Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rusia tiende la mano a Grecia frente a posible salida temporal de la zona euro

En este artículo: Angela Merkel, Economía, Grecia, Rusia
| 16 |
Foto: Ria Novosti.

Foto: Ria Novosti.

La canciller federal de alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que no habrá un acuerdo “a cualquier precio” con Grecia, la cual pide un tercer plan de rescate.

“No habrá un acuerdo a cualquier precio”, dijo, aludiendo como razón a la pérdida “de la moneda más importante: la confianza y la fiabilidad”.

“Tendremos difíciles negociaciones”, añadió precisando que aún no había un memorando consensuado entre los ministros de Finanzas de la zona euro que pudiese servir como base de las negociaciones.

“El Eurogrupo trabaja en un documento con palabras entre paréntesis”, indicó una fuente, que tendrá que ser finalizado por los líderes de la zona euro.

Este texto, que todavía se está negociando, incluiría la propuesta alemana de crear un fondo fiduciario donde Grecia tendría que trasladar activos por valor de 50.000 millones de euros, indicó un diplomático europeo.

Los 19 jefes de Estado y de gobierno “rellenaran los espacios en blanco”, indicó la fuente.

Una primera versión de la lista incluía la idea alemana de una salida provisional de Grecia del euro durante cinco años para que reestructure su deuda, según otra fuente diplomática. Pero la opción ya no estaba en la lista unas horas más tarde.

Rusia tenderá un a mano a Grecia

Rusia estudia suministrar directamente carburante a Grecia para ayudarla a reactivar su economía, declaró el domingo el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, citado por las agencias rusas.

“Rusia tiene la intención de apoyar la recuperación económica de Grecia en el sector energético. Estamos examinando la posibilidad de suministrar directamente fuentes de energía a Grecia”, indicó el ministro a la prensa, según la agencia estatal RIA Novosti.

Novak declaró que su ministerio esperaba llegar a un acuerdo “dentro de algunas semanas”. No precisó qué tipo de combustible prevé entregar a Grecia.

El primer ministro griego Alexis Tsipras ha viajado a Rusia dos veces en espacio de tres meses para reunirse con el presidente Vladimir Putin.

Rusia ha expresado varias veces su apoyo a Grecia. Ambos países suscribieron el 19 de junio un principio de acuerdo para prolongar en Grecia un gasoducto ruso, por un valor de 2.000 millones de euros, esencialmente financiados por la parte rusa.

(Con información de AFP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Muy bien por Rusia. Como toda potencia imperialista se ofrece como Caperucita Roja, es decir inocente, para ganar en el terreno de geopolítica. Pobres griegos, juegan con fuego.g

    • jose dijo:

      Imperialista viene de imperio. Que paises ha invadido Rusia? Que naciones ha dominado? Tiene colonia Rusia en algun lado? Por el contrario el imperialista eres tu y utilizas el termino como insulto por que defiendes el imperio yanki

      • miguelangel dijo:

        Jose la lista es larga

      • senelio ceballos dijo:

        Miguel angel!!..podias poner aunque sea una colonia en esa lista..CUATE!!!..Tu sabes que la traduccion aqui del titulo de angela es incorrecto..Rusia…no le tendio la mano y el griego no le pidio nada!!! VERSION OFICIAL EN RUSO!!

  • yoyi dijo:

    Definitivamente lo que rige la eurozona no es coperacion en absoluto. Estas con nosotros si haces concepciones que favorecen o no afectan a los mas ricos. Tampoco creo que vayan a dejar a Grecia fuera del eurozona por 5 anos como propuso la Merkel, eso seria perder un miembro y el prestigio que ellos creen tienen desaparezca. De lo que si sera seguro, Rusia y otros bloques progesistas amigos del pueblo griego, le tenderan la mano para que la economia griega despunte. Los recursos que tiene Rusia como el petroleo, esta en su subsuelo y solo le cuesta su extraccion, por lo que es una ayuda “blanda” que sin duda recibiran con entusiamo.
    Ese pais aunque siempre ha sido un poco neutral en cuanto a pronunciamientos apoyando los bloques del sur, incluyendo a Venezuela, ahora se dara cuenta quienes pueden ser realmente sus mejores amigos.Veremos si Tsipras logra pensar con claridad.

    • Andrew dijo:

      Pobre Grecia, la que ayer fue gloria del mundo, hoy ha caído en desgracia, esta como oveja en el suelo y todas las fieras le están acechando.

      • senelio ceballos dijo:

        Andrev… Grecia cometio muchos errores y los jefes de turno de la UE..se lo permitieron..LA BOMBA ESTALLO!!!

        …Grecia exportaba vinos…los europeos le cerraron el camino..Grecia producia barquitos y yates..alemania ahora los produce mejores y cerraron los astilleros…
        Grecia exportaba aceites de olivos…ya no puede exportar…OBAMA puso sanciones contra rusia..Rusia cerro su mercado para los productos agroeuropeos entre ellos los griegos porque el gobierno de turno’griego voto contra rusia…….

  • EL ISLEÑO dijo:

    Muy bien por Rusia…por lo menos un acercamiento en temas energéticos. después ver que puede hacer el Brics y el mercado asiático…esperémos…lo que sí tengo claro es que Grecia debe :1- Reformar su sistema de jubilación, …2-Terminar con la corrupción gubernamental arraigada en toda Europa…3-Auditar toda la deuda pública y pagar la que sea legal, y la que nó , eliminarla…y no pagarla…4- Re-estructurar la que sea legal para pagarla en 20 años ,, o cambiarla en un buen %, por inversión….Lo que está claro es que no debe pagar lo ilegal…..esperemos…

    • senelio ceballos dijo:

      Islenno!!..ESAS CRISIS, NO SON COSA NUEVA…..LLego a Rusia entre 1998 ..99, luego se fue para argentina, hoy esta en grecia y puerto rico…MANNANA LLEGARA a cualquier pais latino etc…Estoy seguro que llegara alli donde existan malos funcionarios, no efectivos, donde exista corrupciones y gobernantes pidiendo creditos a todo el mundo y luego mal usar esa plata…llegara alli donde los gobiernos no toenen el control publico de sus cuentas..CUANTO ES LA DEUDA EXTERNA CUBANA HOY…mannana nuestros nietecitos tendran que pagarle a los chinos por los malos manejos de la administracion actual…El anno pasado ya le condonaron los rusos mas de 30,000 millones ….lo sabia…

      El guajiro

  • Leandro dijo:

    ¿Qué a Tsipras nadie le cree? ¿Acaso su pueblo no lo apoyó abrumadoramente en el referendo? ¿Acaso no recibió la felicitación de numerosos jefes de Estado y de Gobierno y personalidades por su victoria?
    ¿Por qué los órganos de control de la Comisión Europea permitieron que se asignara dinero de sus contribuyentes a gobiernos corruptos que sabía que no podían devolver? Quién da dinero a bandidos ¿No es también un bandido?

  • javier360 dijo:

    Ppienso que lo mejor para grecia es salir de ese sistema europeo que poco a poco va callendo como las fichas del domino teniendo en cuenta que son varios los países que estan en semejante situación, esto tendra seguro sus implicaciones en el pueblo griego pero les dará una nueva oportunidad de crear un nuevo camino fuera de las politicas de austeridad.La actitud de rusia muy buena e inteligente, es una nación con gran solvencia economica y que nunca ha sido partidaria de las politicas del bloque europeo, de cualquier forma en la que ayude a grecia será un golpe en en la cara a la diplomacia europea.

  • luis dijo:

    es una estupidez lo que dices yoel, nadie te da nada a cambio de nada, que piensas que la deuda se la van a regalar?, piensa lo que pones borreguin

  • José M. Calero Gross dijo:

    Yoel : Realmente tus comentarios son de una superficialidad que asombra. No tienes idea ( quizás no tienes edad suficiente ). El tu primer comentario : ” dices suministrar pero ni dice si es gratis “… En que mundo tú vives. Te sugiero visites a nuestros amigos del piso alto, que tienen que pedirnos medicinas pues allá son caras, tienen que pagar al médico para que le den las recetas, suma y sigue. En otro infame comentario dices que la URSS ” invadió ” varios países europeos. Es cierto que después del pacto Ribbentrop-Molotov, la URSS trató de asegurar sus fronteras y se dividieron Polonia, invadió Finlandia que era proclive al Nazismo ( que después devolvieron al final de la guerra ) pero los restantes países debes recordar que, primeramente fueron invadidos por los Nazis, cuya meta era la URSS y este grandísimo país, a costa de ingentes penalidades, logró hacerlos retroceder y pasó a la ofensiva hasta un poco más allá de Berlín. ( Los norteamericanos, que eran abstencionistas, se dieron cuenta que si no entraban en la guerra, los soviéticos llegaban a Paris ). Estudia un poco la historia de la 2da. GM antes de dar tus pobres – e infames – criterios, Yoelito.

    • josé juan dijo:

      y los tuyos tienen tremenda profundidad

  • javierjuventus dijo:

    yoel… No es GRECIA el que tiene que devolver el dinero.. ese es el espejismo que le hacen creer los gobiernos neoliberales a la gente.
    ¿quienes se chuparon el dinero de Grecia? Los bancos PRIVADOS…(estamnos hablando 5 aÑos, por favor Syriza fuera de esto…
    Que fue lo que hizo Europa.. condicionó el supuesto rescate al pueblo griego a que el GOBIERNO GRIEGO comprara la deuda podrida y tóxica de los bancos PRIVADOS y la engancharon y ahora le aplican lo que no han sido capaces de aplicarse ellos mismos porque es inviable,.. en ese ciclo de compra-vende deuda en 30 o 40 años saldran del atollo, sin embargo hay muchos métodos más rápidos y efectivos que los seÑores del Eurogrupo no quieren ver aplicados porque bye , bye su poder. Es así de sencillo.

  • Giraldo dijo:

    YOEL Tu solo destilas odio por las personas que intentan hacer algo por los desposeidos yo supongo que tu seas un multimillonario que no tienes otra cosa que hacer que decir bobadas si no fuera asi y no fueras un multimillonario creo que estas enagenado de odio
    En Grecia se esta jugando el futuro de muchas personas quisiera leer algun dia algo que expreses que sea sensato y si Rusia intenta aliviar las penurias de ese pueblo es de admirar

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también