Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Grecia presenta su propuesta de reformas a la Unión Europea

| 25 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El gobierno de Grecia, encabezado por Alexis Tsipras, le ha propuesto a la Unión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) un grupo de reformas que incluyen cambios en cuanto al IVA, respecto a algunos impuestos y también en el espinoso apartado de las pensiones.

El documento contempla un IVA del 23 por ciento para restaurantes y catering así como un IVA para los hoteles del 13 por ciento. Además, propone eliminar la exención de IVA para las islas antes de finales de 2016.

Por otra parte, el Gobierno heleno propone subir el impuesto de sociedades en 2015 y aumentar también el impuesto a las compañías navieras. Asimismo, se propone incrementar el impuesto a los artículos de lujo y aplicar de forma inmediata un impuesto sobre los anuncios en televisión.

En otro orden de cosas, y en uno de los apartados más delicados para el Gobierno de Tsipras, la propuesta incluye la eliminación gradual del beneficio EKAS (Beneficio de Solidaridad Social de los Pensionistas) para los pensionistas para diciembre de 2019. Además, se presentará en el último trimestre de este año una ley sobre un nuevo sistema de negociación colectiva. La cláusula de déficit cero sobre las pensiones será suspendida hasta octubre, cuando se presentará una nueva reforma de …

Además, el Gobierno facilitará que se complete el proceso de privatización de los aeropuertos regionales, así como los puertos del Pireo, Tesalónica y Hellinikon. La fecha para la licitación de cara las privatizaciones de los puertos se fijará antes de octubre de este año. Por otra parte, el Estado transferirá las acciones que mantiene en la empresa de telecomunicaciones OTE a la agencia de privatizaciones.

En lo que se refiere al gasto en materia de defensa, el Gobierno de Tsipras se compromete a recortarlo en 300 millones para finales de 2016.

(Con información de Reuters y Europa Press)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bavaro41 dijo:

    Al final Tsipras tuvo que pactar el 100% de las medidas que el BCE le impuso previamente con todo y su NO en el referendum Grecia tuvo que entrar por el aro.
    Para los Foristas que aqui escriben y que felicitaban al pueblo Griego y a su valeroso mandatario por su dignidad , nada al final el mercado se impuso.
    No se puede seguir viviendo de impulsos hay que tener una politica economica seria y coherente lo demas es EPICA

    • gilberto dijo:

      a recojer la pita

    • LION dijo:

      BARBAROOOOOOOOOO, NO DIGAN MAS VIVA GRECIA, SI NO, QUE HIZO GRECIA CON LA CANTIDAD DE MILLONES QUE SE LE PRESTARON, COMO GRECIA VA A RESOLVER SU PROBLEMA, GOBIERNO QUE NO SEDE NO VENCE, MUCHA INTELIGENCIA Y ACERTADOS PASOS LOS VA A LLEVAR A SU VERDADERA INDEPENDENCIA ECONOMICA, NO SE PUDEN FAJAR CON QUIENES LOS AYUDAN, LA UE NO ES ENEMIGA DE GRECIA, NO QUIERAN HACER VER LO QUE NO ES.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-(

      No entendí nada de lo que usted quiso decir.

      Saludos;-)

      • Bavaro41 dijo:

        Elio no lo puedo alfabetizar en este forum

    • Gustavo dijo:

      Muy de acuerdo con usted, al final con bravatas no se llega a ninguna parte, si pidiò dinero prestado, hay que devolverlo, al menos una parte de lo que pidiò. Cuando se pide prestado es para invertir, desarrollar, y luego con las ganancias devolver poco a poco lo prestado. Claro si botas eres ineficiente, derrochas en cuanto capricho se te ocurra, hay desvìos de dinero, unos pocos se tiran el dinero y meten a la mayorìa de un paìs como Grecia en un gran problema, luego tiene que pagar el pueblo con sacrificios. Si Grecia no pagaba estaba condenada a su aislamiento regional, y a la caìda en un pozo sin salida.

  • Ruben Camara pascual dijo:

    Es fácil opinar, pero las deudas contraídas hay que pagarlas y mientras no haya fondo de donde sacarlas hay que hacer ajustes y los ajustes afectan en general, el presidente tiene que actuar con inteligencia y afectar lo menos posible a su pueblo sobre todos a los mas humildes.
    Eso no quiere decir que son justas pero existen y mientras no se eliminen hay que cumplirlas, miren la Presidenta de argentina como se vio obligada a actuar.
    Queda la esperanza que todos los mecanismo prestamistas se percaten a no ser tan abusadores y rebajen las tazas de intereses que permitan el desarrollo de los países mas pobres, que Condonen al menos las deudas de aquellos que no tienen de donde sacarla.

  • Cubano dijo:

    Al final se impuso el neoliberalismo, lo de Alexis Tsipras fue como dicen en mi pueblo “pataleta de ahorcado”, al final Europa lo sometió al mercado, el pueblo griego seguirá pagando la superdeuda y no pasará mucho tiempo que el gobierno de Tsipras caerá …. en política internacional hay que ser más prudentes antes de tomar partido, eso es como un juego de ajedrez, en este caso al final Alemania y sus socios impusieron las reglas y volvió el yugo y el frontil a Grecia.

  • José García Álvarez dijo:

    TANTA ALGARABIA Y AL FINAL PARA QUÉ.

  • yoel dijo:

    Bávaro..mira que llevó tiempo explicando ..tsipras ahora firmara peores medidas que las del referéndum .De su programa de salonica no queda nada hasta las pensiones recortara .

  • EL ISLEÑO dijo:

    Bávaro 41…Si el gobierno tuvo que acatar el 100% de lo que venía diciendo el BCE…Por qué no firmaron eso antes y tuvieron que ir a un referendo??…Explícame lo más serio posible, donde radicó la diferencia??…Que posiciones cedió Grecia y cuales la troika ??….Si és que ya llegaron al acuerdo o en estos momento esas propuestas pasarán al parlamento Europeo ???….gracias de antemano…Dame semejansas y diferencias de la nueva propuesta Griega…

    • Bavaro41 dijo:

      Isleno como dice Gomez el referendum fue una jugada politica de Tsipras para trasladar la decision al pueblo griego algo asi como: “ustedes votaron por esto”‘
      A su vez el pueblo griego voto pensando que esto pondria presion en la Comunidad Europea pero no fue asi pues La Merkel es muy pragmatica.
      Grecia tiene necesidades pero como dijera un famoso escritor griego en una entrevista Grecia no es Burkina-Faso

  • yoel dijo:

    Ruben..grecia paga los más bajos intereses lo que pasa es que ya l UE esta agotadaya en 2012 le quitaron la mitad de la deuda . Y con tsipras todo fue a peor . El referéndum sólo fue para darse poder el ahora presentó unas medidas que son más duras que las que el pueblo dijo NO ya hoy hubo protestas de las jubilados . Tsipras hizo el referéndum negándose a recortar 8000 millones pues ahora dice que recortara 12000 millones y lo más increíble es que recortara 2500 en pensiones y sólo 200 en el ejército

  • yoel dijo:

    Isleño..eso aún no esta aprobado por la UE pero están muy contratos porque tsipras cedió en todo . El prefiere recortar en pensiones de jubilados que en defensa que tienen salarios astronómicos . Tampoco quiere cobrarle impuestos a la iglesia . El referéndum sólo fue para ganar el no para el pueblo ya ayer hubo protestas frente a la sede del gobierno y hoy fueron los jubilados que verán recortadas sus pensiones . Las líneas rojas las cruzó que eran pensiones y las privatizaciones que también seguirán . Con estas subidas de iva hasta los medicamentos costarán más y se incrementa a 67 la edad de jubilación . De su programa electoral llamado programa de salonica no queda nada y lo peor es que grecia crecia su pib y creaba empleo en 5 meses están en recesión y corralito .

  • cadillac dijo:

    en otras palabras, pese al NO hubo que hacer conceciones y cosas asi para ajustarse a los acreedores yr ecibir un nuevo rescate

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    El Sr. Tsipras les dio una cátedra de ajuste económico a sus verdugos acreedores. El Sr. Tsipras resultó ser más neoliberal que las potencias imperialistas y más explotador que los capitalistas CHINOS. El Sr. Tsipras y su combo de entreguistas resultó ser más servil que los lacayos entreguistas latinoamericanos, como el presidente Colombiano. El papa Francisco resultó ser más socialista y progresista en Bolivia que el Sr. Tsipras. Claro está que no es la primera vez que un gobernante sin escrúpulo alguno se burla del pueblo. En Colombia esto ocurre cada 4 años. El pueblo supuestamente elige a quien se roba sus impuestos y regala al capital privado las empresas patrimonio del pueblo y le entrega en bandeja de plata (regalada), la riqueza nacional al Capital imperialista, mientras exprime al pueblo colombiano con impuestos. El Sr. Tsipras salió General. Y eso que recibió las felicitaciones del Comandante FIDEL. ¡AHORA DIRÁN QUE ESTO ES DIPLOMACIA y democracia a la griega. ! Qué vergüenza de gobernantes! Que venga el diablo y escoja entre los serviles del mundo.

    • Bavaro41 dijo:

      Efrain sin economia no hay politica, Tsipras solo hizo un poco de presion pero abandonar el Euro es suicidio.
      El Neoliberalismo y capitalismo son las reglas del juego de este mundo y cuanto mejor las jueges mejor te ira te guste o no

    • cadillac dijo:

      desahogo?…..lea informaciones de tiempo atras y siga cronologicamente la marcha de los acontecimientos, esto se veia venir

  • Lennon dijo:

    Honestamente engañaron a todo el mundo

    Grecia tendra que pagar y acotar las mismas reglas de pago que le habian propuesto hace 2 meses atras,,,,,,,

    Perdieron dos meses gastando mas dinero en hacer un referendo por gusto,,,,

    Todavia no aprenden.

  • yoel dijo:

    Cadillac..llevo meses diciendo que tsipras entraría por el aro y el tiempo lo demuestra . Hoy hay protestas contra tsipras los mismos que votaron NO ahora se sienten engañados y creo que el único camino que le queda es la dimisión ha logrado en 5 meses poner a grecia en corralito en recesión y fuga de capitales hay barcos con alimentos que no entregan los productos porque no les pagan y grecia importa un 65% de lo que consume. El plan de tsipras incluye subida de medicamentos la luz y el agua mientras sigue sin tocar los salarios de los militares . Ahora sólo le queda suplicar al BCE que aumente la liquidez porque si sigue el corralito tendrá que salir peor que De la Rua en argentina que lo iban a linchar y salió huyendo en helicóptero .
    Y aclarar que no es Alemania el pais más duro son los pequeños lituania estonia eslovenia países que con sacrificio prestaron a Grecia y ahora reclaman con toda la razón del.mundo

  • Pepe dijo:

    Grecia entró en crisis hace años, lo primero que hizo la UE fue pasar la deuda griega de los bancos a los Gobiernos, es decir, los gobiernos de cada país compraron la deuda griega a sus respectivos bancos.
    Como ahora la deuda pertenece a los gobiernos, estos pueden hacer cosas que los bancos no pueden, como condonar los intereses (porque los bancos son entidades privadas que manejan el dinero de sus clientes, gente normal, trabajadores, que guardan sus ahorros en ese banco con la promesa de ganar x% de interés al año y así, al menos, no perder su valor por la inflación; y si los bancos no cobran los intereses del dinero que prestan (que no es suyo sino de sus clientes), tampoco pueden pagar a sus clientes los intereses prometidos y estos los demandan, cierran sus cuentas, se van a otros bancos y el banco quiebra).
    A estas alturas a Grecia se le ha condonado más del 90% de los intereses que había generado su deuda a los bancos y solo le resta pagar lo que realmente pidieron prestado.
    Podrán decir que los Gobiernos controlados por el gran capital, primero salvaron los bancos privados para cuidar los intereses de los grandes explotadores capitalistas, el dinero que prestan los bancos no es de los banqueros sino de sus clientes, trabajadores, empleados, jubilados, etc. como Usted o yo; y segundo, sin bancos y sin créditos, en el Capitalismo, no hay producción, sin producción no hay empleo y sin empleo todos se mueren de hambre.
    Ese es el ABC de la Economía Capitalista de la Unión Europea, que basa su desarrollo en el consumo interno a diferencias de los países emergentes que se soportan en las exportaciones.
    ¿Qué se le pide a Grecia?; que se reestructure a fondo, que acabe con la evasión de impuestos, la corrupción, el desvío de recursos, la ineficiencia, etc. para que pueda ser capaz de pagar lo que debe en un plazo razonable, además de desarrollarse y generar empleo de forma tal que el Sistema Económico de toda la Unión Europea pueda volver a funcionar como debe ser.
    Pero esto necesariamente significa despido de empleados del gobierno, aumentar la base tributaria (el cobro de impuestos), eliminar proyectos innecesarios, recortar gasto social y un largo etc.
    Así las cosas, unos le dicen NO a la austeridad y otros, los que quieren su dinero de regreso, exigen medidas de fondo… ¿qué hacer? De eso se trata, de encontrar el justo medio en el que todos estén de acuerdo y los menos favorecidos no salgan más dañados.
    Yo pienso que, aunque se deba reestructurar el gobierno, eficientar el gasto, acabar con la corrupción y la evasión fiscal, etc. es importante impulsar el desarrollo de la micro pequeña y mediana empresa que generan empleo, así como proteger a los más necesitados y eso no lo veo por ningún lado en las propuestas del Sr. Tsipras

    • Toni58 dijo:

      Ojalá muchos lean detenidamente su comentario. Un saludo.

  • Criollo dijo:

    Grecia, la Unión Europea,la crisis, Alexis Tsipras y la solución final aceptando las normas impuestas por la troika, los que votaron NO traicionados …. con Alexis Tsipras los cubanos otra vez nos montamos en el tren equivocado

  • javierjuventus dijo:

    Caballero pero esto no es ni remotamente TODO lo que quería a Europa, Tsipras pactó lo que puede pactar y bajo un principio clave en su programa de Gobierno…Más Impuestos a los que tienen Más… Lo otro es agua y jabón.
    Las privatizaciones solo dan unos kilos en un período corto de tiempo y como regla cuando los gobiernos se solidifican económicamente terminan nacionalizando lo privatizado y compensando.
    Tsipras no llevó a Grecia a dónde está , la la profunda crisis económica es heredada de administraciones anteriores muchos menos presionadas y con menos estrangulamiento ocasionado porque quienes aprueban el dinero (la troika y el FMI) no lo hacen llegar a tiempo. Para quien habla sin saber , Grecia jamás creció ni un céntimo de nada en los últimos años, o lo mejor sí.. un crecimiento como el de España según la más confiable de sus fuentes de información Mariano Corrupto Rajoy y la prensa espaÑola ¡que apoya a Rajoy!!! Pregúnteles al 23 % de desempleados o los que se suicidan porque los bancos le robaron el poquito dinero que tenían y encima los botan de sus casas. Pero volviendo a Grecia: .. Europa quiere gobernando a tsipras porque sabe que lo que propone es la muerte de los mecanismos que hacen ricos a los banqueros ; Europa hizo-hace -hará lo imposible porque un gobierno de izquierda (si quiera de centro )triunfe con sus políticas económicas. He aquí unas líneas para “tarea”
    La UE, devenida una coalición de dóciles amanuenses de la banca, especialmente de la alemana y del impresentable FMI, no solo trató de impedir el triunfo electoral de Syriza

    sino que le declaró una guerra sorda una vez que llegó al gobierno, sobre todo cuando se dio cuenta que Tsipras no perdió un minuto en iniciar el cumplimiento de sus promesas de campaña, que incluían un proyecto de crecimiento económico y justa redistribución de la riqueza.

    Aunque el afán de lucro fácil de los banqueros es cada vez más insaciable hoy día, lo que busca principalmente la UE en Grecia no es cobrar ninguna deuda sino derrocar al gobierno de Tsipras por el expediente de la asfixia económica. Lo consideran un mal ejemplo, sumamente peligroso en una zona económica cuyos países del sur están siendo sometidos sin piedad a crecientes recortes del gasto público. ¿Cuál es el aspecto de la última propuesta de Tsipras que los asustados acreedores privados y gobiernos de la UE se opusieron más rotundamente a que fuera aplicado? La imposición de impuestos a los más ricos en lugar de continuar despojando a la mayoría de los griegos.”
    Hay están los hechos , lo demás es pura especulación y venta de humo al por mayor.

  • Nelson Guillen dijo:

    Yo lo que quiero saber es que se hizo la fabulosa cantidad de dinero que le dieron a Grecia , y que aún no se sabe nada de ella . Hay que buscar a los responsables, y quitarles hasta el último centavo y que purguen la pena de convertir a Grecia en un Estado fallido igual que Mexico y los Estados Unidos que deben 4 veces su PIB

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también