Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Segundo vuelo histórico San Juan-Habana

| 12 |
Chequeando vuelo directo San Juan-Habana.

Chequeando vuelo directo San Juan-Habana.

Por Rosa María Fernández Sofía

Un agradable vuelo entre San Juan y La Habana, de apenas dos horas y media, solo permite repasar los planes del viaje.

Un ansioso grupo de turistas puertorriqueños, muchos de los cuales visitan por primera vez a Cuba, escogieron un chárter autorizado para estrenar esta vía de comunicación tan ansiada.

Se trata de la aerolínea Swift, contratada por la Agencia de Turismo Tony Pérez, quien avanza en este tipo de vuelos autorizados. Aún el puente aéreo entre las dos islas, requiere que los viajes se correspondan con alguna de las doce categorías establecidas por Washington, que incluyen —entre otros— viajes de intereses culturales, religiosos o educativos.

El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, aclaró a la agencia EFE que, pese al anuncio de cambio de política en el acercamiento a Cuba por parte de Estados Unidos, “el turismo clásico entre ambos países aún no está abierto. Lo que ha cambiado —explicó— es que antes se requería una licencia que era un poco engorrosa de obtener y ahora se puede hacer directamente“.

En igual sentido, varios empresarios puertorriqueños, intentan organizar una misión comercial a Cuba, indicó a la propia agencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, José Izquierdo. “la clase empresarial de la isla tiene que centrarse en identificar cómo ampliar la ‘tarta’ comercial a su alcance” y los instó a valorar las oportunidades que se abren en la mayor de las Antillas.

En este, el segundo vuelo turístico, un numeroso grupo de boricuas acogidos al programa Pueblo a Pueblo, dirigieron sus intereses a conocer la cultura cubana, intercambio académico y patrimonial.

El viaje inicial fue de 150 personas, interesadas en el IX Festival Internacional Danzón Habana, en el que participaron artistas procedentes de nueve países. En el mismo se realizó un homenaje al cantante puertorriqueño Danny Rivera. Previamente, hubo una avanzada de 64 estudiantes de la Facultad de Derecho, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Están previstas, además, otras experiencias de este tipo para el mes de septiembre, en ocasión de la visita del Papa Francisco a La Habana.

Durante un intercambio en la Misión de Puerto Rio en Cuba, sitio de interés solidario entre los visitantes, los viajeros de este segundo vuelo histórico, mostraron gran alegría al sentirse identificados plenamente con Cuba, su cultura y tradiciones, mientras eran acogidos con un refrescante mojito cubano.

Atrás quedó la demora de tres horas en la llegada, que a algunos nos hizo pensar en una infructuosa amenaza. Lo cierto es que nadie rindió el interés de llegar a la Habana, y mucho menos ahora, después de saborear el son, en casa del trompo.

Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro, las dos alas.

Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro, las dos alas.

Damaris Carrasquillo, encargada del vuelo Turismo; Tony Pérez y el sobrecargo cubano.

Damaris Carrasquillo, encargada del vuelo Turismo; Tony Pérez y el sobrecargo cubano.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramses dijo:

    yo kiero ir a puerto rico jajaja cuanta ansiedad de viaje tiene el cubano que cualquier cosa que signifique avion lo publica como una noticia de trascendencia alta, los vuelos son cosas normales en el mundo y para nostros es un utopia. Mientras me conformo con el avion a Santiago de Cuba no queda otra opcion

    • Leo dijo:

      Si su comentario es relativo a que los vuelos aéreos, llamados comerciales, dejaron de ser hace mucho tiempo una novedad o algo así, concuerdo perfectamente. Si se trata de que los ciudadanos cubanos seamos la excepción en cuanto a la posibilidad de realizar vuelos aéreos con fines familiares, ocio, entretenimiento, cultura, o por cualquier otro motivo, a otros destinos fuera de nuestras fronteras, opino que es una aseveración imprecisa, tal vez excusable.
      La inmensa mayoría de las personas en el planeta no pueden realizar vuelos aéreos a otros destinos. Básicamente este fin aparece entre los anhelos más distantes en las grandes mayorías, fundamentalmente por motivos económicos. No es novedad tampoco decir, que primero tenemos que alimentarnos, poseer un techo digno, tener salud, vestirnos y disfrutar de seguridad, entre otras necesidades y derechos.
      No escribo desde la perspectiva de la justificación, complacencia o resignación: “justificación de mucho, consuelo de tontos”. El que conoce hoy a Cuba y a los cubanos debe saber que el ciudadano común -somos la mayoría- , el que no tiene la posibilidad de comunicarse por estos medios directamente, intenta; y vive pendiente de que el salario le alcance para alimentarse de la mejor manera. No obstante, con justicia, y desde mi perspectiva debo apuntar en mi comentario, que a pesar de los pesares, más que con orgullo y lejos de la satisfacción lo digo con pena por los demás, tenemos un sistema de salud, de instrucción, cultura y de seguridad ciudadana que hace una diferencia bien grande en el sentido positivo a favor nuestro en comparación con lo que podemos hallar en los otros países que vamos desde el Río Bravo hasta la Patagonia, y más allá.
      Ah!, aquí tiene un ejemplo de los tantos motivos por los cuales no se puede viajar en el mundo. Estas personas que viajan a nuestro país, muchos por primera vez, ¡y se ven felices!, tal vez lo hubieran podido realizar mucho tiempo atrás porque contaban con los recursos materiales o financieros necesarios. Sin embargo, las leyes de los hombres, aparentemente absurdas y sinsentidos no se lo permitieron hasta ahora.
      Perdone que su comentario me impulsara a escribir sobre varios temas que les veo consonancia con el de marras. Conozco, interpreto y comento a partir de su opinión, más no de sus intenciones que me son totalmente ajenas.

      ¡Bienvenidos son los hermanos Puertorriqueños siempre! ¡En Cuba se les tiene cariño sincero!

  • Luisa. dijo:

    Con inmensa alegría leo esta información que une a las dos islas. Quien pueda realizar este sueño, no debe dudarlo ni un minuto. Es realmente un anhelo de todos los cubanos y puertorriqueños ampliar nuestra relación de amor entre estos dos pueblos.Enhorabuena.

  • Rafaela dijo:

    Esperamos que los vuelos prosigan. Las visitas de los boricuas son bien recibidas. Gracias Rosy por darnos referencias. Un abrazo.

    • rafael dijo:

      Que linda la Rosy, vendita esa ala!!! …hay vendito…como dicen los boricuas…

  • Linda dijo:

    Cuánta gente linda en ese vuelo. Me alegra ver a Rosi y a Carlos, de vuelta a casa.

  • Observador dijo:

    ¿Solo dos horas y media de vuelo desde San Juan a La Habana? jajajaja. Desde Nuevitas, Camagüey a La Habana son 10 horas en carretera, digo, si consigues pasaje en el ómnibus de La Habana.

    • George dijo:

      Saludos desde Berlin, Observador……………yo pensaba que habias “colgado los guantes”.

      • Rosy dijo:

        George, si piensas así, no me conoces bien. Soy como soy, donde esté. Abrazos.

  • Mirtha dijo:

    ¡¡¡¡¡Ayyyyy!!!!!, ¿por qué los comentarios tontos? Sí es noticia, y de trascendencia. Porque la estrecha relación que existe entre ambas islas se extiende desde el siglo XIX, cuando nuestro Martí se trazó la tarea de auxiliar la independencia borinquen, cuando Lola Rodríguez de Tió afirmó en sus sentidos versos que “Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro las dos alas”.
    Seguramente en ese vuelo también vendría, Carlos Muñiz Varela, si no hubieran tronchado su vida asesinos que aún transitan impunemente por las calles de San Juan.

  • Osdiel dijo:

    di tú nague1i hora y media o dos ……aquí de 8 a 10 horas en ese avión nuestro balilando el reguetón sobre las nubes,que lindo y cuando nosotros iremos a puerto rico ,solo en fotos

  • gilberto dijo:

    yo quiero ver no un charter sino un vuelo regular, lleno de cubanos desembarcando en PR para hacer turismo

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también