora supongo que a fin de cuentas las griegos la van a aceptar.

  • Kan dijo:

    evidentemente vana referendum.
    sera peor…..

  • observador dijo:

    No entiendo lo sucedido, si el pueblo griego voto por el NO, como ahora Tsipras acepta el paquete de rescate. Todo indica que el presidente griego tendrá que demitir pues el pueblo, supongo, no aceptará este paso.

  • yoel dijo:

    No engañan a nadie de héroe a villano. Que pasen por aquí los que apoyaban a este encantador de serpientes .
    Ahora mismo están tirando cócteles molotov y gases lacrimógenos .

  • yoel dijo:

    Cadillac ..si en febrero hubiera firmado sólo necesitaría 30 mil pero monto el Circo con corralito incluido y ahora necesitan 86 mil millones .
    Llegó prometiendo el paraiso y sólo le queda dimitir .
    Puede escoger el dracma y tener plena soberanía pero sabe que nadie lo ayudaría

  • yoel dijo:

    Estos partidos sólo llevan al desastre grecia crecia y creaba empleo llegó syriza prometiendo subida de salarios no recortes eso claro con dinero ajeno y luego chocan con la realidad . Partidos como syriza podemos o 5 estrellas se aprovechan de la crisis prometiendo el paraiso y sólo traen la miseria .
    El referéndum sólo fue para darse más poder tsipras no para escuchar al pueblo lo dije aquí y casi me linchan el tiempo me da la razón .

    • cadillac dijo:

      asi mismo fue Yoel, ahora mira, tenias la razon, como la vez que dijiste que Rusia estaba en crisis y nadie te hizo caso…. es muy bonito dar batalla y hablar como gran lider, pero la realidad es otra, ahora estan los griegos botados para la calle y protestando contra alexis, me parece que debe dar una explicacion muuuy buena a la gente.

      • Aroldo dijo:

        Te dices y te contradices, en el primer comentario comprendes lo que hizo Alexis porque realmente no tenía otra, o aceptaba el llamado rescate, o se iba al vacío el país, y ahora le das loas a yoel que se las está dando de adivino, por eso es que la gente te tira tanto cuando escribes compadre, no se puede estar en dos aguas, hay que saber definirse.

    • Aroldo dijo:

      Yo quisiera saber que hubieras hecho tú si estuvieras en su lugar, que desición hubieras tomado para España, o aceptabas el salvavidas de plomo o dejabas que se fuera el país por el barranco, lo único que le reprocho es el hecho de haber efectuado el referéndum, pienso yo que con el resultado del NO esperaba aflojar a los fascistas de la troika, no le salió evidentemente……….Unión Europea, buaff, qué unión ni unión, ahí lo que prima es el capital, el dinero, y el que no entre por la caja, la de ellos, se jode, que cojan ejemplo de lo que están haciendo los BRICS, a ver si ahora te pones a adivinar acá lo que será dentro de 5 años.

      • George dijo:

        Al paso que van los BRICS, dentro de 5 anos estaran igual, esa pregunta esta demasiado facil……………pasemos a la proxima.

      • Sergio dijo:

        Es que al FINAL, ha hecho lo MISMO, o es que no se da cuenta,,,,,,para que formó toda ese PARIPÈ si finalmente iba a hacer lo mismo?

        Populismo barato, ahora tiene ese rollo,,,POR DEMAGOGO.

        Y YO, lo felicito nuevamente, no se si mis felicitaciones valen para algo, pero lo FELICITO.

        Saludos,

  • liberal97 dijo:

    cuando un pueblo se divide se mata jose marti

  • Sergio dijo:

    FELICIDADES Tsipras, LO CONSEGUISTE!!!!!!,,,ahí lo tiene.

  • Porco Rosso dijo:

    yo creo que es muy fácil desde fuera criticar a Tsipras…si Varufakis no hubiese renunciado…

  • josé juan dijo:

    Seguro, y por acá unos cuantos sufriendo y cantando loas y vítores a Tsipras.

  • Frank Pais dijo:

    el mas correcta posicion es el del partido communista de grecia (kke), en una opposicion total y correcto a syriza y a tsipras, qui es un opportunista radical y perfecto!
    la obra de kke es unicamente preciosa.
    muchas gracias y abrazos a los communistas griegos.
    viva kke!

  • yoel dijo:

    Aroldo..había que firmar pero en febrero no montar el Circo que ahora le cuesta a grecia 40 mil millones más por el corralito. Tsipras sabía que sus promesas no las cumpliria y monto el referéndum para su beneficio . se río del pueblo. Te recuerdo que la troika son los otros 18 países que para ti no cuentan y prestan dinero .
    Te recuerdo que ningún país desarrollado esta en los BRICS ni han ayudado a grecia .aunque te duela el desarrollo esta en Europa .
    Por que tsipras no regresa al dracma o al rublo ?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también