Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

México despliega megaoperativo en nueve estados para capturar a Joaquín “Chapo” Guzmán (+ Video)

En este artículo: Drogas, Fotografía, México, Narcotráfico
| 21 |
Foto: AP.

Foto: AP.

La policía de México ha desplegado un megaoperativo en nueve regionales del país, para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se fugó de la prisión de máxima seguridad Altiplano I durante la noche del sábado.

El despliegue incluye a la Ciudad de México, el estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, según reporta el diario local El Mañana. A la par de las operaciones en tierra, están siendo interrogados 18 guardas del penal.

Foto: Agencias.

Foto: Agencias.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reveló en rueda de prensa que, al descubrirse la huida, se activó la “alerta roja”, que implica, además de reforzar “la seguridad perimetral” del recinto, el establecimiento de “puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, municipio y estados vecinos”.

También se han suspendido las operaciones “no revisadas” en el aeropuerto internacional de Toluca, la capital del estado y que está a 25 kilómetros del presidio. Las fuerzas desplegadas para dar con el paradero del fugitivo realizan controles de vehículos en la zona y se ha activado “un equipo técnico de vigilancia aérea”, según Rubido, quien precisó que en la cárcel “se suspendió la entrada y salida de personas”.

Foto: Agencias.

Foto: Agencias.

Rubido explicó que él mismo en persona se trasladó hasta la cárcel con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz, “a fin de que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) tome el control para iniciar las investigaciones correspondientes”.

“El Chapo”, jefe del cártel de Sinaloa, se fugó de la cárcel por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal. En rueda de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que en la celda del fugitivo se encontró “un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical” y éste a su vez con el túnel.

Guzmán, que estaba en ese centro penitenciario desde febrero de 2014, huyó el sábado por la noche. Esta es la segunda vez que se escapa de una cárcel de máxima seguridad después de fugarse de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) en enero de 2001.

(Con información de INFOBAE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kan dijo:

    Mexico querido pobre de este pais.
    La mafia lo devasto totalmente este pais, sin aliento de buen vivir.

  • Jose dijo:

    Y todavía los hay quienes cuestionan las extradiciones a USA

  • cadillac dijo:

    Oyemee pero este hombre no hay manera de tenerlo guardado, segunda vez que se va…y donde esta eso de ¨maxima seguridad¨

  • jose julian dijo:

    se escapo jajjajajaja que ilusos ….. claro le dio unos millonsitos a los mismos guardas para que lo dejaran libre que ceguedad en ese mexico

  • reynerio dijo:

    Que bien lo señaló el expresidente Pepe Mujica: “Mexico es un Estado fallido”. Como es posible que un reo de la importancia de “Chapo” Guzman escape de una carcel de maxima seguridad si no es con la complicidad de las autoridades?

    • Luiz Karmona dijo:

      ese mexico esta desbastado con el narco

  • PPG dijo:

    El baro es el baro

  • WAHOLAMA dijo:

    ¿SE ESCAPÓ O LO ESCAPARON? !!!!!!!!!!!QUE VERGUENZA PARA MEXICO UN PAIS DE TAN LINDAS TRADICIONES Y SE HA CONVERTIDO EN UN PAIS DE MENTIRITAS. LO LAMENTO MUCHO POR LOS MEXICANOS QUE TANTO ADORAN A SU PAIS….Y COMO DECÍA BENITO JUARES ´´EL DERECHO AL RESPETO AJENO ES LA PAZ´´ ALLI EN MEXICO LA PAZ ESTÁ EN TINIEBLAS…

  • wilfre dijo:

    que se puede esperar de un presidente q parece un PLAYBOY con su mujer-modelo que solo hace posar fingidamente hacia las cámaras

  • El Loco dijo:

    México está perdido, entre la droga, la mafia y la ingobenabilidad, no hay vida segura en México, no hay mano dura allí, Peña Nieto, se preocupa más por su peinado, que por gobernar al país…….

  • Lector dijo:

    Lo tenían que haber extraditado hace rato a algún otro país, si se sabe que al final en méxico no iba a durar mucho tras las rejas.

  • EL PELU dijo:

    Miguel mil pesos,ji,ji ji,trata de contactar con el chapo,para que te tire un salve,estas en la fuacata.

  • lolo dijo:

    Ni Papillon

  • Yo dijo:

    Seguro que lo ayudaron desde fuera y desde dentro del penal y seguro que estan involucradas personas muy influyentes del pais. Debe haber pagado mucho.

  • Felipe dijo:

    Lo mas seguro que ahí hasta los guardias ayudaron a escarbar para hacer el tunel!!

  • Miguelito dijo:

    Tan fácil que es evitar esos planes de fuga, sólo con cambiarlo de celda cada cierto tiempo evitas que pueda hacer plan de fuga, además lo traslado de prisión en secreto y nadie sabe dónde está.

    Pero Mexico se ha convertido en una pudrisión ahí todo esta corrupto.

  • yuri dijo:

    Todo el mundo sabe que ese ¨megaoperativo¨ es una burla y un engaño a los mexicanos………

  • RACANO dijo:

    POBRE MEXICO, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

  • Nala dijo:

    Espero por el bien de los Mexicanos que algun dia a alguien no le tiemble el pulso para gobernar a ver si se puede que mexico no se convierta en una NacoRepublica.

  • Katanga dijo:

    Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los EEUU. Sin duda un escape de lujo empleando sobornos pero bueno y que me dicen del Prieto de Comunales que se escapó fingiendo un infarto en el juicio y la ambulancia lo llevó directamente a un barco que lo trasladó a un hospital en Miami jejejejeje no tiene nada que envidiarle al Chapo este.

  • wilfre dijo:

    RASCANO :entonces habría q decir : POBRE EEUU, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE MÉXICO, PORQUE EL FLUJO ES DE MEXICO A LA USA ,NO LO CONTRARIO

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también